Este artículo resume el webcast de la 13.ª Semana Anual de Mujeres Empresarias de PNC, que reconoce y apoya el éxito de las mujeres que toman decisiones financieras. 

Una empresa de propiedad familiar que abarca seis generaciones

Wendy dio inicio al seminario web al proporcionar algunos antecedentes sobre la historia de la empresa Yuengling. Su trastatarabuelo, David Gottlieb Jüngling, construyó su primera cervecería en 1829 en Pottsville, Pensilvania, después de haber inmigrado de Alemania. El nombre original era Eagle Brewery, y la compañía continúa rindiendo homenaje a ello al presentar con orgullo un águila en su logotipo. A través de las generaciones, la familia cambió el nombre, primero a Yuengling Brewery, y luego a D.G. Yuengling & Son. 

El secreto de 194 años de éxito

Cuando se le preguntó qué es lo que ha hecho de Yuengling una compañía tan exitosa desde hace tantos años, Wendy dijo que han tenido la fortuna de contar con generaciones de familiares que se han comprometido a lograr que la empresa funcione. “Implica mucha determinación y perseverancia, y no estar dispuesto a rendirse durante los tiempos difíciles”, dijo Wendy. “Mi papá también era el primero en decir que había mucha suerte detrás de nuestro éxito”. Actualmente, hay cuatro miembros de la sexta generación, incluida Wendy, trabajando en la empresa junto a su padre, quien pertenece a la quinta generación.

Dick Yuengling, el padre de Wendy, asumió el control de la cervecería en 1985, momento en el cual producía 137,000 barriles de cerveza anualmente. Ahora la producción anual ronda los dos millones de barriles, y Wendy atribuye este crecimiento, en parte, a los cambios que su padre ha implementado. Él introdujo nuevas marcas y embalaje, comenzó a establecer una red de distribuidores e ingresó en nuevos mercados. Además de incorporar una cervecería más del otro lado de la ciudad en Pottsville, Yuengling también estableció operaciones en Tampa, Florida, y sus cervezas ahora se ofrecen en 26 estados. A pesar de ello, Wendy dice que la compañía se sigue considerando una cervecería regional. “Nos enorgullece que la empresa aún tenga un toque muy familiar”, dijo.

Sin embargo, la trayectoria de éxito jamás ha sido lineal, pues la compañía ha sufrido su parte de altibajos. La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto sustancial en la industria cervecera, pues las empresas ubicadas en establecimientos, como los restaurantes, los bares y las tabernas cerraron, y las cervecerías tuvieron que hacer ajustes a sus operaciones para satisfacer la demanda de los canales fuera de los establecimientos, como las tiendas de comestibles y las tiendas de conveniencia. Pero Wendy mencionó que la pandemia fue solo uno de los muchos momentos difíciles que la compañía ha tenido que enfrentar. “Mi bisabuelo tuvo que enfrentarse al periodo de Prohibición, y las generaciones anteriores tuvieron que lidiar con una guerra civil y dos guerras mundiales. Durante toda nuestra historia de 194 años, nuestra familia ha tenido que aunar esfuerzos para perseverar durante los desafíos”, dijo. 

Aprender lo básico

La exposición que Wendy ha tenido a las operaciones diarias de la empresa comenzó a una temprana edad, pues ella y sus hermanas patinaban alrededor del piso de cemento de la empresa de distribución de cerveza de su padre mientras su padre cargaba los camiones. Cada una comenzó a trabajar en la tienda de regalos de la empresa familiar durante las vacaciones de verano e invierno, dirigiendo los recorridos, ofreciendo muestras de cerveza y conversando con los clientes. “Fue entonces que nos empezamos a dar cuenta de que las personas venían de todo el país y del mundo para visitar la cervecería más antigua de los Estados Unidos, y lo increíble que era la oportunidad de formar parte de una compañía familiar que se encuentra en su quinta y sexta generación”, dijo Wendy.

Después de haber obtenido su título en negocios, Wendy comenzó a trabajar fuera de la compañía, donde ocupó puestos en las áreas de marketing y publicidad. Ella considera que esta experiencia le brindó una buena plataforma a través de la cual ingresar a la empresa familiar en 2004. Su trayectoria profesional en D.G. Yuengling & Son la ha llevado por todos los aspectos de la compañía, primero en ventas, seguido de marketing, luego operaciones y, por último, su cargo actual como directora administrativa.

Dejar una huella a través del trabajo duro

El consejo que Wendy da a las mujeres que pretenden avanzar en los campos dominados por hombres, o a cualquier persona que trabaje en una empresa de propiedad familiar, es simple: genere credibilidad al trabajar duro.

“Aprender tanto como pueda para obtener credibilidad y respeto es fundamental”. Es importante prepararse y trabajar duro, hombro a hombro con todos, para que las personas reconozcan que usted está comprometido”, dijo Wendy. “Dejar su huella en cualquier compañía implica estar dispuesto a escuchar, aprender y hacer preguntas, y demostrar que quiere instruirse lo más posible. La humildad es importante. Con el tiempo usted empieza a ser invitado a más reuniones y ocupar puestos de liderazgo en los proyectos”.

Para las mujeres en particular, establecer redes de contactos puede ser particularmente beneficioso, añadió. “Recomiendo buscar mentores y aliarse con otras mujeres empresarias. Los gerentes del trabajo pueden ayudar a su desarrollo, pero contar con personas con las que pueda relacionarse fuera del trabajo es importante para las mujeres. Todas juntas, somos poderosas y podemos compartir historias de éxito para aprender unas de las otras. En lo personal, considero que eso es muy valioso”. 

El legado de la sexta generación

Wendy no se toma a la ligera el legado que ella y sus hermanas han heredado de las generaciones anteriores. “Nuestro papá nos ha inculcado disciplina y el agradecimiento a las generaciones que nos precedieron, por todo al trabajo duro y la perseverancia que la empresa ha requerido para sobrevivir 194 años. Si podemos mantener la buena salud de la empresa para las generaciones futuras, considero que esa será la huella que dejaremos en el legado familiar. Queremos elaborar buena cerveza y tomar buenas decisiones que sean adecuadas a largo plazo, a diferencia de tomar decisiones a corto plazo que no necesariamente beneficien a las generaciones futuras”. 

Una sólida relación financiera

“PNC se enorgullece de tener la oportunidad de apoyar a D.G. Yuengling & Son durante más de 25 años y de formar parte de su larga historia de éxito”, dijo Pete Danchak, presidente regional de PNC para el noreste de Pensilvania, quien moderó la conversación por webcast con Wendy. “Esperamos con ansia tener muchos años más de estrecha colaboración a medida que la compañía sigue creciendo y prosperando”.

¿Buscas más información?

Para obtener más perspectivas e información, por favor, visite nuestra página web o síganos en LinkedIn. Para obtener más información sobre el compromiso que PNC tiene con las tomadoras de decisiones financieras y la iniciativa Project 257®: acelerar la igualdad financiera de las mujeres, visite pnc.com/women.