Aunque puede haber diferencias entre las estructuras bancarias de EE.UU. y Canadá, Canadá está trabajando hacia sistemas de pago que serán familiares para las compañías de EE. UU. para facilitar aún más las transacciones transfronterizas.

Con la creciente globalización de los negocios y la industria, es imperativo que las compañías logren sinergias dentro de sus grupos de trabajo. Para lograr esto, Canadá está trabajando constantemente para proporcionar vías de pago mejoradas, nuevos formatos de archivo estandarizados y otras tecnologías de pago que se asemejen mucho a lo que se encuentra actualmente en los Estados Unidos. Como resultado, las compañías estadounidenses que hacen negocios en Canadá pronto tendrán la funcionalidad a la que están acostumbradas en casa.  Aquí hay 10 consejos para ayudar a allanar el camino a las compañías de EE. UU. que están considerando la posibilidad de expandirse en Canadá.

1. La estructura bancaria de Canadá

Canadá tiene 35 bancos nacionales y 21 subsidiarias de bancos extranjeros a los que se les permite ofrecer toda la gama de servicios de banca mayorista y minorista. También hay cinco asociaciones cooperativas de crédito que están reguladas por el gobierno federal. Además, 32 bancos extranjeros han establecido sucursales en Canadá. PNC Bank es una de estas instituciones.

Canadá es un país con doble moneda que cuenta con sistemas de compensación y servicios de pago tanto en dólares canadienses (CAD) como en dólares estadounidenses (USD).  Los sistemas de compensación en USD son separados y exclusivos con respecto a los de los Estados Unidos, como la Reserva Federal, la Cámara de Compensación y los bancos estadounidenses.

Los dos principales sistemas de compensación de pagos interbancarios de Canadá son el Sistema de Transferencia de Gran Valor (LVTS) y el Sistema Automatizado de Compensación de Liquidación (ACSS).

LVTS es el sistema de liquidación en tiempo real del país, utilizado para pagos electrónicos urgentes y de alto valor. ACSS es el principal sistema de compensación de pagos minoristas del país. Se utiliza para procesar pagos electrónicos masivos (ACH) así como cheques denominados en CAD. Ambos son operados por Payments Canada (antes Canadian Payments Association).  

Estadísticas de uso y valor de los instrumentos


Ver la versión accesible de este gráfico.

2. Iniciativa de modernización de pagos en Canadá

El ecosistema de pagos en Canadá (y en todo el mundo) está cambiando rápidamente: Los consumidores y las empresas quieren pagos más rápidos y acceso a los fondos, mayor seguridad y privacidad. Las empresas quieren datos de pago más enriquecidos y entornos operativos que promuevan la eficiencia, como el procesamiento directo de principio a fin. Como resultado, Canadá se encuentra actualmente en un amplio proyecto de modernización de pagos encabezado por Payments Canada.

Esta iniciativa de modernización incluirá un nuevo sistema básico de compensación y liquidación, que sustituirá tanto al ACSS como al LVTS. Los numerosos beneficios de este proyecto incluyen pagos en tiempo real, la adición de datos enriquecidos para la presentación de informes de pagos electrónicos, así como la adopción de las normas de datos ISO 20022.

La modernización de los pagos se centra en traer funcionalidad de vanguardia a Canadá, y hará que Canadá vuelva a alinearse con los Estados Unidos y otros mercados globales.  Un resultado directo de la modernización de los pagos será un procesamiento más rápido de los fondos, más datos que se desplazan con los pagos y una mayor disponibilidad de fondos. Esta inversión canadiense en las vías de pago también aumentará las similitudes con los sistemas de pago y la tecnología de Estados Unidos.

Como parte de este proyecto, PNC se ha embarcado en una inversión multianual y multimillonaria para mejorar la capacidad de pago de Canadá y alinearse con los nuevos estándares de pago de Canadá.

3. Pagos de ACH

La transferencia electrónica de fondos (EFT), la versión canadiense de ACH, actualmente carece de datos y transparencia en cuanto a los registros de los apéndices en comparación con los sistemas estadounidenses.  Sólo una cantidad restringida de caracteres puede ser transferida junto con cada pago en Canadá. Esto puede requerir tiempo y costos adicionales para las compañías durante el proceso de reconciliación.

Como parte de la Iniciativa de Modernización de Pagos, se dispondrá de información adicional sobre las transacciones, similar a la del mercado estadounidense. Al desarrollar un ecosistema de pagos más sólido, Canadá ha añadido una ventana de compensación adicional en 7 p.m. EST para acomodar los pagos que tienen lugar en la costa oeste de Canadá. Anteriormente, el último tiempo de compensación para pagos ACH era 5 p.m. EST.

Los pagos ACH se pueden enviar individualmente, como un archivo de pago en bloque con varias instrucciones ACH, o como parte de otros tiempos de pago en un Archivo de Cuentas por Pagar Mixto/Integrado. En Canadá se ha pasado de la carga manual de archivos a la conectividad directa entre las plataformas de planificación de recursos empresariales (ERP) y los sistemas bancarios de envío de instrucciones de pago.

Que sigue para el sistema de valor bajo

Payments Canada ha presentado nuevas reglas para la EFT como parte de su programa de modernización. Las nuevas normas entraron en vigor en septiembre de 2018. En combinación con la introducción de una opción de disponibilidad de fondos de dos horas para las transferencias automáticas de fondos en octubre de 2018, permiten nuevas funciones como la nómina el mismo día, el pago acelerado de facturas y la liquidación más rápida de las mismas.

Payments Canada también anunció planes para desarrollar un nuevo sistema de pagos en bloque. El nuevo sistema, denominado Motor de Optimización de la Liquidación (SOE), sustituirá a los sistemas ACSS y USBE existentes. El proyecto SOE será implementado en tres fases. La Fase I, que implicará el desarrollo de una sustitución “tipo ACSS”, está prevista para 2021. Las Fases II y III se implementarán en 2022 o más adelante. Este proyecto forma parte de la estrategia plurianual de Payments Canada para mejorar la infraestructura del sistema nacional de pagos.

4. Pagos en cheque

“Cheque” se escribe “cheque” en Canadá. El uso de cheques ha estado en declive en Canadá favoreciendo los instrumentos de pago electrónico. Sin embargo, los cheques siguen siendo populares, especialmente entre las pequeñas empresas y los consumidores.

No hay ninguna ventanilla de compensación en Canadá. Los cheques se compensan de la noche a la mañana en un proceso por lotes a través del mismo sistema que el ACH canadiense (ACSS); pero lo que es diferente es que tienen una fecha anterior a la fecha de depósito del día anterior. Y también es importante saber que Canadá acepta cheques con fecha posterior.

A diferencia de lo que sucede aquí en los Estados Unidos, el depósito a distancia y la compensación de cheques con imágenes son relativamente nuevos en el mercado. Sin embargo, según Payments Canada, la imagen electrónica está en aumento y en breve representará casi la mitad de todos los cheques intercambiados entre las instituciones financieras.

5. Servicios de cajas de seguridad

Cuando realizas negocios en Canadá, tener cuentas en el mercado y poder iniciar y recibir pagos en moneda local no sólo mejora la compensación de fondos, sino que también reduce el riesgo cambiario que conllevan las transacciones entre divisas.

Establecer una caja de seguridad para procesar grandes cantidades de cheques puede beneficiar a tu organización tanto desde un punto de vista cuantitativo (tiempos de flotación en relación con el costo de los fondos, la finalidad y la oportunidad de obtener ganancias por intereses) como cualitativo (mejora en los reportes de la información con la información de las remesas y el tiempo que se ahorra desde una perspectiva de recursos).

Tener una dirección postal canadiense para los pagos tiene varias ventajas para las compañías estadounidenses. En los casos en que las organizaciones no tienen recursos disponibles para procesar los cheques recibidos, podría ser beneficioso subcontratar este trabajo a una caja de seguridad canadiense en el mercado, de modo que puedas dirigir tus energías a las operaciones importantes en lugar de a la reconciliación.

Alternativamente, un dispositivo de Captura de Depósito Remoto (RDC) puede ser ventajoso si recibes un número limitado de cheques y prefieres aprovechar un dispositivo de escaneo interno en lugar de establecer servicios de caja de seguridad.

6. Cuentas por pagar integradas

Un archivo de cuentas por pagar integrado o mixto optimiza el protocolo de pago de una empresa automatizando la función de desembolso con una sola transmisión de un archivo de pago consolidado. Dentro de este único archivo consolidado, una compañía puede enviar todas sus cuentas por pagar en un solo lugar: cheques, ACH/EFT, transferencias y pago con tarjeta.

Al establecer conectividad desde el sistema ERP de una compañía directamente en la plataforma operativa del banco, puedes optimizar la eficiencia, mejorar la integración de datos, reforzar el control de procesos y capitalizar una reducción de los costos de procesamiento.

Este tipo de configuración de cuentas por pagar ha sido popular en los EE.UU. durante varios años, y ahora está comenzando a generalizarse en el mercado canadiense. Algunos proveedores incluso pueden aceptar un único archivo de cuentas por pagar para los pagos que deben realizarse en ambos países a través de un solo archivo consolidado. Es importante hablar con tu proveedor bancario sobre tu capacidad de aceptar un archivo de cuentas por pagar integrado, ya que tu compañía se esfuerza por optimizar el proceso de cuentas por pagar.

Diagrama de ejemplo de cuentas por pagar integradas

7. Pagos en tiempo real

Con un enfoque en los pagos en tiempo real, el objetivo de Canadá es desarrollar y mejorar el acceso a sistemas de pagos y transferencias de fondos rápidos y convenientes.

El nuevo sistema de pagos en tiempo real de Canadá, denominado “Real-Time Rail”, es un sistema que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, y que facilitará la entrega de pagos de bajo valor en cuestión de segundos cuando entre en línea en 2020. Los pagos en tiempo real proporcionarán una alternativa más rápida a las opciones de pago menos eficientes, apoyarán los pagos de último momento y proporcionarán seguridad de recepción.

Esto actuará como una plataforma para la innovación futura en Canadá, y servirá como una plataforma para la innovación al apoyar nuevas ofertas de servicios de valor agregado construidas sobre esta plataforma. En Canadá se está prestando mayor atención a la rapidez de los pagos en tiempo real, al igual que en otros países como Estados Unidos, Inglaterra y Australia[1].

8. Pagos con tarjetas comerciales

El uso de tarjetas comerciales para los pagos puede mejorar la presentación de informes y el control. El establecimiento de un único proveedor de tarjetas, junto con otros servicios de tesorería, puede brindar oportunidades para revisar y actualizar los acuerdos con los proveedores y calificar para compartir los ingresos en forma de reembolso. A medida que las compañías trabajan para optimizar sus procesos de cuentas por pagar, considera la posibilidad de convertir las facturas bajas en dólares -que históricamente se pagaban con cheque- para que ahora se paguen con tarjeta.

El uso de tarjetas de pago sigue aumentando en Canadá, especialmente entre los consumidores minoristas, y las tarjetas corporativas están disponibles a través de algunos bancos. Visa, MasterCard y American Express son las principales asociaciones de tarjetas de crédito en Canadá. Interac es el principal sistema de tarjetas de débito que opera en Canadá. Las tarjetas de débito que soportan las redes Visa e Interac también están disponibles. Las transacciones locales realizadas a través de estas tarjetas se procesan a través del sistema Interac, mientras que las transacciones en línea e internacionales se procesan a través de la red Visa.

9. Conoce a tu cliente y la debida diligencia en Canadá

A medida que las corporaciones buscan abrir cuentas en Canadá, se les exige que completen los ítems de Conoce a tu Cliente (KYC) y de Debida Diligencia. Las compañías están obligadas a identificar a cualquier individuo que posea (directa o indirectamente) el 25% o más de la entidad legal. 

Aunque las compañías pueden tener cuentas en los EE.UU. abiertas con su proveedor bancario en los EE.UU., las cuentas canadienses seguirán requiriendo su propia aprobación regulatoria y de cumplimiento en el mercado. Incluso cuando se trabaja con el mismo banco en ambos países, se requiere una revisión de las regulaciones y sanciones específicas canadienses. Cada país tiene sus propios procedimientos normativos y de cumplimiento que deben cumplirse.      

10. USMCA, ¿el Nuevo NAFTA?

Cuando las organizaciones estadounidenses deciden expandirse más allá de las fronteras de Estados Unidos, Canadá es a menudo su primera opción debido a su proximidad geográfica a los clientes y a las cadenas de suministro, así como a las oportunidades para reclutar talento altamente calificado y operar en un entorno empresarial predecible. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) ha proporcionado casi tres décadas de acceso libre de aranceles a la relación entre Canadá y Estados Unidos en la mayoría de los sectores. El nuevo acuerdo entre los Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), que entró en vigor el 1ro de julio de 2020, ampliará estas disposiciones de muchas maneras importantes.

Es importante que revises tu cadena de suministro, registros de negocios y estructuras bancarias en Norteamérica como resultado de estos cambios para obtener las ventajas competitivas de “el primero en salir de la puerta”. Específicamente, la USMCA proporciona nuevas disposiciones para el sector digital/tecnológico, mejora la protección de la propiedad intelectual, agiliza los procedimientos aduaneros en América del Norte y facilita el comercio electrónico. La USMCA también exige que las compañías de diversos sectores, como el automotriz y el lácteo, se ajusten a las nuevas realidades de cumplimiento, y todas las compañías que operan en América del Norte deben estar al tanto de los cambios en las diversas protecciones laborales. Hablar con tu banquero sobre las necesidades de tu compañía asegurará que la cadena de suministro y las funciones de administración de tesorería funcionen eficientemente, asegurando la capacidad de adaptarse a los cambios del mercado.

Banca en China

Es importante echar un vistazo a la forma en que estás operando en Canadá. A medida que Canadá mejora sus sistemas de pago e introduce tecnología global líder, la colaboración con un banco o proveedor estratégico que entienda tu modelo de negocio y pueda trabajar junto a tu compañía a medida que ésta crece, se convertirá en algo vital para tu negocio.

Ante un panorama económico en constante cambio, es más importante nunca asegurarse de que tu proveedor de administración de tesorería y la estructura de tu cuenta sean flexibles y estén optimizadas para tus necesidades. Recomendamos que te informes sobre los acontecimientos que afectarán a tu negocio y que potencialmente influirán en la estructura de tus relaciones y servicios bancarios en Norteamérica.

Sobre la sucursal de PNC Bank Canada

Establecida en Canadá en 1998 y sucursal de un banco extranjero canadiense de préstamos comerciales desde 2001, la sucursal de PNC Bank Canada (“PNC Canada”) ofrece conocimientos especializados y experiencia para ayudarte a tener éxito en este vital mercado transfronterizo.

Listos para ayudar

Si eres una compañía estadounidense con operaciones reales o proyectadas en Canadá, o una compañía canadiense, PNC Canadá puede ayudarte con productos y servicios de administración de crédito, depósito y tesorería. Si estás interesado en explorar cómo PNC Canadá podría ayudarte con tus operaciones en Canadá, te animamos a que te pongas en contacto con tu Gerente de Relaciones o visites pnc.com/canada.

Versión accesible de los cuadros

 

Estadísticas de uso y valor de los instrumentos
 

  Transacciones (millones) % de cambio 2018/2017 Tráfico (valor) (miles de millones de CAD) % de cambio 2018/2017
  2017 2018 2017 2018
Cheques 551 501 -9.1 3,035 2,858 -5.8
Tarjetas de débito 5,784 6,042 4.5 242 251 3.7
Tarjetas de crédito 4,953 5,561 12.3 528 548 3.8
Transferencias de crédito de bajo valor 1,382 1,429 3.4 2,960 3,116 5.3
Transferencias de crédito de alto valor 9 9 0.0 44,070 45,629 3.5
Débitos directos 872 918 5.3 749 818 9.2
Total 13,551 14,460 6.7 51,584 53,220 3.2

Fuente: CMPI - actualización estadística del Libro Rojo, noviembre de 2019.