La antigua instalación de almacenamiento en frío en SouthSide Bethlehem está siendo renovada mediante el uso de la financiación de la zona de oportunidad.

El edificio se cierne sobre el SouthSide de Bethlehem, Pensilvania. Con sus ornamentados ladrillos rojos, paredes gruesas y pesadas vigas de madera, ha visto su parte de la historia durante los 125 años que ha estado en el borde del campus de Lehigh University. 

Durante más de la mitad de su vida el edificio fue una planta de hielo y depósito de almacenamiento en frío. Pero, el tiempo y la tecnología lo han hecho obsoleto. La universidad lo utilizó durante muchos años como una instalación de almacenamiento y mantenimiento en seco. Pero, finalmente llegó el momento de encontrar un nuevo uso para el edificio antiguo. 

“La universidad está tratando de ser parte del renacimiento del SouthSide”, expresó Erin Kintzer, director de servicios de bienes raíces de la Universidad de Lehigh. “El uso de este edificio como almacenamiento en el centro del SouthSide no fue un buen uso para la universidad. No es beneficioso para la comunidad”. 

Lehigh buscó desarrolladores externos con el fin de obtener propuestas para reurbanizar la instalación obsoleta.

“La reurbanización del edificio significa cosas buenas para la comunidad”, expresó Adrienne McNeil, vicepresidente adjunto de asuntos comunitarios y regionales de la Universidad de Lehigh. “Estamos creando viviendas, que se necesitan dentro de South Bethlehem, junto con el nuevo espacio de comercio minorista”. 

La propuesta ganadora requiere la creación de 30 apartamentos residenciales en el edificio principal y algunas tiendas en la planta baja en el antiguo espacio del almacén de hielo donde probablemente se ubicará un restaurante. La construcción ya ha comenzado y se espera que se complete en junio de 2019. 

“Me encantan los edificios antiguos”, expresó Charles Jefferson, propietario/socio de Jefferson-Werner LLC, el desarrollador del edificio. “Me encanta el reto y me encanta la oportunidad. Crecí en el norte de Filadelfia. Me encanta el aspecto urbano de todo. Me encanta reconstruir cosas que nadie más quiere, que nadie más se preocupa por asumir”. 

“Charlie es un visionario cuando se trata de espacio de reurbanización. Es capaz de ver edificios que nadie quería, edificios que están asolados, y ver lo que pueden llegar a ser de una manera muy diferente a los demás”, expresó Nathan Chappell, vicepresidente de banca para el desarrollo de la comunidad de PNC Bank. “Quería preservar la autenticidad del edificio. Es capaz de trazar los diseños, los planos y poner todo junto de una manera que lo haga factible”.

El equipo del proyecto: (Última fila de izquierda a derecha) Nathan Chappell, PNC Bank; William Best, PNC Bank; Charles Jefferson, Jefferson-Werner; Kevin Rogers, PNC Bank; (primera fila de izquierda a derecha) Adrienne NcNeil, Lehigh University; Erin Kintzer, Lehigh University.

La financiación del proyecto se proporcionó a través de una combinación del recién creado programa de inversión de la zona de oportunidad de PNC, un financiamiento tradicional con la banca para el desarrollo de la comunidad de PNC y el uso de créditos fiscales históricos. 

El programa de la zona de oportunidad era parte de la legislación fiscal federal aprobada en diciembre de 2017. Es el último de una serie de programas de incentivos fiscales diseñados para fomentar la inversión, el empleo y el crecimiento económico en comunidades de bajos ingresos o económicamente afligidas en todo el país. 

“Es capital. Es una inversión en el proyecto”, expresó Jefferson. “Es una inversión en mi compañía. Es una inversión en el vecindario. Es una inversión en la Universidad de Lehigh”.

“Vemos este programa como una extensión natural de lo que hacemos todos los días en términos de crear préstamos para el desarrollo comunitario en la búsqueda de proyectos destinados a beneficiar a las comunidades que necesitan reinversión”, expresó Kevin Rogers, vicepresidente sénior de banca para el desarrollo de la comunidad de PNC Bank. “Esto apoya nuestro compromiso de encontrar oportunidades de inversión que proporcionen vivienda asequible, desarrollo económico y revitalización en las comunidades en las que opera PNC”.

¿Sabías que…?

  • Las zonas de oportunidad existen en todos los 50 estados, el Distrito de Columbia y las cinco posesiones de los EE. UU.
  • Casi 35 millones de estadounidenses viven en comunidades designadas como zonas de oportunidad
  • Los distritos censales designados de las zonas de oportunidad tienen una tasa de pobreza promedio de más del 32 por ciento, en comparación con una tasa del 17 por ciento para el distrito censal de los EE. UU. promedio.1