¿Por qué invertir? Invertir le da la oportunidad de acumular patrimonio con el tiempo. Le alegrará tener esos fondos extras (porque ese es un tipo de inversión de bajo rendimiento) cuando se mude, compre una vivienda, comience un negocio, viaje por el mundo o, en el futuro, envíe a sus hijos a la universidad o se jubile cómodamente, lo que sea que esté en su lista de metas y sueños.

¿Cuándo debe empezar a invertir? Ahora. Cuanto más pronto empiece, más tiempo tendrá su dinero para crecer.

Usted tiene la posibilidad de generar retornos no solo sobre el monto que invierta, sino también sobre los retornos en sí, lo que ayuda a que su dinero aumente con el tiempo.

Además, no necesita mucho para empezar. Así que no hay tiempo que perder. Este resumen de “Inversión para principiantes” le ayudará:

  • A entender lo básico
  • A aprender sobre los tipos comunes de inversiones
  • A empezar aquí ahora para que pueda empezar a poner su dinero a trabajar lo más pronto posible

Tipos de inversiones

Hay muchas opciones de inversión. No se sienta abrumado por eso. Puede empezar con uno o dos tipos de inversiones y luego diversificar su cartera (su colección de inversiones) al agregar más sobre la marcha.

Estos son algunos tipos de inversiones básicas que tal vez deba considerar:

  • Fondos mutuos. Un fondo mutuo es una colección diversificada y profesionalmente administrada de inversiones que han sido agrupadas, lo que le permite diversificar sus tenencias sin tener que elegir acciones o bonos individuales. Los fondos mutuos se consideran menos riesgosos que las acciones individuales, ya que el valor de algunas de las acciones del fondo puede aumentar, mientras que el valor de otras puede disminuir.
  • Fondos cotizados en bolsa (ETF). Al igual que los fondos mutuos, los ETF agrupan varias inversiones en un solo paquete. Debido a la manera en que se administran y negocian, es posible que cueste menos contratarlos que los fondos mutuos, por lo que con frecuencia se los considera una buena opción para los inversionistas principiantes.
  • Acciones. Las acciones, que también se llaman títulos valores, son participaciones en una compañía que le otorgan a usted el derecho sobre cierto porcentaje de las ganancias de la compañía. Los valores de las acciones fluctúan mientras estas se negocian en el mercado de valores, por lo que, si bien el potencial de los retornos puede ser mayor que el de algunas de las demás opciones de inversión, también puede ser mayor el nivel de riesgo. Proceda con cautela.
  • Bonos. Los bonos, o títulos de renta fija, pagan una tasa de interés fija durante un periodo de tiempo especificado. Eso los convierte en una alternativa de riesgo relativamente bajo, pero también ofrecen un retorno potencial más bajo.

Cómo seleccionar una estrategia de inversión

“Aunque todo mundo podría hacerle creer que usted debe ser la persona más inteligente de la sala para ser un gran inversionista, simplemente eso no es cierto. Mucho de los mejores inversionistas se volvieron grandes inversionistas porque empezaron anticipadamente”, afirma Kiersten Saunders. Ella y su esposo, Julien Saunders, crearon una asociación llamada rich & REGULAR en 2017 para compartir las estrategias de inversión que les han ayudado a acumular patrimonio personal.

Vea el video Consejos de inversión para el futuro: un discurso de apertura que dure toda la vida

Kiersten y Julien Saunders

Es importante mencionar que su forma de invertir actual quizás sea muy diferente de la forma en que invertirá en 20, 30 o 40 años.

  • Al principio, es posible que usted se sienta cómodo al asumir un mayor riesgo de lo que se sentiría al acercarse a la jubilación, porque tendrá tiempo para soportar las fluctuaciones del mercado.
  • A medida que se acerque a la jubilación, es más probable que su estrategia de inversión se centre en conservar los fondos que ha acumulado.
  • Este artículo, Estrategias de inversión por edad, ofrece más perspectivas.

Cómo empezar a invertir

Si su empleador ofrece un plan 401(k), este es un buen lugar para empezar a invertir para sus metas de jubilación. Cuando se inscribe en un plan 401(k), normalmente usted tendrá la opción de seleccionar entre un número de opciones de inversión, con frecuencia fondos mutuos, y es posible que pueda acceder a contribuciones equivalentes del empleador.

Para otras metas, puede consultar con un asesor financiero. Hable con un representante de inversiones acerca de los tipos de cuentas y servicios de corretaje que están a su disposición. Pregunte sobre los costos en caso de que ellos administren su cuenta en comparación con la opción de hacer operaciones o inversiones en línea usted mismo.

Recuerda: La constancia es la clave. Realice contribuciones a sus cuentas de inversión anticipadamente y con frecuencia, y quizás le sorprenda ver cómo sus contribuciones se acumulan con el tiempo.