Lakemoor Apartments
Durham, North Carolina

PNC Bank, NA ha adquirido una cartera de comunidades de viviendas asequibles por un total de 2,034 unidades y 14 propiedades ubicadas a lo largo y ancho del sureste. La adquisición representa el mayor número de propiedades adquiridas por el banco en una sola transacción para sus esfuerzos de conservación.

Las propiedades son propiedades existentes de LIHTC (crédito fiscal para hogares de bajos ingresos) que han llegado al final del periodo de cumplimiento inicial de 15 años y necesitarán recapitalización en los próximos años. PNC ha introducido una nueva administración de propiedades y se enfocará en remediar las cuestiones de mantenimiento diferido, estabilizar la ocupación y preparar las propiedades para una posible transacción LIHTC. Las propiedades se ubican en Atlanta, Savannah, Wilmington, Charlotte, Durham, Norfolk y Alexandria, entre otras ciudades.

La adquisición de la cartera hace que la inversión de PNC en las transacciones de conservación llegue a un total de 5,144 unidades y 34 propiedades a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

“La última adquisición es consistente con nuestra misión de adquirir comunidades ‘en riesgo’ teniendo en cuenta la meta de conservar los alquileres asequibles a largo plazo”, mencionó John Nunnery, vicepresidente sénior y gerente de inversiones de conservación para el grupo de soluciones de crédito fiscal en Bienes raíces PNC.

PNC Bank concluyó su primer proyecto de conservación en 2017 con la venta de Bolton North Apartments en Baltimore, Maryland. La propiedad fue adquirida originalmente en 2013 y se vendió como parte de una transacción en la cual la propiedad fue renovada y recapitalizada mediante LIHTC.

PNC Bank concluyó su segundo proyecto de conservación a principios de 2018 con la venta de Deville Manor en Meridian, Mississippi. La propiedad se adquirió en 2015 y el propietario de esta fue el primer fondo institucional de múltiples inversionistas de PNC. En 2018, la propiedad se vendió como parte de una transacción en la cual la propiedad fue renovada y recapitalizada mediante LIHTC.

“Muchos administradores de fondos consideran la inversión en viviendas asequibles como una oportunidad de valor agregado en la cual se puede someter a las propiedades a una leve renovación y aumentar el alquiler para cubrir el costo”, añadió Nunnery. “Sin embargo, muy pocos piensan más allá de su propiedad actual y recurren a la conservación a largo plazo al vender los bienes raíces. Es este panorama a largo plazo lo que hace que el enfoque de PNC sea único”.

Acerca de los fondos de conservación de Bienes raíces PNC.

Bienes raíces PNC ha desarrollado una plataforma que proporciona una alternativa a la inversión de crédito fiscal mediante la cual los inversionistas invierten en fondos de “conservación”. Los fondos de conservación de PNC se utilizan para adquirir propiedades asequibles al finalizar el periodo de cumplimiento de 15 años de sus créditos fiscales para hogares de bajos ingresos (LIHTC), así como otras viviendas de alquiler asequible que se encuentran en riesgo.

Dichas propiedades se retendrán durante cierto periodo de tiempo y luego se venderán con la intención de recapitalizarlas con los nuevos fondos LIHTC, prorrogando así el periodo de asequibilidad contractual por otros 30 años o más al mismo tiempo que se brindan beneficios financieros a los inversionistas participantes.

PNC Bank, NA ha realizado el cierre de tres fondos de conservación desde finales de 2017, incluyendo el cierre inicial de su segundo fondo de múltiples inversionistas y dos fondos adicionales en los cuales PNC fue el único inversionista. Se utilizaron inversiones de capital de estos fondos para adquirir la cartera. Además, PNC Bank proporcionó financiamiento para casi todas las adquisiciones de propiedades.