El sector de administración de inversiones institucionales tiene dos modelos de servicio primarios: el modelo de consultoría tradicional y el modelo de director de inversiones subcontratado (OCIO, por sus siglas en inglés). Puede ser importante comprender los servicios que cada modelo ofrece normalmente y las responsabilidades que los tomadores de decisiones, como los miembros de la junta directiva o del comité de inversiones, tienen en la relación.

En el modelo de consultoría tradicional (no discrecional), una organización contrata a un consultor para que le brinde servicios, como asesoría en la declaración de política de inversión (IPS, por sus siglas en inglés), consultoría sobre la asignación de activos, recomendación de administradores de inversiones y monitoreo del rendimiento. En esta relación, el comité de inversiones toma las decisiones definitivas una vez que el consultor proporciona información y hace recomendaciones.

Involucrarse en una relación de director de inversiones subcontratado (OCIO) (discrecional) implica la subcontratación de una parte o la totalidad de las decisiones de administración de inversiones a un proveedor de OCIO. En una relación con un OCIO, el comité de inversiones se hace cargo del gobierno y adopta una IPS para la cartera. El OCIO debe acatar la estructura y las pautas de la IPS al administrar la cartera. Las responsabilidades típicas del proveedor de OCIO incluyen el reequilibro de la cartera, la toma de decisiones tácticas referentes a la asignación de activos, la selección de administradores y la elaboración de informes sobre el rendimiento.

Preguntas a tener en cuenta

  • Define el éxito. ¿Cuáles son las responsabilidades que quieres conservar o subcontratar?*
  • El tiempo es valioso. ¿Dónde tiene más efecto el tiempo invertido por el comité para lograr el éxito? ¿El comité cuenta con los recursos y el tiempo para tomar las decisiones necesarias en cuestiones de inversión?
  • Definir la estrategia a largo plazo es fundamental para tener éxito. Un proveedor transparente debe ser flexible y colaborar contigo para adaptarse a tus necesidades. ¿Cuáles son los pasos en los que el comité debería involucrarse activamente durante el proceso de inversión?

Ver la versión accesible de este gráfico.

*La flexibilidad para conservar o subcontratar las responsabilidades puede estar sujeta a las regulaciones de la Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación para los Empleados (ERISA, por sus siglas en inglés).

**Ejemplo de una relación con un OCIO: la decisión entre el proveedor y el comité puede variar en función de las preferencias y la asignación de responsabilidades se debe adaptar al enfoque preferente del comité y debe tener la capacidad de modificarse con el tiempo según sea necesario.


Versión accesible de los cuadros

Responsabilidades

Modelo de consultoría Modelo de OCIO
Estado fiduciario Propietario del activo y proveedor de servicio Propietario del activo y proveedor de servicio
Gobierno Propietario del activo Propietario del activo
Política de inversión Propietario del activo Propietario del activo
Asignación de activos Propietario del activo Propietario del activo y proveedor de servicio
Selección, monitoreo y supervisión de administradores Propietario del activo Proveedor de servicio
Implementación Propietario del activo Proveedor de servicio
Asignación táctica de activos Propietario del activo Proveedor de servicio
Reequilibrio y administración de efectivo Propietario del activo Proveedor de servicio