• Pague a los proveedores a tiempo sin agotar la liquidez. 
  • Disminuya los cargos del banco sin afectar las operaciones.
  • Adquiera una vista integral con un calendario de cuentas por pagar alineado con la producción.

Muchos fabricantes saben lo que deben pagar, pero tienen dificultades al momento de pagar. Sin embargo, la programación adecuada es la clave para respaldar la producción sin comprometer el capital de trabajo. ¿Qué herramientas financieras puede utilizar para alinear los flujos entrantes y las cuentas por pagar con su ritmo de producción y así pagar a los proveedores a tiempo, obtener descuentos por pago anticipado y reducir los cargos de su banco?

Puede que logre victorias rápidas aplicando cambios sencillos, como cambiarse a métodos electrónicos y alinear los plazos de corte con las expectativas de los proveedores. Exploremos cómo utilizar una cuenta de cheques para empresas (o una cuenta de depósito) como centro operativo para mejorar las relaciones con los proveedores y convertir la programación de las cuentas por pagar en una ventaja competitiva.

Utilice las cuentas de depósito para lograr las cuentas por pagar justo a tiempo sin afectar la liquidez

Aquí explicamos cómo usar una cuenta de cheques para empresas para alinear los flujos salientes de efectivo con su ritmo de producción a fin de proteger la liquidez:

Escalone los lotes ACH

Programe los pagos a lo largo de la semana para nivelar los saldos diarios, equilibrar la demanda de efectivo y reducir la presión de los días de mayor actividad. Por ejemplo, puede pagar a los proveedores de materias primas los martes y a los proveedores de mantenimiento, reparaciones y operaciones los viernes.

Capte descuentos por pago anticipado

Identifique cuáles proveedores ofrecen términos de pago anticipado y redirija las facturas elegibles a los lotes más temprano cuando la proyección de efectivo lo permita para captar descuentos sin afectar la liquidez operativa.

Separe el transporte y los servicios públicos

Establezca lotes diarios o semanales “preferentes” separados para los gastos variables de transporte y los gastos predecibles de servicios públicos. También, alinee los horarios de corte con los calendarios de producción y transporte para evitar las sorpresas de un día para otro.

Optimice los controles de riesgos

Implemente aprobaciones dobles basadas en límites en dólares, bloqueos y filtros de ACH para las categorías de alto riesgo y alertas en tiempo real para los beneficiarios por primera vez o los débitos de monto elevado a fin de proteger su cuenta de cheques para empresas sin generar más fricción.

Disminuya los cargos con una cuenta de cheques con análisis y créditos de ganancias

Los volúmenes altos de transacciones no tienen por qué implicar cargos elevados del banco. Aquí explicamos cómo ahorrar en costos sin afectar sus operaciones:

  • Compense los cargos por servicio con créditos por ganancias con base en los saldos promedio de su cuenta de cheques para empresas mediante una estructura de comprobación analizada.
  • Ajuste sus saldos objetivo manteniendo solo la cantidad de efectivo operativo necesario para ganar créditos mientras transfiere el excedente a cuentas que le generen intereses.
  • Revise su estado de análisis de cuenta cada mes para conocer los volúmenes de cuentas por pagar y créditos. Después, ajuste la programación de lotes y los objetivos para reducir los cargos netos.

Incluya las cuentas por pagar en su calendario de producción

Un calendario de cuentas por pagar alineado con la producción ofrece una vista integral a las áreas de cuentas por pagar y operaciones de planta para asegurar que el flujo de caja respalde las corridas programadas.

Elabore un calendario sencillo de una página apto para la planta

Esta disposición simple sirve como ritmo de referencia para su cuenta de cheques para empresas. Debe incluir los ciclos de materias primas (p. ej., por SKU o familia), plazos de proveedores, fechas límite de embarque, períodos de pago a transportistas, ciclos de facturación de servicios públicos y tarifas pico, nómina y retenciones de impuestos.

Incorpore los horarios de corte del banco

Agregue los plazos bancarios para la iniciación de ACH, la ventana de mismo día y las transferencias electrónicas para ayudar al área de cuentas por pagar a financiar los pagos en el momento oportuno sin generar cargos por procesamiento urgente ni salidas de efectivo en el mismo día de la cuenta de cheques para empresas.

Mejore la planificación con la visibilidad a futuro

Aumente la visibilidad al vincular el calendario con un pronóstico de efectivo e informes de tesorería de 13 semanas a fin de alinear las necesidades de efectivo con el calendario de producción y asegurar que las cuentas por pagar lleguen en un momento óptimo.

Consejo profesional: Centralice sin perder la visibilidad

Utilice subcuentas o cuentas con saldo cero (ZBA, por sus siglas en inglés) para líneas o plantas individuales, transfiriendo los saldos a la cuenta de cheques para empresas al final de cada día para centralizar el control al mismo tiempo que mantiene la visibilidad operativa a nivel local.

Convierta la programación de las cuentas por pagar en una ventaja competitiva

Su cuenta de cheques para empresas no solo es una cuenta operativa. Cuando alinea las cuentas por pagar con la producción, se convierte en un recurso de liquidez, predictibilidad y relaciones más sólidas con los proveedores. Al contar con la estrategia adecuada, puede lograr neutralizar las necesidades diarias de efectivo, reducir los cargos netos y pagar a los proveedores en el momento óptimo sin cargos por emergencia, saldos inactivos o tareas de último minuto.

Un socio bancario de confianza que tenga experiencia en el sector manufacturero puede ayudarle a establecer una estructura de cuenta de depósito para respaldar sus ciclos de producción con el conjunto adecuado de cuentas, cuentas de barrido y controles. Programe una cita con un banquero empresarial de PNC para sentar una base sólida para el éxito financiero.