Transcripción:

Operador:  

Hola a todos. Me gustaría darles la bienvenida a la actualización económica de mi mitad del año del día de hoy. El seminario web de hoy se está grabando, y en este momento ustedes se encuentran en la modalidad para solo escuchar.

Antes de empezar, me gustaría mencionarles algunas de las maneras en las que pueden participar el día de hoy. La sala On24 en la que se encuentran les permite ajustar y redimensionar todos los paneles que aparecen en la pantalla. Para redimensionar cualquiera de estos paneles, lo único que tienen que hacer es dar clic en la esquina inferior derecha y arrastrar para ajustar. También pueden hacer clic en la barra de título superior de ese panel y arrástrenlo a cualquier parte dentro de la consola.

Tendremos una sesión de preguntas y respuestas al finalizar la presentación de hoy. El panel de preguntas y respuestas está a su disposición en el lado izquierdo de la pantalla. Simplemente escriban sus preguntas en esa ventana y hagan clic en "Enviar" y sus preguntas serán registradas. Responderemos tantas preguntas como sea posible con el tiempo disponible.

También tengan en cuenta que hay subtítulos disponibles al hacer clic en el botón de subtítulos en la parte inferior de la pantalla. Después pueden redimensionar esa ventana al tamaño que deseen. Y pueden encontrar contenido relacionado al lado derecho de la pantalla; para ello, solo tienen que hacer clic en cualquiera de esos enlaces para que se abran.

Y por último, si experimentan cualquier dificultad técnica durante el evento de hoy, primero pueden intentar actualizar su navegador al presionar la tecla F5 del teclado, o hacer clic en el botón "Actualizar" ubicado en la esquina superior izquierda de su navegador. Y si eso no funciona, pueden introducir una pregunta en el recuadro de preguntas y respuestas indicando cuál es su problema técnico y estaremos complacidos de ayudarles.

Ahora, sin más preámbulo, empecemos con la actualización económica de mitad de año del día de hoy.  Quisiera presentarles a Gus Faucher, economista principal del Grupo de Servicios Financieros de PNC.  Gus, tienes la palabra.

Gus Faucher 

Muchas gracias, Ian.  Es un placer estar aquí con todos ustedes el día de hoy.

Muchas personas hablan de la recesión de la economía estadounidense a mediados de 2022, pero la economía actualmente no se encuentra en recesión. La economía se sigue expandiendo. Hay un grupo que se llama Oficina Nacional de Investigación Económica, o NBER, que se dedica a fechar las recesiones y las expansiones en los Estados Unidos. Y según la NBER, una recesión es una desaceleración de la actividad económica que dura más de unos cuantos meses. Estamos a mediados de 2022, y los consumidores siguen gastando más, las empresas siguen invirtiendo más, las empresas están contratando personal y el crecimiento del empleo es sólido. Por lo tanto, no estamos en una recesión.

Ahora bien, hay preocupaciones referentes a la inflación. Hemos observado la desaceleración del crecimiento del empleo en 2022. Pero en general, las condiciones son sólidas en la economía estadounidense y la economía se sigue expandiendo. Hemos estado en una expansión económica durante aproximadamente dos años. Ocurrió una recesión muy sustancial cuando la pandemia llegó a los Estados Unidos y el Gobierno impuso restricciones en la actividad económica, pero la economía ha estado creciendo desde hace más de dos años.

Sin embargo, se han observado tasas de interés más altas en la economía de los Estados Unidos, en particular a medida que la Reserva Federal ha estado aumentando las tasas en un afán por frenar la inflación. Cuando la pandemia llegó a los Estados Unidos a principios de 2020, lo primero que hizo la Reserva Federal fue reducir las tasas de interés a corto plazo. La línea azul es el rendimiento de una letra del Tesoro a tres meses, es decir, el costo que tiene para el gobierno federal solicitar un préstamo a tres meses. Y se puede observar que este disminuyó del 1.5 % al 0 %, ya que la Fed logró que su tasa de fondos, su tasa oficial principal, fuera de básicamente cero.

La Fed decidió en ese punto que debía hacer incluso más para apoyar la recuperación económica, por lo que la Fed intentó hacer bajar las tasas de interés a largo plazo. La Fed adquirió títulos del Tesoro a largo plazo; la Fed adquirió títulos respaldados por hipotecas. Y se puede observar que el rendimiento del pagaré del Tesoro a 10 años disminuyó aproximadamente de un 2 % a principios de 2020 a mucho menos de un 1 %. Y por ejemplo, se observó que la tasa hipotecaria fija a 30 años descendió a menos del 3 % en 2020 mientras la Fed hacía bajar las tasas de interés a largo plazo.

Ahora que la economía se ha recuperado, se observó que las tasas de interés a largo plazo empezaron a aumentar debido al crecimiento más sólido y a la inflación más alta. Y luego, en fechas más recientes, la Fed anunció a principios de este año que empezaría a reducir sus compras de letras del Tesoro a largo plazo, y puso fin a dichas compras en el verano de 2022. Por lo tanto, se ha observado que las tasas de interés a largo plazo han aumentado, por lo que el rendimiento de las letras del Tesoro a 10 años ha tenido un incremento de aproximadamente un 3 %. Y esa tasa hipotecaria fija a 30 años actualmente se ubica en un 5.5 % o 6 %.

También en 2022, hemos observado que la Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés a corto plazo. Entonces, la tasa de fondos de la Fed…La Fed empezó a aumentar esa tasa en primavera. Se observó un gran incremento en la tasa de fondos de la Fed en junio, y debido a eso, se ha observado que las tasas de tasas de interés a corto plazo, por ejemplo, la tasa de interés de dicha letra del Tesoro a tres meses, ha aumentado drásticamente. Actualmente, se ubica en casi un 2 %. Por lo tanto, se está observando un aumento en los costos para solicitar préstamos en toda la economía estadounidense a medida que la Fed aumenta las tasas de interés en un afán por moderar el crecimiento económico y reducir la inflación.

Y también se ha observado la reacción del mercado de valores. Las barras azules representan el índice S&P 500, que es una medida general de los precios de las acciones en la economía estadounidense. Pueden ver, antes que nada, que el índice S&P 500 tuvo una drástica disminución con la pandemia. Empieza a recuperarse en la primavera de 2020 cuando las empresas comenzaron con su reapertura a medida que los clientes sentían más confianza al salir. Y luego, se observó una enorme ganancia en el mercado de valores durante el segundo semestre de 2020 y durante todo el 2021.

En 2022, se ha observado una disminución en los precios de las acciones.  Tuvieron un decremento de aproximadamente un 20 % durante el primer semestre de este año a medida que aumentaron las preocupaciones por la inflación, mientras las Fed empezaba a aumentar las tasas de interés.  Por lo tanto, los precios de las acciones han vuelto al nivel que tenían a principios de 2021, pero siguen estando muy por encima del nivel que tenían antes de la pandemia.

De manera similar, pueden observar la línea naranja en la escala del lado derecho. Ese es el índice PICS. Es una medida de cuánto están aumentando y disminuyendo los precios de las acciones. Pueden observar que hubo un enorme aumento en la volatilidad cuando la pandemia llegó a los Estados Unidos. La volatilidad siguió siendo elevada durante el segundo semestre de 2020, y luego en 2021 mientras pasamos por las elecciones, las ayudas de estímulo económico, etcétera. Y se ha observado un aumento en la volatilidad en 2022, nuevamente, debido a las preocupaciones por la inflación, y la Fed aumentó las tasas de interés, pero la volatilidad sigue estando muy por debajo del nivel en el que se ubicaba justo antes de la pandemia. Se encuentra muy por debajo del nivel que tenía durante la gran recesión de 2007 a 2009. Entonces, aunque el mercado de valores indica que existen preocupaciones referentes al crecimiento económico de los Estados Unidos, no necesariamente indica una recesión en la economía estadounidense.

El principal motivo por el cual creo que la economía estadounidense no es encuentra en una recesión en este momento es el mercado laboral. Se perdieron 22 millones de empleos durante la pandemia, una cifra mucho mayor que la pérdida de empleo que experimentamos durante la gran recesión hace unos 15 años, en un periodo de tiempo mucho más corto. Pero desde la peor época de la pandemia, se ha observado un repunte en el crecimiento del empleo. Y de hecho, actualmente, el número de empleos ha vuelto casi al nivel que tenía antes de la pandemia, y yo esperaría que en los próximos meses se observe un nuevo máximo histórico con respecto al empleo en los Estados Unidos.

Durante el segundo trimestre de 2022, se observó que la economía generó aproximadamente 375,000 empleos por mes en promedio.  Eso está muy por encima de lo que la economía puede sostener en el largo plazo.  Está muy por encima del ritmo de crecimiento de empleo que teníamos antes de la pandemia.  Es muy sólido e indica que las empresas siguen contratando personal, que esperan que la demanda siga mejorando y que la economía no se encuentra en recesión a mediados de 2022.

Sin embargo, los empleadores se están enfrentando a un mercado laboral muy ajustado. Esta línea azul es la tasa de participación de la fuerza laboral. Esa es la proporción de adultos que están trabajando o que están buscando trabajo. Pueden ver, antes que nada, que esa tasa ha estado disminuyendo a largo plazo. Por lo que ha disminuido considerablemente durante las últimas dos décadas a medida que los baby boomers se han jubilado y han abandonado la fuerza laboral. Y luego, pueden ver el gran descenso en la tasa de participación de la fuerza laboral en 2020 cuando la pandemia llegó a los Estados Unidos: muchas personas abandonaron la fuerza laboral porque les preocupaba contagiarse con el coronavirus, o porque eran padres de niños pequeños y las escuelas de sus hijos habían cerrado, al igual que las guarderías.

Ahora bien, pueden ver que la tasa de participación de la fuerza laboral de cierta manera se ha recuperado desde entonces, aunque se sigue ubicando muy por debajo de su nivel previo a la pandemia. Y gran parte de eso se debe a personas que, digamos, tienen 60 años o más y pensaban trabajar unos años más, pero cuando la pandemia llegó, abandonaron la fuerza laboral y no se han reincorporado a esta. Y creo que la mayor parte de esas personas, en este punto, no volverán a la fuerza laboral. Entonces, la tasa de participación de la fuerza laboral es estructuralmente más baja actualmente de lo que era antes de la pandemia.

Y debido a eso, creo que las dificultades referentes a la fuerza laboral a las que se están enfrentando las empresas en términos de encontrar trabajadores disponibles continuarán, y las empresas van a tener que pensar en esto a largo plazo: cómo van a atraer trabajadores, cómo van a aumentar la producción con una menor cantidad de trabajadores disponibles. Es por ello que creo que persistirá en el largo plazo una fuerza laboral más ajustada desde el punto de vista estructural.

Se observa que la economía se sigue expandiendo en 2022 y, de hecho, la actividad económica se encuentra muy por encima del nivel que tenía antes de la pandemia. Todas estas cifras están ajustadas de acuerdo a la inflación, y definí que el nivel máximo antes de la pandemia fuese 100. Por ejemplo, se puede observar un producto interno bruto real. Esa es la medida más amplia de la actividad económica que tenemos. Esta es la producción de bienes y servicios —repito— ajustada de acuerdo a la inflación. Esta se redujo en aproximadamente un 10 % durante el primer semestre de 2020 cuando la pandemia llegó a los Estados Unidos, pero se ha recuperado bastante bien y, de hecho, se encuentra por encima de su nivel previo a la pandemia.

Y si observan el ingreso interno bruto, es decir, la línea naranja, esa es una medida alternativa del tamaño de la economía.  Esta se refiere a los ingresos obtenidos por los hogares y las empresas a partir de la actividad económica, ajustados de acuerdo a la inflación.  Entonces, incluye cosas como las ganancias del mercado laboral, los retornos de inversión, las utilidades corporativas y demás.  Esta se ubica aproximadamente un 5 % por encima de su nivel previo a la pandemia, y ha tenido un crecimiento sólido en 2022.  Así que ahora la economía es considerablemente más grande de lo que era antes de la pandemia, incluso teniendo en cuenta esa grande disminución del 10 % en la actividad económica que se observó durante el primer semestre de 2020 cuando la pandemia llegó a los Estados Unidos.  Y se puede observar que la recuperación de la recesión viral de 2020 ha sido mucho más sólida que la recuperación económica que experimentamos después de la gran recesión que tuvo lugar de 2007 a 2009.

Pero esta vez la recuperación ha sido irregular. Las barras azules representan el cambio de la actividad económica entre el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia, y el segundo trimestre de 2020 cuando las cosas estaban en su peor nivel. Las barras naranjas representan el cambio de la actividad económica entre el cuarto trimestre de 2019, y luego, la última revisión que tenemos, el primer trimestre de 2022. Y estas cifras —repito— están ajustadas de acuerdo a la inflación.

Entonces se puede observar que el gasto del consumidor en servicios tuvo una disminución de aproximadamente el 15 % del cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia, al segundo trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2020 cuando las cosas estaban en su peor nivel.  Estos son los servicios que se adquirieron.  Se trata de cosas como la educación, la atención médica, los viajes, el turismo, las salidas a cenar, los servicios financieros personales y demás.

Ahora bien, realmente no se puede ver aquí, pero al primer trimestre de 2022, el gasto en servicios volvió justamente al nivel que tenía antes de la pandemia.  Hubo una gran contracción, luego una recuperación, pero aún así apenas ha vuelto a su nivel previo a la pandemia.  Por otro lado, si analizamos el gasto del consumidor en bienes, sean estos bienes duraderos, artículos costosos como los automóviles y electrodomésticos que estén previstos para durar más de 3 años, o bienes no duraderos que estén previstos para durar menos de 3 años, como los alimentos, la ropa, los medicamentos, la gasolina y demás, se puede observar que hubo pequeñas disminuciones durante la pandemia.  Pero actualmente, el gasto se ubica muy por encima de su nivel previo a la pandemia.  Y esto ayuda a explicar la alta inflación que se está observando actualmente en la economía estadounidense.

Estamos comprando muchos más bienes ahora que antes de la pandemia.  Nuestra infraestructura no está diseñada para encargarse de eso.  Por lo tanto, eso ha contribuido a la elevadísima inflación que estamos experimentando a mediados de 2022.

También se puede observar que el gasto en servicios apenas si ha vuelto al nivel que tenía, el gasto en bienes está muy por encima del nivel que tenía antes de la pandemia, lo que significa que en los próximos años se verá que el crecimiento del gasto del consumidor pasará de los bienes a los servicios.  Entonces, el gasto en servicios será particularmente fuerte durante el segundo semestre de 2022, así como en 2023.  El gasto en bienes se debilitará. De hecho, en muchas categorías, se observará una disminución en el gasto, por lo que la economía estadounidense tendrá una rotación de los bienes a los servicios en los próximos años.

La inversión empresarial fija, esto se refiere a la inversión en cosas como equipo, maquinaria, construcción comercial, infraestructura energética y también incluye gastos en cosas como software e investigación y desarrollo.  Se puede observar que esto tuvo una disminución de aproximadamente un 10 % inicialmente en la pandemia.  Las empresas no sabían lo que iba a pasar con la economía.  Pero debido a la sólida recuperación económica en la que hay escasez de mano de obra, algo que las empresas pueden hacer para apoyar la producción, si no pueden encontrar trabajadores, es lograr que sus trabajadores actuales sean más productivos.  Es por eso que hemos observado una sólida recuperación en la inversión empresarial.

La inversión residencial incluye cosas como la construcción de viviendas unifamiliares, pero también de apartamentos y condominios. También incluye reparaciones y renovaciones. Se puede observar que ese rubro tuvo una disminución aproximada del 5 % inicialmente, y actualmente, ha aumentado aproximadamente en un 14 % por encima de su nivel previo a la pandemia, y hay tasas hipotecarias muy bajas. La actividad ha sido intensa en el sector de vivienda, pues se han construido casas, las personas están ampliando sus casas, otros han estado reparando sus casas. Ha habido mucha actividad en ese sentido. Pero ahora que las tasas de interés están aumentando, se observará una disminución en la inversión residencial en los próximos trimestres.

Se puede observar que las exportaciones tuvieron una disminución superior al 20 % inicialmente, y siguen ubicándose aproximadamente un 8 % por debajo del nivel que tenían antes de la pandemia. La recuperación en otras partes del mundo ha sido más débil que en los Estados Unidos, por lo que las exportaciones aún no se han recuperado por completo. Por otro lado, veamos las importaciones. Estas tuvieron una disminución aproximada del 20 % inicialmente, y actualmente, se encuentran aproximadamente un 15 % por encima del nivel que tenían antes de la pandemia. Muchos de los bienes que hemos estado comprando son bienes importados, tanto en el caso de los consumidores como en el de las empresas. Pero, repito, esto ayuda a explicar la alta inflación. Ayuda a explicar los cuellos de botella que se están observando. Ayuda a explicar las entregas retrasadas y demás, porque nuestra infraestructura no está diseñada para hacerse cargo de este gran auge en las importaciones en un periodo de tiempo tan breve.

Y por último, estas barras en la parte inferior, estas representan la clave del todo.  Los ingresos personales después de impuestos, es decir, los ingresos que llegan a los hogares del mercado laboral, el gobierno y las inversiones.  Y se puede observar que esto de hecho tuvo un incremento aproximado del 10 % entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020.  Ahora bien, recordemos que se perdieron 22 millones de empleos en ese periodo.  Se perdieron todos los ingresos relacionados con esos empleos, pero los ingresos del hogar de hecho aumentaron.  ¿Por qué?  Porque el gobierno federal intervino y proporcionó pagos de estímulo para los hogares.  Hizo que un mayor número de personas calificaran para recibir seguro por desempleo.  Los trabajadores por encargo, como los conductores de Uber y Lyft, los que trabajan por su cuenta, los contratistas independientes y el gobierno también aumentaron el nivel de beneficios de seguro por desempleo.  Entonces, a pesar de haber observado una enorme disminución en el número de empleos, se observó un gran aumento en los ingresos del hogar.

Y eso es lo que ha permitido que las personas puedan dar el pago inicial de una casa nueva.  Eso es lo que ha permitido que las personas compren un automóvil nuevo.  Y eso es lo que de verdad hizo que arrancara la recuperación económica que se está observando en la economía estadounidense.  Ahora bien, se puede observar que los ingresos personales después de impuestos de hecho han disminuido desde entonces, dado que se ha puesto fin a los pagos de estímulo y a los beneficios extras de seguro por desempleo.  Pero aún así se encuentran por encima del nivel que tenían antes de la pandemia, incluso después de realizar el ajuste por inflación.  Por lo tanto, los ingresos del consumidor ahora son más altos de lo que eran antes de la pandemia y los consumidores tienen mucho dinero ahorrado.

La línea azul representa la tasa de ahorros personales.  Esa es la proporción de ingresos después de impuestos que los hogares están ahorrando.  Se puede observar, antes que nada, que al ingresar a esta recesión a principios de 2020, los ahorros de los hogares eran más altos que los observados al ingresar a la gran recesión de finales de 2007.  Entonces, los hogares ya estaban mejor preparados esta vez.  Y se puede observar esos enormes incrementos en ahorros personales durante la pandemia.  ¿Qué estaba pasando?

Bien, tenías la ayuda del gobierno, entonces recibías pagos de estímulo.  Tenías beneficios extras de seguro por desempleo.  Y no había nada en lo que pudieras gastar tu dinero.  No ibas al cine, no ibas al médico, no salías a comer a restaurantes, no ibas de vacaciones.  Por lo tanto, los hogares tuvieron un aumento drástico en sus ahorros en 2020 y 2021, y aún tienen muchos de esos ahorros.  Entonces, aunque actualmente la tasa de ahorros personales ha caído por debajo del nivel que tenía antes de la pandemia, los hogares aún tienen aproximadamente $2 billones adicionales ahorrados en total.  Algunos hogares se han terminado esos ahorros.  Otros aún tienen muchos de esos ahorros en sus cuentas.  Pero en total, los hogares tienen mucho dinero ahorrado, lo que significa que, a pesar de los precios más altos de la gasolina, los precios más altos de los alimentos y la inflación general más alta, los hogares podrán aumentar su gasto durante el segundo semestre de 2022 y luego en 2023.

Así pues, el gasto del consumidor representa dos terceras partes de la economía estadounidense, y mientras los hogares sigan teniendo esos ahorros extras con los que puedan contar, mientras el mercado laboral sea bueno, los consumidores seguirán aumentando su gasto y la economía estadounidense seguirá expandiéndose.

De manera similar, la línea naranja en la escala del lado derecho, esa es la relación de obligaciones financieras.  Esa es la proporción de impuestos después de ingresos que se destina a los pagos de hipotecas, pagos de alquiler para los arrendatarios, pagos de préstamos estudiantiles, pagos de préstamos para vehículos y arrendamientos de vehículos, pagos de tarjetas de crédito, impuestos sobre la propiedad, seguro de vivienda, y ese tipo de cosas.  Se puede observar que ese rubro es muy bajo actualmente.  Los balances generales de los consumidores están en excelentes condiciones, definitivamente ese rubro es mucho más bajo de lo que era al ingresar a la gran recesión de 2006-2007, cuando los hogares acumularon una gran deuda.  Entonces, los hogares han refinanciado sus hipotecas, han liquidado su deuda que tenía una tasa de interés más alta.  Parte de ello se debe a cosas como las moratorias de las deudas de préstamos estudiantiles y demás.  Pero en general, los balances generales de los hogares están en buenas condiciones, lo que significa, una vez más, que a pesar de la inflación más alta, los hogares sí tienen la capacidad de solicitar un préstamo para solventar sus gastos, en particular en el caso de artículos costosos.  Y eso servirá de apoyo para el crecimiento del gasto del consumidor en lo sucesivo.

Para reconstruir los inventarios, se necesitará otro apoyo al crecimiento económico durante el segundo semestre de 2022, luego en 2023.  Esto es básicamente la relación inventario/ventas de la economía estadounidense en su totalidad.  Se puede observar que es muy baja, particularmente dada la demanda tan fuerte que estamos observando en la economía estadounidense.  Y cuando hablo con las personas de negocios, me dicen que podrían vender más si tuvieran más inventario a la mano.  Por lo tanto, la necesidad que las empresas tienen de reconstruir su inventario será un apoyo para el crecimiento económico durante el segundo semestre de 2022, y después nuevamente en 2023.

Hemos recibido enormes cantidades de estímulos del gobierno federal durante los últimos dos años. Se puede observar que hubo aproximadamente $1.2 billones en ayuda para pequeñas empresas, principalmente a través del Programa de protección del pago del salario, el programa PPP. Así se extendieron préstamos con intereses muy bajos a las pequeñas y medianas empresas. Para muchas de esas empresas, esos préstamos se convirtieron en subvenciones si eran capaces de cumplir determinados requerimientos en términos de mantener a los trabajadores en sus nóminas y mantener los niveles de pago. Y eso permitió a muchas pequeñas empresas permanecer abiertas durante la peor parte de la desaceleración económica, y luego, mientras la economía mejoró, para poco a poco reanudar sus operaciones normales. Eso ha hecho una gran diferencia y ha permitido que muchas pequeñas empresas permanezcan abiertas y luego continúen, y luego se expandan a medida que la economía ha mejorado. 

Los pagos de estímulo, esos son los pagos de estímulo que se enviaron a los hogares por aproximadamente $800 mil millones. La ayuda para los estados… los estados no han tenido que reducir su gasto en esta ocasión. Ese ha sido un apoyo importante para el crecimiento económico y para la recuperación económica. Los beneficios de seguro por desempleo, más personas calificaron para el seguro por desempleo, los niveles de beneficios fueron más altos, y esos vencieron en septiembre de 2021. Pero eso ha brindando un monto adicional de $600 mil millones en ayuda para los hogares. Imaginen si todos esos hogares que tenían trabajadores desempleados hubieran tenido que reducir sus gastos y el sufrimiento económico que hubiéramos atravesado.

La ayuda para las grandes empresas, como las aerolíneas, el sector turístico y demás. Ese ha sido un gran apoyo. El gasto en atención médica para combatir la recesión y la pandemia, la aplicación de vacunas, la ayuda para los sistemas de salud y demás —eso, repito— ha hecho una enorme diferencia, y esto de verdad es lo que explica la recuperación económica que hemos visto en los últimos dos años.

Ahora, probablemente estén diciéndose a sí mismos, bien, eso es muy bueno.  Pero, como país, ¿podemos permitirnos eso?  Mi respuesta es que, no podríamos habernos permitido no hacerlo.  Si ven la línea naranja en la escala del lado derecho, esa es la deuda que tiene el público, la deuda del gobierno federal que tiene el público.  Esa deuda tuvo un aumento aproximado del 100 % del PIB, lo que casi fue un récord.  Realmente no fue el récord como el que se observó en 1946 cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.  Pero la economía estadounidense enfrentó una crisis existencial a principios de 2020 cuando la pandemia llegó a los Estados Unidos, y esa ayuda del gobierno federal realmente es lo que ha hecho una enorme diferencia y ha permitido la expansión que estamos experimentando en este momento.

Pueden observar la línea azul en la escala del lado izquierdo, esos son los pagos de intereses de la deuda federal como proporción del tamaño de la economía. Esa cifra de hecho es mucho menor actualmente de lo que era en la década de 1980 o en la década de 1990. Aunque las tasas de interés han aumentado, siguen siendo muy bajas. Ahora, esa línea azul irá a la alza con las tasas de interés más altas que se han observado en meses recientes, pero aún así, dado que los costos para solicitar un préstamo son muy bajos, el Gobierno federal ha sido capaz de financiar sus déficits fácilmente. Y por ello no me preocupa mucho que ocurra una crisis fiscal en ningún momento del futuro próximo. Aún debemos tomar decisiones inteligentes referentes a la forma en que el Gobierno federal va a gastar el dinero, en términos de invertir en infraestructura, defensa nacional, pagos para la jubilación de los baby boomers, y los impuestos que vamos a recaudar.

Pero, en general, el panorama fiscal de los Estados Unidos sigue siendo muy sólido, y no me preocupa que haya una crisis financiera en ningún momento durante las siguientes dos décadas.

Evidentemente, la inflación es una preocupación en la economía estadounidense. Hemos visto que hay una inflación mucho más alta en los últimos dos años por varios motivos. Hay una demanda muy fuerte que se debe en gran parte al estímulo del Gobierno federal. Hemos visto que hay dificultades de producción en muchas partes de la economía, en particular por la fuerte demanda de bienes. Y además, la Reserva Federal ha mantenido bajas las tasas de interés, y eso también ha apoyado la demanda. Entonces, es una combinación de factores del lado de la oferta y del lado de la demanda lo que ha aumentado la inflación.

Y luego, además, la invasión rusa de Ucrania también ha contribuido a la alta inflación en los Estados Unidos.  La línea azul es el índice de precios al productor para los bienes intermedios no procesados.  Estas son las materias primas que las empresas venden a otras empresas, cosas como el petróleo crudo, el mineral de hierro, la madera bruta, ese tipo de cosas.  Se puede observar que estos precios eran muy elevados en 2021, aunque se empieza a observar que se desaceleran allí.  Pero luego, la inflación en ese nivel volvió a aumentar con la invasión rusa de ucrania, aunque ha empezado a desacelerarse apenas en los últimos dos meses.  Sí experimentamos un periodo similar de inflación elevada al por mayor al salir de la última recesión en 2010 y 2011, aunque no fue tan severa. 

Si vemos la línea naranja, ese es el índice de precios al productor correspondiente a los bienes procesados para demanda intermedia. Estos son los bienes terminados que las empresas venden a otras empresas. Estas son cosas como el acero terminado, la maquinaria, el equipo de TI, ese tipo de cosas. Y pueden ver, nuevamente, que hemos tenido un periodo de inflación elevada en ese nivel aunque este ha empezado a desacelerarse en los últimos seis meses aproximadamente. Y después, sí experimentamos un periodo similar de inflación elevada al por mayor al salir de la última recesión, aunque, de nuevo, esta no fue tan severa como lo es en esta ocasión.

La línea verde es la medida de inflación en la que la Reserva Federal más se está enfocando.  Este es el índice de precios de gastos de consumo personales básicos.  Estos son los bienes y servicios de todos los días que compramos como consumidores.  No olviden, como consumidores compramos muchos servicios, no solo bienes.  Pagamos por la educación, pagamos por la atención médica, pagamos por los servicios financieros, pagamos por servicios de guardería, ese tipo de cosas.  Y esto excluye los precios de los alimentos y la energía, porque esos pueden variar en gran medida y pueden ocultar las tendencias de la inflación subyacente.

Ahora, según la línea verde, el índice de precios de gastos de consumo personales básicos, que representa la medida de inflación preferente de la Reserva Federal, la inflación se encuentra muy por encima del objetivo de 2 % que la Fed había establecido.  La Fed quiere reducir la inflación, aunque la inflación no es tan alta al nivel del consumidor como lo es al nivel mayorista.  Pero aún así, es muy alta y mucho más alta de lo que le gustaría a la Reserva Federal.

Y gran parte de la inflación que hemos observado en los últimos dos años es el resultado de los problemas en las cadenas de suministro. Entonces, este es el índice de presión de la cadena de suministro global de la Fed de Nueva York. Este se basa en cosas como los costos de envío, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, encuestas de los gestores de compra que indican con qué rapidez pueden obtener los insumos que necesitan, etcétera. El promedio a largo plazo de esto se ha fijado en cero, y se puede observar que nos encontramos muy por encima de ese promedio a largo plazo. Entonces, sigue habiendo una presión considerable en la cadena de suministro tanto en la economía estadounidense como en la economía global, pero esta es relajada. Se puede observar que esta aumentó una vez más a principios de 2022 cuando Rusia invadió Ucrania, pero ha disminuido desde entonces. Y de hecho, espero que la presión de la cadena de suministro global continúe disminuyendo durante el segundo semestre de 2022 y vuelva a un nivel más normal en 2023 a medida que aumente la producción de las empresas, mientras los costos elevados desalienten determinadas actividades económicas y demás. Pero sí espero que se observe la continua desaceleración de la presión de la cadena de suministro global durante el próximo año, o durante el próximo año y medio aproximadamente, y eso ayudará a reducir parte de la presión inflacionaria en la economía estadounidense.

Además, observamos que la Reserva Federal está empezando a reducir el tamaño de su balance general. Ese es uno de los factores que está ejerciendo presión al alza en las tasas de interés a largo plazo. Entonces, si recuerdan, al principio dije que la Fed estuvo adquiriendo un mayor número de letras del Tesoro a largo plazo, lo que es representado por las barras naranjas. La Fed estuvo adquiriendo un mayor número de títulos respaldados por hipotecas, lo que es representado por las barras azules. Esas compras realizadas en 2020 y 2021 redujeron las tasas de interés a largo plazo, pero a principios de este año la Fed dejó de realizar esas compras. Y luego, en fechas más recientes, la Fed ha estado dejando que esos títulos venzan y no los ha estado reinvirtiendo. Por lo tanto, eso ha estado ejerciendo presión al alza en las tasas de interés a largo plazo de la economía estadounidense. Ese es el motivo por el cual el rendimiento de las letras del Tesoro a 10 años ha cambiado a un 3 % aproximadamente. Y observaremos que el balance general de la Fed de hecho se encogerá en 2022 y 2023, por lo que sí se espera que las tasas de interés a largo plazo sigan siendo elevadas.

Estos costos más altos para solicitar préstamos hacen que sea más costoso para las empresas, los consumidores y los compradores de vivienda solicitar un préstamo.  Y eso está desacelerando la actividad económica.

Por ejemplo, podemos ver una desaceleración considerable en el mercado de viviendas a medida que las tasas hipotecarias han aumentado. La línea azul en la escala del lado izquierdo representa la tasa de interés hipotecaria típica de tasa fija a 30 años. Se puede observar que esta se ubicó por debajo del 3 % a finales de 2020 y a principios de 2021. Recuerden que la Fed estuvo adquiriendo títulos respaldados por hipotecas para reducir las tasas hipotecarias. Pero a medida que la economía ha mejorado, a medida que la Fed ha dejado de realizar esas compras y está dejando esos vencimientos, que esos títulos sean retirados del balance general, se puede observar que esa tasa hipotecaria fija a 30 años ha aumentado aproximadamente a un 5.5 % o 6 %.

Y con eso, hemos hemos visto un gran descenso en la venta de viviendas existentes.  Entonces, la línea naranja en la escala del lado derecho representa las ventas de viviendas unifamiliares existentes.  Se puede observar que han disminuido de casi $6 mil millones durante las primeras etapas de la pandemia a menos de $5 mil millones a medida que la asequibilidad de las viviendas ha aumentado debido a las tasas hipotecarias más altas y a los precios más altos de las viviendas.  Y yo esperaría que se observaran descensos similares en cosas como el inicio de obras de vivienda y demás.  Y eso está afectando a la actividad económica.  Eso está desacelerando el crecimiento económico en 2022. Ese es un esfuerzo deliberado de parte de la Fed para aumentar los costos de solicitar préstamos y desacelerar la actividad económica en un afán por reducir la inflación.  Y los mercados financieros de hecho creen que la inflación se frenará.

Esto no se refiere a la inflación real.  Esto es lo que los mercados financieros creen que pasará con la inflación en 5 o 10 años a futuro.  Entonces, esto será entre mediados de 2027 y mediados de 2032.  Esto se basa en la diferencia del rendimiento entre los títulos del Tesoro regulares y lo que se denomina TIPS, o títulos del Tesoro protegidos contra la inflación.  Esos son títulos del Tesoro que pagan una tasa de rendimiento además de lo que la inflación sea en el futuro.

Entonces se puede observar que los mercados financieros creen que la inflación será de apenas un 2 % aproximadamente, en promedio apenas un 2 % aproximadamente a largo plazo, que es más o menos igual al objetivo de la Reserva Federal.  Los mercados financieros no creen que la Fed permitirá que la inflación persista en los altos niveles actuales.  Están muy convencidos de que la Fed hará lo que sea necesario para reducir la inflación a largo plazo.

Ahora bien, otro factor que va a afectar el crecimiento económico de los Estados Unidos y que ayudará a frenar la inflación en los Estados Unidos será la economía global debilitada, en particular en Europa.  La eurozona está expuesta en gran medida a la energía importada.  Se puede observar que aproximadamente el 60 % de la energía de la eurozona viene del extranjero.  No toda viene de Rusia, pero una gran parte de esta sí viene de Rusia.  Por lo tanto, la invasión rusa de Ucrania ha tenido un impacto significativo en la eurozona en particular.  Diría que la probabilidad de que haya una recesión en la eurozona durante el próximo año es superior al 50 %.  Están lidiando con una alta inflación y con la escasez de energía.  Por lo tanto, eso generará un obstáculo significativo para el crecimiento de la eurozona y para el crecimiento económico en general, es decir, el crecimiento económico global.  Se puede observar que la eurozona comprende aproximadamente el 15 % de la economía global.  El Reino Unido comprende un 3 % adicional.  Su economía también es débil.  Entonces, eso va a presentar un obstáculo significativo para las exportaciones de los Estados Unidos y para el crecimiento económico de los Estados Unidos en los próximos años, y ese será otro factor que hará que la inflación en los Estados Unidos disminuya y se desacelere el crecimiento económico global.

Entonces, la pregunta clave ahora es que esperamos que la inflación se frene, pero para hacer que la inflación vuelva a bajar al 2 %, ¿la economía estadounidense va a entrar en una recesión?  ¿La Fed va a aumentar las tasas de interés tanto que la economía estadounidense entrará en una recesión?  Y lo que estamos viendo en particular es lo que llamamos la curva de rendimiento, es decir, la diferencia de tasas de interés entre las tasas de interés a corto plazo y las tasas de interés a largo plazo.

Bien, analicemos la línea azul.  Esa es la diferencia de las tasas de interés entre el rendimiento de un pagaré del Tesoro a 10 años, es decir, lo que le cuesta al gobierno federal solicitar un préstamo a 10 años, y un bono del Tesoro a 3 meses, es decir, lo que le cuesta al gobierno federal solicitar un préstamo a 3 meses.  Y se puede observar que la línea azul por lo general se ubica encima del eje.  Generalmente, al gobierno federal le cuesta más dinero solicitar un préstamo por un plazo largo que por un plazo corto, y eso tiene sentido.  Porque cuando haces un préstamo por un plazo corto, estás asumiendo un menor riesgo. Por lo tanto, los prestatarios, perdón, quise decir los prestamistas, no exigen una tasa de interés tan alta.

Ahora bien, se puede observar, antes que nada, que cuando se observa que las tasas de interés a corto plazo superan las tasas de interés de largo plazo, esa línea azul se ubica por debajo del eje, casi siempre, se genera una recesión.  Esas barras grises representan las recesiones de la economía estadounidense.  Entonces, cuando se observa que las tasas de interés a corto plazo superan las tasas de interés a largo plazo, casi siempre se genera una recesión.

Ahora se puede observar, si vemos la línea azul, que estamos en buenas condiciones.  Las tasas de interés a largo plazo están acá arriba.  Las tasas de interés a corto plazo están acá abajo.  Así que para nada estamos cerca de ver esa inversión.  Pero por otro lado, veamos la línea naranja.  Esa es la diferencia entre el pagaré del Tesoro a 10 años y el pagaré del Tesoro a 2 años, así que de cierta manera es la tasa de interés a mediano plazo.  Y se puede observar que no es un muy buen predictor de recesiones.  Pero definitivamente, es un buen predictor de recesiones, y se puede observar que se ubica apenas por encima del eje.  La tasa de ese pagaré del Tesoro a 10 años es casi igual a la tasa de ese pagaré del Tesoro a 10 años.

Y definitivamente, eso indica que quizás los riesgos de una recesión sean altos en la economía estadounidense. Por lo tanto, al verano de 2022, PNC no prevé que la economía estadounidense entre en una recesión en los próximos años. Pero creo que se puede decir que los riesgos de recesión son elevados. 

Entonces, este es nuestro pronóstico económico de referencia.  Este es nuestro pronóstico económico más probable para los próximos años.  Y se puede observar que tenemos crecimiento económico. La línea azul, la línea punteada, es el pronóstico.  Sí se espera que se desacelere en los próximos años, pero no se espera que haya una contracción absoluta en la economía estadounidense.  No se espera que haya una recesión.

La línea naranja representa la tasa de desempleo.  Esa era de 3.5 % antes de la pandemia, aumentó a casi un 15 % en la primavera de 2020 a medida que una recesión llegó a los Estados Unidos, cuando la pandemia llegó a los Estados Unidos.  Ha vuelto a bajar a 3.6 % a mediados de 2022, así que básicamente se ha vuelto a ubicar en el nivel que tenía antes de la pandemia, siendo esta la tasa de desempleo más baja que se ha observado en aproximadamente 50 años.  Pero sí se espera que al haber un crecimiento económico más débil en 2023 y 2024 veremos que la tasa de desempleo superará el 4 % en el próximo año y medio más o menos.  Eso dará un poco más de margen en el mercado laboral y reducirá parte de esa presión que estamos experimentando en el mercado laboral.  Pero nuestro pronóstico actual es que no habrá una recesión.

El resultado más probable es que la economía estadounidense evadirá una recesión.  Pero observaremos a los diferentes sectores responder de una forma distinta a lo que la Fed esté haciendo en ese momento para desacelerar nuestro crecimiento económico.  Las líneas punteadas representan el pronóstico.  Estas son varias medidas de actividad económica.  Determiné que el nivel máximo antes de la pandemia equivaliera a 100.  Por ejemplo, se espera observar que el PIB real tenga un crecimiento modesto en los próximos años.

La inversión empresarial fija real, es decir, la línea negra, es lo que de hecho va a dirigir el crecimiento económico. Las empresas realizarán inversiones para sacar un mayor provecho de sus trabajadores actuales en el mercado laboral muy ajustado en el que estamos viviendo. Por otro lado, el empleo, representado por la línea verde, se va a rezagar. Como lo mencioné, el empleo realmente no ha vuelto al nivel que tenía antes de la pandemia, aunque se prevé que lo haga más adelante este año. La producción industrial, la producción de los fabricantes, las minas y los servicios públicos, tendrán un crecimiento con un ritmo moderado en los próximos años.

Por otro lado, analicemos el inicio de obras de vivienda, representado por la línea roja.  Se prevé…se empezó a observar la desaceleración del mercado de viviendas.  Espero que la construcción de viviendas se desacelere significativamente en los próximos años a medida que el mercado de viviendas se ajusta a las tasas de interés más altas, en particular a las tasas hipotecarias más altas que se han observado.  Por lo tanto, eso en general, el sector de vivienda, será un obstáculo para el crecimiento económico durante el segundo semestre de 2022, y después en 2023 y entrando al 2024.

Hay mucha incertidumbre en la economía estadounidense, pero hay algo de lo que estoy muy seguro.  Sí experimentamos una recesión muy pronunciada en 2020 y este año continuaremos con la recuperación.  La economía seguirá creciendo.  El crecimiento del empleo sigue siendo sólido, aún hay consumidores que siguen aumentando su gasto, aún tenemos esos ahorros extras que los consumidores han acumulado y, por lo tanto, seguiremos observando la mejoría de la economía estadounidense durante el segundo semestre de este año.  La Fed hará lo necesario para lograr que la inflación vuelva a bajar al 2 %.  Quizás no nos guste la forma como se logrará, pero veremos que la inflación se frene para llegar a un 2 %.  No vamos a llegar a ese nivel en 2022, no vamos a llegar a ese nivel en 2023, pero yo espero que para mediados de 2024 la inflación vuelva a ese nivel del 2 %, el cual es el objetivo de la Fed, y que sigamos viendo cambios estructurales en la economía debido a la pandemia, la recesión y la actual recuperación.

Por ejemplo, hemos visto el cambio de las ventas minoristas tradicionales a las ventas en línea.  Ese proceso se intensificó con la pandemia y se va a mantener vigente.  Se está observando que las empresas reconsideran su cadena de suministro al reducir su cadena de suministro y abastecerse en mayor medida de proveedores de los Estados Unidos o Norteamérica, con lo que conservan más inventario a la mano.  Y por último, se están observando cambios en los mercados de bienes raíces comerciales, una mayor demanda de espacio para almacenes debido a la mayor prevalencia de las ventas en línea.  Quizás haya una menor demanda de espacio para ventas minoristas en el largo plazo, a medida que las ventas pasan al ámbito en línea.

Pero aún sigue habiendo mucha incertidumbre.  ¿Qué sucede con la invasión rusa de Ucrania?  Si termina en los próximos meses, eso daría un gran impulso a la economía global.  Eso ayudaría a reducir la inflación de una forma más rápida.  Quizás la Fed no necesitaría aumentar tanto las tasas de interés.

Quizás la Fed comete un error.  Quizás implementa un ajuste excesivo.  En ocasiones eso es lo que genera recesiones en los Estados Unidos, es decir, el hecho de aumentar demasiado las tasas de interés, o quizás la Fed no ve otra manera de reducir la inflación nuevamente al nivel del 2 %, mas que aumentar las tasas de interés y generar lo que con suerte será una pequeña recesión.  Considero que la probabilidad de que haya una recesión durante el próximo año o los próximos dos años es de aproximadamente un 40 % o un 45 %.  Ese porcentaje es aproximadamente el doble de lo que era antes de que Rusia invadiera Ucrania, porque la Fed está cometiendo un error o no tiene otra manera de salir de la actual inflación elevada sin que se presente una recesión.

Con suerte y, repito, nuestro pronóstico de referencia dice que no habrá una recesión.  Pero si de hecho sí se presenta una recesión, con suerte será leve.  No hay muchos desequilibrios en la economía ahora como los que había digamos en 2006 o en 2007, etcétera.  Pero la posibilidad de una recesión está latente.

¿Qué sucede con la pandemia? Parece que nos olvidamos de ella, pero sigue ahí. Existe la posibilidad de que se generen mutaciones adicionales del virus que podrían empeorar la pandemia en gran medida, que podrían provocar nuevos cierres de empresas. ¿Cuál es el impacto en el crecimiento a largo plazo de toda la agitación económica que hemos experimentado en los últimos dos años? Espero que la pandemia no haya perjudicado el crecimiento a largo plazo de la economía de los Estados Unidos. Pero la posibilidad está latente. Y por último, se han observado grandes cambios en los mercados de vivienda. Hay personas que se han mudado de apartamentos a viviendas unifamiliares. Se ha observado que personas se han mudado fuera de la ciudad hacia los suburbios o a las zonas rurales. Debido a la creciente prevalencia del trabajo en casa, se ha observado que las personas se mudan de mercados más costosos a mercados menos costosos. ¿Creemos que esos cambias persistirán a largo plazo? O bien, si la pandemia retrocede, si evadimos la recesión, ¿las personas volverán a mudarse a las ciudades? ¿Van a volver a trabajar en la oficina, y eso mantendría a las personas en las grandes zonas metropolitanas? Tendremos que ver como se desarrolla eso. No tendremos respuestas para estas preguntas sino hasta en algunos años más.

Echemos un vistazo rápido a las condiciones económicas regionales. Este es el índice económico coincidente de la Fed de Filadelfia. Y si nos remontamos al periodo justo antes de la pandemia, es decir, a febrero de 2020, la economía estadounidense estaba en condiciones sólidas. Teníamos crecimiento económico en la mayor parte de los Estados Unidos y, de verdad, la pandemia de cierta manera llegó de la nada y provocó una desaceleración económica muy severa en un momento en el que los fundamentos económicos eran bastante buenos. Si nos adelantamos al mes de mayo de 2020, las condiciones no eran buenas en absoluto. Se puede observar que atravesamos una desaceleración económica considerable en todas las partes de los Estados Unidos. Eso es distinto a la mayoría de las recesiones que han ocurrido en los Estados Unidos, en las que normalmente a una o dos de las regiones del país no les va bien. Ese no es el caso en esta ocasión.

Si revisamos el índice coincidente más reciente de mayo de este año, se puede observar que todas las partes de la economía estadounidense presentan crecimiento. Algunas están presentando un crecimiento más sólido que otras, pero la mayoría de los estados se encuentran en la categoría de crecimiento económico más sólido. Por lo tanto, las condiciones se ven bastante sólidas. Y, repito, ese es el motivo por el cual no creo que nos encontremos en una recesión a mediados de 2022, y es el motivo por el cual no creo que haya probabilidades de que entremos a una recesión durante el resto de este año, ya que a mitad del año todo se ve bastante sólido en la mayor parte del país. Se observa crecimiento del empleo. Se observa crecimiento en el gasto de los consumidores. Y eso indicaría que la economía seguirá expandiéndose cuando menos a corto plazo.

Les recomendaría buscar todos nuestros materiales en PNC.com/economicreports.  Hemos incluido reseñas sobre la economía estadounidense, la economía global, y les recomendaría que echen un vistazo a nuestros materiales ahí.  Pueden seguirme en Twitter en @GusFaucherPNC.  Muchas gracias por su tiempo.

Ian, ¿hemos recibido alguna pregunta que pueda contestar?

Operador

Muy bien, Gus.  Muchas gracias.  Hemos recibido un par de preguntas en el recuadro de preguntas y respuestas.  Empezaremos con la primera.  ¿Cuál es la respuesta de suministro que se está observando ante el alza de los precios de la energía?

Gus Faucher

Se está observando un incremento importante en la producción nacional de energía en la economía de los Estados Unidos.  En cuanto al petróleo, la subida de los precios del petróleo que se está observando ante la recuperación, particularmente desde que Rusia invadió Ucrania, se han observado precios de energía mucho más altos.  Evidentemente, eso es algo que todos lo estamos experimentando.  Se observa que los productores de petróleo y de gas natural están perforando un mayor número de pozos.  La perforación de pozos ha aumentado en un 50 % durante el último año más o menos, y dicho aumento hubiese sido aún mayor, salvo que hay una escasez de mano de obra y de materiales.  Se está observando una respuesta del suministro y ese es uno de los factores que ha ayudado a reducir los precios de la energía en fechas recientes en los Estados Unidos.

Los precios de la gasolina no han bajado con la misma rapidez, lo que se debe en parte a la escasez de la capacidad de las refinerías en los Estados Unidos.  Hace décadas que no se construye una nueva refinería en los Estados Unidos, entonces, aunque se esté produciendo más petróleo, es más difícil producir más gasolina.  Por lo tanto, se han observado algunos incrementos en la producción de gasolina, pero dicha producción es menor en comparación a la producción de petróleo.  Y ese es el motivo por el cual los precios de la gasolina no han disminuido tanto como han disminuido los precios del petróleo durante el último mes aproximadamente.

Operador

Bien.  Fantástico.  Nuestra siguiente pregunta es, ¿cuál es el panorama de los mercados de bienes raíces comerciales?

Gus Faucher

Creo que el panorama de los mercados de bienes raíces comerciales será mixto en los próximos años.  Primeramente, permítanme decir que cuando azotó la pandemia, cuando las personas estaban trabajando desde casa, se esperaba ver una disminución en los precios de los bienes raíces comerciales.  Y eso no ha pasado.  El valor de los bienes raíces comerciales se ha mantenido bastante bien en todos los tipos de propiedades.  Creo que en fechas más recientes se está empezando a observar una divergencia, por lo que la demanda de espacio para fabricación industrial es muy sólida.  Recuerden, se está observando una gran cantidad de envíos y la producción de bienes, por lo que se han observado sólidas ganancias en los precios de las propiedades industriales.  En el caso de los hoteles hubo cierta preocupación, pero ahora que al parecer el sector de viajes se está recuperando, tanto en el caso de los viajes personales como en el caso de los viajes de negocios, se están empezando a observar algunos indicios de que los precios de los hoteles se están manteniendo y, de hecho, se espera que aumenten en los próximos años.

Creo que se observará cierta disminución en los precios de las oficinas y en los precios de los bienes raíces de espacios minoristas en los próximos años. Las empresas han conservado sus oficinas, pero a medida que se acerca la renovación de los arrendamientos, creo que se observará que las empresas arrendaran menos espacios. Solo que hay un menor número de personas trabajando desde casa. Tendremos acuerdos de trabajo más flexibles en los que las personas podrán venir a la oficina uno o dos días por semana, por lo que no necesitaremos la misma cantidad de oficinas. Por ello, esperaría que los precios de los bienes raíces para oficinas disminuyan en los próximos años a medida que el mercado experimente una disminución de valor.

De manera similar, con respecto a los precios de los bienes raíces, como lo mencioné, se está observando una cantidad mucho mayor de ventas en línea, una menor demanda de ventas minoristas tradicionales en tiendas físicas. Por lo tanto, se esperaría que los precios de los bienes raíces para espacios minoristas bajen en los próximos años a medida que continuemos observando la disminución de valor en dicho mercado.

Operador

Bien.  Podemos contestar otra pregunta.  ¿Cuál es el panorama de la calidad del crédito?

Gus Faucher

La calidad del crédito se ha mantenido extraordinariamente bien en los Estados Unidos, tanto en lo referente a la calidad del crédito empresarial como en lo referente a la calidad del crédito del consumidor. Como mencioné, una gran parte de esto se debe a la ayuda del gobierno federal, por lo que se otorgó ayuda a los hogares, lo cual les permitió pagar sus facturas. También hubo moratorias de alquiler, moratorias de préstamos estudiantiles y demás. Entonces, la calidad del crédito del consumidor es sumamente buena en este momento, y se espera que se debilite en cierta medida. Se observará el vencimiento de algunas de esas moratorias. Estamos empezando a ver que los hogares asumen una mayor cantidad de deuda. Estamos empezando a ver que las tasas de interés aumentan. Se observará una leve disminución en el mercado laboral. Por ello, se espera que observemos un leve deterioro en la calidad del crédito del consumidor en los próximos años, aunque seguirá siendo muy buena. Y no veo ningún problema importante en ese sentido.

De manera similar, en el aspecto comercial, la carga de la deuda comercial es muy baja en este momento.  Las empresas utilizaron los fondos del PPP para amortizar sus deudas, y han refinanciado sus deudas.  Si analizamos la deuda de las empresas como proporción del flujo de caja, esta se ubica en un nivel casi mínimo histórico.  Ahora bien, las empresas están expuestas a tasas de interés crecientes.  Pero en general, están empezando desde una posición de solidez.  La rentabilidad sigue siendo muy buena.  Por lo tanto, se espera que aunque se observará cierto deterioro en la calidad del crédito comercial, creo que dicha calidad se mantendrá bastante bien.  Y también señalaría que los prestamistas en general han hecho un muy buen trabajo al asegurarse de no extender préstamos a personas que impliquen riesgos por sus malos antecedentes de crédito.

Entonces, por ejemplo, si analizamos los préstamos de alto riesgo como proporción del total de aperturas, estos representan una cantidad mucho menor de la que representaban antes de la gran recesión en 2005 y 2006.  Las empresas y los bancos, y quiero aclarar que me refiero a los bancos en general y no a PNC en particular, pero los estándares de préstamos han sido muy sólidos.  Por lo tanto, en esta ocasión no se observan los excesos de préstamos que se observaban antes de la recesión anterior de hace 15 años, antes de la gran recesión.

Operador

Bien. De hecho, tenemos tiempo para una pregunta final. ¿Cuál es el panorama a largo plazo del comercio internacional?

Gus Faucher

Sabes, se ha observado, y esto es algo que precede la pandemia, se ha observado que los países están mirando hacia adentro en mayor medida en comparación a los últimos 10 o 15 aproximadamente.  Creo que esto se agravó con la gran recesión de 2007 y 2008, pero empezó incluso antes de esos años.  Eso se ha observado en los Estados Unidos con la administración de Trump, pero también la administración de Biden ha mantenido los aranceles en los productos de fabricación china.  Eso se observó con la renegociación del TLC, que ahora se llama Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC.  Eso se ha observado en el Reino con el Brexit, se ha observado que China está mirando hacia adentro en mayor medida.  Por ello creo que se trata de un asunto mundial.  Creo que los países, y creo que es algo que ha empeorado con la invasión rusa de Ucrania, hay muchos países que están imponiendo sanciones significativas a Rusia.  Por lo tanto creo que las empresas en los Estados Unidos han reconocido que hay problemas al tener estas largas cadenas de suministro que se extienden hasta Asia.  Hemos tenido grandes problemas por los cierres en China, lo que ha dificultado hacer llegar algunos productos a los Estados Unidos.  Hemos visto que hay dificultades en el transporte y demás.  Por lo tanto, creo que quizás observaremos que los flujos del comercio retrocederán en cierta medida durante la próxima década más o menos.

Aún creo que hay grandes ventajas con respecto al comercio internacional, que este permite la especialización en diferentes países. Definitivamente, creo que en general, el comercio ha apoyado niveles de vida más altos en los Estados Unidos, aunque ciertamente ha perjudicado a ciertos tipos de trabajadores, en particular a los trabajadores que quizás pertenecían a industrias que requerían un menor nivel de educación formal, como la industria de la fabricación y demás.

Entonces, sabes, creo que nos encontramos en un periodo en el que quizás los flujos del comercio global tal vez no vuelvan al nivel que tenían antes de la pandemia sino hasta que pasen 10 o 20 años, algo así.

Operador

Muy bien.  Se nos terminó el tiempo para las preguntas.  Gus, quisiera agradecerte enormemente por tu presentación.  Vamos a concluir.

Les recuerdo, como dice en la pantalla, que pueden visitar PNC.com/economicreports para obtener más información.  Y les enviaremos la información sobre la reproducción del seminario web una vez que concluya el evento.  Gracias a todos por acompañarnos el día de hoy, y disfruten mucho el resto de su día.