
Mientras los accionistas equilibran los objetivos corporativos a corto y largo plazo con las metas financieras personales, el panorama macroeconómico juega un papel fundamental. Actualmente, el envejecimiento de la población estadounidense está acelerando la necesidad de transferencias de propiedad y planificación generacional, lo que a menudo requiere capital adicional para ejecutarse correctamente. Al mismo tiempo, muchas compañías están reteniendo actualmente capital excedente, lo que presenta una oportunidad para abordar estos objetivos clave de los accionistas.
Varios de los factores que provocaron que muchas compañías acumularan poder financiero corporativo se comprenden con mayor claridad al retroceder al año 2020. Después de la pandemia, las empresas emplearon un enfoque cauteloso con respecto a la administración de liquidez, pues reforzaron sus balances generales en respuesta a la incertidumbre económica, las interrupciones en la cadena de suministro y el cambio en la conducta del consumidor. Las medidas de estímulo del gobierno, las tasas de interés históricamente bajas y las estrategias conservadoras de distribución de capital abonaron aún más a la acumulación de reservas de efectivo excedente.
Alinear el capital con las metas de los accionistas
- Estrategias de distribución a los accionistas: estas son algunas maneras para distribuir el capital a los accionistas.
- Desarrollar o mejorar la política de dividendos actual para determinar qué parte de las ganancias futuras se distribuirán a los accionistas.
- Ejecutar la recapitalización por única ocasión o por fases para distribuir el efectivo excedente o aumentar el apalancamiento al sustituir el capital por deuda.
- Realizar la recompra de acciones de los accionistas en búsqueda de un evento de liquidez excesivo.
- Apoyo de metas personales mediante el aumento de la liquidez: El siguiente es un árbol de decisiones que indica las maneras en las que se podría usar la liquidez en caso de recibirla:
- Diversificación de la cartera para abordar el riesgo/retorno deseado.
- Estrategias de planificación patrimonial y transferencia generacional que requieren capital para facilitar las metas de las personas y las familias.
- Compras de participación de parte de los accionistas para lograr los cambios deseados en la lista de accionistas.
Otros factores que impulsan esta tendencia de exceso de poder financiero corporativo son la ralentización del mercado de fusiones y adquisiciones en años recientes, lo que ha limitado las oportunidades de inversión en crecimiento para muchas compañías. Si bien ha habido optimismo en cuanto a un mercado de fusiones y adquisiciones más sólido en 2025, el impulso del primer trimestre parece estar por debajo de las expectativas, lo que ha llevado a las compañías a explorar otras opciones de distribución de capital. Contar con una estrategia de asignación de capital meditada y la flexibilidad para cambiar de rumbo es fundamental para generar el máximo valor para los accionistas.
Existe una divergencia evidente en la forma en la que los índices públicos y las compañías privadas seleccionadas[1] están utilizando las reservas de efectivo excedente, en particular en cuanto al pago de deudas y las estrategias de desapalancamiento. Las compañías que cotizan en bolsa generalmente aspiran a un rango de apalancamiento definido, mientras que muchas compañías privadas priorizan el pago de deudas, sin importar el perfil de apalancamiento.
La naturaleza intrínsecamente conservadora de las compañías privadas seleccionadas ante la tendencia de priorizar el pago de deudas como uso del capital excedente, incluso al funcionar con un apalancamiento mínimo, se muestra con más detalle al analizar las estrategias de asignación de capital en comparación con las de los índices públicos. Esto nos lleva a la pregunta: ¿liquidar las deudas es la mejor opción o la obtención del máximo valor para los accionistas se logra al distribuir el capital de una forma diferente?
En los últimos 12 meses, se produjo un cambio entre muchas compañías de propiedad privada para adoptar un enfoque más estructurado en cuanto a la asignación de capital. Esta mayor concientización se produce al reconocer que la administración de capital disciplinada puede dar lugar a una mayor generación de valor a largo plazo. Para muchas compañías, la escala de sus reservas de liquidez actuales y su capacidad de deuda supera por mucho el capital necesario para mantener las operaciones (incluso en situaciones desventajosas) y financiar las oportunidades de crecimiento futuro. Mientras integran las complejidades del entorno macroeconómico en sus decisiones, muchos propietarios de empresas y ejecutivos analizan el capital excedente y se centran en identificar maneras para distribuir el capital de una forma más eficiente para generar un mayor retorno para los accionistas.
Para llegar a la decisión con respecto a “qué cantidad distribuir y cuándo hacerlo”, las compañías primero empiezan por analizar la cantidad de capital que necesitan en la empresa. La respuesta a esto es única para cada empresa en particular y se deben explorar muchos factores y situaciones de sensibilidad.
Ejemplos de metas personales de los accionistas que podrían dar lugar a posibles eventos de financiamiento para los propietarios:
- Planificación patrimonial
- Inversiones personales/asignación de cartera
- Establecimiento de una fundación
- Recapitalización minoritaria/mayoritaria
- Estrategias de salida
- Venta a un ESOP
- Venta a un tercero
- Adquisición de parte de la gerencia
- Oferta pública inicial
Construyamos su brillante visión
Corporate Advisory apoya a los clientes al participar en un diálogo estratégico para evaluar las prioridades clave, evaluar alternativas y guiar las decisiones que más coincidan con las metas corporativas y de los accionistas a fin de generar valor a largo plazo. Nuestros especialistas pueden trabajar con usted para desarrollar estrategias de éxito en la transición de la propiedad de su empresa. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o contáctenos.