Como alumno universitario, tienes muchas cosas en las que pensar. Y aunque quizás tus finanzas personales no estén en primer lugar en tu lista de prioridades, cuando menos deben formar parte de esa lista. Aquí te explicamos por qué: lo que hagas hoy con tus finanzas, es decir, cómo gastas, ahorras y estableces hábitos con respecto a tu dinero, puede afectar tu bienestar financiero a largo plazo.

Administrar tu dinero es una habilidad básica para la vida que te puede ayudar a lograr tus metas y vivir de una manera más cómoda. Cuando sabes cómo aprovechar al máximo el dinero que ganas, se abre un mundo de oportunidades para ti. ¡No esperes ni un minuto más! Cuanto más pronto empieces a desarrollar tu educación financiera, más pronto te beneficiarás de tu creciente conocimiento sobre las finanzas.

¿Qué es la educación financiera?

En términos simples, la educación financiera es el conocimiento relacionado con los conceptos financieros, como los presupuestos, ahorros, inversiones y la administración del débito y crédito. Una persona con educación financiera normalmente sabría como elaborar un presupuesto y ceñirse a este, qué características buscar al momento de abrir una nueva cuenta de ahorros o de cheques, cómo proceder con respecto a la liquidación de deudas y cómo establecer una meta adecuada para un fondo para emergencias. La educación financiera más avanzada podría incluir cómo invertir en acciones, bonos y fondos mutuos.

Es importante comprender que la educación financiera no sucede de la noche a la mañana; una vez que aprendas lo básico, puedes continuar desarrollando tus conocimientos a medida que las circunstancias de tu vida requieran más perspectivas. en este momento de tu vida, la educación financiera puede permitirte tomar decisiones financieras cotidianas inteligentes (¿Me puedo permitir salir a almorzar hoy? ¿Está bien si pago estos jeans con mi tarjeta de crédito?), así como planificar para el futuro (¿Cuánto debo guardar cada mes para la jubilación?).

Puedes determinar cuál es tu nivel de educación financiera al plantearte preguntas como las siguientes:

  • ¿Tengo el conocimiento para elaborar un presupuesto mensual y ceñirme a este?
  • ¿Puedo desarrollar un plan para ahorrar para varias metas a la vez?
  • ¿Comprendo la forma en que diversas conductas financieras afectan mi puntaje de crédito?
  • Si fuese a comprar un vehículo, ¿sabría cómo comparar los contratos de financiamiento?
  • ¿Cuáles son las mejores maneras de evitar el fraude financiero?
  • ¿Cuáles son mis opciones para liquidar la deuda de mi préstamo estudiantil?

Una vez que hayas considerado con detenimiento tus prioridades personales, puedes empezar a buscar información que te ayude a consolidar tu educación financiera en esas áreas.

¿Por qué es importante desarrollar tu conocimiento financiero?

Aprender a administrar tu dinero en el presente puede servir como una base sólida para tener un futuro financiero exitoso. Cuanto más comprendas los pros y contras de las finanzas personales, más confianza tendrás a medida que estableces un sólido fondo para emergencias, liquidas la deuda de tu préstamo estudiantil, compras un vehículo o casa, haces inversiones (a corto y largo plazo) y planificas para la jubilación. La educación financiera puede ayudar a hacer tu vida más cómoda al brindarte la tranquilidad que se logra al tomar decisiones inteligentes e informadas sobre tu dinero.

Por otro lado, no contar con conocimiento financiero puede hacer que la vida sea más difícil. Por ejemplo, puedes quedar expuesto a un mayor riesgo de endeudamiento, quiebra, ejecución hipotecaria o fraude. Cualquiera de estas dificultades puede interponerse en las metas que te has propuesto.

La educación financiera es como cualquier otro tipo de educación: tiene la finalidad de ayudarte a mejorar, tomar mejores decisiones y salir adelante sin importar el camino que elijas.

¿Cómo puedes incorporar la educación financiera en tu vida?

Si estás listo para empezar a desarrollar tu educación financiera, ¡te encuentras en el lugar correcto! Mi Academia Financiera de PNC hace que sea fácil aprender sobre finanzas a través de podcasts, webcasts, vídeos y artículos de lectura rápida como este. De hecho, hay una variedad de herramientas en línea que puedes utilizar, así como cursos que puedes tomar cuando tengas tiempo. También debes asegurarte de hacer preguntas cuando te encuentres en una situación financiera nueva: por ejemplo, pide a tu representante bancario que te explique por completo las ventajas que una cuenta de ahorros ofrece con respecto a otra al decidir cuál es la cuenta correcta para ti.

Cuanto más conocimiento tengas, mejor te sentirás. Tu educación financiera puede ayudarte a asumir el control de tu dinero y sentar las bases para que tu futuro sea exitoso.