En esta actualización rápida, analizamos las actualizaciones de las distribuciones benéficas calificadas (QCD) para crear anualidades de donación benéfica (CGA) y fideicomisos benéficos de bienes remanentes (CRT), así como los beneficios de las atractivas tasas asociadas a las CGA.

1. Las CGA y los CRT creados con las QCD

La Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023 a mplió la definición de las distribuciones benéficas calificadas para incluir las distribuciones empleadas en la creación de anualidades de donación benéfica y fideicomisos benéficos de bienes remanentes. Las disposiciones principales de la nueva ley y de la actualización más reciente incluyen:

  • El límite anual, indexado según la inflación, aumentará a $55,000 en 2026.
  • Este tipo de distribución benéfica calificada es una transferencia máxima por única ocasión ($55,000 en 2026) a cambio de una anualidad de donación benéfica con una organización benéfica, o a un fideicomiso benéfico de bienes remanentes calificado.
  • La distribución benéfica calificada solo se puede realizar una vez durante la vida del titular de una cuenta individual para la jubilación (IRA), y debe ocurrir dentro de un mismo año calendario.
  • Cada cónyuge puede contribuir hasta $55,000 desde sus respectivas IRA para una anualidad de donación benéfica conjunta, lo que resulta en una anualidad de donación benéfica de $110,000.
  • Al menos uno de los beneficiarios de los ingresos debe tener 70.5 años o más, y la anualidad de donación benéfica debe tener una tasa de desembolso de al menos 5 %, lo que, de hecho, establece un límite de edad inferior.
  • No están permitidas las anualidades de donación benéfica de pago diferido, y las CGA no son asignables.
  • La donación de QCD no califica para una deducción de impuestos sobre la renta; en su lugar, la transferencia queda exenta de la responsabilidad de impuesto sobre la renta.
  • Los rentistas deben ser los titulares de la IRA y/o su cónyuge.

Para obtener detalles adicionales, visite el sitio web del American Council on Gift Annuities (ACGA).

Para personas con IRA que aún necesitan ingresos, un QCD podría ser una opción efectiva. Evaluar los datos demográficos de donantes de más de 70.5 años le permitirá presentar esta nueva oportunidad de donación. Las organizaciones benéficas que actualmente aceptan QCD deberían poder utilizar el mismo proceso para financiar CGA mediante QCD.

2. Aspectos para considerar sobre la CGA

Las tasas de pago máximas sugeridas por el ACGA permanecen sin cambios con respecto a las tasas máximas de pago sugeridas del 1ro de enero de 2024. Por ejemplo, en el caso de un rentista soltero de 79 años con contrato vitalicio, edad promedio de los donantes de CGA al momento de la donación, la tasa de la anualidad es del 7.8 %.

En comparación con otras opciones de riesgo relativamente bajo que generan ingresos, como los títulos de deuda del gobierno (Figura 1), las tasas disponibles para un contrato de anualidad de donación benéfica siguen siendo una opción muy atractiva, especialmente para los donantes que valoran el aspecto filantrópico de dejar el remanente a la organización benéfica patrocinadora.

La tasa de descuento del IRS sigue fluctuando. La tasa se utiliza para calcular la deducción benéfica para los donantes que establecen CGA nuevas, lo que es pertinente en el caso de los contribuyentes que desglosan sus deducciones fiscales. En general, las tasas de descuento más altas dan lugar a deducciones benéficas más altas, y por lo tanto, mayores ahorros fiscales iniciales.

Figura 1.

Método de ingresos

Tasa de ingresos (%)

Contrato CGA vitalicio de persona soltera (de 61 años o más)1

5.3 - 10.1

Rendimiento de dividendos del índice S&P 500®1

1.10

Pagaré del Tesoro a 10 años1

4.17

Fondo money market del gobierno de EE. UU.

Rendimiento neto en EE. UU.2

3.81

1. Fuente: ACGA, FactSet® Research Systems Inc., PNC; Todos los datos al 12/31/2025.

2. Fuente: sec.gov. Datos al 11/30/25.

3. Cómo identificar el enfoque correcto con los donantes

El enfoque primario es centrarse en el componente benéfico del contrato CGA. Para los donantes, es importante comunicar cómo su donación ayudará a impulsar la misión y los objetivos de la entidad benéfica.

Otro enfoque es hacer hincapié en la estabilidad de los ingresos asociados a un contrato de CGA. Los pagos son fijos de por vida porque el monto de desembolso se basa en el valor original de la donación. Las distribuciones a los beneficiarios de la anualidad no se ven afectadas por la volatilidad del mercado o los cambios en el valor del regalo original, lo que las hace una opción atractiva para las personas que buscan un ingreso estable.

La tabla de mortalidad (2010CM) que se utiliza para las propuestas de anualidades de donación es más conservadora que su predecesora, lo que resulta en una porción libre de impuestos más alta, que podría ser atractiva para los posibles donantes.

Una CGA también se puede utilizar como una herramienta de planificación patrimonial para los beneficiarios o sus herederos. Con determinadas excepciones, como en el caso de un beneficiario cónyuge, la legislación actual (la Ley SECURE 2.0) exige que la distribución de los fondos IRA u otros fondos elegibles se realice a más tardar en un plazo de 10 años de que el difunto haya fallecido. Financiar una anualidad de donación con los fondos elegibles restantes permite que dichos activos se extiendan durante la vida de los rentistas. Se aplicarían las tasas de anualidad vigentes al momento del financiamiento de la donación.

Grupo de estrategias y soluciones para organizaciones sin fines de lucro

El Grupo de estrategias y soluciones para organizaciones sin fines de lucro de PNC sirve como un socio dedicado que tiene el compromiso de empoderar a las organizaciones sin fines de lucro para que logren sus misiones. Al combinar la experiencia nacional con el conocimiento local, ofrecemos educación integral y asesoramiento sobre temas de gobierno, filantropía y sostenibilidad financiera, pues vamos más allá de la administración de activos a fin de brindar perspectivas viables que aborden los desafíos más apremiantes a los que se enfrentan las organizaciones sin fines de lucro. Gracias a nuestros fuertes vínculos con la comunidad, nuestra experiencia de liderazgo práctico en cuestiones de organizaciones sin fines de lucro y nuestra sólida presencia en el mercado local, ofrecemos soluciones significativas que optimizan los recursos y generan un impacto sostenible.

Para obtener más información, comuníquese con el equipo al correo electrónico IAMNonprofitStrategy@pnc.com.