Es posible que su organización haya tenido buenos resultados en la recaudación de fondos en oportunidades inmediatas, como mejorar los programas de donaciones anuales con distribuciones benéficas calificadas, destacar las donaciones no monetarias como títulos negociables y solicitar a los donantes leales que realicen donaciones importantes usando sus fondos designados por el donante, pero quizás sea hora de buscar un nuevo recurso para añadir a su kit de herramientas de recaudación de fondos. Ofrecer donaciones de renta vitalicia a través de un programa de anualidades de donaciones benéficas (CGA) puede ser un recurso valioso. Pero, ¿cómo puede determinar una organización si le conviene un programa de CGA?

Los programas de CGA requieren un amplio trabajo de desarrollo y recursos continuos. Un compromiso de apoyo a largo plazo por parte del liderazgo ejecutivo de la organización, un equipo de personal comprometido y un conocimiento profundo sobre las CGA y sus beneficios son elementos fundamentales para el lanzamiento de un programa exitoso.

Lo más importante para el éxito de un programa de CGA es una base de donantes comprometidos que posea las características de elegibilidad para las distintas etapas de su trayecto filantrópico. Esto generará diversificación en el grupo de CGA, así como un proceso de captación activo de posibles donantes nuevos.

 Considere su base de donantes

Una base de donantes sólida para un programa de CGA debe comenzar con donantes activos de más de 60 años. Una vez enfocado en ese segmento, considere cuáles donantes son candidatos para hacer una donación de al menos $10,000 a la organización. Las organizaciones pueden educar a los donantes con respecto a los beneficios de las CGA para establecer su proceso de captación, pero es importante contar con un grupo de donantes sólido que estén preparados para donar antes de establecer un programa. Para ayudar a evaluar el conocimiento y el interés de una base de donantes, debe encuestar a un grupo selecto de donantes altamente calificados al preguntarles sobre su nivel de entendimiento y apoyo (consulte el ejemplo de encuesta en el Apéndice).

La base de donantes de un programa de CGA exitoso tendrá:

  • Un fuerte deseo de apoyar la misión de su organización con una donación de renta vitalicia
  • Un grupo de donantes considerable de más de 60 años
  • Cierto conocimiento de las CGA u otras donaciones de renta vitalicia

Considere la capacidad que su equipo tiene para la administración continua del programa

Los programas de CGA exitosos no son una herramienta de recaudación de fondos que pueda “establecer y olvidar”. Requieren una administración continua para mantener un sólido proceso de captación de nuevos donantes potenciales. Un equipo de desarrollo experto centrado en el cliente que pueda identificar y comunicarse con los donantes elegibles y dispuestos es fundamental para un programa exitoso. Una CGA es una de las herramientas de gestión más poderosas para un equipo de desarrollo experimentado que cuente con los recursos adecuados. Las organizaciones además necesitarán una sólida estrategia de mercado que incluya comunicación regular para mantener el programa en la mente de los donantes potenciales cuando sea más oportuno, por ejemplo, en las fechas límite del Servicio de Impuestos Internos (IRS) y en festivos clave. Algunas organizaciones tienen éxito al colaborar con proveedores y consultores externos para llevar a cabo estas funciones (consulte más información sobre proveedores en el Apéndice).

Las organizaciones que tienen una administración continua exitosa:

  • Tienen un equipo con amplia experiencia dedicado a trabajar con donaciones planificadas
  • Conocen y pueden identificar las características de los donantes de CGA
  • Pueden apoyar un plan de mercado sólido internamente o colaborando con un proveedor externo

Considere las necesidades de tecnología

Los programas de CGA requieren software para preparar cálculos, ilustraciones y propuestas de los donantes, además de los contratos y las divulgaciones que todas las partes revisan y firman como parte de la incorporación de donaciones y administración continua. Los programas más exitosos utilizan un proveedor de software como Crescendo Interactive o PG Calc. Dentro de la organización, los profesionales de desarrollo dedicados se familiarizan con el software fácil de usar para diseñar escenarios de donaciones basados en las necesidades particulares de cada donante. Sin embargo, se pueden contratar consultores para crear los materiales requeridos para cada propuesta de los donantes.

Gestione un programa a pequeña escala

Muchas organizaciones se dan cuenta que no están del todo listas para desarrollar y gestionar un programa de CGA o que su grupo de donaciones no cumple los umbrales de subcontratación, que normalmente es de aproximadamente 20 donantes que posean cuando menos $3 millones en activos invertibles. Estas organizaciones aún tienen opciones.

Gestione las donaciones de CGA internamente

Hay algunas funciones básicas que se requieren para gestionar un pequeño número de CGA. A menudo estas pueden ser llevadas a cabo por los equipos de finanzas y desarrollo de la organización.

Pagos de donaciones: El monto y la frecuencia de los pagos de la CGA no cambian durante la vida del titular de la anualidad después del primer pago prorrateado. Las organizaciones pueden establecer un simple pago de facturas en línea con un socio bancario para cumplir con esa obligación.

Declaración de impuestos: Se necesita un formulario de impuestos 1099-R cada año. La declaración de impuestos anual correspondiente a cada donación se determina al inicio de la donación. Los cálculos detallarán cómo se gravarán los pagos fijos (ingresos ordinarios, sin impuestos y ganancias de capital, si se financian con activos revalorizados). Después del primer año de pago prorrateado, el formulario de impuestos se mantiene igual durante toda la vida de la donación hasta el año de conversión. Después del año de conversión, todos los ingresos se clasifican como ingresos ordinarios y se refleja de esa manera en el formulario 1099-R. El IRS además requiere la presentación de un formulario anual. Generalmente, el personal de finanzas de la organización o un despacho de auditoría puede completar estos formularios de impuestos.

Declaración y registro de donaciones: Es probable que el departamento de finanzas de una organización también pueda calcular la obligación correspondiente a la declaración de donaciones ante el Financial Accounting Standards Board. Al contar con un número limitado de contratos de donaciones, se puede llevar un control de los valores individuales de las donaciones usando una hoja de cálculo básica.

Una alternativa a la administración interna de estas funciones administrativas es contratar a un proveedor, como Crescendo Interactive o PG Calc. Algunos consultores también pueden ofrecer estos servicios.

Inversión de los activos de donación: Es una buena práctica mantener una cuenta de inversión separada y dedicada exclusivamente para los activos de reserva del programa de CGA. Muchos estados establecen esto como un requisito para administrar un programa registrado. El Consejo Estadounidense de Anualidades de Donaciones (The American Council on Gift Annuities, ACGA) conserva una lista de requisitos específicos por estado. El asesor de inversiones debe conocer las características particulares de un programa de CGA, como las elevadas tasas fijas de pago y los supuestos que el ACGA emplea para determinar las tasas. Un supuesto clave es que se anticipa el 50 % del valor original de la donación si todos los supuestos y variables se cumplen. Algunos estados, como California, Florida, Washington y Nueva York, están altamente regulados con controles específicos que requieren atención.

Considere los anfitriones establecidos de programas de CGA

Si una organización tiene donantes que están interesados en las donaciones de renta vitalicia pero aún no son capaces de financiar un programa de CGA, puede considerar asociarse con:

  • Otro anfitrión benéfico, como una fundación comunitaria
  • Una organización matriz, como una organización educativa, religiosa o de salud
  • Un programa de CGA de patrocinio nacional, como la National Gift Annuity Foundation

Las organizaciones deben considerar las muchas opciones a su disposición a fin de conocer la estructura, los costos y las responsabilidades antes de emprender un programa de CGA. Ofrecer donaciones de renta vitalicia a través de un programa de CGA puede ser una valiosa herramienta de recaudación de fondos para su organización. Sin embargo, esto no es adecuado para todas las organizaciones sin fines de lucro.

Le recomendamos que investigue detenidamente los requisitos para gestionar un programa de CGA y determinar la mejor ruta para su organización.

APÉNDICE: recursos adicionales 

Ejemplo de encuesta
1.  ¿Conoce opciones de donación que proporcionan a los donantes una renta vitalicia?
2. ¿Tiene CGA con otras organizaciones?
3. ¿Le interesa apoyar a nuestra organización a través de este medio?
4. ¿En qué nivel consideraría financiar una CGA?

Recursos para explorar

Las organizaciones tanto locales como nacionales pueden ofrecer una gran cantidad de información para desarrollar un programa de CGA. Considere contactar dichas organizaciones para obtener la información más actualizada sobre las donaciones benéficas para planificadores de donaciones y establecer redes de contactos.

American Council on Gift Annuities

National Association of Charitable Gift Planners (NACGP)

Busque su consejo de planificación de donaciones local aquí. Directorio de Charitable Gift Planners Council

Elementos de subcontratación de su programa de CGA

Varios proveedores, incluidos los que se enumeran a continuación, ofrecen educación y servicios de mercado para organizaciones que patrocinan los programas de CGA.

  • Crescendo Interactive
  • MarketSmart
  • Pentera, Inc.
  • PG Calc
  • PlannedGiving.com
  • The Sharpe Group
  • The Stelter Company

Los proveedores varían en cuanto a los servicios y cargos. Considere evaluar a los patrocinadores enumerados de la Conferencia Nacional de la National Association of Charitable Gift Planners y consulte con los consejos locales de donaciones planificadas.