“La vida es impredecible y es imposible saber qué necesitará a medida que cambian las circunstancias”, comentó Mary Orstein, gerente de planificación financiera para PNC Investments. “Sin embargo, elaborar un plan financiero y realizar ajustes a medida que se acerca a la jubilación puede situarlo en la mejor posición para vivir como desea”.
Un día largo de trabajo o un fin de semana dedicado a ponerse al día con los correos electrónicos puede hacer que muchos de nosotros soñemos con la posibilidad de adelantar la jubilación. Para algunos, la salud o situaciones imprevistas pueden adelantar el momento de la jubilación. Sin embargo, ya sea con anticipación o en el momento adecuado, establecer un plan de jubilación durante sus años laborales puede ayudarle a alcanzar una situación financiera cómoda cuando llegue el momento de jubilarse.
Prepararse para la jubilación puede parecer abrumador, pero contar con un plan financiero integral establece una base sólida que lo ayuda a definir sus metas, el plazo previsto, la tolerancia al riesgo y otros aspectos relevantes.
Estas son algunas preguntas sobre la preparación para la jubilación que un asesor financiero puede ayudarle a aclarar.
¿Tengo ahorrado lo suficiente?
Aunque la noción de “suficiente” es subjetiva y depende de su situación particular, analizar su patrón de gastos actuales puede ayudar a determinar qué podría ser suficiente para su jubilación. Deberá considerar en su presupuesto los gastos actuales, como alimentación, vivienda y transporte, que persistirán, y prever que otras necesidades, como la atención médica o seguros, puedan aumentar con el tiempo. Tenga en cuenta que los pasatiempos o viajes para los que podría tener más tiempo durante la jubilación también pueden requerir una parte del presupuesto.
Su plan puede ayudarle a definir los gastos necesarios y cómo presupuestar para aquellos lujos que deseará disfrutar. Al mismo tiempo, le permite evaluar su probabilidad de éxito a la vez que muestra en tiempo real el impacto potencial de diversas decisiones. Un plan integral puede actualizarse periódicamente para abordar cambios en sus circunstancias personales, las condiciones del mercado, el desempeño de su cartera y otros aspectos relevantes.
¿Cuándo puedo jubilarme?
Así como no existe una fórmula única para los gastos durante la jubilación, el momento adecuado para jubilarse también varía según cada persona. Trabajar por más tiempo le brinda la oportunidad de maximizar sus activos para la jubilación y reducir sus deudas. También puede aumentar su beneficio del Seguro Social. La jubilación anticipada puede brindar beneficios en cuanto a la calidad de vida, pero implica comenzar a disponer de los fondos de sus cuentas de jubilación antes de lo previsto. También deberá considerar que podría no tener la posibilidad de elegir exactamente cuándo jubilarse.
Su plan podría considerar sus metas de tiempo para jubilarse para ajustarlo a su situación financiera particular, tomando en cuenta las diversas fuentes de ingreso, como planes de jubilación, Seguro Social, pensiones y herencias, y estar configurado para ayudarle a realizar los ajustes necesarios para que, cuándo decida jubilarse, su situación económica esté asegurada.
Prepararse para las fluctuaciones del mercado.
Los mercados continuamente experimentan altibajos, pero cuando la volatilidad se torna extrema, podría sentir una incertidumbre profunda. Una inversión realmente exitosa siempre se relacionará con sus metas a largo plazo, por lo que es importante considerar su plan financiero al margen de las fluctuaciones del mercado. ¿Han cambiado sus metas o tiempos? Si una inversión está a la baja, no vea su rendimiento en un vacío. Si sus circunstancias han cambiado, puede que sea el momento de hablar con su asesor financiero para hacer cambios, pero eso es cierto en cualquier mercado.
En general, revisar periódicamente su plan de jubilación con un asesor financiero puede ayudarle a ajustar sus gastos, la distribución de sus inversiones o incluso la duración prevista de su vida laboral.
“Usted puede influir en factores como sus gastos y el momento de su jubilación. En cambio, la conducta del mercado de valores es un asunto distinto”, señaló Orstein. “Afortunadamente, usted decide si desea contar con la asistencia de un asesor financiero para prepararse para una jubilación económicamente segura. Y esto puede cambiarlo todo”.
Aunque la oportunidad de jubilarse puede ser emocionante, planificar su situación financiera también puede ser intimidante. Un asesor financiero de PNC Investments puede ayudarlo a determinar si va por buen camino para financiar el estilo de vida que desea para su jubilación. Llámenos al 855-PNC-INVEST.