En las épocas de incertidumbre financiera y volatilidad del mercado, un contrato de seguro de vida “permanente” puede brindar cierta medida de estabilidad a sus bienes y planes financieros.

Seguro de vida permanente

El término seguro permanente es un coloquialismo que incluye diversos tipos de pólizas, como el seguro de vida completo, el seguro de vida variable, el seguro de vida universal y el seguro de vida indexado. Cada tipo de póliza tiene atributos y beneficios específicos, que pueden variar en gran medida entre una póliza y otra. Además de proporcionar el beneficio por fallecimiento, a menudo una póliza de seguro permanente acumula valor en efectivo dentro de la póliza. Es posible que se necesite una parte o la totalidad del valor en efectivo de la póliza para respaldar su beneficio por fallecimiento, en particular durante los últimos años de la misma. El titular de la póliza tiene la posibilidad de acceder a dicho valor en efectivo durante la vida del asegurado.

Tributación del seguro de vida

El seguro de vida es un activo con ventajas fiscales. El valor en efectivo de la póliza aumenta libre del impuesto sobre los ingresos. Además, a menos que se apliquen ciertas excepciones, el beneficio por fallecimiento no está sujeto al impuesto sobre los ingresos. Si no se realiza el pago del beneficio por fallecimiento a los bienes del asegurado, la póliza no es propiedad del asegurado y este no tiene incidencias de propiedad en la póliza, el beneficio por fallecimiento también se pagará libre del impuesto de sucesión federal.

Afiance sus planes con un seguro de vida

El plan patrimonial y el plan financiero de cada familia son únicos. El seguro de vida se puede utilizar de diferentes maneras para establecer una base para cumplir las metas y los objetivos financieros de una familia. A continuación se enumeran las maneras en las que el seguro de vida podría ajustarse a los planes de su familia.

Una cantidad base

Las generaciones mayores pueden transferir su patrimonio a las generaciones más jóvenes. A menudo los miembros de las generaciones mayores desean dejar una cantidad específica a cada uno de sus herederos tras su fallecimiento. Sin embargo, el valor de los activos aumenta y disminuye según las condiciones del mercado, las empresas pueden irse a la quiebra, el costo de una enfermedad y de la atención a largo plazo pueden consumir los activos, y la jubilación puede durar más de lo anticipado y tener un costo mayor al previsto. No obstante, tras su fallecimiento, su seguro de vida debidamente administrado pagará el beneficio por fallecimiento cuya promesa consta en la póliza. Como resultado, sin importar el valor de sus demás activos, el beneficio por fallecimiento de una póliza de seguro de vida estará ahí para mantener a su familia con una cantidad base.   

Evite vender en un mercado bajista

El gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de muchos de los 50 estados de forma individual imponen alguna forma de impuesto de transferencia tras el fallecimiento. A menudo dichos impuestos vencen en un plazo de nueve meses tras su fallecimiento.

“Si usted llegase a fallecer cuando las fuerzas del mercado hayan disminuido el valor de sus activos, el beneficio por fallecimiento en efectivo de una póliza de seguro de vida se puede utilizar para ayudar a pagar los impuestos de transferencia, lo que evita la necesidad de asumir pérdidas (o valores reducidos) en otros activos al venderlos para pagar dichos impuestos”.

Es importante consultar con un abogado con experiencia para estructurar este tipo de planificación para evitar que el beneficio por fallecimiento en sí esté sujeto al impuesto de transferencia.

Los IRD no tienen el valor que usted cree.

Ciertos activos, que se conocen como ingresos en relación con un difunto (income in respect of a decedent, IRD), permanecen sujetos al impuesto sobre los ingresos tras el fallecimiento de un contribuyente. Los IRD incluyen los planes de jubilación y las cuentas individuales para la jubilación (IRA, por sus siglas en inglés) calificados que no sean cuentas Roth ni IRA Roth, así como los demás ingresos obtenidos antes del fallecimiento pero que hayan sido pagados después del fallecimiento. Si sus bienes son lo suficientemente cuantiosos, sus IRD están sujetos tanto al impuesto de sucesión como al impuesto sobre los ingresos (aunque existe una deducción al impuesto sobre los ingresos según el impuesto de sucesión que se haya pagado). Debido a que se puede cobrar tanto el impuesto sobre los ingresos como el impuesto de transferencia sobre los IRD, estos tienen un menor valor para sus beneficiarios que su valor nominal. El beneficio por fallecimiento de un seguro de vida puede sustituir la pérdida de patrimonio contraída debido a los impuestos.

Invertir sin el impuesto sobre los ingresos

Ciertas pólizas de seguro de vida permiten que su valor en efectivo se invierta en fondos similares a los fondos mutuos. Los ingresos generados por los fondos no están sujetos al impuesto sobre los ingresos federal. Dependiendo de los términos de la póliza, los ingresos generados por la misma podrían aumentar el beneficio por fallecimiento sobre el valor nominal. De hecho, algunas pólizas permiten que el valor en efectivo de la póliza se sume al monto del beneficio por fallecimiento. Como se describió anteriormente, sujeto a ciertas excepciones, el beneficio por fallecimiento de una póliza de seguro de vida no está sujeto al impuesto sobre los ingresos. Por consiguiente, es posible que su familia reciba el beneficio por fallecimiento de la póliza, lo que incluye el valor de las inversiones de la póliza, sin el impuesto sobre los ingresos.

Una reserva de valor

Los términos de algunas pólizas permiten que el titular acceda al valor en efectivo de la póliza antes del fallecimiento. Esto se puede hacer mediante retiros de efectivo o solicitando un préstamo usando la póliza como garantía. Los retiros se toman primero de la base (la inversión del contrato). Una vez que la base se haya agotado, los montos retirados están sujetos al impuesto sobre los ingresos ordinario. Solicitar un préstamo sobre el valor en efectivo en sí no genera ingresos sujetos a impuestos (y tampoco es el caso del reembolso de un préstamo obtenido del beneficio por fallecimiento tras el fallecimiento). Sin embargo, el rescate o la extinción de una póliza podría dar lugar a ingresos ordinarios, en la medida en que el valor en efectivo solicitado en préstamo o recibido como rescate supere la base. Aún así, si es necesario, la acumulación de efectivo de una póliza de seguro de vida puede servir de reserva cuando se necesite.

Al considerar si accederá al valor en efectivo de su póliza, es necesario tener cuidado y analizar el asunto.

“Antes de considerar una distribución o un préstamo usando la póliza, analice su impacto con sus asesores fiscales y de seguros. Recuerde, los préstamos de la póliza exigen que se paguen intereses a la compañía aseguradora”.

Es posible que el rendimiento del valor en efectivo de la póliza (inversiones) cubra el costo de los intereses, y de no ser así, es posible que tenga que pagar el interés excedente usando otros activos (o ingresos). Además, agotar el valor en efectivo o asumir préstamos de monto elevado podría provocar (o acelerar) la extinción de una póliza o eliminar las garantías de la póliza.

Protección de activos e inversiones

Dependiendo de la ley estatal, una parte (o la totalidad) del valor en efectivo y una parte (o la totalidad) del beneficio por fallecimiento de una póliza de seguro de vida puede estar exenta de los reclamos de los acreedores del asegurado. Además, las pólizas pueden brindarle protección contra los descensos del mercado al invertir en maneras que limiten las pérdidas de las inversiones (aunque es posible que dichas pólizas también limiten las ganancias de las inversiones).

Conservación de patrimonio en caso de que suceda lo peor

Si necesita atención al final de su vida o después de padecer una enfermedad o una lesión, podría agotar sus activos para pagar tal atención. Puede ser costoso obtener un seguro de atención a largo plazo (incluso si es joven y sano), y muchas personas se niegan a pagar primas de un seguro que quizás jamás utilizarán. Sin embargo, existe otra manera de proteger su patrimonio del costo de brindar atención a largo plazo.

“Muchas compañías de seguro pueden agregar una cláusula de atención a largo plazo a una póliza de seguro de vida. Dependiendo de los términos del contrato, en caso de que necesite atención durante su vida, tiene la posibilidad de acceder al beneficio por fallecimiento de la póliza para pagar tal atención”.

Desde luego, si utiliza el beneficio por fallecimiento para pagar la atención, este se reducirá (incluso a cero) tras su fallecimiento. No obstante, dicha póliza de seguro de vida podría solventar su atención y preservar sus demás activos para su familia.

Parte de sus planes

El seguro de vida es una parte importante de cualquier plan de transferencia patrimonial. Sin importar cuál sea su etapa de vida o su nivel de patrimonio, el seguro de vida puede ofrecer una manera con preferencia impositiva para acumular patrimonio y posteriormente heredarlo después de su fallecimiento. Su equipo de PNC Private Bank® puede presentarle a un estratega de seguros que colabore con su estratega patrimonial para discutir cómo se puede incluir un seguro de vida en su plan patrimonial y en su plan financiero. Para más información, comuníquese con cualquier miembro de su equipo de PNC.