Puede ser tentador para las organizaciones de atención médica relegar las obligaciones de las pensiones a un segundo plano debido a su naturaleza a largo plazo, ya que enfrentan un entorno actual con un fuerte énfasis en los ingresos operativos.

Sin embargo, es posible que desees actuar de manera proactiva para revisar tu responsabilidad de pensión y tener un plan a largo plazo para cualquier curso de acción que elijas tomar.

Por qué deberías revisar tus obligaciones

Existen varias razones de peso para reevaluar tus planes de jubilación en 2019.

  • Cambios contables recientes del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera, a partir de diciembre de 2018, trasladan el retorno esperado de los activos (EROA) fuera de los ingresos operativos. Debido a que un EROA alto reduce el costo de pensión reconocido, varias entidades de atención médica han mantenido una alta asignación de capital. La eliminación del EROA de los ingresos operativos, combinada con una volatilidad del mercado de capital significativamente más alta, ofrece una razón para reevaluar tu estrategia de administración del riesgo de pensiones.
  • La incertidumbre que resulta de la subfinanciación. Mantener un plan de pensiones con fondos insuficientes podría agregar variabilidad a las finanzas de tu organización, con mayores requerimientos de contribución y costos administrativos para los planes con fondos insuficientes. Evaluar los costos a corto plazo contra las contribuciones discrecionales podría reducir los costos a largo plazo del plan.

Si tu meta a largo plazo es terminar el plan y transferir el riesgo del balance general, esto requiere una estrategia intencional, creada específicamente para tu organización. Simplemente buscar retornos de inversión y esperar el día correcto para emitir un cheque puede dejar a tu organización expuesta a una responsabilidad creciente.

Tres estrategias para mejorar los resultados

Estrategia de contribución

En cuanto a los planes que siguen estando subfinanciados, puede haber oportunidades para considerar contribuciones discrecionales en 2019.

  • El aumento de las primas de la Corporación de Garantía de Beneficios de Pensión (PBGC) afecta los costos administrativos. El aumento programado para el 2019 en la prima de la PBGC (fuera de la inflación) es el último programado con base en una serie de cambios legislativos recientes. Sin embargo, sigue siendo un punto doloroso para varios patrocinadores del plan. En general, la multa por encontrarse subfinanciado es 4.3 % del déficit del plan en 2019, un aumento del 3.8 % en 2018 y del 0.9 % en 2013. Evalúa la financiación del plan para evitar esta sanción. Existe la posibilidad de obtener otros beneficios, tales como oportunidades para eliminar riesgos de las inversiones del plan y mejorar la postura general de riesgo del plan.
  • Aumento de los requerimientos mínimos. En los últimos años, se aprobaron una serie de medidas de alivio de fondos que mantuvieron bajos tanto los pasivos actuariales para fines de contribución como los requerimientos de contribución. Al estar desapareciendo estas medidas de alivio de financiamiento, es probable que las obligaciones se ajusten más al mercado. Esto, combinado con tablas de mortalidad actualizadas, puede conducir a requerimientos de contribución más altas de lo esperado y más volátiles en los próximos años a medida que se ajustan las tasas de descuento.

Estrategia de inversión

Hemos visto que una mayor cantidad de planes ha adoptado una senda de planeación para las estrategias de reducción de riesgo que convierten los activos de los capitales a ingresos fijos cubriendo obligaciones a medida que la condición financiada mejora. Durante los primeros tres trimestres de 2018, cuando las condiciones financiadas estaban mejorando en general, los patrocinadores de planes con estas estrategias implementadas pueden haber dado con uno o más detonantes de disminución de riesgo y eliminado parte del riesgo de inversión de sus planes. Tal estrategia habría beneficiado a estos patrocinadores de planes en las últimas semanas del año, cuando bajaron los capitales y las tasas de descuento de los planes corporativos, haciendo que el ingreso fijo cubriera las obligaciones ya fueran de la clase de activo con mejor rendimiento.

Seguimos recomendando que los patrocinadores de planes no solo trabajen con sus asesores para desarrollar una senda de planeación apropiada para sus planes, sino también que los ejecuten de una manera en la que la revisión frecuente de la posición del plan pueda permitir ejecuciones rápidas para evitar perder oportunidades. Si eliminar el riesgo del plan tiene sentido a medida que el estado del financiamiento está mejorando, considera un plan para situaciones en las que el estado del financiamiento caiga.

Estrategia de transferencia del riesgo

¿Estás considerando rescindir tu plan de pensiones a medida que los déficits se reducen? Si es así, es aconsejable obtener una estimación del costo para finalizar el plan y determinar cómo el costo podría verse afectado por las condiciones del mercado y los comportamientos de los participantes.

Aunque algunos patrocinadores del plan están esperando que los niveles de financiamiento mejoren antes de comenzar el proceso, otros están considerando puntos de activación en función de la cantidad de financiamiento que la organización puede permitirse para dar por finalizado el plan. Este enfoque proporciona una base para que el plan monitoree el progreso hacia ese monto de financiamiento terminal y posiblemente modifique las inversiones a medida que los planes se acerquen.


Para obtener más información, contacta a Todd McCullough, director general de PNC Institutional Asset Management, en el correo todd.mccullough@pnc.com o llena un sencillo formulario de contacto y nos comunicaremos contigo.