Las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno (ESG) se refieren a los muchos desafíos y oportunidades que hablan de los compromisos y las responsabilidades que una compañía tiene ante sus partes interesadas, es decir, sus clientes, empleados, comunidades e inversionistas. Con frecuencia se le menciona en relación con las iniciativas de sustentabilidad o la inversión socialmente responsable.

Sin embargo, en lo que respecta las cuestiones ESG, todas las partes interesadas cada vez con más frecuencia analizan estos factores no financieros al momento de decidir cuáles son las compañías para las que quieren trabajar o con las que quieren trabajar. Y eso hace que esta sea un área de enfoque significativa para PNC.

Lora Phillips, directora de cuestiones ESG del grupo de responsabilidad corporativa, habla sobre cómo son las cuestiones ESG en PNC y por qué estas son importantes, además del trabajo que está realizando su equipo.

¿Cuál es el papel que tu equipo desempeña en PNC?

Lora Phillips

Phillips: Buscamos la intersección entre los asuntos que son importantes para nuestras partes interesadas y los asuntos que son fundamentales para la actividad empresarial de PNC y los asuntos con respecto a los cuales podemos lograr un avance significativo. En el caso de PNC, eso incluye las cosas que podrías esperar encontrar en una estrategia ESG, como la gestión del riesgo ambiental y social, o la diversidad y la inclusión, además de cosas que podrían sorprenderte, como las filosofías de privacidad del cliente y de remuneración de los empleados.

Esto pone sobre la mesa un punto muy importante sobre las cuestiones ESG en PNC: se trata de una práctica colaborativa. El equipo de ESG trabaja con expertos de todo el banco que narran sus historias de una manera con la que se sientan identificados los inversionistas, activistas y todo tipo de partes interesadas a quienes les interese saber cómo PNC está gestionando esta complicada combinación de asuntos interconectados de una manera que se logre una diferencia.

Además de involucrar a las partes interesadas en los temas ESG, mi equipo también realiza la administración del riesgo ambiental y social, gestiona nuestra responsabilidad corporativa voluntaria y reportes ESG, y trabaja para desarrollar y poner en marcha nuestra estrategia de acción climática “4+1”.

¿Por qué la responsabilidad corporativa es tan importante para las compañías actualmente?

Phillips: Yo diría que siempre ha sido importante. Si piensas en los momentos decisivos de la comunidad empresarial estadounidense, muchos surgieron de las cosas que son importantes para las partes interesadas y las cosas que son particularmente importantes para gestionar debidamente una empresa, es decir, los asuntos como el trabajo infantil, las condiciones de trabajo seguras, o el hecho de que hasta 1974 que las mujeres no podían obtener una tarjeta de crédito sin un cofirmante masculino. Estos asuntos al final se incluyeron en la ley, pero empezaron gracias al activismo y al compromiso. Sin importar si le llamas responsabilidad social corporativa, responsabilidad corporativa, sostenibilidad o ESG, el concepto ha existido desde hace mucho, y es una parte integral de la forma de operar de las empresas.

¿Nos puedes contar más sobre la estrategia climática de PNC?

Phillips: La estrategia de acción climática “4+1” de PNC tiene que ver con establecer metas concretas mientras financiamos la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. Para hacerlo, nos involucramos con grupos de trabajo, coaliciones y asociaciones que se centran en el clima y el medio ambiente para asegurar que estemos proporcionando el financiamiento y el asesoramiento que nuestros clientes necesitan para crear y poner en marcha sus planes de transición climática.

También ponemos recomendaciones en práctica para nuestras operaciones y nuestro lugar de trabajo al establecer y lograr ambiciosas metas en cuestiones de emisiones de carbono, consumo de energía, consumo de agua y electricidad renovable.

En el caso de nuestros empleados, nos encontramos en el proceso de establecer un programa de promotores de transición climática basado en el tan exitoso modelo de Promotores de empresas de mujeres de PNC, el cual también fue adoptado por nuestro equipo de desarrollo de empresas de minorías. La meta pretende introducir un nivel de referencia de conocimiento sobre el cambio climático para cualquier empleado del banco a quien le interese, aunque creemos que habrá un interés particular de parte de los equipos que tienen relación con los clientes.

El equipo de financiamiento sostenible de PNC menciona que los clientes cada vez se interesan más en discutir los asuntos ESG, no solo los ambientales, sino también los sociales. Quisiéramos llegar a un lugar en el que tengamos un gran número de empleados que puedan sostener esas conversaciones convincentes con los clientes.

¿Cómo aborda PNC la “S”, es decir, la cuestión social de ESG?

Phillips: PNC alinea su labor con las Metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas1 que son más relevantes para nuestra industria y nuestro modelo de negocio.  El Plan de beneficios comunitarios de $88 mil millones y la iniciativa Proyecto 257 del banco son tan solo dos ejemplos de cómo podemos lograr un impacto social.

El Plan de beneficios comunitarios nos brinda la oportunidad, durante un periodo de cuatro años, de ofrecer préstamos, inversiones y demás apoyo financiero para impulsar las oportunidades económicas para las personas y comunidades de ingresos bajos y moderados, así como para las personas y comunidades de color, además de otras comunidades desatendidas. El Proyecto 257 se centra en generar un impacto positivo al aprovechar nuestros recursos para acelerar la igualdad financiera de las mujeres.

Constantemente nos encontramos monitoreando el panorama ESG para comprender los asuntos que son importantes para nuestras partes interesadas. Hacemos esto de muchas maneras distintas, lo que incluye conversaciones con nuestros inversionistas y grupos de defensoría que se centran en una variedad de temas, desde el cambio climático y la diversidad y la inclusión, hasta la inclusión financiera, y muchos otros temas. 

PNC asigna una supervisión específica en cuestiones ESG a cada uno de los comités de la junta directiva. ¿Por qué esto es importante?

Phillips: La junta directiva de PNC ha asumido una responsabilidad colectiva por los riesgos y oportunidades en asuntos de ESG desde hace mucho tiempo, pero el año pasado asignamos la supervisión específica en asuntos de ESG a cada comité, y eso les da la oportunidad de analizar los asuntos específicos a mayor profundidad. Esto ayuda a informar la conversación más amplia con la junta e introduce un mayor número de oportunidades orgánicas para plantear preguntas sobre cómo los asuntos ESG y de responsabilidad corporativa se integran en nuestra estrategia corporativa general.

¿Cómo es que PNC toma las decisiones sobre las metas de ESG y monitorea el avance de estas?

Phillips: Constantemente nos encontramos monitoreando el panorama ESG para comprender los asuntos que son importantes para nuestras partes interesadas. Hacemos esto de muchas maneras distintas, lo que incluye conversaciones con nuestros inversionistas y grupos de defensoría que se centran en una variedad de temas, desde el cambio climático y la diversidad y la inclusión, hasta la inclusión financiera, y muchos otros temas. También realizamos un análisis de materialidad de ESG cada dos años, el cual incluye la recopilación de información de parte de todas nuestras partes interesadas para determinar lo que esperan de nosotros y la posición en la que nos ubicamos para lograrlo. Esos asuntos son un buen indicador de la posición en la que debemos establecer objetivos o metas firmes. Trabajamos con líneas de negocio de todo PNC para explorar cómo podrían ser esas metas, y en última instancia acuden a nuestro Grupo directivo ejecutivo de ESG a medida que toman decisiones.

¿Cuál es el papel del Grupo de Dirección Ejecutiva de ESG?

Phillips: El Grupo de dirección ejecutiva consta de los miembros del comité ejecutivo cuya labor se relaciona de manera más directa con los asuntos que manejamos activamente, además de nuestras divulgaciones e informes referentes a dichos asuntos.

Oficialmente, este grupo establece la estrategia de ESG, aprueba las metas y compromisos de ESG, toma decisiones sobre las asociaciones de ESG y aprueba los informes y divulgaciones de ESG. Pero considero que son nuestro “piloto de ESG”. Los asuntos ESG pueden ser sumamente complicados, y en ocasiones las decisiones generan muchos efectos dominó en toda la organización. Estos lideres nos ayudan a trazar el trayecto futuro y aseguran que estemos tomando las decisiones correctas para PNC y nuestras partes interesadas.

¿Por qué es importante para ti este trabajo?

Phillips: Comencé mi carrera académica en el área de ingeniería eléctrica, luego tomé un camino distinto que me llevó a trabajar en una grande empresa tecnológica en Silicon Valley. Tanto en mi experiencia académica como en mi experiencia profesional temprana, surgieron situaciones que me hicieron reflexionar cómo quería desarrollar mi carrera y ver mi contribución para el mundo. Para mí es importante que mi trabajo permita establecer un fuerte sentido del propósito y que, de forma conjunta, nosotros como organización mejoremos un poco las cosas en comparación a como las encontramos. Este trabajo nos obliga a pensar en los efectos dominó que nuestras acciones tienen en el mundo. Hay una cita de Brene Brown que siempre recuerdo: “No estoy aquí para tener la razón, estoy aquí para hacer las cosas bien”. Y he intentado que ese sea el principio que me guíe.