La Dra. Goetcheus en frente del nuevo espacio de la clínica

Cada día, docenas y docenas de pacientes, desde padres con recién nacidos hasta ancianos, visitan el East of the River Health Center de Unity Health Care para recibir atención médica. Para muchas personas en esa comunidad del noreste de Washington, D. C., este puede ser el único lugar al que van a ver a un médico. Unity no rechaza a nadie que busque atención, sin importar sus circunstancias.

El pequeño centro de salud gris está mostrando su edad. No se suponía que se usara continuamente durante los últimos 20 años. Es un edificio de oficinas modular temporal situado en un estacionamiento junto a una parada del metro. El desarrollo de una instalación permanente se vio obstaculizado durante años por la falta de financiación y otras cuestiones.

Justo al otro lado de la calle de la ubicación, es un mundo completamente diferente. The Conway Center, un gran desarrollo hermoso, nuevo, de uso mixto construido por So Others Might Eat (SOME), se está completando y Unity Health Care ha arrendado espacio allí para un nuevo centro de salud. El desarrollo de The Conway Center también incluirá servicios de vivienda de bajos ingresos, capacitación laboral y tratamiento de adicciones para la comunidad.

“Esta área realmente necesita acceso a la atención médica de calidad”, expresó la Dra. Janelle Goetcheus, una de las cofundadoras y directora médica de Unity. “Estamos agradecidos de ser capaces de expandirnos y ofrecer atención a más personas”.

Mirando hacia el futuro

El nuevo centro de salud aumentará la capacidad de Unity de sus actuales 11 salas de examen a 43 salas de examen. Podrá atender cuatro veces más pacientes, ofrecer una gama más amplia de servicios y tener un mayor impacto positivo en la comunidad en tu conjunto.

Los servicios médicos nuevos y ampliados en el lugar incluirán obstetricia/ginecología, odontología, oftalmología, enfermedades infecciosas, farmacia, urología, cardiología, gastroenterología, salud conductual, horarios ampliados del centro de salud y otras especialidades en coordinación con un socio hospitalario. Unity también espera ampliar sus programas de medicina preventiva en la comunidad, incluyendo atención médica para mujeres con nuevos equipos de mamografía, acceso a otras pruebas de detección del cáncer y manejo de casos para pacientes con cáncer.

Hay muchos problemas en esa comunidad, como una alta tasa de mortalidad infantil y muertes por cáncer, que podrían prevenirse.  A eso le sumamos la hipertensión, los derrames cerebrales, la diabetes y las complicaciones que conllevan. El acceso a una atención médica de calidad es muy importante en esta área.

- Dra. Janelle Goetcheus, Unity Health Care

Realmente se requiere una aldea

Se necesitó un equipo diverso para hacer realidad el sueño de Unity de hacer un nuevo centro de salud comunitario. Una gran pieza del rompecabezas era obtener fondos para el proyecto de construcción de $8 millones. Los fondos provinieron de varias fuentes, incluyendo el gobierno federal y la relación del Nonprofit Finance Fund con PNC Bank. A través de la banca para el desarrollo de la comunidad de PNC y otras fuentes, NFF fue capaz de proporcionar $2.55 millones en financiamiento para la construcción del nuevo espacio del centro de salud de Unity.

Exterior de la actual clínica de Unity Health Care en el noreste de Washington, D. C.

El NFF ayuda a las organizaciones comunitarias que apoyan a las comunidades desatendidas a encontrar capital, financiamiento creativo y asesoramiento.

“Este centro de salud es fundamental para el tejido de la comunidad multicultural del D. C.”, expresó Brenda Loya, directora y ejecutiva de inversión sénior del Nonprofit Finance Fund. “Nos sentimos honrados de poder apoyar a organizaciones como Unity Health Care que llevan servicios de salud muy necesarios a vecindarios de todo el país”.

Trabajar con el Nonprofit Finance Fund para financiar el nuevo y vital centro de salud de Unity es solo una de las muchas maneras en que la banca para el desarrollo de la comunidad de PNC se compromete con las comunidades locales en su huella minorista.

“La misión del NFF de proporcionar capital que impacte a las comunidades de ingresos bajos a moderados es una excelente alineación con el enfoque principal de la banca para el desarrollo de la comunidad de PNC”, expresó Darlene Robison, vicepresidenta de PNC. “El banco es capaz de proporcionar el capital que NFF necesita para financiar la expansión del centro de salud. Verdaderamente, esta es una rotunda 'situación en la que todos ganan' para la comunidad local, el NFF y PNC Bank”.

La nueva ubicación de Unity Health Care en The Conway Center al noreste de Washington, D. C. está programada para abrir al final de 2018.