En el segundo trimestre de 2025, la Banca Corporativa e Institucional de PNC realizó una encuesta a 2,000 clientes con el objetivo de determinar la perspectiva empresarial con respecto a la economía, los planes de inversión, las expectativas de contratación y los precios durante los próximos seis meses. Lo que surgió de los resultados fue una opinión dominante de optimismo cauteloso en medio de la incertidumbre.

Los resultados de la encuesta indicaron que, si bien el pesimismo total es limitado, las empresas claramente se encuentran en modo de espera mientras aguardan una mayor claridad sobre la política comercial, las tasas de interés y el entorno macroeconómico en general antes de comprometerse con la expansión agresiva. El enfoque estratégico en la resiliencia, la eficiencia y el talento sigue siendo fundamental al enfrentar las condiciones cambiantes de 2025. 

“Lo que escuchamos de los clientes es que en los próximos seis meses es probable que continúen intentando adaptarse a medida que equilibran la precaución a corto plazo con la necesidad de mantenerse ágiles y atentos a las nuevas oportunidades que surjan en un entorno económico y normativo en constante cambio”, dijo Mike Thomas, director de Banca Corporativa e Institucional de PNC. “Temas como los aranceles, la estrategia de capital, la fijación de precios y la mano de obra son prioritarios para la mayoría de las empresas”.

Estas son algunas de las conclusiones principales de los comentarios de la encuesta:

Opinión general sobre la economía: ¿Cuál es su perspectiva sobre la economía estadounidense en general para los próximos seis meses?

En respuesta a esta pregunta, la mayoría de las empresas indicaron un sentido de neutralidad moderada. Básicamente, están apostando por el crecimiento económico desacelerado continuo con riesgos a la baja, lo que incluye la preparación para un complicado segundo semestre de 2025, aunque no están entrando en pánico.

  • La incertidumbre predominante en torno a la política federal es el principal motivo detrás de esta opinión, ya que las empresas enfrentan los efectos de los cambios de los aranceles y las negociaciones comerciales de Estados Unidos. También hay inquietudes de que las tasas de interés más altas, además de la actual inflación elevada derivada de las restricciones del suministro, podrían moderar el crecimiento económico.
  • Los fabricantes y las empresas de comercio mayorista tuvieron la opinión más pesimista entre las empresas encuestadas, pues citaron el impacto de los aranceles y los problemas de la cadena de suministro como un obstáculo probable para el crecimiento. Por otro lado, las empresas de tecnología y servicios profesionales demostraron el mayor optimismo con respecto al futuro inmediato, pues algunas firmas de tecnología se vieron menos afectadas por los aranceles y se beneficiaron de la demanda doméstica.
  • No hubo diferencias regionales marcadas en cuanto a los comentarios de los clientes, pues las empresas del Noreste, Medio Oeste, Sur y Oeste en general compartieron una perspectiva neutra o ligeramente negativa. 

Planes de inversión de capital: ¿Cuál es su perspectiva para las inversiones de capital en los próximos seis meses?

La mayoría de las compañías no están planificando cambios importantes en sus planes de gasto de capital a corto plazo, pues prevén que las inversiones se mantengan estables. Esto indica que, pese a las preocupaciones económicas, los encuestados en general continúan invirtiendo en sus empresas, aunque de una manera cautelosa. Las respuestas de la encuesta sugieren que varias compañías tienen balances generales sanos o cuentan con acceso al capital y pueden mantener sus niveles de inversión actuales, y cuando realizan inversiones, dan prioridad a los proyectos que tienen un claro retorno sobre la inversión o una necesidad estratégica.

  • Las empresas en general continúan con las inversiones básicas o recurrentes, aunque están poniendo en pausa los nuevos proyectos a gran escala hasta que se reduzca la incertidumbre.
  • Los incrementos selectivos que indicó una cuarta parte de los encuestados tendieron a ser de compañías pertenecientes a sectores que tienen una sólida demanda u oportunidades de crecimiento específicas (como las firmas de tecnología que ampliarán sus centros de datos), las que toman medidas estratégicas con antelación a los cambios previstos (por ejemplo, acumular inventario con antelación a los aranceles) o las que se ubican en regiones que cuentan con factores de apoyo.
  • En todas las regiones geográficas, los temas predominantes fueron la disminución del riesgo, la eficiencia operativa y la implementación selectiva de capital.
  • Los incrementos de las inversiones de capital fueron los más citados por las empresas pertenecientes a industrias que se benefician de contratos gubernamentales, ampliaciones de infraestructura y sólidas tendencias demográficas o del consumidor, mientras que las reducciones se vincularon estrechamente con los sectores expuestos a la volatilidad del comercio internacional y los aranceles, o los sectores en los que los costos de mano de obra y materiales han tenido un aumento impredecible.

Perspectiva de empleo en la industria: ¿Cuál es su perspectiva para el empleo en su industria durante los próximos seis meses?

En general, el mercado laboral es estable entre las empresas encuestadas. Las compañías no se están preparando para expansiones importantes ni están llevando a cabo despidos generalizados. Cuando necesitan contratar debido al crecimiento o para contar con personal de respaldo, a menudo enfrentan una mano de obra limitada. Cuando necesitan disminuir costos, intentan hacerlo sin reducir sobremanera su fuerza laboral.

Si bien todas las regiones indicaron un enfoque prudente y centrado en la estabilidad con respecto al empleo, las distinciones regionales surgieron a partir de los impulsores económicos locales, la combinación de industrias y la dinámica del mercado laboral:

  • Las compañías ubicadas en el medio occidente parecen enfrentar una escasez de mano de obra más aguda, en particular en cuanto a los puestos cualificados.
  • En el sur y el occidente se observan focos de crecimiento relacionados con la infraestructura y la innovación.
  •  Las compañías ubicadas en el noreste parecen ser particularmente cautelosas en medio de la incertidumbre de la política. Donde se prevén reducciones, estas son pequeñas y se relacionan con la deserción o la administración estratégica y no con los despidos.
  •  A nivel nacional, las compañías en general se encuentran en una buena posición para adaptarse rápidamente, aunque muestran poca tolerancia al riesgo hasta que surja una mayor claridad en el entorno general.

Perspectiva de fijación de precios en la industria: ¿Cuál es su perspectiva para la fijación de precios en su industria durante los próximos seis meses?

La gran mayoría de los clientes encuestados opinan que se debe tener cautela al aceptar la presión de los costos, sumado a la planificación proactiva para disminuir su impacto. Los incrementos mínimos de los precios se consideran la nueva referencia, y se prevén incrementos elevados si las tensiones comerciales aumentan o si la inflación se sigue acelerando. Varias organizaciones se están adaptando al enfocarse en una combinación de eficiencia operativa, resiliencia de la cadena de suministro, acumulación de inventario, cobertura contra el aumento adicional de los precios, búsqueda de proveedores alternativos y búsqueda de maneras para mantener las relaciones con los clientes ante el incremento de los costos. 

Los colaboradores citaron varios impulsores en cuanto a los aumentos previstos de los precios, que incluyen:

  • Los aranceles y la actual incertidumbre en torno a la política comercial, que en particular afectan a los bienes adquiridos en China, México y Canadá.
  • La volatilidad o la presión al alza de los costos de los insumos, lo que incluye las materias primas, el transporte y la mano de obra.
  • Trasladar los costos más elevados a los consumidores finales en medio de los ajustes a la cadena de suministro.
  • Las tendencias inflacionarias y las expectativas de presiones continuas o renovadas sobre los costos.
  • La renovación y renegociación de contratos que reflejan bases de costos más elevados. 

Pese a estos desafíos, algunos encuestados consideraron que los incrementos de los precios son manejables o incluso favorables para los márgenes, en particular si los competidores se ven afectados de manera similar y pueden trasladar los costos de forma conjunta. La capacidad de trasladar los costos a los clientes, el ritmo de la resolución de la política y los cambios en la dinámica de la cadena de suministro moldearán la forma en que estas tendencias de precios evolucionan durante el resto del año. 

Resultados de la encuesta: encuesta de opinión de clientes de C&IB de PNC para el segundo trimestre de 2025

Metodología de la encuesta

Los gerentes de relaciones de PNC encuestaron a 2,000 clientes de Banca Corporativa e Institucional para realizar una evaluación rápida de sus opiniones (“Encuesta de opinión del cliente del segundo trimestre de 2025”) con respecto a las condiciones económicas actuales, al hacer las siguientes preguntas a los encargados de la toma de decisiones (es decir, directores ejecutivos, directores financieros, tesoreros, contralores, equipos de la gerencia ejecutiva, etc.): 

  • ¿Cuál es su perspectiva sobre la economía estadounidense en general para los próximos seis meses?
  • ¿Cuál es su perspectiva para las inversiones de capital en los próximos seis meses?           
  • ¿Cuál es su perspectiva para el empleo en su industria durante los próximos seis meses?
  • ¿Cuál es su perspectiva para la fijación de precios en su industria durante los próximos seis meses?

Los datos de la encuesta del segundo trimestre de 2025 fueron recopilados entre el 1 y el 27 de mayo de 2025, de compañías ubicadas en todo el espacio en el que PNC tiene presencia a nivel nacional. Las empresas encuestadas representaron una variedad de industrias, incluidas las de fabricación (482), comercio mayorista (317), bienes raíces y arrendamiento (208), servicios profesionales, científicos y técnicos (185), construcción (189), atención médica y asistencia social (116), transporte y almacenamiento (97), comercio minorista (91) y otras industrias (menos del 5 % de los participantes encuestados).

Construyamos su brillante visión

La banca corporativa de PNC combina el conocimiento, la perspectiva y la toma de decisiones de un equipo local con la solidez y los recursos de uno de los bancos más grandes del país, a fin de ofrecer soluciones bancarias y de asesoramiento sofisticadas. Para obtener más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o contáctenos.