El equipo juega un papel importante en el éxito de una compañía, y el financiamiento de gastos de capital (CapEx) puede ayudar a controlar los costos de infraestructura, optimizar el capital de trabajo y aprovechar los beneficios fiscales. El financiamiento de equipo de gastos de capital además ofrece a las compañías la opción de registrar los costos de inversión en su balance general en lugar de cargarlos directamente como gastos.
Las recientes actualizaciones a la política fiscal han provocado que muchas compañías se pregunten acerca de los beneficios cambiantes del financiamiento de gastos de capital y el impacto que dichos cambios podrían tener en la planificación de la compañía en 2025 y a futuro.
Opciones de financiamiento de gastos de capital
Algunas compañías compran equipos utilizando dinero en efectivo, su línea de crédito bancaria existente o un préstamo a plazos tradicional. Sin embargo, el financiamiento de gastos de capital brinda otras opciones a los prestatarios para estructurar las compras. Estas opciones incluyen:
- Préstamos con pagos globales para facilitar el aplazamiento de los costos de compra.
- Préstamos con periodos en los que solo se pagan intereses, los cuales pueden permitir un pago inicial bajo. Esto puede resultar particularmente útil para las empresas que tienen un flujo de caja limitado o presupuestos ajustados.
- Financiamiento total, el cual puede eliminar los pagos iniciales sobre la compra de equipos. Si las compras de gastos de capital financiadas aumentan considerablemente el valor del activo, el financiamiento puede mejorar la relación del valor de liquidez, lo que posiblemente libera términos más favorables.
Si las compras de gastos de capital financiadas aumentan considerablemente el valor del activo, el financiamiento puede mejorar la relación del valor de liquidez, lo que posiblemente libera términos más favorables.
Beneficios del arrendamiento de equipo
Maximizar la disponibilidad de capital de trabajo y mantener un flujo de caja sano es muy importante cuando se trata del financiamiento de gastos de capital. Muchas empresas prefieren arrendar equipo a comprarlo, ya que les permite obtener el equipo que necesitan dentro de parámetros presupuestarios ajustados. Por ejemplo, los arrendamientos de tasa fija se pueden estructurar con opciones de pagos flexibles que reducen los costos de solicitar un préstamo en comparación con los préstamos convencionales. Gracias a los plazos y tasas de interés predeterminados, los arrendamientos de tasa fija también pueden ayudar a conservar el capital de trabajo y mejorar la utilización de crédito. Estos arrendamientos ofrecen costos predecibles y estabilidad, lo que permite a las empresas concentrarse en las operaciones básicas.
Usar un arrendamiento para financiar equipo en su totalidad también puede liberar dinero en efectivo para realizar reinversiones estratégicas en otras áreas, como investigación y desarrollo, marketing o tecnología. El uso y la asignación de beneficios fiscales, lo que incluye realizar el cargo de gastos y la depreciación, son beneficios adicionales del arrendamiento de equipo.
El arrendamiento ofrece una alternativa viable para no inmovilizar capital en la compra de equipo nuevo. El proveedor financiero invierte en el activo depreciado, lo que brinda flexibilidad en el flujo de caja y el presupuesto para que el arrendatario invierta en otras actividades que posiblemente generen rendimientos más altos.
Consideraciones relacionadas con los impuestos
Los beneficios fiscales son otra razón por la que las compañías adoptan el financiamiento de equipo de gastos de capital. Sin embargo, uno de los beneficios fiscales promulgados como parte de la Ley de Empleo y Reducción de Impuestos (TCJA) de 2017 se reducirá gradualmente:
- Extensión de depreciación de los bonos: Debido a la reciente aprobación de la Gran y hermosa propuesta de ley (One Big Beautiful Bill Act, OBBBA), el beneficio de depreciación adicional ha aumentado del 40 % actual al 100 % y se ha hecho permanente (hasta que el Congreso pueda modificarlo en un futuro).
Tres consideraciones adicionales:
- Sección 179 - Cargar los gastos: sigue siendo una herramienta útil para deducir los gastos de las compras de equipo. Permite la deducción total de ciertas compras de equipo hasta el límite de deducción de $2,500,000, conforme al incremento establecido por la OBBBA, con una reducción gradual al superar los $4,000,000 en 2025.
- Limitación de la deducción de intereses: La Ley de Empleo y Reducción de Impuestos limitó al 30 % de los ingresos gravables la deducción de intereses comerciales para los gastos relacionados con el financiamiento de equipo.
- Deducción de gastos de investigación y desarrollo: La capacidad de deducir por completo los gastos de investigación y desarrollo durante el año incurrido también fue eliminada por la Ley de Empleo y Reducción de Impuestos. Este cambio entró en vigor en 2022 y requiere que los gastos de investigación y desarrollo se amorticen en un plazo de cinco años.
Además de los beneficios que se ofrecen a través de la Ley de Empleo y Reducción de Impuestos, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de 2022 brindó apoyo adicional para el financiamiento de equipo. Específicamente, la Ley de Reducción de la Inflación incluye créditos fiscales e incentivos para el financiamiento de equipos de energía limpia, como paneles solares y maquinaria de eficiencia energética. Además asigna miles de millones de dólares a programas de préstamos con garantía que apoyan a los proyectos de energía limpia.
La Ley de Reducción de la Inflación también permite la deducción de depreciación acelerada de ciertos equipos de energía limpia, lo que reduce los ingresos gravables y mejora el flujo de caja para las empresas que invierten en equipos elegibles.
Cómo elegir el socio adecuado
Las soluciones de financiamiento de equipo para nuevos equipos y activos existentes pueden tener un impacto positivo en el flujo de caja y la liquidez. En el mercado dinámico actual, el financiamiento de equipo de gastos de capital puede ser invaluable para mejorar el retorno de inversión de una compañía.
Comuníquese con un especialista en financiamiento de equipo con experiencia para que le ayude con sus necesidades de financiamiento.
Fuentes
https://pro.bloombergtax.com/brief/rd-tax-credit-and-deducting-rd-expenditures/
https://www.energy.gov/lpo/inflation-reduction-act-2022