Las dotaciones son fondos restringidos por los donantes que se utilizan para apoyar a las organizaciones y alcanzar otros objetivos benéficos.1 Si bien el sector de organizaciones sin fines de lucro ha crecido para satisfacer el aumento de la demanda en los últimos dos años, las organizaciones sin fines de lucro siguen enfrentando un entorno operativo incierto. Las juntas que están a cargo de tomar las decisiones referentes a los gastos y la asignación de activos de los fondos de las dotaciones están volviendo a una interrogante perenne: ¿cuánto dinero se debe gastar en el presente y cuánto se debe conservar e invertir en el futuro? 

Por consiguiente, el éxito de un programa de inversión normalmente se determina por la capacidad que este tiene de apoyar su política de gasto o de distribución al mismo tiempo que conserva el poder de compra y permite generar un crecimiento modesto del patrimonio real.

Las dotaciones de las organizaciones sin fines de lucro tienen la finalidad de ser una fuente de apoyo financiero a largo plazo. Si bien estas dotaciones se han aprovechado para permitir que las organizaciones sin fines de lucro puedan responder ante una crisis, la planificación de la longevidad institucional requiere establecer metas y evaluar el impacto financiero de los gastos y las distribuciones anuales. 

Las leyes estatales y federales rigen la inversión y el gasto de los fondos de las dotaciones. La Ley de Administración Uniforme y Prudente de Fondos Institucionales (UPMIFA, por sus siglas en inglés) ha sido adoptada en varias formas en todo el país.2 Al crear una política de gasto, los requerimientos establecidos en UPMIFA pueden ayudar a las organizaciones que tienen fondos restringidos por los donantes a identificar el objetivo, el retorno esperado y la política de gasto del grupo de activos a largo plazo.

En este documento, nos centramos en las maneras en que las organizaciones sin fines de lucro y filantrópicas pueden emplear los requerimientos de la UPMIFA para fundamentar sus políticas de gasto.

UPMIFA: siete factores para la estructuración de la política de gasto

¿Qué es la UPMIFA?

La UPMIFA se promulgó para asegurar que las instituciones benéficas tuvieran pautas referentes a la manera más prudente de gastar los fondos de las dotaciones, lo que incluye activos valorados y los ingresos de dichos activos.

Conocidos en su conjunto como la “norma de prudencia”, la UPMIFA contiene siete factores que las instituciones deben considerar al diseñar sus reglas de gasto. 

¿Cuáles son los siete factores para la estructuración de la política de gasto? 

Los siete factores se centran en: 

1. La duración del fondo de dotación

Dependiendo del contrato de donación original mediante el cual se creó el fondo de la dotación, es posible que haya disposiciones referentes a cuánto tiempo debe durar el fondo de la dotación. La mayoría de las veces, la duración de la dotación es permanente, pero los fondos de la dotación pueden tener una duración más limitada (por ejemplo, se pueden gastar en 20 años). Las políticas de gasto deben tener en cuenta la intención del donante en relación con el plazo previsto en el que se utilizarán los fondos otorgados en la dotación.

Preguntas de discusión para la junta: ¿Los documentos rectores mencionan claramente la duración que el donante prevé para la dotación? ¿La política de gasto de la dotación coincide con esa duración? De lo contrario, ¿qué se debe cambiar?

2. Objetivo de la institución y sus fondos otorgados en la dotación

Las entidades benéficas tienen la obligación de utilizar los fondos otorgados en la dotación para fines benéficos al mismo tiempo que cumplen la intención del donante. Por ejemplo, un fondo de becas otorgado en la dotación en una institución educativa debe tener una política de gasto diseñada para ofrecer apoyo a los estudiantes de tal manera que coincida con la intención del donante. 

Preguntas de discusión para la junta: ¿La política de gasto que se implementa actualmente coincide con la intención del donante y con la misión de la organización? ¿Qué se debe cambiar si ese no es el caso actualmente?

3. Las condiciones económicas generales

El factor de las condiciones económicas generales se puede usar para considerar cómo una política de gasto dada ayuda (o no) a conservar el capital de los activos de la dotación. Al diseñar una política de gasto, es importante considerar la manera de tener en cuenta las condiciones económicas generales al momento de calcular el gasto de un periodo dado. La UPMIFA no ofrece una lista integral de condiciones económicas generales además de las que una “persona habitualmente prudente” tendría en cuenta.3

Preguntas de discusión para la junta: ¿La política de gasto brinda la flexibilidad adecuada para que la organización integre las condiciones económicas generales al calcular el gasto? 

4. Posibles efectos de la inflación o la deflación

La UPMIFA especifica que las políticas de gasto deben tener en cuenta los posibles efectos de la inflación o la deflación. Las políticas de gasto pueden afectar tanto el gasto, en términos monetarios, como el capital de un fondo otorgado en dotación. En un entorno con inflación creciente, si el retorno de los activos no supera el gasto anual más inflación, el poder de compra de la dotación puede disminuir (y dar lugar a distribuciones con un menor poder de compra en el futuro).

Preguntas de discusión para la junta: ¿La política de gasto permite que la organización tenga en cuenta la inflación? En un entorno inflacionario o deflacionario, ¿cómo podría cambiar el gasto en virtud de la política actual? ¿La organización se siente cómoda con el posible nivel de volatilidad del gasto en tales situaciones?

5. Retorno total esperado de la dotación

Con frecuencia los fondos de dotación se invierten de una manera que maximiza su retorno total de intereses, dividendos, otros ingresos y ganancias de capital netas. Según la Conferencia Nacional de Comisionados sobre Leyes Estatales Uniformes, la guía de política de gasto de la UPMIFA está orientada al aseguramiento de la “igualdad generacional”, es decir, asegurar que el gasto para brindar apoyo a generaciones futuras pueda producirse con un nivel de poder de compra similar al apoyo que se brinda a las generaciones actuales.4 Al diseñar una política de gasto, es importante ser consciente del retorno total esperado, en función de la asignación de activos objetivo, y si la política de gasto mejorará o no, o afectará el poder de compra de la dotación a largo plazo. El retorno total debe ser mayor que la tasa de distribución efectiva a fin de preservar la igualdad generacional.

Preguntas de discusión para la junta: Con base en la duración de la dotación y su retorno total esperado durante ese periodo, ¿cómo es que la política de gasto ayuda o perjudica la igualdad generacional de la dotación? ¿La organización tiene una comprensión clara con respecto al retorno total esperado de la dotación a largo plazo?

6. Recursos de la organización

Los fondos otorgados en la dotación solo son un tipo de recurso que las organizaciones sin fines de lucro pueden usar para lograr su misión. Muchas organizaciones también tienen activos de más corto plazo, bienes raíces y otros tipos de grupos de activos de largo plazo que pueden usar para perseguir oportunidades y responder a los desafíos. Dado que los fondos otorgados en la dotación tienen restricciones por parte de los donantes, con frecuencia no proporcionan tanta liquidez o flexibilidad como podría ser el caso de las demás partes de la estructura de capital de las organizaciones sin fines de lucro. Al diseñar una política de gasto, es importante comprender el historial financiero general de la organización y las necesidades de recursos previstas. 

Preguntas de discusión para la junta: Dada la posición financiera histórica de la organización y las necesidades de recursos previstas, ¿cuáles son algunos de los posibles desafíos que podrían surgir con respecto a la administración de la dotación? ¿Hay situaciones que puedan poner presión en la dotación y que den pie periódicamente a un mayor (o menor) gasto, y la política actual toma eso en cuenta? 

7. Política de inversión de la organización

Además de las distribuciones anuales, la asignación de activos, que se describe en una política de inversión, tiene un efecto considerable en el retorno total esperado. Identificar una tasa de distribución sostenible para una dotación en ocasiones puede comenzar al comprender si las asignaciones de capital, la renta fija y las alternativas se alinean con las aspiraciones de gasto.

Preguntas de discusión para la junta: ¿La política de inversión actual apoya la política de gasto? ¿Cuáles son las implicaciones del retorno total esperado a corto y largo plazo del gasto anual? ¿Existe un riesgo de déficit implícito, y se implementa un proceso de toma de decisiones para gestionar esa situación en caso de presentarse? 

Enseñanzas clave

1. Determina si la UPMIFA se aplica a tu organización y tu situación

La UPMIFA no se aplica a todas las organizaciones sin fines de lucro, y puede estar sujeta a diferentes reglas que se establecen en sus documentos rectores o en la ley estatal. Por ejemplo, las fundaciones privadas que son propiedad de personas o fideicomisarios comerciales se rigen por sus documentos constitutivos y por la ley de fideicomiso estatal correspondiente.

Para determinar si la UPMIFA aplica a tu organización, te recomendamos que consultes con una firma de servicios legales de tu estado que tenga experiencia en la ley de organizaciones sin fines de lucro.

2. Compara tu política de gasto actual con los siete factores resumidos por la UPMIFA

Utiliza las preguntas de discusión contenidas en este documento para reflexionar sobre tu política de gasto. El contexto es una parte importante para identificar una política de gasto que apoye las metas y la visión de impacto de tu organización al mismo tiempo que se cumple la intención del donante. La salud financiera, las necesidades presentes y futuras de recursos y los objetivos de impacto de la misión de la organización pueden brindar a la junta los datos necesarios para diseñar una política de gasto desde un punto de vista integral.

3. Documenta tu política de gasto en tu declaración de política de inversión y establece un proceso de revisión continua

Recomendamos que documentes la política de gasto de tu organización en una declaración de política de inversión. Esto puede ayudar a inculcar la disciplina en cada paso del proceso, incluyendo la estructuración de la cartera, las distribuciones programadas y las revisiones estratégicas continuas.

Estructuración de la política de gasto - ejemplos hipotéticos:

Hay varias maneras para incorporar los 7 factores descritos en UPMIFA en una política de gasto de la organización. A continuación, resumimos tres ejemplos de reglas de gasto que pueden servir como punto de partida.

Ejemplos de políticas de gasto

[Regla de gasto simple]

Se estima que el gasto y las distribuciones anuales a largo plazo del fondo en promedio sean del _______ (xx %) del valor de mercado del periodo inicial del fondo. Sin embargo, es posible que ocasionalmente el gasto y las distribuciones superen dicho monto según sea necesario y según sea determinado por [__________________________].

[Regla de gasto promedio de tres años consecutivos]

Aunque se estima que el gasto y las distribuciones anuales a largo plazo del fondo promedio sean de _______ (xx %) del promedio móvil del valor de mercado de 12 trimestres del fondo, el gasto y las distribuciones de cualquier año fiscal pueden estar en el rango de un mínimo de ____ (xx %) y un máximo de ____ (xx %). Sin embargo, es posible que ocasionalmente el gasto y las distribuciones superen dicho monto según sea necesario y según sea determinado por [__________________________].

[Regla de gasto geométrico]

Se estima que el gasto y las distribuciones anuales a largo plazo del fondo en promedio sean del _______ (xx %). El gasto del periodo actual equivale a: a) la distribución del año anterior con ajuste por la inflación multiplicada por la tasa de atenuación de [______], más b) el valor de mercado inicial de la cartera multiplicado por la tasa de gasto y el residual de la tasa de atenuación [______]. Sin embargo, es posible que ocasionalmente el gasto y las distribuciones superen dicho monto según sea necesario y según sea determinado por [___________________________].

Sobre el Grupo de práctica nacional de organizaciones de dotaciones y fundaciones

El Grupo de práctica nacional de organizaciones de dotaciones y fundaciones se basa en el compromiso de larga data de PNC Bank con la filantropía y se centra en las dotaciones, las fundaciones privadas y públicas y las organizaciones sin fines de lucro. Procuramos ayudar a dichas organizaciones a enfrentar sus distintos retos de inversión, distribución y conservación de capital.

Para obtener más información, por favor comunícate con Henri Cancio-Fitzgerald al henri.fitzgerald@pnc.com.

 

  1. Conferencia Nacional de Comisionados sobre Leyes Estatales Uniformes. “Ley de Administración Uniforme y Prudente de Fondos Institucionales”. Comisión de Leyes Uniformes, 8 de noviembre de 2007, https://www.uniformlaws.org/HigherLogic/System/DownloadDocumentFile.ashx?DocumentFileKey=d88fe964- fa49-9b1e-e197-2389fcc49990&forceDialog=0.
  2. Para comprender los matices de las versiones estatales específicas de la UPMIFA, una organización debe consultar con su asesor legal para comprender cómo se puede aplicar la versión de la UPMIFA de un estado en particular.
  3. “Ley de Administración Uniforme y Prudente de Fondos Institucionales - Comisión de Leyes Uniformes”. Ley de Administración Uniforme y Prudente de Fondos Institucionales - Comisión de Leyes Uniformes, www.uniformlaws.org, https://www.uniformlaws.org/committees/community-home?CommunityKey=043b9067-bc2c46b7-8436-07c9054064a3. Accedido 11 de abril de 2022. 
  4. Conferencia Nacional de Comisionados sobre Leyes Estatales Uniformes. “Ley de Administración Uniforme y Prudente de Fondos Institucionales”. Comisión de Leyes Uniformes, 8 de noviembre de 2007, https://www.uniformlaws.org/HigherLogic/System/DownloadDocumentFile.ashx?DocumentFileKey=d88fe964- fa49-9b1e-e197-2389fcc49990&forceDialog=0.