Fecha: diciembre de 2019
Ubicación: Houston, Texas
Monto de financiamiento: $176,260,000
Tipo de financiamiento: emisión de bonos

Riverwalk Education Foundation, Inc. es una organización sin fines de lucro que se constituyó en el estado de Texas en 2002. Comenzando con su primera ubicación en San Antonio en 2005, Riverwalk actualmente opera 11 campus de escuelas charter en San Antonio, Corpus Christi, Houston y Sugarland, Texas.

Y eso es solo el comienzo.

Al contar con un enfoque en la ciencia y la tecnología, la organización ha desarrollado una estrategia agresiva de crecimiento que incluye la adquisición de 10 campus adicionales para finales de 2020. Para el año escolar 2023-2024, tiene planes de expandirse a por lo menos 20 escuelas. Dichos campus futuros esperan atender a aproximadamente 11,000 alumnos desde preescolar hasta el grado 12 en vecindarios desfavorecidos.

Además del crecimiento físico, Riverwalk tiene planes de impulsar sus índices de éxito para que por lo menos el 80 % de todos los alumnos de Riverwalk logren un rendimiento satisfactorio en las evaluaciones STAAR de lectura/artes del lenguaje en inglés y matemáticas y se logre una tasa de matriculación universitaria del 95 %. Además, se tiene la meta de que el 95 % de los alumnos presenten un alto nivel de pertenencia y participación en las encuestas de avance.

Mantener una calificación de grado de inversión subyacente permite a Riverwalk acceder al Fondo Escolar Permanente de Texas, el cual garantiza el pago de la deuda. Como resultado, la deuda recibió una calificación mejorada de “AAA”, con la que se proporcionan menores tasas de interés y márgenes más ajustados, lo cual reduce los costos de servicio de deuda de Riverwalk y permite que las escuelas inviertan más dinero en la programación estudiantil y menos en los costos de las instalaciones. 

Cuando Riverwalk envió solicitudes de propuesta, el equipo dedicado de escuelas charter nacionales de PNC respondió con un enfoque único que ofreció acceso tanto al financiamiento convencional como a la suscripción de bonos.

Al final, la escuela charter recurrió a la emisión de bonos exentos de impuestos basándose en sus necesidades y en las condiciones del mercado. Además, dado el gran número de proyectos de construcción financiados por los bonos, PNC Bank, N.A. proporcionó una línea de crédito de $20 millones para financiar todo sobrecosto potencial o los proyectos de capital adicionales que no estuviesen contemplados en la emisión de bonos. Dicha línea de crédito continuará ofreciendo a Riverwalk una máxima flexibilidad a medida que la institución se expande.

PNC Capital Markets LLC fue designado como suscriptor administrador sénior de la emisión de $176,260,000 en bonos, lo que representa la segunda transacción de bonos de escuelas charter más grande exenta de impuestos en 2019.

El entorno de tasas de interés históricamente bajas de ese momento requirió una fecha límite estrecha. Muchos emisores estuvieron intentando asegurar tasas bajas antes de que finalizara el 2019. Dicho ajetreo dio como resultado calendarios sumamente ocupados hasta las fechas en que el sindicato de suscripción pretendía ingresar al mercado, al igual que después de dichas fechas. PNC propuso fijar el precio de los bonos el martes previo al día festivo de Acción de Gracias, captando el mercado en un punto crítico justo antes de que la oferta visible casi se duplicara.

Al discutir la transacción, Mehmet Nalcaci, inspector y director ejecutivo de Riverwalk Education Foundation, expresó su agradecimiento por el enfoque centrado en el cliente implementado por PNC:

PNC y PNC Capital Markets nos dieron una selección de estructuras, y su claro entendimiento de los mercados de capitales y de la industria de las escuelas charter nos dio confianza de que la transacción se podría cerrar en el momento que sería más favorable para nosotros.