Resulta irónico que los talentos que hacen que los propietarios de empresas tengan éxito, es decir, la visión, la comunicación y la ejecución, a menudo son difíciles de aplicar para llevar a cabo el plan estratégico de la familia y la sucesión de la empresa. Por tal motivo, PNC recomienda a los clientes que permitan a los asesores iluminar el camino.

En PNC, la planificación de sucesión empresarial es un proceso que al final proporciona un proyecto financiero personalizado e integral para el propietario de la empresa. Se trata de un plan financiero estratégico a largo plazo amplio y serio en cuanto a su descubrimiento y su perspectiva, y abarca tanto la dinámica como los objetivos de la planificación empresarial y personal. El proceso normalmente incluye una combinación de la banca de inversión, la banca corporativa/comercial, la administración patrimonial y la dinámica de accionistas/familiar.

El proceso esá diseñado para ayudar a determinar las ventajas y las desventajas de las opciones de transición disponibles, así como las implicaciones financieras para la empresa y sus accionistas. El proceso también está diseñado para brindar conocimientos y otorgar a los propietarios el control que necesitan para determinar cuál es la mejor opción de transición para ellos y para sus accionistas/familias.

Los pasos clave del proceso de planificación de sucesión empresarial de PNC incluyen:

  • El descubrimiento mediante conversaciones con la empresa y los accionistas, la familia y asesores
  • Evaluación de sucesión empresarial:
    • Confirmar la dinámica y los objetivos
    • Identificar las perspectivas (brechas entre el plan actual y el óptimo)
    • Comprender las opciones de transición de propiedad (Mantener-Vender-ESOP) y las implicaciones financieras
  • Desarrollar una estrategia de implementación y un programa de acción
  • Desarrollar un plan de monitoreo y comunicación constante
     

Elementos de un plan de comunicación exitoso

De manera similar a un plan estratégico empresarial, un plan de comunicación exitoso es un proceso que se inicia con un descubrimiento serio, seguido por la evaluación, la implementación y el monitoreo. Los profesionales financieros de PNC recomiendan que la familia esté ampliamente involucrada para que la comunicación sea más clara. Esto comienza con el desarrollo de un entorno que motive a cada uno de los familiares a hacer que se escuche su opinión.

  • Comienza con un análisis SWOT (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) de la familia.
  • Desarrolla una visión estratégica compartida y una filosofía patrimonial familiar.
  • Crea una declaración escrita de la misión y una propuesta de valor.
  • Desarrolla un conjunto de “normas esenciales” para la política laboral, incluyendo el ingreso, el desarrollo profesional, los ascensos, la remuneración, el código de conducta y la salida voluntaria e involuntaria.
  • Determina una política de participación que define quién, por qué y cómo se adquiere y se liquida la participación, así como una política de dividendos (reinversión y distribución), la forma en que se vota y en que se toman las decisiones clave, y la forma en que se maneja la resolución de controversias.
  • Exhorta al consejo familiar a convertirse en una fuente activa de educación, desarrollo y comunicación. Quizás también debas requerir que un líder del consejo forme parte del comité de asesores de la compañía para establecer comunicación entre la empresa y los accionistas.
  • Por último, pon todas estas ideas por escrito y revísalas de manera periódica y constante.

De manera similar a una empresa, uno de los generadores de valor clave para la familia es la profundidad y la amplitud del conocimiento obtenido y compartido por el consejo familiar.

Una vez que te sientas satisfecho de que tu equipo asesor de PNC haya proporcionado un proyecto financiero personalizado para ti, para tu empresa y para tus accionistas/familia, nos coordinaremos con tus asesores legales y contables y demás especialistas financieros para implementar el plan.

Además, PNC puede ayudarte a preparar y dar a conocer el plan a otras empresas y a los accionistas y partes interesadas de la familia.

Contacta a tu representante de PNC para explorar más a fondo la planificación de sucesión empresarial.