Los desafíos continúan persistiendo para las compañías pertenecientes a la industria de camiones y transporte. Se trata de una situación que se extiende a muchos sectores e industrias en un entorno de incertidumbre económica generalizada, aunque para estas compañías los obstáculos no son algo nuevo. Durante casi dos años, la industria de camiones ha enfrentado una desaceleración significativa debido a la menor demanda por parte de los transportistas.
“Lo que resulta frustrante para muchas compañías es que 2025 era el año en el que se anticipaba un cambio en la situación de la industria y un repunte en la demanda, y eso aún no se ha hecho realidad”, dijo Zachary Bullock, líder del mercado de Banca Comercial de PNC en el centro de Pensilvania. “La demanda de servicios de envío no se ha recuperado de los niveles registrados tras la salida de la pandemia de Covid-19. En el caso de muchas compañías cuya liquidez se está agotando como resultado de ese período, la pregunta ahora es: ¿cuándo empezaremos a ver un incremento en la demanda, o este escenario es simplemente la nueva normalidad?”
Es posible que la política de comercio internacional esté influyendo en el retraso de la recuperación de la industria. La falta de claridad en torno a la naturaleza y la magnitud de los aranceles propuestos está generando una gran incertidumbre para los importadores, y cualquier incremento significativo en los costos derivados de los aranceles impuestos podría afectar la demanda en el mercado y generar obstáculos adicionales para las compañías de camiones.
“A la complicada situación se suma el hecho de que muchas compañías han pospuesto el gasto de capital en los últimos dos años, a la espera de que la industria se recupere. Ahora sus equipos tienen una antigüedad de dos años, y lo que solía ser una vida útil promedio de tres años se ha extendido a cinco. Las compañías tienen que comenzar a pensar en reabastecerse de dichos equipos en un mercado en el que no ven un futuro claro”, dijo Steven Preze, gerente de grupo de Banca Comercial de PNC en Chicago. “Muchas compañías no están seguras de si deben seguir adelante y realizar una inversión de capital de crecimiento para adquirir nuevos camiones, o, por el contrario, limitarse a invertir en capital de mantenimiento para reemplazar la flota que necesitan actualmente”.
Los problemas laborales son otro aspecto importante a considerar, ya que muchas compañías de camiones y transporte continúan teniendo dificultades para atraer y retener trabajadores calificados. “Una de las principales ventajas y desventajas competitivas de las empresas que están prosperando en esta coyuntura es su capacidad para conservar al personal.” “No es fácil encontrar buenos choferes, y retenerlos es aún más difícil”, dijo Ed Brown, líder de mercado de Banca Comercial de PNC en Filadelfia y el sur de Nueva Jersey.
Aunque la recuperación de la industria de camiones y transporte sigue siendo incierta, mantener un contacto estrecho con asesores bancarios puede contribuir a una posición más sólida en medio de la incertidumbre. “Estar en condiciones de tener conversaciones informadas sobre las tasas de interés es muy importante, ya que estas compañías se guían por el gasto de capital y necesitan poder determinar cuál es el momento ideal para comprar". Hay estrategias que pueden emplearse para disminuir el riesgo de las tasas de interés, y colaborar con un banco para modelar cuál podría ser el mejor enfoque puede resultar muy valioso”, dijo Bullock. “La conclusión es que nadie sabe con exactitud cómo se desarrollarán las cosas en los próximos meses”. Sin embargo, en Banca Comercial de PNC, tenemos el compromiso de mantenernos informados y conectados en cada paso del camino para poder ayudar a los clientes a tomar decisiones importantes".
Construyamos su brillante visión
Banca comercial de PNC puede ofrecer perspectivas con respecto a las tecnologías, los productos y los procesos que pueden ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades, tanto en el presente como en el futuro. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o con nosotros.