PNC realizó el lanzamiento de su Grupo de desarrollo de empresas pertenecientes a minorías este año en un esfuerzo por ofrecer productos, soluciones y recursos para el área de rápido crecimiento de pequeñas empresas propiedad de minorías y promover su crecimiento, desarrollo y sostenibilidad efectivos.  

Marshalynn Odneal

Las empresas pertenecientes a minorías representan más del 50 % de los 2 millones de nuevas empresas que se crearon en los Estados Unidos en los últimos 10 años. A pesar de dicho crecimiento, la propiedad de las empresas de minorías representa tan solo el 18 por ciento del total de las empresas estadounidenses, y las mismas enfrentan enormes desigualdades para acceder al capital, las oportunidades de contratación y otros aspectos del desarrollo empresarial.1

“Las pequeñas empresas componen la estructura de nuestras comunidades, y tenemos el privilegio de ayudarlas y prestarles apoyo”, dice Marshalynn Odneal, ejecutiva de ventas nacionales para empresas pertenecientes a minorías de PNC. “A través de esta labor esperamos convertirnos en un verdadero socio de los propietarios de empresas pertenecientes a minorías para dotarlos con las herramientas y el apoyo que necesitan para tener éxito”.

Cómo profundizar las relaciones comunitarias

Bajo la dirección de Odneal, el Grupo de desarrollo de empresas pertenecientes a minorías ofrece a los propietarios de empresas la experiencia de banqueros dedicados, socios de defensa y tecnología diseñados para empoderar, educar y acelerar el éxito empresarial. Ella y su equipo de banqueros trabajarán en estrecha colaboración con el equipo de Banca para el desarrollo de la comunidad de PNC, el Grupo de responsabilidad corporativa, así como con los presidentes regionales del banco en todo el país.

"Al realizar esta inversión, reforzamos aún más nuestro compromiso en el mercado local con las pequeñas empresas y, en particular, nos aseguramos de hacer todo lo posible para ayudar a que las empresas propiedad de minorías tengan éxito y crezcan", afirma Marc McAndrew, responsable de Pequeñas Empresas de PNC. “Marshalynn ha dedicado su carrera a ser una defensora y promotora, así que me entusiasma ver que su liderazgo ayude al equipo a lograr que este compromiso sea una realidad en las comunidades de todo el país”.

Odneal cree que ayudar a las empresas propiedad de minorías implica mucho más que acercarse a los propietarios de empresas. Ella dice que será necesario establecer y profundizar relaciones y alianzas estratégicas con organizaciones externas que apoyen el desarrollo de las empresas y ofrezcan apoyo técnico para fomentar las oportunidades de crecimiento empresarial.

“Cuando pienso en el papel que desempeña el director de desarrollo de empresas pertenecientes a minorías (MBDO, por sus siglas en inglés), este no es distinto al de un banquero empresarial principal. Deben tener esa visión crediticia, pero también necesitan la capacidad para comunicarse de manera eficaz tanto interna como externamente, a la vez que establecen relaciones con líderes comunitarios y de organizaciones sin fines de lucro”, dice Odneal. “El MBDO es en realidad alguien a quien le encanta realizar su trabajo más allá de las cuatro paredes de su oficina. Necesita sentir el pulso de las comunidades a las que servimos”.

Una parte del Plan de beneficios comunitarios de $88 mil millones del banco brindará apoyo al trabajo del Grupo de desarrollo de empresas pertenecientes a minorías para impulsar las oportunidades económicas. PNC planea generar préstamos por al menos $26.5 mil millones para pequeñas empresas, empresas de ingresos bajos a moderados, empresas propiedad de minorías y de mujeres, y empresas propiedad de veteranos hasta 2025.

“El Plan de beneficios comunitarios de PNC tendrá un impacto directo en la labor que podemos llevar a cabo en estas comunidades, incluida nuestra capacidad para aprovechar y expandir las opciones de préstamos alternativos a través de socios externos para los propietarios de empresas afroamericanos y de otras minorías étnicas en las comunidades de ingresos bajos y moderados”, dice Odneal.

Herramientas para marcar la diferencia

Bajo el nuevo grupo, PNC también realizó el lanzamiento de su programa de Defensores de empresas propiedad de minorías certificados, un programa voluntario de capacitación en defensa disponible para todos los empleados de PNC que estén interesados en ofrecer un mejor apoyo a quienes toman decisiones en las empresas propiedad de minorías. El nuevo programa de certificación se enfoca en ayudar a los empleados de PNC a comprender los distintos desafíos a los que se enfrentan las empresas diversas.

Los defensores certificados servirán como embajadores de PNC en sus comunidades y fortalecerán el compromiso con la comunidad a través del voluntariado, la mentoría y el apoyo técnico. También se les facultará para educar y guiar a estos propietarios de empresas hacia los valiosos recursos de la comunidad.

“En un mundo perfecto, no existiría la necesidad del Grupo de empresas propiedad de minorías. Sin embargo, debido a que estamos trabajando para resolver las desigualdades conocidas que existen entre las empresas propiedad de minorías, sabemos que debemos ser intencionales con respecto a proporcionar las herramientas necesarias para ayudar a que estas empresas prosperen”, dice Odneal. “Esto me remite al objetivo de nuestra marca, que es ayudar al avance financiero de todos”.