Transcripción

Operador:

Hola a todos, sean bienvenidos al seminario web del día de hoy que se titula, estado de las organizaciones sin fines de lucro en 2023, la próxima generación de gobierno. Antes de empezar, me gustaría familiarizarlos con algunas de las maneras en que pueden participar hoy. La sala On 24 en la que están, les permite ajustar y cambiar el tamaño de todos los paneles que aparecen en su pantalla. Para cambiar el tamaño de cualquiera de estos paneles, simplemente hagan clic en la esquina inferior derecha y arrastren para ajustar. Para mover un panel, hagan clic en la barra de título superior del panel y arrástrenlo a cualquier lugar de la consola. Los subtítulos están disponibles al presionar el botón CC en la parte inferior de su reproductor de medios. Pueden cambiar el tamaño del reproductor de medios a cualquier tamaño que deseen para leer los subtítulos con más facilidad. También hay ciertos enlaces de contenido relacionado a su disposición al lado derecho de la consola. Simplemente hagan clic directamente en cualquiera de esos enlaces y serán redirigidos como corresponde.

Tendremos una sesión de preguntas y respuestas al final de la presentación de hoy. El panel de preguntas y respuestas está disponible para ustedes en el lado izquierdo de su pantalla. Solo escriban su pregunta en esa ventana y presionen enviar y su pregunta se registrará en la lista y contestaremos todas las preguntas que nos permita el tiempo.

Por último, si experimentan alguna dificultad técnica durante el evento de hoy, intenten actualizar su navegador presionando F5 en su teclado o haciendo clic en el botón Recargar en la esquina superior izquierda de su navegador para restablecer su conexión, y si eso no funciona, pueden introducir una pregunta en el panel de preguntas y respuestas indicando cuál es su problema técnico, y estaremos felices de ayudarles.

Sin más demora, comencemos con el seminario web del día de hoy que se titula, estado de las organizaciones sin fines de lucro en 2023, la próxima generación de gobierno. Quisiera presentarles a Alistair Jessiman, director ejecutivo de PNC Institutional Asset Management, quien nos dará los comentarios de apertura. Alistair, tiene la palabra.

Alistair Jessiman:

Bienvenidos. Mi nombre es Alistair Jessiman y dirijo el área de PNC Institutional Asset Management. Es genial que todos ustedes nos acompañen. Esta es nuestra reunión anual de organizaciones sin fines de lucro en la que, de forma conjunta, compartimos información y colaboramos para ofrecer orientación y perspectivas para todos nosotros con respecto a lo que se necesita para fortalecer el sector de organizaciones sin fines de lucro.

Durante todo el año, en lo personal he tenido la oportunidad de reunirme con líderes de organizaciones sin fines de lucro en todo el país con ustedes para conocer lo que tienen en mente sus organizaciones. El día de hoy, nos enfocaremos en la próxima generación de líderes de gobierno y donantes. En el evento de hoy tenemos las metas de escuchar las opiniones de nuestros panelistas con respecto a lo que las organizaciones sin fines de lucro deben considerar para prepararse para la próxima generación, discutir lo que se puede esperar con la próxima generación y cómo esto se integra con las decisiones financieras y de inversión, así como entender el entorno del mercado en el que nos encontramos actualmente y escuchar lo que las juntas directivas pueden esperar en 2023 a medida que el año llega a su fin. Dicho esto, permítanme presentarles a Henri Cancio-Fitzgerald, quien dirige nuestra práctica y negocio de organizaciones sin fines de lucro a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Henri Cancio-Fitzgerald:

La volatilidad, la incertidumbre, la complejidad, la ambigüedad. VUCA. Qué manera tan rara de comenzar una presentación. La verdad es que he estado leyendo un libro que menciona que el público determinará, durante los primeros ocho segundos, si quiere escuchar lo que el orador tiene que decir. Y estoy seguro de que tiene un capítulo que dice, no empiece su presentación gritando VUCA a su público. Tal vez ustedes me puedan avisar si esa táctica funcionó cuando completen la encuesta al terminar el seminario del día. Gracias a todos. Soy Henri Cancio-Fitzgerald y dirijo el negocio de organizaciones sin fines de lucro dentro del área de PNC Institutional Asset Management. Tengo el placer de darles la bienvenida a nuestro sexto seminario web anual de PNC sobre el estado de las organizaciones sin fines de lucro.

Entonces, volviendo a VUCA, en realidad es un concepto de liderazgo que describe un entorno caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Ahora bien, eso se parece mucho al entorno actual, ¿cierto? Y se parece al entorno en el que nos hemos encontrado durante los últimos cuatro años más o menos. Aún así, aquí estamos otra vez parados a la orilla del río VUCA, siendo conscientes de que tenemos que cruzarlo. Tenemos que cruzarlo para servir a nuestras comunidades, servir a nuestro entorno, nuestras esperanzas, nuestros sueños, nuestra fe, nuestros hijos, nuestra misión y la misión nos ayudará a alcanzar un mejor futuro.

Por lo tanto, mientras construimos un barco para cruzar el río VUCA, sí, se trata de un lugar real. He estado ahí más veces de las que me gustaría admitir. Lo que vamos a necesitar en nuestro barco es la visión que nos guíe a través de la volatilidad. Vamos a necesitar la comprensión que nos ayude a atravesar la incertidumbre. Vamos a necesitar la claridad que nos ayude a enfrentar la complejidad. Y por último, vamos a necesitar la agilidad que nos ayude a adaptarnos a la ambigüedad.

Ahora bien, mi biografía y las biografías de todos mis colegas que se encuentran aquí, demuestran que tenemos mucha formación y educación formales, y definitivamente es algo que agradezco. Pero la mayor lección que he aprendido en mi carrera de 20 años es que la verdadera sabiduría se obtiene de las conversaciones, se obtiene trabajando junto a los demás y también se obtiene cuando nos enfrentamos a problemas reales. Y de manera similar a Alistair, él ha viajado por todo el país para hablar con líderes de organizaciones sin fines de lucro. Lo he acompañado en algunos de esos viajes. Y también he tenido otras reuniones con líderes de organizaciones sin fines de lucro que de verdad me ayudan a comprender la comunidad, a comprender los desafíos que enfrentan las organizaciones sin fines de lucro, y además a desarrollar y proporcionar las herramientas que puedan ayudar a nuestros clientes y demás organizaciones sin fines de lucro a navegar hacia un mejor futuro.

Y en todas las conversaciones que tuvimos con miembros de la junta directiva y líderes de organizaciones e incluso aliados profesionales, el tema que salió a colación fue el gobierno y los recursos. Eso es de lo que todos quieren hablar. Es algo prioritario para todos. Por ello, el tema del estado de las organizaciones sin fines de lucro de este año es la próxima generación de gobierno.

Entonces, permítanme organizar la presentación de hoy al compartir eso. Formo parte de la junta directiva de mi universidad privada. Recientemente, en el verano, tuvimos una convocatoria. Reunimos a todos los comités de recursos, o como les llamamos, los comités de dinero, de promoción, finanzas e inversión, además de los líderes sénior que representaban todas esas áreas. Tuvimos una muy buena conversación. Compartimos nuestras perspectivas en función de nuestra experiencia, las cosas en las que estamos trabajando y nuestras áreas funcionales. Y todos salimos de ahí motivados, estando en la misma sintonía y sintiéndonos preparados para poder lidiar con cualquier cosa a la que nos enfrentemos en este entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo. Eso es lo bueno del gobierno compartido, y es por ello que también me emociona iniciar la conversación de hoy con mis colegas, mis amigos y, lo que es más importante, todos ustedes, quienes tendrán la oportunidad de participar con las preguntas que nos envíen por mensaje de texto.

Pero sin más preámbulo, conozcamos a nuestro panel.  Lo que haré es que presentaré a cada uno de ustedes rápidamente y luego les pediré que se presenten ustedes mismos cuando sea su turno de intervenir en la conversación.  Primero tenemos a CJ Orr, quien es socio y presidente de Orr Group, una firma de consultoría, organizaciones sin fines de lucro y recaudación de fondos.

También tenemos a Kim Matthews, quien es directora general del área de pensiones y soluciones empresariales de PNC. Ella es uno de mis actuarios y analistas financieros certificados, o CFA, favoritos.  Y su equipo realiza muchas modelaciones financieras.

Y por último, pero no por eso menos importante, tenemos a Stacey Herndon, directora de inversiones de PNC. Así que, empecemos con usted, CJ, preséntese por favor.

CJ Orr:

Gracias, Henri.  Mi nombre es CJ Orr.  Soy socio y presidente de Orr Group, y somos una firma de consultoría que trabaja exclusivamente con organizaciones sin fines de lucro, aproximadamente cien diferentes organizaciones sin fines de lucro.  Y por lo general, nuestros servicios incluyen estrategias, recaudación de fondos y reclutamiento.  Gracias por invitarme.

Henri Cancio-Fitzgerald:

Gracias, CJ.  Entonces, lo que me gustaría que haga es que, de cierta manera, como lo dije anteriormente, en el contexto del comité de promoción y de hablar con los líderes, ¿en qué deben pensar los líderes en el contexto del estado actual del sector de organizaciones sin fines de lucro?

CJ Orr:

Sí, definitivamente quiero intervenir en este punto, Henri, mientras veo la diapositiva que aparece, me doy cuenta de que llevo puesta exactamente la misma ropa en esa fotografía.  Tal vez debería renovar mi guardarropa.  Creí que eso era chistoso y de verdad agradezco su comentario de que la verdadera sabiduría se obtiene de las conversaciones.  Creo que eso es muy bueno, y lo anoté.

Así que simplemente empezará agradeciendo una vez más a PNC por invitarme el día de hoy.  Ha sido un verdadero placer trabajar con todos ustedes.  Sé que probablemente traten a sus clientes de la misma manera, por lo que estoy seguro de que para ellos también es un placer trabajar con ustedes.  Gracias por invitarme y darme la oportunidad de conversar.

Bien, voy a hablar un poco sobre el estado actual del sector de organizaciones sin fines de lucro, y luego voy a hablar un poco sobre cómo eso se relaciona con las juntas directivas, el comité de promoción y el comité de finanzas.

Al hablar del estado actual del sector financiero, de verdad me gusta recurrir a mi experiencia al trabajar con el Giving Institute.  Pues bien, formo parte de la junta directiva del Giving Institute, que genera un informe denominado Giving USA.  Básicamente se trata de una suma de toda la información sobre donaciones.  Cada año recopilan información y hacen una encuesta a todas las diferentes organizaciones sin fines de lucro, donantes, etcétera, para reunir estadísticas referentes al destino de los ingresos.  Hacen esto cada año sin excepción, y en 2022 el informe indicó que hubo una disminución significativa en las donaciones filantrópicas.  De hecho, la cifra representa una disminución del 10 %, ajustada según la inflación.

Entonces, lo que podrían deducir del 2022 está bien, el sector se encontraba bajo cierta presión, y esa es una suposición correcta, pero también quiero ponerlos un poco en contexto.  Si considera el panorama económico general, la oferta y la demanda había disminuido, creo que en un 19.4 % o una cifra aproximada.

En 2022, el incremento del PIB (Producto interno bruto) anual fue menor al esperado, del 2 % aproximadamente y, al tener esas cifras en general como coyuntura económica, la filantropía de hecho tuvo resultados mejores a los esperados, o resultados mejores a los de la economía. Entonces, vale la pena mencionar que el estado general del sector filantrópico no fue bueno en 2022.

Sin embargo, hubo muchas otras industrias y muchas otras cosas a las que les fue peor.  Por lo tanto, al pensar en el año 2023, se observa una mejor sensación en el mercado en general y simplemente en la economía en general, lo cual también se está percibiendo en el sector filantrópico.  Así que, cuando la economía se desaceleró en 2022, lo mismo ocurrió con el sector filantrópico, pero ahora que a la economía le está yendo un poco mejor en 2023, yo esperaría y pensaría que ocurriera lo mismo con el sector filantrópico, tal vez no de una forma tan agresiva, pero en general pronosticaría que las donaciones filantrópicas probablemente tuvieran un incremento de alrededor del 6 o 7 % este año.

Por lo tanto, el sector tendrá cierta recuperación con respecto al año pasado.  Hay algunas otras tendencias o información sobre el estado del sector que he extraído del informe de Giving USA, y una de ellas es referente al destino del dinero.  El año pasado se donaron aproximadamente $500 mil millones a la filantropía. El 64 % de esa cantidad provenía de personas, el 21 % de fundaciones, el 9 % de legados y el 6 % de corporaciones.  Creo que esta tendencia del estado del mercado va a continuar.

Con frecuencia me preguntan, ¿dónde debo invertir mi tiempo en términos de recaudación de fondos?  ¿A quién debo buscar?  Así que, espero que ese cálculo coincida con su enfoque, si tienen el tiempo para enfocarse en la recaudación de fondos, siempre deben dar prioridad a las personas, luego pasar de ahí a las fundaciones y los legados, esto representa la mayor parte del mercado existente.  Y siempre es muy bueno para las organizaciones sin fines de lucro asegurarse de centrarse en ese sector.  Y creo que eso continuará.

Un dato adicional que es simplemente interesante y obtuve de ese informe de Giving USA, indica que el estado del mercado es bueno, por lo general el 80 % de las donaciones provienen del 20 % de los donantes.  Esta ha sido una tendencia histórica en la filantropía a lo largo de los años.  Lo que de hecho se está observando es un sesgo en un margen más amplio.  En este momento, podría ser que el 90 % de sus donaciones provengan del 10 % de sus donantes, o incluso puede estar llegando al punto en el que tal vez el 95 % de sus donaciones provengan del 5 % de sus donantes.

Por ejemplo, en el informe de Giving USA de este año, se menciona que 13 mil millones provenían tan solo de seis donantes.  Así que, creo que empezarán a ver que esa tendencia continuará en el futuro, pero ese definitivamente es el estado actual.  Entonces, si analizara los años 2024 y 2025, creo que continuaremos monitoreando la filantropía en cierta medida además de la economía, y estoy seguro de que todos ustedes tienen una opinión al respecto.  Desde mi perspectiva, creo que la filantropía continuará mostrando solidez este año y continuaremos mostrando solidez algunos años a futuro.

Henri Cancio-Fitzgerald:

Entonces, mientras también consideramos, quiero decir, este es más o menos el momento del año en que los presupuestos y la estrategia para el próximo año y de hecho el presupuesto a largo plazo para los próximos tres a cinco años, ¿cuáles son las tendencias en las que el comité de promoción en realidad debe estar considerando y que podrían afectar a su estrategia en los próximos tres a cinco años?

CJ Orr:

Sí, entonces, al considerar los próximos tres a cinco años, es ahí definitivamente donde la junta directiva se involucra con el comité de promoción, pero el comité de finanzas se involucra.  Las juntas directivas en general trabajan y forman parte de la trayectoria futura de la organización, en su visión.  Por ello, es importante saber cuando el presupuesto, o simplemente en general en cuanto a la mesa directiva, que sí creemos que la filantropía continuará mostrando solidez en los próximos años.  Y eso lo digo porque si ustedes piensan, por ejemplo, en hacer una campaña, consideraría que este sería un buen momento para considerar un esfuerzo de recaudación de fondos en ese sentido.

Entonces, las campañas, por ejemplo, creo que en los próximos tres a cinco años seguirán siendo una de las mejores herramientas para que las organizaciones sin fines de lucro recauden ingresos significativos.  En general, las herramientas integrales son sumamente eficaces, y la junta directiva se involucrará bastante en eso.  Se involucrará con la misión, se involucrará en donar o recibir, y podría involucrarse con el comité de campañas.  Hay mucha participación con la junta directiva en esos procesos y creo que observarán que muchos de esos empezarán en los próximos tres a cinco años.

Otra tendencia que continuará, y de verdad espero que sí continúe, es la diversidad del liderazgo de la junta directiva y la diversidad de los donantes.  Este ha sido un factor muy importante para muchas organizaciones en los últimos años, y estoy totalmente seguro de que esta seguirá siendo una prioridad para el liderazgo de la junta directiva en lo sucesivo. Todos los directores ejecutivos con los que hemos hablado han confirmado que todas las juntas directivas con las que trabajamos también han confirmado eso.  Y es muy bueno ver eso y esperamos seguir viendo la búsqueda de la diversidad en su junta directiva en los próximos años.

Otro dato que también se obtuvo del informe Giving USA y del cual su junta directiva debe estar al tanto, es la procedencia de las donaciones.  Los DAF se han convertido en una herramienta sumamente útil que los donantes cada vez utilizan con más frecuencia.  Por ello, es importante trabajar con su equipo de finanzas para estar seguro de sus políticas de aceptación. Será importante que su comité de finanzas y promoción improvise cualquier manera para aceptar los DAF.

El otro sería las donaciones planificadas y las donaciones combinadas.  Nos encontramos a mitad de una transición de patrimonio, la así llamada gran transferencia de patrimonio, en la que la generación del baby boom transferirá gran parte de su patrimonio a la siguiente generación.  Y esa es una gran oportunidad para muchas organizaciones sin fines de lucro, en particular en lo referente a las donaciones combinadas.  Entonces, muchos donantes realizarán donaciones de dinero en efectivo y donaciones planificadas a fin de aumentar su donación total.

Por lo tanto, es importante que la junta directiva y el comité de finanzas actualice sus políticas de aceptación de subvenciones y donaciones para poder aceptar muchas de las diferentes donaciones planificadas diversas que existen.  Las donaciones planificadas se realizan en la forma de bienes raíces.  Hay anualidades, CLAT, seguros, hay diferentes y variadas donaciones planificadas y es importante que las juntas directivas tengan la capacidad de aceptarlas todas.

La otra parte que deberá continuar en los próximos tres a cinco años, y hemos escuchado de ella en todas las noticias, así que definitivamente es una expresión de moda, por lo que hablaré de ella de una manera muy breve.  La inteligencia artificial definitivamente comenzará a llegar a los departamentos de recaudación de fondos y a las organizaciones en general.  Si la inteligencia artificial es capaz de lograr que un evento de recaudación de fondos sea más productivo en cuanto a la redacción de correos electrónicos, la redacción de propuestas en general o lo que sea, eso significa que pueden encontrar más donantes, pueden recaudar fondos, solicitar más fondos, extender más propuestas y al final recaudar más dinero para la organización.  Por eso creemos que ello incluirá tantas industrias en la productividad de la recaudación de fondos.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con la junta directiva?  La junta directiva aprobaría o revisar toda política sobre el uso de la inteligencia artificial.  Por ello es importante saber cómo su organización está usando la inteligencia artificial, asegurando que no se comparta la información de los donantes ni cualquier otra información que pudiese ser información privilegiada de su organización.  Por lo tanto, es importante que la junta directiva se involucre en esas conversaciones.  Por ello, creo que en los próximos tres a cinco años habrá más conversaciones referentes al hecho de que esas diferentes herramientas se están utilizando, o cosas con respecto a las cuales las personas piensen diferente.

Y luego, la última parte, de la que hablaré de forma muy breve, es que la próxima generación de juntas directivas y donantes está llegando, como lo mencioné anteriormente, con una gran transferencia de patrimonio.  Eso también implica una gran transferencia de participación de juntas directivas y donantes.

Por lo tanto, animamos a muchas de nuestras organizaciones con las que trabajamos que, primero, tengan un flujo robusto de miembros de juntas directivas que conformen la próxima generación y las generaciones subsiguientes.  Y luego también, que incluso consideren tener un comité o una junta de asociados o algo, un nivel inferior a la junta directiva en la que se pueda empezar a involucrar a la próxima generación de los futuros miembros de la junta directiva.  Entonces, todo eso de forma combinada, hay muchas cosas que sucederán, muchas cosas emocionantes.  Quiero decir, todo lo que he compartido con ustedes debe ser productivo para la recaudación de fondos.  Por ello, esperamos que se observe un aumento de productividad en la recaudación de fondos y que al final eso financie un mayor número de programas y mejore todo el impacto de todas las organizaciones sin fines de lucro con las que trabajamos.  Entonces, me siento optimista y emocionado por lo que vendrá en los próximos años.

Henri Cancio-Fitzgerald:

Gracias, CJ.  Y voy a incluir a Kim aquí un momento para que nos dé la perspectiva de inversión financiera. ¿Qué debe saber el comité de finanzas con respecto a las cosas sobre las que acaba de hablar, y cómo podría la labor de promoción cruzarse con las finanzas?  ¿Me puede dar un par de ejemplos con respecto a cómo estos elementos podrían trabajar de forma conjunta?

CJ Orr:

Sí.  Hay algunos en los que va a ser muy ajustado.  Creo que el estilo de campaña de recaudación de fondos en el que es integral, va a necesitar financiamiento, va a necesitar promoción para ir al pie de la letra porque van a planificar el presupuesto para un esfuerzo significativo.  Va a planificar la programación, a decidir a qué programas se va a destinar este dinero.  Todos los donantes van a pedir cuadros de asignación.  Entonces, el 20 % va para allá, el 30 % va para allá. Las áreas de promoción y finanzas necesitarán hacer las cosas al pie de la letra.  También se trata de un proceso de varios años.  Entonces, se va a asignar la mitad para presupuestos para muchos años.  Un donante realizará una donación compleja de varios años y las áreas de finanzas y promoción de verdad tendrán que hacer las cosas al pie de la letra para ese proceso.

Y luego, la otra tendencia de la que hablé y que definitivamente podría hacer el cruce entre las finanzas y la promoción es la interacción de donaciones.  Esas se vuelven muy complejas, especialmente cuando se empieza a tratar con bienes raíces, cuando se empieza a tratar con seguros, simplemente se vuelven muy complejas, de tal manera que su equipo de finanzas se involucrará activamente porque, si algo es revocable o irrevocable, eso marca una gran diferencia. En cuanto a finanzas, si es irrevocable, significa que probablemente usted podría empezar a contar parte de ello ahora para sus metas de recaudación de fondos.  Puede hacer las cosas de una manera más pública al respecto y todo eso, pero por ejemplo, si es revocable, en realidad no se puede cambiar.  Entonces, hay diferentes políticas para aceptarlas en sus registros financieros.  Por ello, creo que las áreas de finanzas y promoción de verdad deberán trabajar juntas estrechamente en esas dos que mencioné.

Henri Cancio-Fitzgerald:

Gracias.  Hola, Kim.  Misma dinámica.  Preséntese por favor.

Kimberlene Matthews:

Gracias, Henri.  Y de verdad, gracias a todos por acompañarnos el día de hoy. Como Henri lo mencionó anteriormente, dirijo el grupo de pensiones y soluciones empresariales aquí en PNC y comencé mi carrera como actuaria, en realidad centrándome en trabajar con instituciones en el lado de la ecuación que tiene que ver con los pasivos.  Pero con el tiempo vi la necesidad de ampliar este trabajo al lado que tiene que ver con los activos y ayudar a las organizaciones a manejar los riesgos.  Mi equipo aquí en PNC es un equipo nacional que genera análisis para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones estratégicas y mejorar los resultados con el tiempo.  Este trabajo ha tenido un impacto particular en el sector de organizaciones sin fines de lucro, y espero con ansia hablar de eso con más detalle en unos momentos.

Henri Cancio-Fitzgerald:

Gracias, Kim.  Yo solía dirigir el comité de inversiones de mi universidad cuando inicio la pandemia y actualmente también dirijo el comité de finanzas.  Lo que puedo compartir es que la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad simplemente no son palabras que en realidad nos guste escuchar en esos comités. Entonces, ¿cómo podrían trabajar el comité de finanzas y el comité de inversiones trabajar en conjunto para navegar en el entorno actual?

Kimberlene Matthews:

Esa es una buena pregunta.  Y como ustedes saben, estos comités normalmente, en particular en el caso de quienes tienen inversiones considerables en activos, son comités diferentes y separados que se involucran en el cumplimiento de la misión.  Entonces, cuando pensamos en los comités que manejan dinero conforme a sus términos, sabemos que las decisiones que toma un comité podrían tener un impacto importante en las decisiones que tome otro comité.  Por ello, existe una necesidad real para la integración de esas decisiones.

Y la realidad es que cuando preguntamos a los líderes financieros de las organizaciones sin fines de lucro, ¿cómo consideran que está funcionando?  ¿Las decisiones de verdad están integradas?  Con frecuencia hablan de la necesidad de que dichas áreas trabajen de una forma más estrecha y de una manera integral.  Entonces, para darles un ejemplo, podrían observar una situación en la que un comité de inversiones toma la decisión de marcar el riesgo en la cartera y que en última instancia conduce a una menor liquidez. Y al mismo tiempo, el comité de finanzas podría reunirse y decir, oigan, tenemos que hacer un gasto importante y sacar activos de la cartera, y eso requiere más liquidez, pero tal vez no tengan lo que necesitan con base en la decisión que el equipo de inversiones acaba de tomar.

Por lo tanto, ese es un ejemplo de las decisiones que, de forma no intencionada, se contradicen entre sí, pero suele ser un desafío común real en las organizaciones sin fines de lucro.  Entonces, si bien cada uno de estos comités se centra en generar los mejores resultados, con frecuencia es complicado cuando todas las partes interesadas claves no se encuentran sentadas en la misma mesa, en la misma sala cuando en sí se están tomando esas decisiones.

Entonces, la cuestión es cómo podemos ayudar con esto, y una herramienta que hemos observado que resulta sumamente útil para los líderes de las organizaciones sin fines de lucro es lo que llamamos la modelación financiera empresarial, para ayudar a cerrar esa brecha.  Dicha herramienta representa una proyección plurianual a futuro que muestra el impacto de cómo varias decisiones afectan a los resultados de la organización y al final afectan a la capacidad de cumplir la misión.  Por ello, creo que todos estamos de acuerdo conceptualmente en que las decisiones actuales afectan a los resultados futuros.  Entonces, ¿cómo tomamos esos resultados futuros y los integramos en las decisiones que tomamos en el presente?

Y eso de hecho requiere un alto grado de coordinación de las partes interesadas.  Entonces, parte de este proceso implica reunir información de las partes interesadas e integrarla en el modelo.  Ya sea que una organización esté tomando una decisión con respecto a un gasto importante que promueva la misión o que quiera usar el financiamiento de deuda o activos de inversión para proceder a hacer ese gasto, está obteniendo un ingreso importante para el nuevo financiamiento.  ¿Cómo se pone eso a trabajar?  Todas estas son decisiones importantes y el enfoque para de verdad modelar los resultados realmente hace que las partes interesadas se comuniquen más y al final da lugar a una mejor decisión en todo ese proceso.

Henri Cancio-Fitzgerald:

¿Nos puede compartir un par de ejemplos que demuestren cómo funciona todo esto en la práctica?  Porque yo he formado parte de ambos comités y yo solía referirme a esto como una historia de dos comités, cuando estamos tomando decisiones y al analizarlas, uno se da cuenta que en realidad esas decisiones se contradicen entre sí.  Entonces, si pudiera compartirnos un ejemplo o dos con respecto a cómo esto podría funcionar en la práctica, sería de utilidad para nuestro auditorio.

Kimberlene Matthews:

Claro.  Tengo un par de ejemplos.  El primero, que llamaré la expansión de la misión, y esto es algo común que las organizaciones sin fines de lucro analizan.  Entonces, trabajamos con una fundación sin fines de lucro que fue diseñada con la promesa de ofrecer becas a jóvenes de la ciudad durante un plazo aproximado de 25 años.  El programa llevaba aproximadamente 15 años implementándose y, ante la expectativa de que faltaban entre ocho a 10 años para su conclusión, los líderes de la organización buscaban comprender un par de cosas.

Primero, querían comprender si los activos eran suficientes para cumplir, en los próximos 10 años, estos compromisos que se habían hecho con la comunidad al salir de los entornos volátiles del mercado.  Y lo segundo que querían hacer era comprender si era posible, y cuánto financiamiento se necesitaría para ofrecer entrenamiento personalizado para los estudiantes de la comunidad.

Es diferente a la misión original, pero en realidad pretende expandir el enfoque de modelación financiera empresarial y la herramienta con la que trabajamos con ellos.  Desarrolló esas proyecciones de sus finanzas al analizar una amplia gama de escenarios, analizando diferentes expectativas del mercado de capitales, diferentes escenarios de financiamiento, incluso pruebas de estrés, cómo podría ser el comportamiento de los estudiantes, y si se obtendrá o no un alto volumen de solicitudes.

Entonces, lo que pudieron identificar con la modelación fue exactamente cuánto dinero necesitarían y además permanecer una vez que se cumplieran esos compromisos.  Por ejemplo, analizaron cuánto se necesitaba en donaciones para en realidad expandir el programa de entrenamiento y tomaron esa información, la presentaron a la junta directiva y a varios miembros del comité, y los líderes de esta organización sin fines de lucro de verdad pudieron presentar estas proyecciones a las partes interesadas, es decir, a los donantes y a los posibles donantes que pudieran generar un impacto en la misión, y les mostraron lo que realmente necesitaban para cumplir esa misión en los próximos 10 años.  E incluso a partir de eso al final pudieron decidir que es muy posible expandir el programa, y luego acudir a esos financiadores y solicitarles ese aumento de financiamiento.

El segundo ejemplo es lo que llamaría, y CJ habló anteriormente sobre los programas de donaciones planificadas, pero a este ejemplo le llamo, ¿cuál es el valor de las donaciones planificadas?  Y varias organizaciones tienen estos programas de donaciones planificadas que al final brindan un gran beneficio económico para las entidades benéficas y las misiones con el tiempo.

Sin embargo, cuándo les pregunta a los líderes de estas organizaciones, ¿cuál es el valor real de este programa?  ¿Cuánto espera recibir en los próximos años de los donantes, teniendo en cuenta la experiencia?  Con frecuencia responder a esa pregunta resulta ser un desafío.  Una organización sin fines de lucro en particular con la que trabajábamos tenía un programa de donaciones planificadas de mucho tiempo.  Querían verlo de una nueva manera y comprender un par de cosas.

Primero, querían evaluar si, para empezar, era beneficioso tener este programa, considerando que se requiere cierta administración de parte del personal de este programa.

Y luego, lo segundo que querían comprender era cuánto invertir en caso de que siguieran invirtiendo en el programa, en particular con respecto a los esfuerzos de marketing para obtener nuevos donantes y nuevas donaciones.  Entonces, mediante la modelación financiera empresarial, pudieron identificar una visión general del valor del programa al analizar los ingresos esperados para los próximos cinco a 10 años, reflejando la demografía de los donantes.

Pudieron identificar cuándo podrían cerrar esas anualidades y pudieron incluso hacer la prueba de estrés de la actividad de donaciones futuras para tener una mejor comprensión sobre cuáles eran los resultados deseados de los donantes que se necesitaban para tener un impacto en la comunidad.  Entonces, después de revisar los resultados, descubrieron que su programa de hecho era bastante sano, incluso si jamás recibían ni una sola donación.  El valor del programa de verdad iba a generar un gran impacto para las organizaciones, pero cuando revisaron los escenarios que incluían la incorporación de nuevos donantes, los resultados de verdad les dieron la justificación y el deseo de invertir más y adquirir a esos donantes adicionales para poder seguir generando el impacto que les gustaría generar.  Bien, ese es otro ejemplo de cómo la modelación realmente ayudó a evaluar el éxito del programa.

Henri Cancio-Fitzgerald:

Y las donaciones planificadas…Quiero decir, hemos estado trabajando con muchos programas de donaciones planificadas y hemos recibido esos tipos de preguntas con respecto a cuál es el valor, y esa pregunta ocasionalmente viene de parte del comité de finanzas. El siguiente punto que voy a tratar es sobre el comité de inversiones.  Por lo tanto, con base en los casos de estudio que acaba de compartir, ¿cuáles son algunas de las conclusiones que debemos compartir?

Kimberlene Matthews:

Sí, claro, las conclusiones. En realidad se remonta al ejemplo que di anteriormente sobre las decisiones de los dos comités que de hecho se contradecían entre sí.  Cuando se observa que las decisiones se fragmentan y se toman de forma aislada, esto es algo que de verdad podría desacelerar el avance que la organización busca lograr.  El concepto clave que también mencioné anteriormente fue que las decisiones presentes afectan a los resultados futuros.  Entonces, cuando se tiene un proceso que de verdad brinda apoyo en la administración del riesgo empresarial, esto no solo conduce a una mejor toma de decisiones, sino que además proporciona a los líderes de las organizaciones sin fines de lucro los datos y la documentación que pueden presentar a las partes interesadas, e incluso generar un mayor impacto en la comunidad.

Henri Cancio-Fitzgerald:

Gracias, Kim.  Bien Stacey, si Kim es mi actuaria favorita, definitivamente usted es mi directora nacional de inversiones favorita de PNC IAM.  Preséntese, por favor.

Stacey Herndon:

Gracias, Henri.  Actualmente soy directora de inversiones en nuestro negocio de gestión de activos institucionales.  Antes de ocupar dicho cargo, me desempeñé como asesora de inversiones durante 11 años, trabajando casi de forma exclusiva con algunos de nuestros clientes de organizaciones sin fines de lucro.  Y pues aquí estoy.  Me emociona mucho estar aquí con Henri y Kim y conocer de CJ, y estar aquí con ustedes el día de hoy.

Henri Cancio-Fitzgerald:

Gracias, Stacey.  Estoy pensando, mientras construimos nuestro barco para atravesar la volatilidad del río VUCA, me imagino que nos servirían ciertos indicadores.  Entonces, cuando pensamos en la economía actual y en los mercados de inversión, ¿cuáles son algunos de los indicadores a los que debe prestar atención el comité de inversiones?

Stacey Herndon:

Creo que en ocasiones resulta bastante útil comprender dónde hemos estado para de verdad considerar dónde nos encontramos.  La Fed está intentando combatir la inflación y alinearla con su tasa objetivo del 2 % a largo plazo. De hecho ha aumentado las tasas de interés aproximadamente en doce ocasiones, ubicándolas en niveles que no se habían observado en 22 años, y todo esto ha ocurrido en dos años . Creo que todos hemos visto que esta situación por sí sola ha presentado un ajuste masivo en los mercados de capitales, lo que ha generado gran parte de la volatilidad que se ha observado en los dos años, y algunos niveles de las tasas de inflación se siguen ubicando por encima del nivel ideal.

En años más recientes, se ha observado cierta debilidad adicional mientras los mercados se dan cuenta y se ajustan al hecho de que la Fed pretende mantener las tasas elevadas durante más tiempo de lo que quizás incluso esperábamos hace un par de trimestres.  Sin embargo, hemos determinado que la Fed ya terminó de aumentar las tasas en este ciclo de tasas de interés.  Mientras miramos hacia el futuro, ahora tenemos que considerar la posibilidad de una recesión en los próximos 12 meses.  Esto podría afectar no solo a las decisiones de inversión, sino que también, dependiendo del alcance y la amplitud de la recesión, podría tener un impacto en los flujos de ingresos de las organizaciones sin fines de lucro, ya sea que las fuentes sean de naturaleza benéfica o generados por medios comerciales.  Entonces, Henri, en realidad hay muchas cosas a tener en cuenta.

Henri Cancio-Fitzgerald:

Esa es mucha información, y ahora lo que es relevante y lo que ha cambiado y lo que ha provocado que de verdad lo analicemos a profundidad con respecto a cómo proceder a futuro.

Stacey Herndon:

Creo que es fundamental, primero que todo, en calidad de fiduciarios y para tener la prudencia de no tomar decisiones de inversión basándonos exclusivamente en los datos a corto plazo del mercado, a menos que advirtamos que existe una inminente necesidad de liquidez que será financiada con una cartera de inversión.  Dicho esto, creemos que puede ser útil, en términos de definir expectativas, tener cierta consciencia de los puntos de datos clave y de los puntos de inflexión que podrían generar una volatilidad a corto plazo, y además tener la capacidad de cambiar las expectativas y el panorama del mercado a corto plazo.  Se trata de comprender lo que está impulsando la actividad del mercado para que no seamos tomados por sorpresa.

Como fiduciarios, hay algunos indicadores clave con respecto a los cuales de verdad debemos mantenernos al tanto en los próximos trimestres.  En PNC, actualmente tenemos la opinión de que la situación en la que nos encontramos requiere que el mercado dé un giro de un punto con tasas de interés más altas durante más tiempo, a un punto en el que tengamos que hacer lo contrario, y eso se debe considerar cuando ingresemos a la próxima recesión.

Nuestra suposición de referencia es que se producirá una recesión muy leve y muy corta después del primer trimestre del próximo año, en la que las reducciones de tasas posiblemente comiencen desde marzo, aunque es más probable que comiencen más adelante en el año.  Entonces, considerando nuestra suposición de referencia, sé que nuestra oficina de inversiones y los profesionales estratégicos de verdad se centrarán, primero que nada, en las ganancias.  Se observará que las ganancias del tercer trimestre en realidad comenzarán aproximadamente en tres semanas, y vamos a vigilar cuáles son esas ganancias reales en comparación con lo que han sido las expectativas de las ganancias.

Pero creo que lo más importante es que vamos a analizar las expectativas de las ganancias futuras como indicador de la rentabilidad corporativa futura.  También vamos a estar muy al tanto de la salud del consumidor.  Retomando el tema de la gran recesión, el consumidor estadounidense ha sido el eje de la solidez económica dentro de la economía estadounidense.  Analizaremos las ventas minoristas, la confianza del consumidor, el crédito del consumidor y por último, aunque no forma parte de nuestra suposición de referencia, se encuentra el posible valor atípico que muestra que los indicadores de inflación mantienen a la Fed en una posición de ajuste durante más tiempo de lo que el mercado espera actualmente, lo que podría generar volatilidad adicional en el mercado, ya que esto representa un cambio significativo con respecto a la expectativa actual.  Esto no forma parte de nuestra suposición de referencia.  Repito, creemos que la Fed ya terminó de aplicar aumentos a las tasas en este ciclo de tasas.

Finalmente, de cierta manera en relación con las responsabilidades fiduciarias de los miembros de la junta directiva, los miembros del comité o los miembros o ejecutivos, creemos que una buena práctica para ustedes es que revisen su declaración de política de inversión para asegurar que refleje la intención del grupo de activos en cuestión, que refleje las metas y restricciones correspondientes de la organización en su totalidad en consonancia con la recomendación que dio Kim, pero también en consonancia con su plan estratégico más reciente. Su asesor de inversiones luego podrá trabajar con usted de la mejor manera para hacer los ajustes necesarios. En su IPS y su cartera, tienen la capacidad de informar la toma de decisiones mediante análisis que justifiquen cualquier cambio realizado a la política de gasto o asignación de activos esperada. Creemos que este nivel de comunicación bidireccional constante entre una junta directiva, los ejecutivos y su administrador de inversiones de hecho es la clave para gestionar con éxito una cartera de inversión con el tiempo.

Henri Cancio-Fitzgerald:

Esas son muchas cosas a tener en cuenta, Stacey. Lo que usted dice es que las tasas se ubican en niveles históricamente altos. Se espera una recesión leve en algún punto del año próximo, y la forma en que las organizaciones posicionan sus carteras hoy en día para ese desenlace.

Stacey Herndon:

Claramente, hay mucho que analizar con esa pregunta. Así que empecemos con una perspectiva histórica. Si nos remontamos 30 años o más, una cartera podía generar fácilmente un rendimiento nominal del 7 % al emplear una asignación de bonos del 97 % y solo necesitaba una asignación del 3 % en renta variable estadounidense de alta capitalización. Esta cartera habría tenido una desviación estándar o medida de riesgo de aproximadamente un 6 % hace 15 años. La misma cartera, las mismas expectativas de rendimiento se podían respaldar con una asignación aproximada del 50 % en acciones diversificadas y un 50 % en renta fija estadounidense. La desviación estándar de esta cartería habría tenido una volatilidad del 9.5 % con la misma expectativa de rendimiento. Nuestro riesgo ahora ha aumentado a un 50 %.

Ahora bien, si consideramos el mismo rendimiento objetivo hoy en día, una cartera tendría una asignación del 30 % o 33 % en bonos, una asignación del 20 % en alternativas tradicionales, incluido el capital privado, y una asignación del 47 % en acciones diversificadas.  Esta cartera tiene una desviación estándar de aproximadamente un 12 %, así que casi hemos duplicado la cantidad de riesgo necesaria para generar el mismo rendimiento en 30 años.  Expliqué esto porque es importante que los fiduciarios comprendan las compensaciones entre los riesgos y las recompensas dentro de una cartera en cualquier momento.  Por ello, lo que es crucial en este punto es que los bonos generen un rendimiento superior al 5 % y la expectativa de rendimientos de acciones modestos. Los bonos ahora tienen la capacidad no solo de contribuir significativamente al rendimiento, sino una vez más desempeñar su papel histórico de crear un contrapeso en las carteras, considerando su perfil de riesgo relativamente más bajo.

Por lo tanto, en ciertos casos puede haber una oportunidad para ajustar el perfil de riesgo a la baja dentro de las carteras dependiendo de la situación específica y las metas del cliente.  Desafortunadamente, en realidad no puedo proporcionar, ni debemos proporcionar directrices generales para todos los clientes en el ámbito de las organizaciones sin fines de lucro, ya que hay una amplia variedad de metas y restricciones que dirigen la toma de decisiones, la tolerancia al riesgo y, por consiguiente, la construcción de la cartera.

No obstante, de manera muy general, recomendamos lo siguiente con respecto a las carteras.  Dentro del espacio de la renta variable, nos hemos centrado en compañías de calidad e inversiones que se centren en dichas compañías.  Es deseable la exposición a compañías que tengan cierto poder para fijar precios y que de cierta manera sean inmunes a la presión inflacionaria, compañías que tengan balances generales en orden, pero, de manera más concreta, compañías que no tengan que acceder a los mercados de capitales para apoyar su crecimiento dentro de la renta fija.  Hemos reducido significativamente o muy probablemente eliminado las asignaciones explícitas al rendimiento y los préstamos de apalancamiento en las asignaciones de bonos.  Considerando que de verdad creemos que las carteras de bonos básicos ofrecen un mejor perfil de retornos de riesgo tanto en el presente como en el futuro inmediato, teniendo en cuenta el nivel en que se ubican las tasas de interés.

Por lo tanto, actualmente nos centramos en los gestores de bonos básicos y básicos plus cuyas trayectorias son constantes y sólidas.  En algunos casos, también reevaluamos las compensaciones entre los riesgos y las recompensas en todas las asignaciones de activos.

Hemos tenido o estamos sosteniendo conversaciones con clientes con respecto a reducir su exposición a la renta variable a favor de una asignación de bonos más alta, ayudando a cada cliente a comprender las compensaciones entre sus riesgos y recompensas con base en su situación. Debido a su naturaleza, esta es y será una charla muy específica con cada cliente. Sin embargo, como pueden ver, gran parte de nuestro juicio y posicionamiento actuales se centra en el cambio sustancial que las tasas de interés han tenido en los últimos 20 años. La realidad es que antes del último año y medio, las tasas de interés se habían ubicado en niveles mínimos históricos durante un periodo prolongado. Desde una perspectiva fiduciaria, un entorno con tasas de interés más altas, hablando en términos generales, podría afectar la forma de estructurar las carteras de inversión. Dependiendo de las metas específicas de su organización, su asesor de inversiones de verdad puede ayudarle a sostener estas conversaciones con su junta directiva y su personal para informar de una mejor manera la toma de decisiones a largo plazo.  Pero basta decir que, para recuperarlo, lo que todos hemos aprendido en la historia reciente y más allá es que debemos esperar lo inesperado.

Henri Cancio-Fitzgerald:

Eso es cierto.  Gracias, Stacey, CJ y Kim.  Stacey, gracias por compartir sus perspectivas e incluso por seguirme la corriente con el drama que hice en cuanto a intentar colocarme en la silla del líder de una junta directiva o un líder ejecutivo mientras habla del gobierno y la estrategia en este entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo en el que nos encontramos actualmente.

En este momento, lo que me gustaría hacer es involucrar a nuestro auditorio como bromeé hace rato, y esto es lo que están pensando.  Hemos recibido muchas excelentes preguntas antes del evento y de parte de nuestros suscriptores, y luego vamos a intentar responder a tantas preguntas como podamos hoy, según lo permita el tiempo.  Si no podemos responder a todas, haremos un seguimiento directamente con ustedes.  Bien, la primera pregunta fue enviada por Wayne Janik, director financiero de YMCA de la zona metropolitana de Milwaukee.

La pregunta de Wayne es la siguiente: ¿Cuáles son las tendencias que observan con respecto al financiamiento que el gobierno proporciona a las organizaciones sin fines de lucro en el sector educativo y a nivel federal?  Como lo mencioné anteriormente, trabajo con la universidad y definitivamente esta es una pregunta en la que muchas organizaciones piensan actualmente, en particular las organizaciones que reciben fondos del gobierno, por ejemplo, las instituciones de educación superior.

Por lo que respecta a las tendencias actuales, el gasto total como porcentaje de las asignaciones en realidad no ha disminuido de forma drástica.  Sin embargo, en este sentido hay una pequeña advertencia.  El modelo de funcionamiento comercial de la educación superior se ha vuelto más costoso y, por lo tanto, las asignaciones del estado y el gasto federal, y en este sentido considero las subvenciones Pell y demás fuentes de fondos que simplemente no se han recuperado de los recortes realizados durante la crisis financiera mundial.

Y cuando integramos la inflación en el panorama, los fondos estatales y federales simplemente no tienen el mismo poder adquisitivo.  Por lo tanto, parece que hay muchas menos posibilidades de cumplir su misión, pero es solo cuestión de la inflación actual y de que no se han producido muchos incrementos.  Así que Wayne, gracias por hacer esa pregunta.

La siguiente pregunta fue enviada por Ellen Ferretti, directora ejecutiva de North Branch Land Trust, y su pregunta es la siguiente: ¿Cómo creamos conciencia entre quienes administran los fideicomisos y demás, con respecto a la oportunidad de hacer donaciones a nuestra organización?  En otras palabras, ¿cómo pueden los solicitantes de subvenciones lograr una mayor visibilidad entre los administradores de fideicomisos benéficos u otorgantes?  CJ, le pediré que intervenga en esta pregunta.  ¿Puede compartirnos su opinión sobre esta pregunta en relación con la creación de conciencia entre los administradores de fideicomisos de parte de las organizaciones benéficas sin fines de lucro?

CJ Orr:

Absolutamente.  Gracias, Henri.  Esa es una pregunta que recibimos con mucha frecuencia considerando el aumento de fundaciones y en donaciones de DAF y demás, nos preguntan, ¿cómo puedo crear conciencia o enfrentarlo? Ya sea que se trate de asesores patrimoniales, administradores de fideicomisos, administradores patrimoniales o lo que sea, no hay una solución sencilla.  No obstante, hay ciertas cosas que se pueden hacer.  En general, consideramos que cuando un asesor patrimonial o alguien analiza diferentes organizaciones, tiene su conocimiento y las cosas con las que ha trabajado con otros clientes y demás, pero definitivamente también investigaría.  Entonces, en términos de investigación y vincular a las organizaciones, lo que recomendamos es que todas las organizaciones sin fines de lucro con las que trabajamos tengan perfiles actualizados referentes a las fuentes de investigación, que son Candid, Charity Navigator, Charity Watch y give.org.  Todas estas diferentes organizaciones tienen perfiles sobre las organizaciones sin fines de lucro.  Por lo tanto, cuando las personas investiguen las organizaciones sin fines de lucro, usted querrá que, con respecto a la suya, su perfil esté actualizado y refleje la información actual y demás.

Entonces, esa es una estrategia.  La segunda es eliminar la fricción.  Debemos asegurar que una organización sin fines de lucro quiera asegurar que sea fácil para una organización o para un particular donar a través de un DAF o hacer una donación de bienes raíces o una donación planificada.  Por ello, siempre recomendamos que actualice sus políticas de aceptación de donantes y asegure que, si en algún momento un asesor patrimonial recomienda a su organización, usted pueda aceptar cualquier tipo de donación que su donante esté considerando.

Y luego, la tercera y última manera para de cierto modo hacer crecer su red de asesores patrimoniales y enfrentar la administración de un fideicomiso es el establecimiento de redes de contactos.  Debe asistir a conferencias y reuniones con asesores de filantropía, reunirse con contadores públicos certificados, al igual que con asesores fiscales.  Existen diferentes conferencias y organizaciones de afiliación como la International Association of Advisors in Philanthropies, que es un ejemplo perfecto.  Así que debe salir y formar parte de la conversación para que los asesores patrimoniales y otros sepan quién es usted simplemente porque usted ser reunió con ellos o porque forma parte de la organización a la que ellos pertenecen.  Por lo tanto, en general simplemente creemos que crear conciencia y de cierta manera establecer redes de contactos podría ser de utilidad para ese proceso.

Henri Cancio-Fitzgerald:

Gracias, CJ.  Y creo que…veamos.  La siguiente pregunta es, bien CJ, creo que regresaré con usted para que también conteste esta pregunta.  ¿Cómo pueden los filántropos comprender por completo el impacto que su dinero tiene en el cambio social profundo?  ¿Cómo se les informa sobre la investigación y los datos para el cambio social profundo?  Bien, esta es una pregunta de impacto.

CJ Orr: 

Sí, esa es una muy buena pregunta. Y también es una pregunta que recibimos con mucha frecuencia. En sí la pregunta es, ¿cómo obtienen los filántropos la información con respecto al impacto que genera su organización? En general, consideramos que la obtienen de tres fuentes distintas. La primera es cuantitativa. Las métricas probablemente son un término común con respecto al cual estoy seguro que la mayoría de las personas que miran nuestro seminario web están familiarizadas. Los filántropos analizan sus métricas de impacto, por ejemplo, cuántas personas son atendidas, qué cantidad de alimentos se distribuye, etcétera. Hay compañías evaluadoras, o simplemente en general se realizan evaluaciones de datos profundos internamente para generar dichas métricas. Básicamente, lo que debe hacer con este proceso es asegurar que la comunidad en realidad necesite los programas que está ofreciendo. Por lo tanto, para hacerlo, debe realizar muchas encuestas y trabajar con la comunidad para comprender sus necesidades y después asegurarse de adaptar sus programas a dichas necesidades y luego informar el avance logrado. En entonces, los informes representan el componente de las métricas. Y repito, hay compañías de evaluación que hacen esto, pero también se puede hacer internamente en su organización. Pero esa es la fuente cuantitativa.

La otra fuente de la que los filántropos en realidad obtienen su información para comprender el impacto que usted genera es cualitativa. El hecho de ofrecer recorridos a los donantes, darles recorridos en su organización, en la comunidad que atiende, sin importar cuál sea, tener esa experiencia de verdad es una excelente manera para que el filántropo realmente comprenda el impacto. No tengo las cifras relacionadas, no puedo decirles que tres x hace esto ni nada por el estilo, pero puede mostrarles en tiempo real en qué se utiliza su dinero y el impacto que este tiene en la comunidad. Ese es un factor que de verdad influye.

Y la tercera en realidad es simplemente la conciencia general.  Muchos filántropos, al intentar comprender el impacto que tienen las organizaciones, realizan un ejercicio de desarrollo en campo.  Van a las comunidades, investigan, realizan conferencias y simplemente realizan su investigación general en línea y todas esas cosas.  Creo que ese es un tema muy amplio, pero de cierta manera se relaciona con el punto que discutimos en la pregunta anterior referente al hecho de asegurar que su presencia en línea esté actualizada y asegurase de mantenerse al día con respecto a Candid y todas estas otras organizaciones, pues los filántropos estarán haciendo investigaciones generales para comprender su impacto.

Henri Cancio-Fitzgerald:

Gracias, CJ.  Veamos, la siguiente pregunta que recibimos en el chat con respecto a los modelos financieros de los que hablamos anteriormente, y esta pregunta es para usted, Kim.  ¿Con qué frecuencia actualiza los modelos financieros de los que habló?

Kimberlene Matthews:

Esa es una muy buena pregunta y con frecuencia es una de las primeras preguntas que recibimos cuando hablamos de este modelo con los clientes.  Y en realidad, el modelo se actualiza con tanta frecuencia como las organizaciones lo necesiten.  Por lo tanto, a menudo esto se hace anualmente cuando se dispone de información nueva, por ejemplo, información obtenida mediante una auditoría financiera anual.

Entonces, se establece el punto de inicio para la posición financiera de la organización, y debemos asegurar que esté lo más actualizado posible.  Pero en otras ocasiones, con frecuencia se observan actualizaciones cuando se produce un evento importante que cambia la situación.  Por ejemplo, si tiene una donación considerable que ha recibido y la cual en realidad no había planificado, ese es un buen motivo para echar un vistazo de nuevo y ver qué es lo que eso genera en los resultados futuros de la organización.  Y luego, si tiene un proyecto de capital que requiere cierta evaluación, a menudo esa es una necesidad en la cual de verdad puede basarse para analizar algunos escenarios y hacer pruebas y asegurar que se haya captado adecuadamente.  Por lo tanto, de verdad agiliza el ritmo de avance de la organización en términos de necesitarlo para dirigir esas decisiones importantes que es necesario tomar.

Henri Cancio-Fitzgerald:

Gracias, Kim, y quiero decir, gracias a todos.  Se nos está terminando el tiempo y quería dejar un par de declaraciones aquí, pero gracias por acompañarnos en nuestro seminario web de hoy en el que hablamos de la próxima generación de gobierno, espero que haya quedado claro que el tema es que la próxima generación sea compartida, colaborativa y mire a futuro, y que la visión, la comprensión, la claridad y la agilidad son la meta común.

Si la discusión de hoy les pareció interesante, les recomendamos que nos acompañen en otros eventos futuros que tenemos planeados y también manténgase atentos para nuestro contenido de liderazgo intelectual.  Publicamos contenido nuevo sobre liderazgo intelectual con mucha frecuencia, así que, por favor, manténganse al tanto de eso.  Cederé la palabra a nuestro anfitrión de tecnología V2 para escuchar las instrucciones finales referentes a la encuesta posterior al evento que mencioné anteriormente.  Pueden decirme si la regla de los ocho segundos que mencioné anteriormente de hecho funcionó.  Gracias a todos.  Por favor, completen la encuesta.  Cederé la palabra a nuestro anfitrión de tecnología.

Operador:

Muy bien, excelente.  Gracias, Henri, y gracias a todos nuestros presentadores y participantes por acompañarnos el día de hoy.  Esperamos que el seminario web de hoy les haya resultado útil e informativo.  Les repito, si pudieran, por favor, completar la encuesta posterior al evento que aparecerá en su pantalla una vez que concluya el evento, se les agradecerá enormemente y nos ayudará a obtener más información sobre sus opiniones, tanto de este seminario web como de seminarios web futuros.  Gracias una vez más y que tengan un buen día.