Mejores prácticas para enfrentar el futuro

Tras el impacto inicial generado por la interrupción del mercado financiero y la incapacidad de parte de los proveedores para continuar con los procedimientos electivos, situación que se propagó por todo el país en marzo, los sistemas de atención médica tuvieron dificultades para frenar los efectos negativos.  Los sistemas más exitosos ya se encontraban desarrollando soluciones a largo plazo para acelerar las mejoras con respecto a los costos y la atención. De cierta manera, la pandemia les ha dado permiso de acelerar la implementación de los planes existentes y de ser innovadores en cuanto a la adopción de nuevas estrategias para mejorar la experiencia del paciente, generar mejores resultados y reducir los costos.

Muchos clientes han estado trabajando durante décadas para ser más eficientes, aunque se han topado con barreras para avanzar basadas en las complejidades de la industria en sí y en el entorno completo que rodea la atención médica.  La COVID-19 ha proporcionado un catalizador para implementar dichos cambios, y muchos sistemas ahora están enfrentando los desafíos relacionados con los márgenes operativos al mismo tiempo que mejoran la seguridad del paciente.  Dichas acciones actuales para conservar la salud financiera de los sistemas han sido apoyadas por las relaciones con otros proveedores de atención médica, miembros y participantes de las cadenas de suministro, legisladores e instituciones financieras.

Los proveedores comparten enfoques exitosos

Como siempre, cuidar de los pacientes, los cuidadores y los empleados es la principal prioridad de los proveedores de atención médica de nuestro país. Se enfocan en gestionar el cambio a largo plazo para ayudarles a mantener la capacidad durante el resto de la pandemia, así como en el futuro posterior a esta.  

Muchos de los encuestados comenzaron su transformación de manera urgente con “oportunidades fáciles” al mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro, implementar el servicio médico a distancia, acelerar las estrategias de alternativas de prestación de servicios y revisar los planes de gasto de capital.

Cadena de suministro. Las reservas de equipo de protección personal (EPP) se han implementado de una forma más permanente, ya que los sistemas tienen el objetivo de contar con el equivalente de 90 días a 6 meses o más de suministros. Los proveedores también están considerando los suministros de autoabastecimiento y la integración vertical mediante la inversión directa en la distribución o la fabricación. La participación del personal de las áreas de limpieza y de administración de materiales ha sido clave para fortalecer la cadena de suministro debido a la necesidad absoluta de contar con instalaciones “esterilizadas” e implementar protocolos para frenar la propagación.

Enfoques alternativos de prestación de servicios. Los sistemas consideran que necesitan guiar a los pacientes al mejor punto de acceso para recibir atención, no solo mediante el uso de los servicios médicos a distancia, sino también mediante canales más apropiados de prestación de servicios con base en los síntomas, por ejemplo, al usar los centros de atención urgente o las clínicas ambulatorias en lugar de las salas de emergencias. Por consecuente, existe la necesidad de contar con comunicación y educación adicional para el paciente, y muchos sistemas han emprendido campañas integrales de mercadeo y comunicación a fin de mejorar el conocimiento con respecto a sus puntos de acceso.

Los participantes de la encuesta indicaron constantemente que el uso continuo de los servicios médicos a distancia para la prestación de servicios de atención será un punto central después de la pandemia. Muchos han indicado que tienen planes de realizar inversiones considerables en tecnología virtual y varios sugirieron el objetivo a largo plazo de reemplazar el 50 % de las consultas en consultorio con servicios médicos a distancia. Los sistemas que cuentan con infraestructura más avanzada y planes de integración se encontrarán en una mejor posición en comparación con quienes necesitan ponerse al día. Quienes no cuenten con esto quizás necesiten recurrir a proveedores externos o invertir una parte considerable de su tiempo y capital para reforzar sus capacidades para poder competir.  

Los encuestados siguen presionando a las entidades regulatorias para que apoyen una infraestructura que les permita mantener la expansión de los servicios médicos a distancia, lo que incluye aprobar requerimientos propicios para la emisión de licencias, permitir la atención virtual interestatal y asegurar tasas de reembolso favorables para las consultas virtuales.

Aunque el volumen de los servicios médicos a distancia disminuyó tras el aumento repentino que tuvo al inicio de la pandemia, casi todos los sistemas están experimentando un volumen significativamente mayor que antes de la pandemia. Es un consenso general que los servicios médicos a distancia están aquí para quedarse y habrá un aumento con respecto al uso de estos en el largo plazo. Los pacientes tienen un mayor conocimiento y comodidad con respecto a este nuevo canal tras haber recurrido al mismo durante la pandemia.

Además de aprovechar los servicios médicos a distancia y la migración a los canales de atención alternativos, los proveedores están evaluando oportunidades adicionales para mejorar la experiencia general del paciente, lo que incluye el uso de la tecnología, como el registro avanzado en línea, para reducir el papeleo y la cantidad de tiempo que se invierte en los consultorios clínicos.

Gasto de capital. La conservación del capital y la optimización de los recursos siempre han sido fundamentales para la supervivencia. La COVID ha otorgado una licencia para acelerar los esfuerzos y abrir la puerta a oportunidades que anteriormente no existían.

Los sistemas están revaluando los planes de capital y se están cambiando a sedes de atención más apropiadas que generen menores costos o supongan un mayor grado de eficiencia. La probabilidad de que los acuerdos para trabajar desde casa a tiempo completo o parcial sean permanentes ha provocado que muchos sistemas revalúen sus necesidades de contar con bienes inmuebles. Muchos ya están cancelando los planes de adquirir oficinas administrativas nuevas o ampliar las existentes y están consolidando las instalaciones y los arrendamientos. Algunos ya habían emprendido esta estrategia antes de la pandemia.

Los proveedores también están evaluando las oportunidades para monetizar sus tenencias de bienes inmuebles mediante la venta con derecho de usufructo y las ventas en firme. Estas estrategias pueden ayudar a reafirmar la liquidez, diversificar las fuentes de capital y reducir significativamente los pasivos netos de pensiones.

Una disminución en el uso de espacio de bienes raíces y un aumento en el espacio flexible también podría ayudar a proporcionar capital que se pueda utilizar para aumentar las necesidades de seguridad del paciente, así como realizar inversiones más eficaces que generen ingresos.

Estrategias internas. La mayoría de los sistemas concuerdan en que debido a los aumentos repentinos adicionales generados por la pandemia, estarán mejor equipados para el manejo de las cirugías electivas y los casos de COVID-19 en rutas paralelas, dependiendo de la intensidad y el volumen de casos futuros. Dichas tácticas se abordarán en términos de cada hospital de manera individual. Al tener meses de experiencia, los sistemas tienen un conocimiento mucho mayor sobre el virus y sobre cómo tratarlo. Sin embargo, el volumen de casos acumulados sigue siendo bastante elevado en ciertas regiones, y aún continúa la incertidumbre con respecto al aumento y la duración de la pandemia. Por consecuente, los sistemas están realizando una evaluación e implementación activa de alternativas no tradicionales para llevar a cabo las operaciones cotidianas, tales como:

  • El aumento del interés en los modelos de pago capitativo en lugar del cargo por servicio. La inversión en las líneas de negocios de los planes de salud o la ampliación de estas puede reducir la volatilidad en las épocas en las que el volumen de pacientes disminuye, por ejemplo, cuando se realiza la suspensión de los procedimientos electivos.
  • Las inversiones en análisis y laboratorios internos, lo que puede ofrecer a los sistemas un control mucho mayor sobre los resultados.
  • Abordar las estrategias para manejar la capacidad de atención de casos de COVID en múltiples sedes e invertir en dichas estrategias, lo que incluye una mejor administración de la ocupación, por ejemplo, los acuerdos “hub and spoke” (de red radial) que permiten que los sistemas compartan el equipo de protección personal y los recursos de atención, así como las sedes “COVID o esterilizadas” según sea necesario. Además, los sistemas están evaluando y considerando la implementación de tecnologías y sistemas de software diseñados para administrar de una mejor manera el flujo de pacientes y la capacidad de seguimiento.
  • El trabajo desde casa tanto en el caso de los puestos administrativos como en el caso de los puestos médicos ampliará la posible fuerza laboral, ya que esta no se verá limitada estrictamente por cuestiones geográficas. Es posible que este cambio genere ahorros en gastos generales tanto en el caso de los puestos que requieren interacción con el paciente como en el caso de los puestos que no lo requieren al mismo tiempo que amplía los grupos de posibles empleados para reclutar nuevos talentos para sus organizaciones.

El consenso general es que los sistemas están buscando nuevas maneras para implementar la tecnología, en particular la automatización, para ayudar a generar eficiencia a fin de reducir los costos y reducir la necesidad de tener grandes oficinas administrativas centralizadas.  La inteligencia artificial y la reducción de los procesos manuales basados en documentos impresos apoyarán esta iniciativa. 

Estrategias externas. Los encuestados informan que están revaluando su estructura de capital, al valorar los riesgos y el acceso al capital durante las distorsiones del mercado. Están fomentando las relaciones sólidas con proveedores financieros clave, al igual que con miembros de la cadena de suministro, entidades gubernamentales y organizaciones de atención médica homólogas. Los sistemas identificaron que los bancos que tienen un enfoque en las relaciones fueron las mejores fuentes de liquidez en las épocas en las que la volatilidad fue extrema, como la que se observó durante varias semanas en marzo. De hecho, debido a las relaciones que se han desarrollado desde hace mucho con numerosas fuentes externas, los sistemas fueron capaces de responder con rapidez, obtener suministros y personal, fortalecer la liquidez y tratar a los pacientes al mismo tiempo que sorteaban la incertidumbre extrema y mantenían la viabilidad comercial. Soluciones de atención médica de PNC abordó la importancia de tener un enfoque basado en relaciones para la banca en nuestro boletín de julio.

La mayoría de los ejecutivos encuestados esperan que los desafíos de la COVID-19 se intensifiquen y aceleren la consolidación de la industria, no solo entre las organizaciones más pequeñas que se verán limitadas por el flujo de caja y la liquidez, sino también entre los grupos de médicos y los médicos independientes.

Cada día trae consigo un nuevo titular de prensa y más perspectivas con respecto a cómo la pandemia está afectando nuestros sistemas de atención médica y las comunidades que estos atienden. No es de sorprender que los mejores sistemas de atención médica de nuestro país sigan redoblando esfuerzos a fin de rediseñarse e innovarse para poder seguir ofreciendo lo mejor a sus pacientes. La pandemia ha otorgado una licencia para acelerar las iniciativas de transformación y las oportunidades para ampliar la visión de la atención al paciente.

Listos para ayudar

Este artículo es el tercero de una serie que examina el efecto que la COVID-19 tiene en los pagadores y proveedores de atención médica, cómo estos sobrellevan la situación y qué depara el futuro. Para obtener más información, comunícate con tu gerente de relaciones de Soluciones de atención médica de PNC o visita pnc.com/healthcare.

La COVID-19 en primera línea

El informe técnico que estás leyendo se basa en la experiencia que Soluciones de atención médica de PNC tiene en la industria así como en una encuesta informal realizada con clientes en un periodo de seis semanas que cubre desde mayo hasta mediados de junio de 2020. Los gerentes de relaciones de Soluciones de atención médica de PNC conversaron con los ejecutivos de 30 sistemas de atención médica y cuatro pagadores para determinar la forma en que la COVID-19 estaba afectando sus operaciones, finanzas y planificación “en las primeras líneas”. Las conversaciones con los clientes continúan a medida que la crisis se desarrolla.

Los encuestados incluyeron líderes sénior en el área de finanzas: directores financieros, vicepresidentes de finanzas y tesoreros. Las llamadas con los líderes sénior se complementaron con los análisis de los estados financieros, y al atender las llamadas de inversionistas. El monto de los ingresos de las entidades encuestadas osciló de $300 millones a $100 mil millones, distribuidos a lo largo y ancho de los Estados Unidos.