Los equipos de banca comercial y banca para el desarrollo de la comunidad de PNC están recurriendo activamente al uso de sucursales móviles como herramientas de difusión comunitaria para ampliar los servicios básicos de banca en las comunidades de ingresos bajos y moderados, así como para fortalecer las relaciones con los miembros de dichas comunidades que no cuentan con bancarización o cuya bancarización es insuficiente.

Desde hace más de 15 años, PNC Bank ha mantenido una flota de unidades móviles para ayudar a los clientes cuando más necesitan servicios de banca presenciales, en particular durante el cierre de sucursales debido a renovaciones y desastres naturales, pero también durante festivales y eventos al aire libre y en los días de mudanza a la universidad.

Actualmente, PNC cuenta con tres unidades de 40 pies que tienen un cajero automático, además de los servicios de ventanilla que también se ofrecen en las ocho sucursales móviles de 30 pies que se utilizan en los esfuerzos de difusión comunitaria. La flota de PNC también incluye cinco furgonetas más pequeñas con cajeros automáticos con servicio de entrega de dinero en efectivo.

Con tres unidades de 40 pies que tienen un cajero automático y servicios de ventanilla, que también se ofrecen en sus ocho sucursales móviles de 30 pies, PNC es capaz de atender a los mercados que son azotados por desastres naturales, así como realizar actividades de difusión comunitaria. La flota también incluye cinco furgonetas más pequeñas con cajeros automáticos.

Más que una banca tradicional

“Nuestras sucursales móviles brindan la oportunidad para que los miembros de la comunidad se reúnan con un banquero personal, abran una cuenta de cheques, soliciten un préstamo con garantía hipotecaria, emitan o reemplacen una tarjeta de débito de PNC y reciban una serie de otros servicios bancarios tradicionales”, dice Chris Hill, vicepresidente sénior y gerente de canal de sucursales móviles del área de banca comercial. “Sin embargo, decidimos que queríamos superar esos servicios y ofrecer un acceso más conveniente a los servicios importantes de banca en las comunidades que atendemos al llevar el banco físicamente a las comunidades y reunirnos con las personas en donde estén en lugar de pedirles que vengan a nosotros. También queríamos aprovechas nuestras sucursales móviles para ofrecer educación financiera a nuestros consumidores”.

PNC envío una de sus unidades de 30 pies a Chicago en septiembre de 2020 y colaboró con 17 organizaciones y centros comunitarios para establecer una ruta mensual con paradas frecuentes programadas en varios vecindarios. Al hacerlo, el programa de participación de sucursales móviles se ha alineado con el compromiso de $88 mil millones de PNC para hacer que sus productos y servicios sean más accesibles para las comunidades diversas y de ingresos bajos y moderados.

Desde su lanzamiento en Chicago, PNC ha ampliado la participación de sus sucursales móviles a través de la iniciativa en Detroit en 2021 y en Baltimore y Dallas en 2022. Atlanta y Houston se unieron a la lista en 2023, pues existen planes de que la participación de las sucursales móviles esté activa en cuando menos 10 mercados para finales del año.

Además de los servicios de ventanilla, PNC ofrece seminarios de educación financiera y consejos de administración del dinero con la ayuda de sus socios comunitarios.

Ayudar a lograr las metas

Las sucursales móviles de PNC no solo ofrecen seminarios de educación financiera para los consumidores, las pequeñas empresas y las organizaciones sin fines de lucro, sino que también proporcionan seminarios para compradores de viviendas y consejos de administración del dinero en un afán por mejorar la estabilidad financiera de las personas y las familias que de otro modo quizás no tienen acceso conveniente a los servicios bancarios, recurren al cobro de cheques y préstamos sobre salarios que generan altos cargos, o que en sí no tienen cuentas de cheques.

“Queremos ayudar a los residentes que no cuentan con bancarización o cuya bancarización es insuficiente y que residan en comunidades tradicionalmente desatendidas a tomar medidas para lograr sus metas financieras, y podemos responder con oportunidades de empoderamiento económico y aprendizaje para toda la vida a través de este enfoque más personalizado de sucursales móviles”, dijo Reymundo Ocañas, vicepresidente ejecutivo y director de Banca para el desarrollo de la comunidad de PNC. “Nuestra capacidad para ofrecer educación financiera permite que las personas de todas las edades aprendan maneras para tomar decisiones financieras seguras para que puedan lograr sus metas”.

Un compromiso con la comunidad

Los socios comunitarios de sucursales móviles de PNC incluyen organizaciones que se centran en comunidades de la tercera edad, familias, revitalización de vecindarios y mucho más en zonas de ingresos bajos y moderados.

Terrell Williams, codirector de Turnaround Tuesday, una organización sin fines de lucro con sede en Baltimore, menciona que el enfoque de establecimiento de relaciones que PNC emplea en la comunidad ha sido invaluable para las personas desempleadas o subempleadas a quienes su organización capacita y prepara para obtener empleos con sueldo base.

“Nuestra principal meta es el empleo, y esperamos ofrecer un arsenal de herramientas para hacer frente a la vida, de manera que los miembros de nuestra comunidad puedan salir de su situación complicada y salir adelante”, menciona Williams, cuya organización trabaja con varios ciudadanos que anteriormente estuvieron encarcelados.

Considera que su labor y la difusión de PNC son una medida importante para demostrar que vale la pena invertir recursos en las personas a quienes atiende.

“Estas sucursales móviles que PNC ha implementado demuestran el hecho de que PNC cree que esta comunidad aún merece una experiencia de banca, incluso si el mercado todavía no tiene la suficiente madurez para ofrecer ubicaciones físicas”, menciona Williams.

Tony Smith, quien era gerente de banca para el desarrollo de la comunidad de Illinois y Wisconsin al momento en que se realizó su lanzamiento en Chicago, ahora dirige el territorio que incluye la unidad de sucursales móviles de Atlanta.

Él reconoce y menciona que las sucursales móviles de PNC forman parte de su enfoque de banco comercial nacional.

“Es fundamental que creemos comunidades en las que las personas quieran vivir, trabajar, invertir, jugar y aprender”, menciona Smith, ejecutivo del territorio sureste de la banca para el desarrollo de la comunidad. “Debemos seguir haciendo eso. Creo que es una de las muchas cosas que distingue a PNC en un mercado como el de Chicago, así como en nuestros demás mercados”.

Establecer relaciones y hablar el idioma

Smith dice que el hecho de que PNC forme parte de la comunidad que atiende no solo es gratificante, sino que supone la clave para comprender las necesidades y establecer relaciones.

Muchos de los vecindarios de las rutas de sucursales móviles incluyen residentes que hablan un idioma distinto al inglés en casa.

Houston se convirtió en el sexto mercado en realizar el lanzamiento de su iniciativa de participación de sucursales móviles al trabajar con socios comunitarios en marzo de 2023.

Se cuenta con banqueros que hablan español en muchos de los mercados de sucursales móviles para ayudar a los residentes, y PNC mantiene a la mano los materiales traducidos al español.

“Los banqueros bilingües son indispensables porque así los residentes pueden hablar con alguien que está familiarizado con su idioma y su cultura. También contratamos talentos de las comunidades para comprender mejor los desafíos específicos de la zona”, menciona Hill. “PNC quiere establecer el tipo de relaciones con nuestros clientes que no sean simplemente basadas en transacciones”.

Es posible que también haya asistencia presencial en polaco en ciertas ubicaciones de Chicago, ya que dicha ciudad es hogar de la población polaca más grande fuera de Polonia.1 Las sucursales móviles de la zona de Detroit también se centran en gran medida en el idioma árabe, ya que Detroit es hogar de la segunda población más grande de árabes estadounidenses en el país.2

“El compromiso auténtico con nuestras comunidades se encuentra integrado en la cultura de PNC, especialmente con nuestras comunidades de color, adultos mayores, veteranos, personas con discapacidades y aquellos menos favorecidos”, dice Smith. “Eso permite que sea sumamente gratificante hacer este tipo de trabajo en PNC”.