Donantes

Después de algunos años difíciles por la pandemia mundial, la volatilidad económica y la inflación, las organizaciones sin fines de lucro están mirando al futuro, y hay motivos para tener esperanza. 

Las donaciones siguieron aumentando en 2021 después de haber alcanzado su máximo histórico en 2020, lo que fue impulsado por el fuerte crecimiento del mercado de valores y el PIB, además del aumento de los ingresos personales disponibles y dos rodas de cheques de estímulo. Aunque el número total de donantes disminuyó, las donaciones individuales aumentaron, lo que se debe en parte a la actividad de mega donaciones provenientes de filántropos como MacKenzie Scott y Elon Musk. Las fundaciones aumentaron sus donaciones en un 3.4 %, lo que supone una ganancia más pequeña cuando se compara con el aumento del 17 % observado entre los años 2019 y 2020. Las donaciones corporativas, que responden en gran medida al mercado, han mostrado una recuperación del 23.8 % después de haber tenido una disminución del 6.1 % en 2020. Los indicadores económicos de las donaciones corporativas, como las ganancias corporativas antes de impuestos, aumentaron considerablemente en 2021. 

Durante el momento álgido de la crisis de COVID-19, muchas fundaciones reconocieron el valor de los fondos sin restricciones y simplificaron los procesos de solicitud de subvenciones.

Beneficiarios

El crecimiento del mercado de valores ayudó a generar el aumento de las donaciones realizadas a todas las categorías de causas, excepto en el caso de la educación, la cual tuvo una disminución del 2.8 %, y la categoría de asuntos internacionales, que no tuvo cambios. Sin embargo, el informe del próximo año puede presentar un aumento de donaciones realizadas a asuntos internacionales, ya que hay un flujo de donaciones para ayudar con la crisis en Ucrania.

  • De 2019 a 2020, el arte, la cultura y las humanidades experimentaron una disminución del 5.6 % en las donaciones. Afortunadamente, el apoyo financiero volvió en 2021, habiendo presentado un aumento del 27.5 %, lo que se debe en parte a las subvenciones para operadores de locales cerrados incluidas en la Ley de Plan de Rescate Estadounidense de 2021, así como al regreso de los eventos presenciales.
  • Las donaciones a causas para beneficio de la sociedad pública tuvieron un aumento del 23.5 % entre 2020 y 2021. Esta amplia categoría incluye contribuciones realizadas a fondos nacionales designados por los donantes, así como a organizaciones de justicia social y racial. El crecimiento de esta categoría se ve afectado por el incremento de la inseguridad alimentaria y de vivienda y por las necesidades de salud mental generadas por la pandemia de COVID-19.
  • Las donaciones a causas ambientales/animales presentaron un aumento del 11 % en 2020. Muchos donantes destinaron sus fondos a estas causas usando una perspectiva de diversidad, igualdad e inclusión (DE&I, por sus siglas en inglés) a medida que aumentó la comprensión del público con respecto al impacto desigual que el cambio climático tiene en las comunidades de ingresos bajos y moderados, así como en las comunidades desatendidas.

 

Donaciones por tipo de fuente en 2021

Fuente: PNC

Ver la versión accesible de este gráfico.

Donaciones por tipo de organización beneficiaria en 2021

Fuente: PNC; es posible que los números no sumen 100 % debido al redondeo.

Ver la versión accesible de esta tabla.

Otras tendencias de las donaciones

El movimiento de filantropía basada en la confianza está ganando impulso. Este movimiento exhorta a los financiadores a donar subvenciones multianuales por montos mayores con menos condiciones. Como ejemplo de este movimiento en acción, MacKenzie Scott realizó donaciones por $3,800 millones a principios del año que incluyeron relativamente pocos requerimientos para los beneficiarios de las subvenciones. 

Los fondos designados por los donantes (DAF, por sus siglas en inglés) se han convertido en una forma importante para que los donantes reserven fondos para fines benéficos y se encuentran entre las formas de donación de más rápido crecimiento. Los datos más recientes disponibles indican que las cuentas de DAF poseían más de $140,000 millones en activos en 2019, lo que representa un incremento de aproximadamente un 350 % en comparación con los $31,100 millones que se tenían en activos de DAF en 2006.1

A medida que se crean DAF en enormes cantidades, se han estado implementando esfuerzos para seguir regulando este instrumento. La Ley para Acelerar las Iniciativas Benéficas se introdujo inicialmente al senado en junio de 2021 y tiene la finalidad de acelerar la transferencia de fondos a organizaciones benéficas mediante la introducción de nuevas clasificaciones.

Como se esperaba, las donaciones en línea siguen siendo una herramienta importante en la recaudación de fondos, pues representan el 11.9 % de las donaciones realizadas en 2021. Sin embargo, dado que las plataformas digitales abundan y sigue habiendo una alta demanda de profesionales de desarrollo (el tiempo de permanencia promedio del personal de desarrollo es de 18 meses, y muchas organizaciones tienen dificultades para que se ocupen los puestos vacantes), las organizaciones sin fines de lucro deben tomar decisiones inteligentes en términos de dónde invertir sus esfuerzos de recaudación de fondos en el ámbito digital. Es mejor mantenerse activo y productivo en una plataforma que desperdiciar esfuerzos bajo el ajetreo de cada nueva plataforma que surja. Las organizaciones sin fines de lucro deben darse tiempo para comprender dónde y cómo sus donantes prefieren involucrarse. 

Sin embargo, el asunto que se encuentra en la mente de los profesionales de las organizaciones sin fines de lucro y los donantes por igual es la inflación. Si bien ha habido un incremento en las donaciones totales, también ha aumentado la necesidad de los servicios de las organizaciones sin fines de lucro, al igual que el costo de los bienes y servicios. A medida que los donantes observan el aumento de los costos en los supermercados y las gasolineras, es posible que consideren que tienen una menor capacidad para realizar donaciones benéficas. Para quienes pueden donar, se reduce el valor de cada dólar donado, en particular en el caso de las organizaciones que ofrecen bienes y servicios como alimentos, vivienda y transporte. La inflación salarial, la gran renuncia y el agotamiento han provocado que las organizaciones sin fines de lucro tengan dificultades para contratar y retener personal. Para combatir el impacto que la inflación puede ejercer en la capacidad que las organizaciones tienen para satisfacer las proyecciones benéficas, la educación de los donantes es fundamental. Ser capaz de expresar las maneras en que tu organización se está viendo afectada, ya sea debido al menor número de donaciones, el aumento de los gastos, las dificultades en la contratación de personal, etc., es fundamental para asegurar el apoyo de los donantes. 

 

Crecimiento del valor de los activos de DAF, contribuciones y subvenciones, 2006-2019

Fuente: PNC; es posible que los números no sumen 100 % debido al redondeo.

Ver la versión accesible de este gráfico.

Conclusiones 

  • Analiza y divide tu base de donantes y dedica tiempo para conocerlos, así como para saber cuál es su método preferido de comunicación, cómo les gusta involucrarse con tu organización y tu área temática.
  • Crea flujos de ingresos diversos. Considera una estrategia para las donaciones corporativas, fundaciones, en línea, donaciones planificadas, etc.
  • Evalúa las actividades de recaudación de fondos, comparando el costo, el tiempo del personal y los ingresos para asegurar un retorno de inversión positivo. Considera reducir las actividades que no valen la pena para enfocarte en las que sí valen la pena.
  • Consulta con el personal de desarrollo para identificar cuáles son las actividades más eficaces.
  • Educa y capacita a los miembros de la junta con respecto a tus causas. Debes asegurar que la junta comprenda su papel en la recaudación de fondos.
  • Debes saber y dar a conocer el costo total de los programas. Comparte con los donantes exactamente lo que se necesita para administrar los programas que generan un impacto, incluidos los salarios base y los beneficios del personal a cargo de los programas.
  • Habla con el personal sobre sus necesidades, es decir, tanto las necesidades de la comunidad (el personal normalmente tiene la perspectiva más precisa), como sus necesidades propias. Conocer la carga de trabajo, la cultura de la organización, la capacitación y los recursos (además de los salarios y beneficios) es importante para la retención. 

Versión accesible de los gráficos

 

Total de donaciones: $484,400 millones

Fuente:     Monto donado
individuos  $326,870 millones
Fundaciones   $90,880 millones
Legado $46,010 millones
Corporaciones  $21,080 millones
 

 

Donaciones no asignadas  $26,750 millones
individuos  $11,740 millones
Organizaciones ambientales y animales $16,320 millones
Asuntos internacionales  $27,440 millones
Arte, cultura y humanidades $23,500 millones
Beneficio público de la sociedad $55,850 millones
Salud  $40,850 millones
Fundaciones $64,260 millones
Servicios humanos  $65,330 millones
Educación $70,790 millones
Religión  $135,780 millones 

Gráfico 3. Crecimiento del valor de los activos de DAF, contribuciones y subvenciones, 2006-2019 

Valor de los activos  
  2006: $31,100 millones
  2019: $141,950 millones 
Contribuciones a DAF  
  2006: $9,000 millones
  2019: $38,810 millones
Subvenciones de DAF  
  2006: $5,710 millones
  2019: $27,700 millones 
 

Hablemos

Nuestro conjunto de soluciones se puede adaptar para satisfacer las necesidades de tu organización.

Contáctenos »