Desde la volatilidad del mercado hasta el entorno regulatorio cambiante, los desafíos a los que se enfrentan los inversionistas institucionales de las organizaciones sin fines de lucro siguen creciendo. No es de sorprender que muchos de ellos estén buscando mejores maneras de alcanzar sus objetivos de inversión mientras controlan el riesgo y gestionan los costos.
Las soluciones de inversión subcontratadas, las cuales representan una alternativa flexible a la gestión de activos interna y a los modelos de consultoría tradicionales, pueden brindar una manera eficaz para que las organizaciones sin fines de lucro mejoren sus capacidades de inversión y obtengan el tan necesario apoyo fiduciario.
Las organizaciones sin fines de lucro enfrentan un entorno complicado
El panorama de mercados de capitales está atravesando cambios profundos y actualmente se están ejerciendo demandas abrumadoras a los inversionistas institucionales de las organizaciones sin fines de lucro. Entre los desafíos y los obstáculos más significativos se encuentran:
- Mercados de inversión en constante cambio.
- Creciente alcance y escala de necesidades de supervisión de administración del riesgo.
- Tiempo y recursos presupuestales limitados.
- Proliferación de estrategias de inversión complejas que expanden los requerimientos de investigación.
- Necesidad de implementar las decisiones de inversión estratégica de una manera oportuna y sensible.
No es extraño que la “fatiga fiduciaria” se haya establecido a medida que los comités de inversiones y los profesionales de gestión de activos internos lidian con los desafíos del entorno de inversión actual. Para muchos inversionistas de organizaciones sin fines de lucro, el momento no podría ser más oportuno para considerar la subcontratación de sus funciones de inversión.
Una solución brillantemente aburrida, flexible y confiable para las organizaciones sin fines de lucro
La inversión subcontratada tiene que ver con cambiar la responsabilidad de las inversiones opcionales de una parte o la totalidad de las funciones de inversión del propietario de los activos a un asesor de inversiones. A menudo se le denomina OCIO (director de inversiones subcontratado), y la inversión subcontratada ha sido utilizada por los inversionistas institucionales desde hace décadas.
Las soluciones OCIO brindan flexibilidad y una amplia variedad de opciones para subcontratar la autoridad en cuestiones de inversión para las organizaciones sin fines de lucro. Las funciones específicas que se subcontratan al asesor de inversiones pueden variar. El propietario de activos puede subcontratar prácticamente todas las funciones de inversión o seleccionar entre determinadas responsabilidades a subcontratar en función de sus necesidades individuales.
Las soluciones OCIO ofrecen varias ventajas potenciales para los propietarios de activos, que incluyen:
- Supervisión fiduciaria y de administración del riesgo mejorada.
- Mejor asignación de los recursos.
- Una ágil toma de decisiones.
- Oportunidad para ahorrar costos.
- Estrategias de inversión más sofisticadas.
- Reportes mejorados.
Cómo implementar una solución de OCIO
Una vez que una organización sin fines de lucro determina que un enfoque de subcontratación es conveniente para su cartera, el siguiente paso es definir el marco que se utilizará para seleccionar y monitorear a un proveedor OCIO. Si bien los detalles específicos varían dependiendo de las necesidades de cada institución, las siguientes consideraciones son elementos importantes en las etapas iniciales de una relación de OCIO:
- Establezca criterios para elegir a un proveedor OCIO y formular las preguntas de diligencia debida.
- Determine el alcance de los servicios que se prestarán.
- Defina la responsabilidad de todas las funciones de inversión, incluidas aquellas que conserva el propietario del activo.
- Trabaje con el proveedor OCIO seleccionado para documentar las responsabilidades y las áreas claves de gobierno.
“Los servicios OCIO ayudan a las organizaciones sin fines de lucro a reducir costos, asignar recursos de una forma más eficaz, participar en sofisticadas estrategias de inversión con una mayor facilidad y agilidad, e informar los resultados con una mayor precisión”, dijo Stacey Herndon, directora de inversiones de soluciones OCIO. “Los beneficios, ahorros de costos y controles de riesgo generados por un programa OCIO eficaz pueden ser significativos para las organizaciones sin fines de lucro de todos los tamaños”.