El enfoque en la conexión con los donantes, la comprensión de los cambios de la población y la planificación para el futuro develaron posibilidades emocionantes para las organizaciones sin fines de lucro. A medida que miramos en retrospectiva al año y las numerosas conversaciones que tuvimos con organizaciones sin fines de lucro de todo el país, compartimos las ideas y perspectivas más impactantes. 

Ampliación de la base de donantes

Considerando el cambio del panorama de donantes y el ajustado entorno económico, las organizaciones sin fines de lucro están buscando diversificar su base de donantes. Una combinación de financiadores, que incluyen personas, corporaciones y fundaciones, ayudarán a las organizaciones a mantener sus operaciones. Llegar a nuevos tipos de donantes significa enfocarse en nuevas estrategias. 

Aproveche las conexiones sociales para llegar a donantes individuales, tanto en línea como en persona. Las publicaciones destacadas y los anuncios personalizados harán que su nombre sea visible para nuevos contactos. 

Busque fundaciones cercanas y lejanas cuya misión coincida con la suya. Las fundaciones locales con frecuencia se interesan en apoyar a sus comunidades, aunque puede encontrar fundaciones fuera de su comunidad cuya misión particular también coincida con la suya. Las herramientas como ProPublica y Candid pueden ayudarle a conectarse con dichas organizaciones. 

Las corporaciones normalmente financian áreas que se relacionan con el trabajo que realiza su empresa: algunas financian causas ambientales para contrarrestar su impacto y otras se centran en desarrollar la fuerza laboral del futuro. Refine la historia de su organización sin fines de lucro y adáptela para destacar el cambio que las corporaciones buscan promover. 

En una organización sin fines de lucro con la que trabajamos, los miembros de la junta directiva identificaron tres contactos en varias áreas de su vida, desde conexiones personales y familiares hasta círculos profesionales y sociales. Este ejercicio ayudó a la junta directiva a identificar nuevas personas que no habían contemplado como posibles defensores y donantes de su misión.

Recopile datos de impacto sin agobiar al personal 

Los datos son una parte importante en la narrativa de una historia convincente y en el impulso de la toma de decisiones internas. Sin embargo, dado que la cantidad de datos disponibles para ser recopilados es casi ilimitada, puede convertirse rápidamente en una carga para el personal. Para utilizar los recursos de la mejor manera, enfóquese en los datos de mayor impacto. Dichos datos podrían incluir las poblaciones atendidas, el costo de ayudar al beneficiario de un programa o servicio, y las medidas de eficacia de un programa, entre otros. Considere para quiénes son los datos y qué indican los datos. Deje espacio para estas consideraciones en las conversaciones que tenga con su personal para ayudar a descubrir la eficiencia en la elaboración de informes. 

Reflexione sobre la recopilación de datos: 
¿Para qué son los datos?
¿Qué dicen los datos? 
¿Hay una manera más sencilla para presentar las mismas perspectivas?
¿Cómo ayudan las métricas que reúne al desarrollo profesional de su personal?
¿Cuál es la perspectiva que tiene su personal con respecto a los datos que recopilan y el uso de estos?

Exploración de la inteligencia artificial (IA)

El sector de organizaciones sin fines de lucro comenzó a explorar tecnología de vanguardia este año mediante la implementación de IA para reforzar los datos en torno a las bases de donantes y hacer inferencias con respecto a la capacidad de donación de los donantes. Algunas organizaciones sin fines de lucro han adquirido chatbots para ayudar a responder preguntas comunes y dirigir a los usuarios a los recursos de sus sitios web, así como para ayudar en la comunicación. Si bien la IA puede ser muy útil, las organizaciones sin fines de lucro deben tomar las medidas de precaución adecuadas para proteger la privacidad de los datos y la integridad de la comunicación. Las organizaciones deben educarse en temas de seguridad cibernética e implementar los controles adecuados. La seguridad cibernética de las organizaciones sin fines de lucro es un muy buen lugar para empezar. 

Planifique la sucesión 

La rotación elevada en el sector de organizaciones sin fines de lucro ha hecho que la planificación de sucesión sea más importante que nunca. Garantizar la continuidad del servicio ante una salida repentina es tan importante como los planes de desarrollo a largo plazo y las vías para llegar a ocupar puestos directivos dentro de su organización. La planificación de sucesión para los puestos clave puede ser tan sencilla como elaborar un documento que contenga las funciones básicas y los contactos del puesto. Para los puestos directivos y de alta gerencia, la planificación será más complicada e incluirá los comentarios de la junta directiva, los directivos actuales y demás partes interesadas dentro de la organización. 

La planificación de sucesión también es fundamental para los miembros de la junta directiva. Considere las directrices que se proporcionan en los estatutos, ya que se pueden incluir plazos escalonados para que los directivos eviten puestos vacantes coincidentes. Puede haber información sobre quién es elegible para formar parte de la junta directiva, lo que puede servir como punto de partida para crear una lista corta de posibles miembros de la junta directiva a quienes reclutar en el futuro. Prevea las necesidades y brechas futuras que puedan surgir en función de la composición actual de la junta directiva. Considere las cualificaciones de los miembros futuros de la junta directiva, por ejemplo, que tengan experiencia en finanzas o asuntos legales o experiencia relacionada con su misión. 

Conozca a la próxima generación

La Gran transferencia de patrimonio es el traslado de patrimonio de los baby boomers a la generación X, los millennials y la generación Z. Los baby boomers poseen la mitad del patrimonio del país, el cual asciende a $140 billones,[1] y realizan más donaciones benéficas que otros grupos generacionales[2]. Las organizaciones sin fines de lucro están pensando en cómo los cambios generacionales afectarán a su base de donantes y a sus directivos, miembros de la junta directiva y las poblaciones a las que atienden.

Conexiones de próxima generación

 
Donantes: Aprenda sobre sus familias y la generación más joven, enfóquese en conectarse y establecer relaciones con los miembros de dicha generación. Una organización sin fines de lucro con la que trabajamos invitó a familias a “visitas en sitio” para educarlas sobre las necesidades de la comunidad y cómo la organización busca atender dichas necesidades. 
Miembros de la junta directiva: Considere establecer una junta consultiva de nivel básico para que los miembros jóvenes se desarrollen en futuros miembros de la junta directiva y adquieran nuevas perspectivas. 

 

Participación en la filantropía basada en la confianza

La filantropía basada en la confianza, un enfoque benéfico que redefine la relación entre los donantes y las organizaciones sin fines de lucro a las que apoyan, sigue siendo un tema de discusión. La filantropía basada en la confianza motiva a los financiadores a que confíen en sus beneficiarios al otorgar subvenciones sin restricciones, revisar los largos y complicados procesos de solicitud para hacerlos más eficientes, e implementar estrategias de donaciones plurianuales, entre otras prácticas. En la medida que una mayor número de organizaciones sin fines de lucro reciben la encomienda de cumplir las crecientes necesidades de sus comunidades usando un menor número de recursos, se pueden beneficiar de procesos eficientes y relaciones sólidas para aprovechar al máximo su tiempo y esfuerzo.

Las organizaciones sin fines de lucro pueden ayudar a establecer relaciones sólidas y generar confianza ante los financiadores al comunicarse con ellos y buscar su orientación. Si un financiador ha realizado donaciones tradicionalmente para un programa específico, considere presentar la solicitud de fondos sin restricciones, pero establezca la expectativa de que se comunicará con regularidad en cuanto al avance que se ha logrado gracias a la subvención. Sea transparente en cuanto a los desafíos que su organización puede enfrentar al ejecutar programas y prestar servicios. Sus socios de financiamiento pueden brindarle asesoramiento o poner a su organización en contacto con otros recursos. 

Prepárese para la legislación

La Ley de Iniciativas Benéficas se presentó en el senado en febrero de 2023 y es una propuesta de ley bipartidista que tiene el objetivo de ampliar los incentivos vencidos para que los contribuyentes que no detallan deducciones realicen donaciones a organizaciones exentas de impuestos y reciban una deducción adicional a la deducción estándar. Si bien esta propuesta de ley no ha avanzado mucho desde su introducción, podría incentivar a un mayor número de familias para que participen en la filantropía.

La Ley de Partes Interesadas que Participan y Avanzan Juntas (Stakeholder Engaging and Advancing Together SEAT) busca que las organizaciones sin fines de lucro tomen acción cuando se trata de la legislación federal. También exige datos más sólidos, en particular en torno a lo laboral, a ser proporcionados a través de la Oficina de Estadísticas Laborales para el sector de organizaciones sin fines de lucro. 

En los casos de los Estudiantes por la admisión justa se declaró que la raza ya no puede ser un factor en las admisiones universitarias. No queda claro cuál será el impacto que esto puede tener en la forma en que las fundaciones pueden participar en el otorgamiento de subvenciones con conciencia de raza. También hay preocupaciones con respecto a si las organizaciones que se centran en mejorar la igualdad racial estarían en riesgo de litigio debido a sus prácticas de otorgamiento de subvenciones. Recomendamos que dichas organizaciones consulten con sus abogados para determinar cómo pueden estar expuestos a los desafíos legales. 

Hablemos

¡También queremos tener noticias suyas! Comparta con nosotros sus perspectivas de mayor impacto del año en IAMNonprofitStrategy@pnc.com