Las empresas emergentes, las empresas de tecnología de pagos no bancarios relativamente nuevas y las compañías de tecnología y servicios financieros más grandes y maduras, acumulan hasta un tercio de los nuevos ingresos, lo que resulta un reto para la competitividad de los bancos tradicionales.[1]

Muchos bancos establecidos no otorgan ninguna importancia a la amenaza de los nuevos competidores que afirman que (1) los nuevos competidores no están creando nuevas innovaciones sino que están vistiendo productos de banca tradicional, (2) los ingresos importantes no se trasladan hacia los nuevos competidores, o (3) esas firmas no están generando ganancias. Sin embargo, el 19 % de las instituciones financieras en los EE. UU. son nuevos competidores y han captado el 3.5 % de los ingresos totales de banca y pagos.[2] Y recientemente, más del 75 % de las firmas de FinTech han identificado que su objetivo empresarial principal es colaborar con las instituciones financieras tradicionales para impulsar la innovación y al mismo tiempo conservar la confianza del cliente.[3]

Invertir en la innovación ya no es un pasatiempo opcional para los bancos; es un imperativo estratégico. Si en el terreno de la competencia de los servicios financieros hay algo seguro, es que los proveedores expertos en tecnología tienen asegurado el futuro.

Según Bill Demchak, presidente de la junta, presidente y director ejecutivo de la compañía, PNC será una compañía de tecnología que brinda servicios financieros. Es un argumento que expresa con regularidad a los accionistas de PNC, los inversionistas, los analistas y los medios. Según Bill, la “tecnología como una función de las oficinas administrativas es cosa del pasado”. “Tendremos éxito o fracasaremos según lo bien que ustedes realicen sus trabajos. Ganaremos, o perderemos, volumen y participación en el mercado con base en la capacidad que tengan para impulsar la innovación. El futuro depende de nuestra capacidad para desarrollar los mejores y más fáciles canales para que los clientes puedan acceder a productos y servicios cuando los deseen y de la forma que los deseen”.[4]

PNC invierte $1,800 millones anuales en el desarrollo de productos y tecnología en toda la empresa.[5] Tenemos el compromiso de mejorar continuamente el desempeño, los procesos y las plataformas de tecnología de nuestro personal para generar confianza con los clientes, mejorar las relaciones y las experiencias de los usuarios, y crear productos y servicios innovadores que hagan que los negocios sean más fáciles, eficientes, convenientes y económicos para el usuario. PNC busca desarrollar programas internos diseñados para generar una ventaja estratégica para nosotros y nuestros clientes. Estas son algunas de las múltiples iniciativas en tecnología que están a la vanguardia:

 

Incubador/Inversiones Asociaciones Innovación empresarial Programas de innovación
  • numo
  • Inteligencia artificial (“AI”)
  • Carnegie Mellon University
  • Ripple/Cadena de bloques
  • Zelle
  • Equipo de innovación
  • Agile@PNC
  • APIFest
  • Laboratorio de innovación (“iLab”)

PNC se mejora continuamente para aceptar los trastornos en la tecnología al invertir y colaborar en compañías tecnológicas emergentes y dedicar los recursos apropiados para ser no solo un banco sino también un proveedor de tecnología.

“En conclusión, la tecnología será a largo plazo excelente para la empresa”, explicó Chris Ward, jefe del producto de administración de tesorería. “Permitirá a PNC tomar decisiones más rápidas para los clientes, ayudará a aumentar el cumplimiento y también creará nuevas oportunidades de ingresos y experiencias para los clientes con las que PNC simplemente no cuenta en la actualidad”.

 

2015 a 2016 2017 2018 en adelante
  • PNC creó el Laboratorio de innovación o “iLab” en 2016
  • PNC celebró su primer APIFest
  • PNC lanzó la cuenta de cheques personal Virtual Wallet
  • PNC lanzó numo para fomentar la innovación
  • Nuevas ofertas móviles como PNC Pay, PNC Express Funds y Zelle, que cambian la manera en que los clientes hacen pagos
  • PNC continúa mejorando las medidas de seguridad de acceso móvil y en línea con autenticación de múltiples factores, verificación de huellas digitales y reconocimiento facial.
  • PNC se asoció con Ripple para aprovechar la tecnología de cadena de bloques
  • Invirtió, adquirió y desarrolló toda una serie de capacidades de pago de vanguardia
  • Desarrolla aún más la utilización de Agile, el equipo de innovación empresarial de diseño inteligente de PNC que ayuda a que PNC entregue más rápido nuevos productos y soluciones.
  • Patrocinó una exposición sobre innovación
  • Se dedicó al desarrollo de la AI (Inteligencia artificial)

 

Perspectivas en las Iniciativas de tecnología de PNC

PNC y The Tepper School of Business de la Universidad Carnegie Mellon se asociaron en 2013 para desarrollar el Centro PNC de Innovación en Servicios Financieros para estimular la investigación que promueve los servicios financieros a través de innovaciones tecnológicas. El centro desempeña un doble papel de fomentar la creación de conocimientos a través de la investigación y diseminar ese conocimiento a través de la educación.[6]

 

iLab de PNC se inauguró en 2015 para mejorar la capacidad de PNC para diseñar, probar, afinar y mejorar la experiencia del cliente de PNC. La función primaria de iLab es la de proporcionar un espacio en el que PNC pueda desarrollar tecnología, procesos y operaciones, diseño del espacio, ventas y guiones de servicio, y material de mercadotecnia. [7]


La interfaz del programa de aplicaciones de PNC (“API”) o APIFest, es un concurso de 24 horas donde equipos de empleados crean aplicaciones para beneficiar a los clientes, y proporcionar una vía para que los empleados piensen más allá del alcance de sus roles cotidianos y despierten el genio para crear nuevos productos y servicios innovadores.[8]


Lanzado en febrero de 2017, numo es parte laboratorio de innovación, parte incubador tecnológico. numo es una fuente de ideas sobre productos de los empleados de todos los niveles dentro de PNC, líderes científicos académicos, emprendedores y el propio equipo empresarial de numo. En la actualidad numo realiza la prueba piloto de su primer producto con los gerentes de relaciones de atención médica y planea implementar el piloto en otros departamentos de gerentes de relaciones a principios del año próximo. Su segundo producto, un producto de banca digital para trabajadores de la economía informal, lanzará un piloto de empleados en el primer trimestre de 2019. Las asociaciones incluyen la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Chicago, donde han lanzado dos retos Fintech.

PNC continúa invirtiendo en soluciones con base en la tecnología para permitir pagos más rápidos, más precisos y más eficientes. PNC es parte de una red de pago móvil C2C (cliente a cliente) y de banca múltiple llamada Zelle en la que el consumidor puede enviar y recibir dinero desde una aplicación tan solo con tener un correo electrónico o un número de teléfono. PNC también se asoció con Ripple en 2018, para utilizar la tecnología de cadena de bloques para acelerar las transacciones internacionales de los clientes comerciales. ¿Quiere obtener más información? Presta atención al boletín del próximo trimestre para una sesión de preguntas y respuestas con el equipo directivo de innovación de PNC.

Contáctanos para que conozcas cómo nuestro equipo dedicado de expertos puede ayudarte a apoyar tu crecimiento o visítanos en pnc.com/fig.