¿Alguna vez ha revisado su cuenta bancaria y se ha preguntado a dónde se fue todo el dinero? No estás solo. Acumular ahorros puede sentirse como un desafío, en particular cuando pareciera que jamás hay suficiente dinero para cubrir todos los gastos.

Aunque puede parecer complicado comenzar, aprender cómo ahorrar dinero es más fácil de lo que podría pensar. Esto comienza al cambiar su mentalidad, establecer metas inteligentes y aprender cómo administrar el dinero. Hacer crecer sus ahorros requiere dedicación y paciencia, aunque incluso las acciones pequeñas pueden hacer una gran diferencia. Comience su trayecto con estos sencillos consejos para ahorrar dinero.

1. Analice sus hábitos de gasto

Primero, debe comprender cuánto gana y en qué está gastando el dinero. Comience a monitorear sus gastos durante uno o dos meses, anotando todas las compras, sin importar el monto. Registrar todo, desde el pago del alquiler hasta los cafés diarios, le ofrecerá perspectivas muy importantes sobre sus hábitos de gasto. Al tener esta información a la mano, tendrá la claridad necesaria para tomar decisiones financieras inteligentes.

La mejor herramienta para monitorear su gasto es la herramienta con la que usted se comprometa de forma constante. Las aplicaciones y herramientas de software de elaboración de presupuestos pueden ser útiles, ya que clasifican los gastos automáticamente y presentan un resumen del gasto de un vistazo. Si prefiere tener un registro escrito, es mejor que considere un controlador de gastos imprimible.

2. Defina sus metas de ahorro

Establecer metas de ahorro tanto a corto como a largo plazo le ayuda a proveer dirección y un propósito. Visualizar sus metas hace que el proceso sea más significativo y mantiene un alto nivel de motivación. 

Las metas a corto plazo normalmente son las cosas que espera lograr en unos cuantos años, como ahorrar para una computadora portátil nueva, unas vacaciones planificadas o el pago inicial de un vehículo. Estas metas establecen objetivos inmediatos por los cuales trabajar, lo que hace que ahorrar parezca más urgente y viable.

Las metas a largo plazo pueden incluir ahorrar para una casa, la educación de un hijo o la jubilación. Dichas metas requieren un compromiso más significativo y a menudo implican cantidades de dinero más grandes.

Una vez que defina estas metas de ahorro con claridad, establezca plazos realistas y divida el objetivo en cantidades de ahorro semanales o mensuales manejables. Estos objetivos más pequeños pueden hacer que incluso las metas más grandes parezcan viables. Monitoree el avance y celebre el logro de hitos, ya que esto ayuda a impulsar la motivación. 

3. Prepare un presupuesto realista

Un presupuesto es un plan para gastar sus ingresos. Hay muchos tipos diferentes de estrategias de elaboración de presupuestos, que van de los complejos a los simples, aunque en general todos funcionan de la misma manera. Comience enumerando los gastos básicos obligatorios, como la vivienda, los servicios públicos y el pago de deudas. No olvide agregar una partida individual para sus metas de ahorro. Clasificar los ahorros como un gasto obligatorio es una de las mejores maneras para ahorrar dinero de forma constante. 

Después, agregue categorías de gasto discrecional, como salir a comer, ropa y entretenimiento. Es posible que necesite modificar los montos de estas categorías para asegurar que tenga suficientes ingresos netos para cubrir todos los gastos de su lista.

Ya sea que utilice una hoja de trabajo de presupuesto o una herramienta digital, es fundamental que se asegure de incluir todas las categorías relevantes y asignar un monto realista a cada una. Si el presupuesto es demasiado estricto o no refleja fielmente su estilo de vida, la motivación para ahorrar puede disminuir rápidamente. En lugar de irse a los extremos, considere empezar con montos que se aproximen a sus hábitos de gasto actuales para después hacer ajustes moderados con el tiempo.

4. Identifique las oportunidades para reducir costos

Ahora que ha identificado sus gastos y ha desarrollado un presupuesto, es hora de empezar a encontrar maneras para ahorrar dinero. Identificar las áreas en las que pueda recortar los gastos es una muy buena manera para liberar más fondos para los ahorros.

Tenga en cuenta que los hábitos de gasto regulares, como las suscripciones que no utilice o los pedidos semanales de comida para llevar, con frecuencia se pueden acumular. Recortar estos costos es una manera relativamente sencilla para aumentar sus ahorros. Considere estas oportunidades para reducir costos:

  • Cancele las suscripciones innecesarias: Enumere todas las suscripciones mensuales y cancele las que utilice con poca frecuencia. Esto puede incluir servicios de streaming, entregas automáticas y membresías mensuales.
  • Cocine sus comidas en casa: Salir a comer de forma frecuente puede agotar su billetera. Preparar sus comidas en casa es más económico y con frecuencia más sano. Planifique sus comidas semanalmente para ahorrar en comestibles y evitar comer de forma impulsiva.
  • Haga una pausa antes de comprar: Intente esperar 24 horas antes de hacer compras no esenciales. El siguiente día, reconsidere si aún necesita o quiere el artículo en cuestión. 
  • Utilice una lista de compras: Tener una lista puede hacer que se mantenga centrado y evite compras innecesarias. Ya sea que vaya a comprar comestibles o ropa, lleve una lista y comprométase a ceñirse a esta. 
  • Compare precios antes de comprar: Dese el tiempo para comparar precios en diferentes comercios minoristas para asegurarse de obtener la mejor oferta posible.

5. Priorice sus ahorros

Priorizar los ahorros requiere equilibrar sus deseos y necesidades actuales con su visión para el futuro. Controlar su gasto y aprender a compensar el presupuesto de forma responsable le ayudará a mantener el rumbo.

  • Aborde los gastos imprevistos de forma inteligente: Cuando surja un gasto inesperado, compénselo al suspender los gastos no esenciales en lugar de reducir sus ahorros. Este enfoque asegura el compromiso con sus metas de ahorro, incluso durante las épocas difíciles.
  • Adopte una mentalidad de ahorro: Ahorrar la cantidad que sea es mejor que no ahorrar nada, sin importar cuán pequeña sea esa cantidad. Tal vez haya meses en los que no pueda ahorrar tanto como quisiera. Cuando esto suceda, no se desanime. La constancia genera riqueza con el tiempo.
  • Establezca cuentas de ahorro separadas para cada meta: Si cada meta tiene una cuenta de ahorros propia, será menos probable que utilice los fondos para cualquier otra cosa que no sea el propósito previsto. Observar cómo aumenta el saldo de cada cuenta ayuda a mantener el enfoque y la motivación.

6. Elija las herramientas de ahorros adecuadas

Seleccionar las herramientas adecuadas de ahorros y de inversión puede ayudar a maximizar el potencial de ingresos al mismo tiempo que garantiza que cada cuenta se ajuste a sus metas y plazos de ahorro. Hay muchos tipos diferentes de cuentas de ahorro disponibles, cada una de las cuales tiene diversos niveles de liquidez y otras características únicas. Algunas de las herramientas de ahorro más comunes incluyen:

  • Cuentas de ahorro estándar: Estas cuentas ofrecen un lugar para guardar el dinero y acceder a este fácilmente. Aunque las cuentas de ahorro estándar pagan tasas de interés bajas, son altamente líquidas, por lo que permiten retirar fondos en cualquier momento, a menudo sin penalización alguna.  
  • Cuentas de ahorro high-yield: Son similares a las cuentas de ahorros estándar, aunque normalmente ofrecen tasas de interés más altas. Es posible que las cuentas de ahorro high-yield también tengan requisitos mínimos de cuenta más altos, cargos mensuales más altos y límites mensuales para hacer retiros. 
  • Cuentas money market: Estas cuentas combinan las características de las cuentas de ahorro y las cuentas de cheques, pues ofrecen tasas de interés más altas y acceso a los fondos mediante una tarjeta de cajero automático o la capacidad de girar cheques. 
  • Certificados de depósito (CD): Los CD retienen fondos durante un periodo fijo que varía de unas cuantas semanas a varios años. Normalmente pagan tasas de interés más altas en comparación con las cuentas de ahorro estándar. Acceder a los fondos antes que termine el plazo puede dar lugar a penalizaciones o la pérdida del interés generado.
  • Cuentas individuales para la jubilación (Individual retirement accounts, IRA): Las IRA son cuentas con ventajas fiscales que están diseñadas para guardar ahorros para la jubilación. Las IRA tradicionales ofrecen crecimiento con impuestos diferidos, mientras que las IRA Roth permiten realizar retiros libres de impuestos durante la jubilación. Se pueden aplicar penalizaciones impositivas si se realizan retiros antes de la edad de jubilación.
  • Cuentas de ahorro para la universidad 529: Los planes 529 son cuentas con ventajas fiscales que están diseñadas específicamente para ahorrar para los costos futuros de la educación. Los ahorros crecen con impuestos diferidos y los retiros se pueden hacer libres de impuestos si se utilizan para cubrir gastos de educación elegibles.

7. Automatiza tus ahorros

Establecer un plan de ahorros automático le permite ahorrar dinero de forma regular sin pensar en ello. Es una manera cómoda para garantizar la constancia, ya que permite que los ahorros crezcan en segundo plano mientras usted se centra en otras cosas.

Muchos bancos le permiten establecer transferencias de ahorros automáticas entre las cuentas de cheques y las cuentas de ahorro. Puede empezar con una cantidad pequeña, por ejemplo, $5 a la semana o $20 al mes, y puede ajustar la cantidad fácilmente a medida que sus circunstancias cambien.

Considere establecer contribuciones de nómina automáticas si su empleador ofrece un plan de jubilación 401(k). Puede empezar con una cantidad pequeña, por ejemplo, el 1 % de sus ingresos por periodo de pago, y aumentar las contribuciones con el tiempo según se lo permita su presupuesto.

8. Haga que el ahorro sea divertido

Hacer que ahorrar sea un juego puede ayudarle a mantenerse interesado y motivado. Pruebe uno de estos populares desafíos para ahorrar dinero para lograr sus metas de una manera divertida e interesante:

  • Desafío de los 100 sobres: Marque 100 sobres con los números del 1 al 100. Seleccione un sobre al azar por día y llénelo con la cantidad de dinero que coincida con el número. Guarde los sobres en un lugar seguro y tendrá $5,500 para depositarlos en su cuenta de ahorros una vez que termine el desafío. 
  • Desafío de no gastar: Planifique un periodo determinado, por ejemplo, de 24 o 48 horas, o ciertos días de cada semana en los que se comprometerá a gastar dinero únicamente en lo básico. Esto fomenta la creatividad para arreglárselas con lo que ya tiene y aumenta la concientización sobre los hábitos de gasto. Guarde en su cuenta de ahorros el dinero que hubiese gastado y obsérvelo crecer. 
  • Desafío de guardar el cambio: Redondee las compras al valor entero en dólares más cercano y ahorre la diferencia. Es una manera sencilla, aunque eficaz para ahorrar sin sentir la presión. También puede conservar un frasco de cambio en su casa para depositar las monedas e incluso billetes de baja denominación al final de cada día. Una vez que el frasco esté lleno, deposite los fondos en su cuenta de ahorros. 

Cada uno de estos desafíos se puede personalizar para adaptarse a su situación financiera, lo que permite que ahorrar sea accesible y divertido para todos. 

9. Prepárese para los imprevistos

Desde una avería del automóvil hasta una factura médica elevada, los gastos imprevistos pueden arruinar sus planes. Si no dispone de un fondo para emergencias, puede verse obligado a omitir los depósitos planificados o hacer uso de sus ahorros que tenía destinados para otras cosas.  

Los expertos recomiendan mantener una cuenta líquida con un saldo equivalente a 3 o 6 meses de sus gastos obligatorios para cubrir emergencias. Si aún no ha establecido un fondo para emergencias, considere hacer de esta una meta de ahorros primaria. Es una excelente manera para generar seguridad financiera y asegurar que esté preparado para enfrentar lo que sea que se presente en la vida.

10. Revise y ajuste su plan

Revisar su presupuesto y su estrategia de ahorro con regularidad ayuda a mantener el avance del plan. Idealmente, esto se debe hacer una vez por trimestre y después de presentarse cambios importantes en su vida, por ejemplo, un nuevo empleo, reubicación, matrimonio o cualquier otra cosa que genere un cambio significativo en sus ingresos y gastos.

Realizar revisiones conforme a un cronograma le ayuda a identificar el gasto excesivo rápidamente antes de que se vuelva un hábito y le brinda oportunidades constantes para mejorar su estrategia de ahorro. Durante el proceso de revisión, debe completar los siguientes pasos:

  • Analice su avance: Determine si las cuentas están creciendo al ritmo previsto y si usted se está ciñendo al presupuesto planificado.
  • Ajuste el plan cuando haya cambios: Si ha recibido un aumento, ha liquidado deudas o ha tenido nuevos gastos, actualice el presupuesto para que refleje dichos cambios. Considere si hay un margen para aumentar su ritmo de ahorros o si existe la necesidad de reevaluar la forma en que los fondos se asignan a las metas. Si no está cumpliendo las metas, considere reducir los gastos no esenciales o buscar fuentes de ingresos adicionales.
  • Reevalúe sus metas: Revise sus metas de ahorro para ver si aún coinciden con su situación de vida y prioridades actuales. Puede determinar que algunas metas tienen una mayor prioridad y que es necesario hacer retroceder o ajustar el alcance de otras. Este proceso de revisión ayuda a garantizar que esté ahorrando para las metas más importantes en cualquier momento dado.
  • Solicite comentarios: La opinión de alguien más puede ofrecer una perspectiva valiosa. Compartir su estrategia con un asesor financiero, alguien de su familia o un amigo de confianza puede ayudarle a mantener la motivación y la responsabilidad.

Estrategias simples para establecer sus ahorros

Ahorrar dinero es mucho más sencillo una vez que sepa por dónde empezar. Prestar atención a dónde se va su dinero, crear un presupuesto realista y establecer metas a corto y largo plazo le ayudará a crear una base sólida.

Al contar con un plan, empezar es tan sencillo como abrir una cuenta y hacer depósitos. Tenga en cuenta que ahorrar incluso cantidades pequeñas puede hacer una gran diferencia. Considere automatizar sus ahorros y no olvide revisar y ajustar su plan con regularidad para mantener el rumbo.

PNC Bank ofrece una gama de instrumentos de ahorros, desde una cuenta de ahorros estándar hasta cuentas del mercado monetario, certificados de depósito y cuentas IRA, entre otros. Sin importar si apenas está empezando su trayecto de ahorro o busca diseñar una estrategia más compleja, ofrecemos las herramientas para apoyar sus metas. Empiece ahora comparando nuestras opciones de ahorros más populares.