ISO 20022, la norma global de pagos y comercio, está modificando la forma en que las empresas administran el efectivo y los flujos de información. Al reemplazar los formatos heredados fragmentados, la norma ISO 20022 define un lenguaje único y universal para pagos e informes financieros a nivel mundial.
Alrededor del mundo, los países han implementado paulatinamente la norma ISO 20022, con la exigencia de Swift de que todos los pagos transfronterizos adopten la norma antes de noviembre de 2025 (se excluye el tráfico corporativo a bancos a corto plazo), siendo esta una fecha límite firme que hace que sea importante para las empresas corporativas mantenerse informadas con respecto al avance de sus bancos.
En los Estados Unidos, la transición está más avanzada: CHIPS y Fedwire han completado la migración, mientras que la red de pagos en tiempo real (Real-Time Payments, RTP®) de The Clearing House® y los servicios de pagos instantáneos FedNow® de la Reserva Federal fueron desarrollados originalmente con base en la norma ISO 20022.
“En el entorno actual en el que el riesgo geopolítico y la volatilidad económica han aumentado, los datos enriquecidos y estructurados y el procesamiento directo de la norma ISO 20022 ofrecen una ventaja estratégica a las empresas corporativas”, dijo Nasreen Quibria, asesora de productos de Administración de tesorería de PNC.
“Un reciente estudio de directores financieros realizado por PNC en colaboración con Bloomberg ha revelado que varios líderes financieros consideran que la incertidumbre es un catalizador para la modernización y la toma de decisiones más clara. Ante dicha coyuntura, la norma ISO 20022 mejora la resiliencia al facultar a los equipos de tesorería para que manejen el riesgo de una forma más eficaz y respondan con mayor rapidez a las excepciones”.
Por qué la norma ISO 20022 es importante para las empresas
Al contar con datos más enriquecidos y estructurados, la norma ISO 20022 permite:
- Reconciliaciones más limpias y rápidas, que respaldan una mejor planificación financiera y de liquidez
- Transacciones consolidadas con instituciones financieras para una mayor eficiencia operativa
- Menores retrasos en procesos de cumplimiento, lo que reduce costos y riesgos
- Mayores índices de procesamiento directo para un mejor capital de trabajo
- Fortalecer las operaciones de tesorería para el futuro
Junto con herramientas como Swift gpi, la norma ISO 20022 también mejora la visibilidad de los pagos. Al igual que el monitoreo del estado de entrega de un paquete, los tesoreros pueden hacer el seguimiento del trayecto de un pago en cada paso a través del portal de su banco y acceder a perspectivas detalladas sobre la marcha. “Los tesoreros con visión a futuro ya están aprovechando estas capacidades para generar eficiencia y transformar su manera de administrar el capital de trabajo”, mencionó Quibria.
Mirar más allá de las fronteras: el impacto a gran escala de la norma ISO 20022
La norma ISO 20022 puede agilizar aún más los pagos nacionales, en particular para las empresas que trabajan con múltiples bancos. En lugar de mantener archivos de propiedad exclusiva para cada relación bancaria, las compañías pueden enviar archivos ISO 20022 con informes mejorados que se integran de forma fluida con sus plataformas ERP y TMS. En el caso de las empresas corporativas que se encuentran actualizando sus sistemas de tesorería, es el momento oportuno para agregar la norma ISO 20022 a su lista de verificación de implementación.
“La migración global a la norma ISO 20022 presenta una oportunidad de gran alcance”, dijo Quibria. “Cuando las empresas, los bancos, las redes y los ERP adoptan la norma de forma conjunta, la cadena de pago completa se vuelve más eficiente, y ese es el verdadero poder de la norma ISO 20022”.
La excelencia comienza aquí
PNC puede asociarse con usted para proporcionar soluciones innovadoras para optimizar los procesos de su empresa. Para obtener más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o haga clic en este enlace.