En los últimos años, las compañías en los Estados Unidos han recurrido a la deslocalización cercana, en oposición al offshoring más tradicional, como una manera beneficiosa de trasladar la producción a un sitio más cerca del consumidor final para reducir los costos y evitar los contratiempos logísticos.

Esta nueva tendencia en el comercio internacional comenzó en 2018 cuando los aranceles impuestos por los EE. UU. a China forzaron a que ciertas empresas buscaran mercados alternativos. Le siguen de cerca la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia el Acuerdo entre los Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) en 2020, seguido del cierre debido a la pandemia por COVID-19 de muchas fronteras internacionales y los más recientes efectos a la cadena de suministro a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Todos estos desarrollos establecieron la oportunidad para México, que ha acelerado el crecimiento económico del país en varios sectores y ha fortalecido la asociación comercial entre los EE. UU. y México. Esa asociación puede seguir creciendo, en parte, debido a la proximidad geográfica de ambos países, mientras las operaciones de fabricación prósperas pueden presentar oportunidades atractivas para la inversión de las empresas en varias industrias, que incluyen electrónica, equipos de transporte, maquinaria y metales básicos. 

Consideraciones clave para la deslocalización cercana en México 

Si bien la deslocalización cercana puede ofrecer una cantidad de beneficios si se compara con el offshoring, que incluyen reducción de costos, simplificación de la logística de la cadena de suministro e incluso beneficios impositivos potenciales para ciertos sectores, hay varios factores para tener en cuenta al evaluar las oportunidades de la deslocalización cercana.

  • Operaciones transfronterizas. Al establecer operaciones en otro país, es importante contar con el asesoramiento adecuado de parte de profesionales legales y tributarios transfronterizos. Esto incluye una evaluación de las operaciones diarias, cumplimiento de normas, relaciones con los empleados, consideraciones fiscales y negociaciones con proveedores para la gobernanza como corporación.
  • Impuestos internacionales. Entender cómo desplegar una estructura impositiva eficiente para las operaciones transfronterizas, que puede incluir diversas estructuras de financiamiento, vehículos de inversión o reorganizaciones. 
  • Cumplimiento de normas. Asegurar el cumplimiento de las normas aplicables, como la seguridad ambiental o productos para el consumidor, es de suma importancia. 
  • Trabajo y empleo. Las consideraciones laborales pueden incluir la elaboración de manuales para empleados, preparación y negociación de acuerdos de empleo y confidencialidad, y la implementación de estructuras de capital humano.   
  • Comercio internacional. Esto abarca todos los aspectos técnicos de la aduana de los EE. UU. y la protección fronteriza, que incluye los requisitos de control a exportaciones, cumplimiento normativo y cualquier cambio en los aranceles de los productos que se fabrican más allá de la frontera y se importan a los EE. UU.
  • Anticorrupción. La Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act) puede ser difícil de abordar, y contar con el asesoramiento adecuado y sólido para una orientación paso a paso puede evitar contratiempos y errores.

Reproducción del seminario web: Más información sobre la deslocalización cercana en México

PNC se asoció con BBVA Mexico para ser anfitrión de un seminario web para debatir el panorama económico en los EE. UU. y México y cómo las compañías pueden beneficiarse de la deslocalización cercana en México.

Haga clic aquí para iniciar sesión y ver: Deslocalización cercana (nearshoring): Explorando oportunidades de la cadena de suministro en México

Listos para ayudar

PNC puede trabajar contigo para desarrollar estrategias para ayudarte a gestionar los problemas relacionados con la interrupción de la cadena de suministro y la volatilidad del mercado. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o contáctenos.