Las organizaciones de atención médica pueden enfrentar condiciones duras: La demanda de servicios de salud sigue aumentando constantemente con el gasto aproximándose rápidamente al 20 % del PIB de EE. UU., de acuerdo con la Oficina del Actuario de los centros de servicios de Medicare y Medicaid. Si bien los ingresos por atención médica en general están aumentando, una cantidad de acontecimientos, incluyendo la regulación de atención médica, tecnología costosa, fusiones y adquisiciones, nuevos participantes y modelos comerciales en desarrollo, están ayudando a impulsar los costos y a que se dispare la incertidumbre.

Es probable que tus grupos de inversión desempeñen un rol crítico en el éxito de tu organización en este entorno demandante, mientras que ofrecen recursos para ayudarte a aprovechar oportunidades y superar obstáculos. Pero, como la atención médica, el mercado financiero enfrenta sus propios desafíos con cambios de gran envergadura debido a:

  • la proliferación de estrategias y productos de inversión complejos;
  • un mercado de capital, una macroeconomía y un entorno político más volátiles;
  • requerimientos reguladores exacerbados;
  • la creciente demanda de reportes y transparencia mejorada;
  • presiones para fortalecer considerablemente la cartera de administración de riesgos mientras que bajan los costos;
  • la expansión de los requerimientos de investigación, especialmente en áreas que requieren experiencia especializada en inversión; y
  • circunstancias y demandas únicas de los clientes.

Sin importar la cantidad de recursos empleados, todavía puedes enfrentar obstáculos que podrían evitar que tu función de inversión opere tan fluidamente como pueda.

Cuando conversamos con clientes, vemos temas consistentes en términos de limitaciones y podemos ofrecer algunos consejos prácticos que pueden ayudar a superar estos problemas comunes.

Limitaciones en recursos internos

Vemos puntos de fricción comunes cuando hablamos con organizaciones sobre sus inversiones, su personal y su infraestructura. Muchos proveedores dependen de los miembros del personal, quienes dividen su tiempo entre inversiones y otras labores financieras, lo que significa que los recursos pueden estirarse demasiado. Si bien organizaciones de atención médica más grandes pueden dedicar empleados de tiempo completo al rubro de inversiones, estos proveedores solo pueden tener dos o tres profesionales asignados a la función.

  • Contratar personal adicional es difícil para muchos hospitales debido a que eso reduce los márgenes operativos. Sin embargo, incluso con el presupuesto para un equipo de inversión interno, es difícil poder contratar personal calificado en una industria competitiva.
  • Trabajar con un proveedor externo puede ayudar a estrechar la brecha en términos de recursos, pero puede añadir presión a las comunicaciones y alargar el tiempo que toma aprobar cambios en la cartera. También puede significar que tu proveedor elegido esté menos conectado con las operaciones diarias de la organización y puede perder de vista el rol de las inversiones en el panorama completo.
  • El costo en aumento de tecnología también puede causar estragos en los presupuestos de administración de inversiones de los hospitales. Supervisar el riesgo desde perspectivas de inversión, reguladoras, fiduciarias y operativas puede ser abrumador para un personal que no tiene acceso a tecnología costosa.

Demandas en comités de inversión

Las organizaciones de atención médica con frecuencia acuden a un comité para que supervise la administración de inversiones. Estos comités enfrentan desafíos reales cuando supervisan la inversión de un grupo de activos y pueden tener dificultad para ver cómo es que estos grupos se conectan con las obligaciones de la organización y la dirección estratégica a largo plazo.

  • Primero, la carga laboral puede ser abrumadora. Para cada grupo de activos, nosotros creemos que los miembros del comité de inversión deben participar en establecer metas, objetivos de rendimiento, puntos de referencia, requerimientos de financiamiento, necesidades de liquidez, asignación de activos, clases de activos e inversiones permisibles, así como pautas de riesgo.
  • El comité debe ayudar a determinar las estrategias correctas, a seleccionar a los gerentes y a monitorear el rendimiento en el transcurso del tiempo para permitir que se cumpla con las expectativas. El comité también debe cumplir con las leyes, disposiciones y requerimientos fiduciarios aplicables asociados con la administración de inversiones de los grupos de activos.
  • Los miembros, normalmente compuestos por voluntarios externos y personas en la junta fiduciaria, pueden tener conocimientos de inversión ampliamente variados. Aún si el comité de inversión incluye miembros experimentados, administrar activos con una disposición a medio tiempo puede ser excesivamente agobiante, especialmente dadas las complejidades del mercado y las alternativas de inversión.
  • En el entorno de hoy en día, existe un énfasis en la toma de decisiones oportuna, así como en la facilidad y en la velocidad para implementar nuevas o distintas soluciones de inversión. El enfoque de consultoría tradicional a menudo involucra brindar información y recomendaciones al comité de inversión, el cual luego es responsable de tomar las decisiones finales. Este proceso toma tiempo, lo que puede ocasionar que la organización de atención médica pierda oportunidades importantes.
  • Los comités de inversión pueden sufrir un exceso de facturación, lo que disminuye el conocimiento institucional y afecta de manera adversa la continuidad de la estrategia de inversión de la organización. El efecto de los cambios en la composición del comité puede verse magnificado cuando miembros estacionales son reemplazados por miembros nuevos, quienes no tienen el mismo conocimiento en inversión y finanzas.
  • La agenda de reuniones del comité de inversión a menudo se ve dominada por revisiones trimestrales del mercado y resultados de los gerentes. Como resultado de este enfoque a corto plazo, el comité puede tener menos tiempo para abordar consideraciones y necesidades estratégicas importantes a largo plazo.

Mejores prácticas

Dada nuestra experiencia e interacción con clientes, queremos compartir varias de las mejores prácticas que hemos observado, las cuales pueden fortalecer la efectividad de tu comité y ayudarte a emplear recursos internos.

Consejos para mejorar la efectividad del comité de inversión

Trabaja con tu equipo de finanzas y junta directiva para entender el rol de tus grupos de inversión.

El primer paso es entender el rol que desempeñan tus inversiones en tu organización y su misión. Pregúntate: “¿Por qué están aquí estos activos y cómo es que sirven como recursos para nuestra organización?” Ya sea que la respuesta indique liquidez para las operaciones diarias, apoyo para una deuda pendiente o la fuente de financiamiento de un proyecto estratégico a largo plazo, entender el “POR QUÉ” puede ayudar a dirigir a los socios internos y externos de una manera que haga que esos activos trabajen para ti.

Establece un calendario y una agenda anual

Establecer un calendario anual para las reuniones del comité de inversión detallando lo que tienes intención de lograr y cuándo, brinda una dirección importante al comité. Una hoja de ruta anual permite que se aborden problemas estratégicos críticos en forma oportuna y mantiene al comité enfocado en problemas críticos.

Designa un moderador para las reuniones del comité

Un proceso de toma de decisiones efectivo es uno que toma en consideración todos los aspectos de un problema y alienta la participación activa de todos los miembros del comité. Un moderador designado puede pedir el aporte de cada miembro para alentar la participación completa: Cada miembro debe creer que desempeña un rol igualitario en las deliberaciones. El moderador debe esforzarse para mantener la discusión encaminada y enfocada en las decisiones que deben tomarse.

Capacita a los nuevos miembros del comité y ofrece educación continua a todos los miembros

El presidente del comité de inversión debe considerar dedicar tiempo para incluir personalmente a cada miembro nuevo del comité, incluyendo una revisión de la Declaración de la política de inversión (IPS, por sus siglas en inglés), historial de fondos, estrategia y relaciones laborales. Además, el comité puede dedicar tiempo durante el año para brindar educación en inversiones y capacitación en responsabilidades fiduciarias, haciendo uso de aliados externos que estén complacidos en compartir su conocimiento. La capacitación y la educación siempre son importantes, especialmente si tu comité experimenta una alta facturación.

Establece y cumple agendas de reunión definidas

Las agendas de reunión efectivas definen claramente las prioridades y lo que debe hacerse. Ellas también pueden asignar bien el tiempo de la reunión como corresponde y ofrecerle al presidente/moderador la disciplina de mantener la reunión según lo programado, así como evitar que las discusiones se desvíen de su propósito.

Realiza un trabajo entre reuniones

Como tu comité de inversión tiene una cantidad de tiempo limitada para dedicarle a una sola reunión, creemos que es importante encontrar formas de usar el tiempo que no se use en las reuniones para avanzar. Pueden comenzarse proyectos y aplicarse medidas de seguimiento entre las reuniones, de tal forma que no se pierda tiempo y que el comité tenga toda la información necesaria para tomar decisiones durante las reuniones.

Distribuye el material para el comité con antelación a cada reunión

Las reuniones del comité pueden ser muy efectivas cuando los miembros han tenido la cantidad de tiempo adecuada para prepararse. Al distribuir el material con bastante anticipación, los miembros del comité tienen la oportunidad de hacer preguntas con antelación y pensar detenidamente sobre las decisiones que deben tomar durante la reunión. De manera importante, enviar resúmenes de rendimiento a los miembros del comité puede ayudar a ahorrar tiempo valioso en la reunión y habilita al comité para enfocarse en temas estratégicos.

Usa a tu aliado de inversión para aliviar parte de la carga 

No tienes que hacerlo solo: Tu aliado de inversión puede brindar asistencia valiosa en una cantidad de áreas, incluyendo gobierno, creación de IPS y actualizaciones, asignación de activos, estructura de inversión, selección y supervisión de gerentes, implementación, reporte, educación y monitoreo. Dependiendo de la relación de inversión que elijas, también puedes obtener el tan necesario alivio fiduciario.


Sirviendo a organizaciones de atención médica: el enfoque de PNC

El Grupo de Soluciones de Atención Médica de PNC Institutional Asset Management se basa en el compromiso a largo plazo de PNC con las organizaciones de atención médica. Nuestro equipo tiene la experiencia para comprender las necesidades únicas de cada cliente como proveedor de atención médica y el rol que desempeñan los varios grupos de activos para contribuir con su salud financiera. Además de brindar servicios de administración de inversiones, nuestro grupo trabaja con nuestros socios en PNC para ver el panorama completo del cliente y entregar un paquete integral y personalizado de productos y soluciones de servicios financieros.


Para obtener más información, por favor comunícate con tu gerente de relaciones o diligencia un Formulario de contacto sencillo y nosotros nos pondremos en contacto contigo.