Mientras miramos atrás a un año que fue muy difícil, queda claro que la comunidad es más importante que nunca. Las instituciones locales asumieron el desafío de atender a sus comunidades a través de lo que se ha denominado una “pandemia doble”, lo que hace referencia al virus de la COVID-19 y a la inequidad racial observada en los resultados financieros y de salud que siguen afectando a nuestro país. De estas instituciones, homenajeamos a algunas de las muchas joyas de la comunidad que preservan la historia negra, con lo cual brindan educación invaluable y esperanza para un mejor futuro.

Chicago, Museo DuSable de Historia Afroamericana
En Chicago, el Museo DuSable de Historia Afroamericana (DuSable Museum of African American History), el museo independiente de historia afroamericana más antiguo del país, celebra su sexagésimo aniversario. Para empezar las celebraciones, presentará un programa de un año que se titula “Every Month is Black History Month” (Todos los meses son el mes de la historia negra). La campaña tiene la finalidad de inspirar a las personas a que no limiten su curiosidad y aprendizaje únicamente al Mes de la historia negra.

Para Perri Irmer, presidenta y directora ejecutiva del Museo DuSable, la educación es la solución para la falta de empatía, cuyos efectos seguimos observando hasta la fecha.

“Para poder aprender del pasado, tienes que abrir los ojos a todos los hechos. Dado que el plan de estudios de la historia negra ha sido tan minimizado y ha sido escrito por otros, en vez de por quienes la han vivido, actualmente estamos sufriendo las consecuencias de esa falta de conciencia, conocimiento y comprensión. No hemos tenido una educación completa”.

Eso es justamente lo que el Museo DuSable de Historia Afroamericana está intentando hacer, es decir, proporcionar dicha educación completa. A pesar de los cierres provocados por la pandemia, el museo ha ofrecido recorridos en línea, webcasts, oportunidades de aprendizaje a distancia y presentaciones con distanciamiento social para asegurar que estas historias se sigan contando.

PNC ha ayudado a enriquecer estas experiencias socialmente relevantes que invitan a la reflexión a través de los más de $500,000 en contribuciones filantrópicas realizadas al museo, así como a través de la defensa. Más recientemente, PNC ayudó a los visitantes de DuSable de todas las edades a experimentar “The March” (La marcha), una recreación virtual de la marcha realizada por Martin Luther King en Washington en 1963.

La historia afroamericana y la historia de los EE. UU. son inseparables. No se puede deshilar el tejido. No se puede contar una historia sin la otra.

—Perri Irmer, presidenta y directora ejecutiva, Museo DuSable.

 

Cleveland, Karamu House
El Karamu House, el teatro afroamericano con producciones más antiguo de los Estados Unidos, se fundó originalmente como centro comunitario, es decir, una institución que proporciona servicios educativos y sociales a la comunidad. Sirvió como una base común para que las personas de diferentes razas, religiones y antecedentes sociales y económicos se reunieran para buscar e intercambiar emprendimientos comunes. Actualmente, desde hace casi 106 años, Karamu House apoya a la comunidad local al activar su misión de producir obras de teatro profesionales, brindar educación artística y presentar programas comunitarios para todas las personas al mismo tiempo que honra la experiencia afroamericana. Tony F. Sias, presidente y director ejecutivo de Karamu House, describió la forma en que dicha experiencia con frecuencia es malinterpretada o excluida por completo de la historia.

“Cuando comprendemos quién ha sido excluido de la conversación y las consecuencias de su exclusión, podemos trazar una línea recta hacia las soluciones para incluirlos a partir de ahora. De ese modo, la preservación de la verdadera historia promueve la equidad racial para todos”, dijo Sias.

PNC es un orgulloso socio y partidario de Karamu House, desde el patrocinio de la serie de teatro y el apoyo de su programa de educación artística, hasta la asociación con PNC Fairfax Connection. Como socios, podemos atender a más personas de la comunidad y llegar a públicos más grandes para generar un mayor impacto.

Zona Metropolitana de Washington, Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Instituto Smithsoniano
En 2019, PNC donó $1 millón al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, un museo del Instituto Smithsoniano que busca comprender la historia de los Estados Unidos a través de la perspectiva de la experiencia afroamericana. Si bien la donación fue diseñada para cubrir los costos operativos a lo largo de cinco años, para PNC la asociación es mucho más significativa.

“Dada la vida relativamente corta del museo, su presencia y alcance están estableciendo un nuevo estándar para cumplir con la seria demanda de reconciliar la historia de los Estados Unidos con la realidad a la que se ha enfrentado el pueblo estadounidense”, dijo Richard Bynum, director de responsabilidad corporativa de PNC con respecto a la asociación. Bynum también forma parte del consejo corporativo del museo.

Incluso ante los desafíos de la pandemia, el museo descubrió que su voz era un recurso solicitado y curativo. Su iniciativa “Talking about Race”, un nuevo portal que se dedica a proporcionar herramientas y orientación para inspirar la conversación referente a la raza, dio a los padres, educadores y otras personas una base para aprender, reflexionar y seguir adelante. El museo también ha estado haciendo lo que los historiadores hacen: documentar las marchas y los mítines que dieron forma al diálogo del país referente a la injusticia racial, dirigir valientes conversaciones a través de cumbres virtuales y poner el reciente histórico año electoral en el contexto histórico mayor de la lucha por el derecho al voto y la representación política.

“Sin importar tus antecedentes, sin importar tu origen étnico, esta es una historia de los Estados Unidos sobre las personas que han perseverado al pasar por pruebas y dificultades y cuya historia se ha convertido, en muchos de los casos, en la cultura de los Estados Unidos”, menciona Bynum.

Crear un mejor futuro a través de la educación

Estos museos e instituciones de la comunidad ofrecen una perspectiva a partir de la cual podemos evaluar los asuntos que conformarán o darán forma a nuestro futuro. Desde hace mucho tiempo, dicho futuro ha sido el enfoque de PNC: para nuestros empleados, comunidades y accionistas.

“Si bien es posible que estemos abordando nuestro trabajo con un enfoque más deliberado en la comunidad negra, la diversidad, la equidad y la inclusión no son nuevas para PNC. Durante mucho tiempo, esto ha estado en el centro de cómo manejamos nuestra empresa y ha guiado nuestros esfuerzos en torno al empoderamiento económico”, explica Bynum.

Obtén más información sobre cómo PNC celebra la preservación de la historia negra a través de eventos y patrocinios en nuestras comunidades.