Abordaremos los cambios de contabilidad requeridos, el impacto potencial con respecto a los estados financieros, así como la importancia de implementar la tecnología y los recursos adecuados para garantizar el cumplimiento y disminuir los riesgos.

Los arrendamientos operativos se reconocen en el balance general

Conforme a las nuevas normas, los arrendamientos operativos ahora se reflejarán en el balance general, eliminándolos como vehículo para el financiamiento que no figura en el balance general.

Se generará una responsabilidad para los pagos de arrendamiento, así como para cualquier activo relacionado con el derecho de usar el activo durante el plazo del arrendamiento.

Cláusulas del préstamo sobre deudas existentes

Este podría parecer un simple cambio contable, sin embargo, las responsabilidades adicionales podrían provocar que tu compañía viole las cláusulas de deuda sobre las deudas existentes.

Añadir tanto un activo vinculado al derecho de usar el artículo arrendado como la responsabilidad correspondiente con respecto a los pagos de arrendamiento podría afectar las relaciones financieras de tu compañía que forman parte de las cláusulas de arrendamiento sobre otras deudas, lo que incluye:

  • La relación actual. El aumento del pasivo a corto plazo (pagos del arrendamiento) disminuirá esta relación.
  • Relación deuda a capital. Dicha relación se puede ver afectada por la inclusión del valor total del arrendamiento como pasivo a largo plazo.
  • Relación de cobertura del servicio de la deuda. La inclusión del pasivo operativo sin la compensación de una contrapartida de flujo de caja podría afectar esta medición clave en el futuro.

Podrías revisar tus cláusulas de deuda para estimar el impacto. Si anticipas un problema, sugerimos que contactes a tu prestamista para discutirlo y resolverlo.

Implicaciones de pérdidas y ganancias

Conforme a las nuevas normas de ASC 842, el costo del interés de los arrendamientos operativos y financieros se presentará de un forma un tanto distinta.

En el caso de los arrendamientos financieros, el interés y la amortización del arrendamiento se presentan como partidas separadas. En consecuencia, los gastos se pueden cargar por adelantado debido al interés separado sobre el pasivo de arrendamientos.

El interés y los componentes de la amortización de un arrendamiento operativo se combinan en una sola partida, lo que genera un impacto más estable con el paso del tiempo.[1]

Divulgaciones de estados financieros

Conforme a las normas actuales, los arrendamientos operativos se divulgan en las notas adjuntas a los estados financieros. La existencia de dichos arrendamientos y la responsabilidad de realizar pagos sobre el arrendamiento no son una cuestión secreta, aunque un usuario que consulte los estados de cuenta necesitaría revisar las notas para descubrir su existencia.

Dichas divulgaciones por lo general no son auditadas y no son uniformes entre una compañía y otra. Incluir esta información en el balance general pondrá dicha información al frente para garantizar una contabilidad más uniforme para dichos arrendamientos entre una compañía y otra.

La ASC 842 aumentará y actualizará significativamente la divulgación tanto para los arrendatarios como para los arrendadores. Esto incluirá tanto las divulgaciones cuantitativas como las cualitativas.

Los ejemplos de algunas divulgaciones cualitativas que se requieren actualmente incluyen:[2]

  • La información sobre la naturaleza de los arrendamientos
  • La información sobre los arrendamientos que aún no han comenzado pero que brindarán obligaciones significativas de beneficios para el arrendatario en un futuro
  • La información sobre los supuestos referentes a la obligación de arrendamiento
  • La determinación con respecto a si el contrato es un arrendamiento
  • La asignación de la contraprestación proporcionada por el arrendatario entre los pagos del arrendamiento y los pagos no relacionados con el arrendamiento
  • La tasa de descuento del arrendamiento y la forma en que esta fue calculada
  • Todos los términos y condiciones de cualquier acuerdo de compraventa con reserva de usufructo
  • Las transacciones de arrendamiento realizadas entre las entidades relacionadas
  • Si la compañía tiene una política contable para la exención del arrendamiento a corto plazo

Los ejemplos de las divulgaciones cuantitativas que se requieren actualmente incluyen:[2]

  • Los costos de arrendamiento segregados entre la amortización del activo con derecho de usufructo y el interés sobre el pasivo de arrendamiento
  • Los costos del arrendamiento operativo
  • Los costos del arrendamiento a corto plazo, con la excepción de los arrendamientos cuyo plazo sea igual o menor a un mes
  • Los costos de arrendamiento variables
  • Toda ganancia o pérdida neta reconocida en una transacción de compraventa con derecho de usufructo
  • Un análisis de vencimientos de todos los costos del arrendamiento para los cincos años posteriores a la fecha del balance general, y el total de los arrendamientos que venzan con posterioridad a dicha fecha
  • La conciliación de los flujos de caja no descontados de los arrendamientos con respecto al pasivo total del arrendamiento reflejado en el balance general

Los montos se separarán en arrendamientos operativos y arrendamientos de capital en el caso de los siguientes conceptos: 

  • Dinero en efectivo pagado por los montos incluidos en los pasivos de arrendamiento reflejados en el balance general, separados en flujos de caja operativos y financieros
  • Información no relacionada con dinero en efectivo que surja tras obtener los activos con derecho de usufructo
  • El plazo de arrendamiento agregado promedio ponderado restante de todos los activos arrendados
  • La tasa de descuento de arrendamiento promedio ponderada

Cabe mencionar que muchas de estas divulgaciones se requerían conforme a las reglas anteriores de la ACS 840, aunque este requerimiento solo se extendió a los arrendamientos de capital y no a los arrendamientos operativos.

Añadir estas divulgaciones en el caso de todos los arrendamientos sin importar la clasificación del arrendamiento representa un cambio significativo conforme a las normas de la ASC 842 y requerirá algunos cambios importantes para muchas compañías, incluidos los cambios a los sistemas internos y a los procesos contables a fin de garantizar la correcta captura de datos.

Prepararse para las nuevas normas de la ASC 842 ha sido un proceso abrumador para muchas compañías. Del mismo modo, las cuestiones de cumplimiento continuo y elaboración de informes serán un desafío.

Muchas compañías tendrán que realizar cambios internos a sus sistemas contables y a sus procesos con respecto a la captura de los datos necesarios para adaptar dichos cambios, así como para cumplir con los nuevos requerimientos de elaboración de informes y divulgación.

El alcance y la magnitud de dichos cambios variarán entre una compañía y otra. En algunos de los casos, cumplir con los nuevos requerimientos de elaboración de informes requerirá realizar un reacondicionamiento significativo de dichos procesos y sistemas.[3]

Algunas áreas en las cuales los nuevos requerimientos probablemente tengan un impacto incluyen:

  • Garantizar que  recopiles los datos correctos del arrendamiento

    Un problema importante para muchos departamentos de finanzas es que los empleados que recolectan y justifican dichos datos de arrendamiento no son expertos en arrendamientos. En algunos de los casos, es posible que no siempre sea fácil acceder a los documentos de arrendamiento originales, y/o quizás estos no detallen claramente los datos que se necesitan para cumplir con los nuevos requerimientos de elaboración de informes.

    Esto puede sonar simple, aunque un muy buen primer paso es simplemente recabar y organizar todos los documentos relevantes pertenecientes a los activos arrendados. Es posible que estos estén impresos o que se encuentren en el sistema de tu compañía. También es importante comunicar a tu personal de finanzas que está bien contactar a la empresa del arrendador para obtener los documentos o la información que se necesite.

    Asegurar que tu compañía cumpla es lo que más conviene a todos, ya que tú eres un cliente. Por supuesto, la empresa del arrendador no quiere que la perciban como una empresa con quien es difícil trabajar, y lo que más le conviene es que tu compañía tenga éxito financiero.

  • Asegúrate de que tus sistemas de contabilidad internos estén listos

    Una parte crucial del proceso de cumplimiento continuo es asegurar que tus sistemas internos recopilen y justifiquen los datos de arrendamiento necesarios en el futuro. En el caso de muchas compañías, esto incluirá actualizar el software contable y financiero.

    Es importante seleccionar el software y las aplicaciones que se combinen bien con tus sistemas actuales. Esto probablemente implicará trabajar con tus bancos, tu firma de contabilidad externa y, quizás, un consultor, en caso de ser necesario.

    Debido a que existe un requerimiento transitorio de informes para las normas de la ASC 842, tu compañía tendrá que proporcionar estados financieros comparativos por un periodo de dos años, donde se muestren los resultados obtenidos conforme a las normas de elaboración de informes de arrendamiento antiguas y según las normas nuevas.

  • Revisa y actualiza tus procedimientos contables de arrendamiento y los controles pertenecientes a dichos arrendamiento

    Quizás esto requiera ciertos cambios mayores dentro de la organización financiera.

    Se espera que los nuevos requerimientos de elaboración de informes enfoquen más la atención sobre la forma en que las compañías manejan todos los aspectos del proceso de arrendamiento. Esto incluye las negociaciones, las implementaciones y las terminaciones de los arrendamientos. Una mejor práctica es documentar estos y otros procesos para asegurar la uniformidad en el manejo de cada arrendamiento en el futuro.

    Algunos pasos a tener en cuenta:

    • Analiza a los proveedores que actúan como arrendadores con respecto a diversos tipos de activos. ¿Existe una concentración para ciertos tipos de activos, por ejemplo, equipo, bienes raíces, vehículos, etc.?

    • Analiza las tasas de descuento de arrendamiento por arrendador, tipo de activo, etc.

    • Analiza la disposición de los activos arrendados. ¿Se implementa alguna acción sobre los activos arrendados tras el vencimiento o es que ciertos tipos de activos se conservan rutinariamente para usarlos una vez transcurrida la fecha de vencimiento del arrendamiento?

    Analizar estos y otros aspectos de los arrendamientos y de los activos arrendados puede generar vastas cantidades de información que se pueden utilizar para definir e implementar procedimientos en relación con el arrendamiento de activos.

    El resultado de este tipo de análisis podría llegar mucho más allá del cumplimiento bajo las nuevas normas y conducir a mejores resultados en el balance, incluyendo:

    • Mejores criterios para seleccionar a los proveedores de arrendamiento para tipos de activos específicos
    • Tasas de descuento objetivo y plazos de arrendamiento para tipos de activos específicos
    • Equiparar los plazos de arrendamiento para diversos tipos de activos con el periodo para el cual normalmente se necesitan

    Resumen

    Las nuevas normas contables de arrendamiento tienen un gran alcance y es posible que se requiera implementar cambios significativos a tus sistemas, proceso y controles internos relacionados con los arrendamientos. El análisis referente a lograr cierto nivel de cumplimiento también puede generar datos valiosos que se pueden utilizar para guiar las decisiones futuras en cuestiones financieras y de arrendamiento.

    ¿Necesitas ayuda para manejar los cambios de la ASC 842 de la FASB (Junta de Estándares de Contabilidad Financiera)?

    Si necesitas discutir la manera en que tu estrategia de adquisición y financiamiento de equipo podría necesitar ajustarse con base en estos cambios recientes, comunícate con tu representante de financiamiento de equipo PNC  hoy.