Durante los últimos 15 años, Strong Beginnings[1], un programa con el objetivo de facilitar embarazos y nacimientos más saludables para familias en el condado de Kent en Michigan, ha estado trabajando para mejorar las tasas de mortalidad infantil para comunidades de etnicidades de color en la región. En 2005, los bebés negros en Grand Rapids, Michigan tenían cinco veces más probabilidades de morir durante el primer año de sus vidas que los bebés blancos.[2] Hoy en día, la tasa de mortalidad infantil negra en Grand Rapids ha disminuido a menos de tres veces la tasa para los bebés blancos, una prueba de sus incansables esfuerzos.

PNC Bank emitió su primer bono de Pago por Éxito a Strong Beginnings para ayudar a continuar el impulso del programa. El bono de impacto social por $1.5 millones, facilitado a través de IFF[3] intermediario, es el primero de su tipo en el estado de Michigan y uno de los pocos que se han emitido en el Medio Oeste. Este tipo de préstamos representa una nueva tendencia innovadora en financiamiento sin fines de lucro en el que las organizaciones se comprometen a entregar resultados sociales específicos con el apoyo financiero de inversionistas que serán pagados por un financiador (en este caso, el estado de Michigan) con interés, si la organización sin fines de lucro logra las metas preestablecidas.

Strong Beginnings trabaja a través de una red de agencias en el condado de Kent que proporciona servicios a familias y madres negras y latinas. A través del programa, trabajadores de la salud en la comunidad se reúnen con padres para ofrecer apoyo social, educación y motivación durante sus embarazos y los primeros 18 meses de las vidas de sus bebés. Terapeutas autorizados además proporcionan asesoría a domicilio para salud del comportamiento.

“Estamos tratando de ayudar a disminuir los riesgos de los resultados de una mala salud a través de la inversión objetiva sobre cómo la prevención y cambios en sistemas se incentivan”, dijo Jeremy Moore, director de programas comunitarios y servicios compartidos en Spectrum Health3, Healthier Communities, el fiduciario de Strong Beginnings. Explicó que además de su trabajo individualizado con los clientes, Strong Beginnings trabaja para erradicar el racismo y otros problemas sistemáticos que afectan la igualdad en salud.

“Creemos que debemos ser una organización que ayuda a encontrar soluciones innovadoras para problemas críticos”.

- Sean Welsh, presidente regional del oeste de Michigan, PNC

Un método enfocado en el cliente

Terri Kirkpatrick, una trabajadora de salud comunitaria en Strong Beginnings, dice que Strong Beginnings “es un programa único porque usamos un método integral, con un enfoque en otros componentes de la vida que también afectan a la salud de manera indirecta. El programa verdaderamente se enfoca en el client”, dice, y explica que además de los indicadores básicos de la salud, se aseguran de que los clientes tengan acceso a cosas como alimentos saludables, suministros para bebés, apoyo para amamantar y transporte a citas médicas.

“Empoderamos y educamos a madres y padres y familias con conocimientos y vemos un impacto positivo”, dijo Maryam Yahya, otra trabajadora de salud comunitaria de Strong Beginnings. “Trabajamos para darles confianza para ser padres, asegurándonos de que nuestros clientes no se queden callados si tienen preguntas para su doctor”. Dar una voz a los clientes, explica Yahya, es esencial en un sistema médico que con frecuencia puede tener predisposiciones contra minorías raciales. “Como trabajadores de salud comunitaria, cerramos la brecha entre los clientes y los servicios de atención médica que necesitan”.

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), a nivel nacional, los bebés negros y latinos tienen dos veces más probabilidades de fallecer en su primer año de vida que los bebés blancos, y uno de cada seis bebés negros nacen prematuramente en comparación con uno de cada 10 bebés en general.[4]

Desde la izquierda: Jeremy Moore, Terri Kirkpatrick y Sean Welsh

PNC paga por el éxito

Sean Welsh, presidente regional del oeste de Michigan de PNC, ha estado involucrado en el asunto y la organización por un tiempo. Moore explica que Welsh y el equipo de Banca para el Desarrollo de la Comunidad de PNC son una razón importante por la cual el programa cuenta con el apoyo que tiene hoy. “Sean estaba muy interesado en cómo hacemos más trabajo del sector social con base en el desempeño”, explica Moore.

La inversión de $1.5 millones por parte de PNC, combinada con subvenciones de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, ayudará a Strong Beginnings a inscribir a 1,700 mujeres embarazadas y sus familias en un periodo de cinco años.

El estado de Michigan repagará a PNC con interés si Strong Beginnings logra dos metas específicas: disminuir nacimientos prematuros en al menos un 12 % y disminuir la cantidad de embarazos repetidos rápidos (nacimientos repetidos dentro de 18 meses del nacimiento anterior) en al menos un 7 %. “Estos son algunos factores de riesgo principales que se ha demostrado que tienen una fuerte correlación con la mortalidad infantil y salud deficiente de madres y bebés”, dice Moore.

Si el programa Strong Beginnings tiene éxito en el condado de Kent, Michigan, la administración de Spectrum Health espera ampliar el programa a más áreas del estado. El interés que produzca el préstamo se apartará para usarse para financiar otros programas similares en el futuro.

Este trabajo coincide bien con la filosofía de PNC de tomar medidas preventivas anticipadas para asegurar de que los niños tengan vidas saludables, felices y exitosas. “Nuestra creencia como corporación es que, si un niño llega a la escuela listo para aprender, tendrá una mucha mejor oportunidad para tener éxito en la escuela y en la vida,” dice Welsh. “Y la salud es un factor esencial para eso”.