En los últimos 20 años, las calificaciones de crédito no siempre tenían importancia. Sin embargo, las degradaciones de las calificaciones de crédito pueden influir en las alternativas disponibles de estructura de capital y en la capacidad de endeudamiento. Por ejemplo, recuerda que durante la crisis de liquidez que ocurrió en las primeras semanas después del inicio de la pandemia de COVID-19, el acceso al mercado se congeló en el caso de los créditos de calificación más baja o de calificación especulativa. Debido a que los sesgos de las agencias de crédito afectan las revisiones de las calificaciones, las organizaciones de atención médica deben considerar incorporar en su estrategia general el enfoque de una agencia en cuanto a las revisiones de las calificaciones. Antes de explorar esta idea en mayor profundidad, resulta útil contar con una breve descripción general de las mejores prácticas de revisión de calificaciones. Ten en cuenta que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) define calificación de crédito como la evaluación de la capacidad que una entidad tiene para pagar sus obligaciones financieras.

Revisiones de calificaciones y mejores prácticas

Antes de enfocarnos en los factores “recomendados” según se aplican a las revisiones de las agencias de informes de crédito, es importante conocer a los participantes del mercado y el uso que estos dan a las calificaciones de crédito.

  • Los inversionistas utilizan las calificaciones de crédito como una herramienta para evaluar una posible inversión. Con frecuencia, los inversionistas complementan las calificaciones de crédito con sus propios análisis financieros e investigaciones.
  • Los proveedores de crédito utilizan las calificaciones de crédito como punto de partida para evaluar la solvencia de las organizaciones. La revisión de los resultados financieros y las discusiones con la gerencia de manera periódica y regular mejoran esta evaluación. Las calificaciones de crédito también se pueden utilizar como indicador en documentos legales para realizar cambios de precios, demandas de cobertura suplementaria o catalizadores de eventos de rescisión.
  • Como prestatarios o emisores, las organizaciones de atención médica utilizan las calificaciones de crédito como elemento importante al determinar la capacidad que las organizaciones tienen para solicitar préstamos, tanto en términos del acceso a los mercados de capitales como en términos de préstamos directos de bancos y otras instituciones financieras. Las calificaciones de crédito también son importantes al determinar el costo de solicitar un préstamo y, en última instancia, la asequibilidad (y la viabilidad) de las iniciativas estratégicas de la organización.
Después de la crisis financiera y de crédito del periodo 2008-2009, las agencias de informes de crédito quedaron sujetas a un mayor escrutinio regulatorio. Desde entonces, han mostrado más transparencia con respecto a sus criterios y metodología de evaluación de calificaciones de crédito. En el sector de atención médica sin fines de lucro, S&P y Moody’s han proporcionado “tarjetas de calificación” que ponderan tanto los factores objetivos como los subjetivos. Dichos factores influyen en la calificación de crédito de la organización.

En nuestra opinión, el fundamento para unos mercados financieros en orden recae en la relación, la confianza y la transparencia. Desde nuestra perspectiva, estos tres factores resumen un enfoque de “mejores prácticas” con respecto a la revisión de parte de una agencia de informes de crédito. Por ejemplo, S&P atribuye el 10 % de su ponderación a la gerencia y al gobierno. En lo que respecta al logro de las metas financieras y estratégicas, la gerencia y el gobierno pueden influir en la credibilidad y el desempeño. Por consiguiente, la gerencia y el gobierno pueden ser componentes clave para desarrollar la relación, la confianza y la transparencia. Antes de la pandemia de COVID-19, S&P también citó la gerencia eficaz y la adaptabilidad de la gerencia como consideraciones clave incorporadas a su panorama estable para el sector de atención médica. Actualmente, el panorama de S&P para el sector de atención médica sin fines de lucro es negativo para 2021.
 

Estrategias de calificación, sesgos y tácticas

Es importante comprender que los análisis de las calificaciones de crédito son evaluaciones estáticas correspondientes a un momento dado. Además, también existe la necesidad de comprender que estos análisis generales están sujetos a ciertos sesgos por parte de las agencias de informes de crédito, y las pistas sobre estos sesgos se revelan en el panorama que cada agencia de informes de crédito emite para el sector en un año dado. Por ejemplo, Fitch señaló su panorama de 2021 como estable, mencionando que la “expectativa es que los resultados de 2021 sean acordes con los débiles márgenes generales observados en 2020”.[1] El panorama negativo de Moody’s para 2021 podría cambiar a estable si se observa un crecimiento del 0 % al 4 % en el flujo de caja operativo.[2] Entonces, en general, los siguientes factores pueden situar al sector de atención médica en una situación de diálogo sólido: flexibilidad financiera, la capacidad de planificar y manejar los riesgos, liquidez y solidez del balance general, y una sólida generación de flujo de caja.

Debido a que las calificaciones de crédito influyen en las alternativas disponibles de estructura de capital y en la capacidad de endeudamiento, la estrategia de calificación debe adaptarse a la estrategia financiera general de la organización de atención médica. Una organización debe ser capaz de responder a una pregunta como la siguiente: “¿Es crucial conservar una calificación de crédito categoría “AA” a costa de renunciar a la adquisición de un hospital objetivo que causaría dilución?”. La respuesta podría depender de la recompensa que se obtenga al ejecutar la estrategia frente a la dinámica del mercado y el costo de sufrir una degradación de calificación. En las últimas dos décadas, ha habido periodos prolongados en los que las calificaciones de crédito no necesariamente eran importantes. Durante estos periodos, el diferencial entre el acceso a los préstamos de largo plazo tenía un valor de tan solo 5 bps entre las categorías de calificación “AA” y “A”. Antes de la pandemia y desde junio de 2012, el diferencial de crédito era de aproximadamente 11 bps en promedio entre los créditos categoría “AA” y “A” del sector de atención médica, y se redujeron para llegar a un nivel tan bajo como 5 bps durante el verano de 2013.[3] Sin embargo, las degradaciones de calificación pueden convertirse en una pendiente difícil de escalar, y el acceso al mercado se puede congelar periódicamente en el caso de los créditos cuya calificación es más baja o cuyo grado es especulativo, tal como sucedió durante las semanas y meses posteriores a la crisis de liquidez inicial al principio de la pandemia de COVID-19.
 
Una organización puede implementar medidas tácticas una vez que haya definido su estrategia y metas de calificación. El gráfico a continuación resume algunos de los factores a tener en cuenta al prepararse para las revisiones de las agencias de informes de crédito. El gráfico también puede resultar útil para las presentaciones con inversionistas.

   
Entorno del mercado

Participación en el mercado

  • Impacto que las adquisiciones o afiliaciones recientes tienen en el mercado
  • Describe tu estrategia de adquisición o afiliación

Prioridades clínicas

  • Necesidad de médicos
  • Porcentaje de médicos empleados

Entorno económico

  • Impacto en el volumen de pacientes
  • Administración del gasto
  • Generación de ingresos
  • Combinación de pagadores
Reforma de la atención médica
  • Cambios propuestos
  • Utilización esperada
  • Expansión de Medicaid
  • Otros desafíos con respecto al reembolso
Gobierno y gerencia
  • Iniciativas / enfoque de la junta directiva
  • Cambios recientes en la junta directiva o gerencia
  • Puestos vacantes en la junta directiva o gerencia
Finanzas

Balance general

  • Posición de liquidez: ¿de qué se puede disponer mensual o anualmente?
  • Diversificación
  • Política de inversión
  • Líneas de crédito: disponibilidad, utilización
  • Bienes raíces
  • Obligaciones: pensión, compromisos de construcción, deuda a corto y largo plazo, otorgamiento de posible garantía de permuta, ¿otras obligaciones?
  • Dinero en efectivo e inversiones: objetivo de días de efectivo en mano

Planes de gasto de capital a corto plazo

  • ¿Cómo se financiarán los futuros planes de capital? (deuda, dinero en efectivo, flujo de caja)
  • Estrategia alternativa en caso que los flujos de caja no logren los niveles pronosticados

 Estado de operaciones

  • Real vs. presupuestado
  • Respuesta a la presión a la baja en el crecimiento de los ingresos brutos
  • Contratos
  • Capacidad de contener los costos
  • Volumen de pacientes
  • Combinación de pacientes hospitalizados y pacientes ambulatorios

 

Cómo determinar la capacidad crediticia

De cierta manera, la calificación de crédito es una clasificación relativa entre las organizaciones de un sector. La evaluación cuantitativa se realiza basándose en cómo una organización se compara con las medianas correspondientes a dicha calificación o categoría de calificación. Esto es respaldado o contrarrestado por la dinámica del mercado y las realidades estratégicas. Las características cualitativas de una organización, si bien son más subjetivas, ayudan a las agencias de informes de crédito (y a los inversionistas de bonos) a comprender cómo la organización manejará los factores controlables y desarrollará los planes de contingencia correspondientes a los factores incontrolables.

 

 


Ver la versión accesible de este gráfico.

También puede resultar útil para una organización utilizar una referencia frente a sus homólogos para ayudar a establecer su posición dentro del subsegmento o dentro de su mercado. Si bien el marco está estructurado para que la revisión de crédito de una organización se centre en un resultado de calificación, PNC considera que se necesitan dos cosas para desarrollar un entendimiento común referente a la solvencia de dicha organización: en primer término, es necesario comprender los sesgos que cada una de las agencias tiene con respecto al sector y, en segundo término, es necesario establecer con claridad cómo la estrategia de calificación de la empresa se ajusta a sus metas estratégicas generales.

Para obtener más información sobre cómo podemos ofrecerte ideas, perspectiva y soluciones, contacta a tu gerente de relaciones o llena un simple Formulario de contacto y nos comunicaremos contigo.


Versión accesible de la tabla

 

Cinco características cualitativas de una organización de atención médica que ayudan a las agencias de informes de crédito a comprender cómo la organización manejará los factores controlables y desarrollará los planes de contingencia correspondientes a los factores incontrolables.

1.  Rendimiento operativo
2.  Posición en el mercado
3.  Convenios y marco jurídico
4.  Balance general y plan de capital
5.  Gobierno y gerencia