Tras un año marcado por la incertidumbre, se anticipa que el entorno empresarial adquiera mayor estabilidad en 2026. A medida que comienza a definirse la dirección de las condiciones, las empresas están listas para emprender acciones estratégicas.
“Al acercarnos al año nuevo, las expectativas para el sector empresarial son alentadoras, observándose una estabilidad económica en la mayoría de las proyecciones”, comentó Mike Willetts, director de banca comercial. “En 2025, las perturbaciones como los aranceles, el cierre del gobierno y otras demás incertidumbres generaron considerable volatilidad en el mercado, lo que dio lugar a cierta acumulación de la demanda. Las empresas pospusieron decisiones importantes hasta contar con mayor claridad, lo que debería materializarse en 2026”.
De la incertidumbre al éxito
En la reciente encuesta Visiones de los directores financieros de PNC, en la que se encuestó a 300 directores financieros (CFO) de EE. UU., el 70 % de los encuestados indicó que la incertidumbre en las perspectivas económicas en 2025 tuvo un impacto positivo en sus compañías.
“El que los directores financieros afirmaran que la incertidumbre benefició a sus empresas fue uno de los hallazgos más sorprendentes del estudio”, señaló Terry Begley, director de banca corporativa. “Inicialmente, me pareció una cifra increíblemente elevada, hasta que me enteré que la razón era que había provocado un aumento de alerta y llevado a la adopción de medidas de defensa”.
El aumento en la capacidad de adaptación y la innovación, impulsado por las respuestas a las condiciones del mercado, probablemente continúe posicionando de manera favorable a las compañías para enfrentar futuros cambios en el entorno. Las mejoras en los procesos, los avances tecnológicos y la optimización de operaciones siempre son de gran utilidad para las compañías, independientemente del entorno.
Inteligencia artificial (IA)
También es probable que la IA desempeñe un papel importante a lo largo del próximo año. Por años se debatió si la IA era una simple palabra de moda o si realmente marcaría una diferencia sustancial en la forma de operar de las empresas. Aunque las aplicaciones aún son recientes y muchas compañías aún siguen descubriendo las maneras más eficaces de usar la IA, hay ganancias incrementales que pueden obtenerse mientras tanto.
“La IA necesitará tiempo para revolucionar las compañías e industrias completas, pero deberían generarse ganancias en la productividad que beneficien a empresas de toda índole”, expresó Willetts. “El verdadero desafío radicará en determinar cuándo y cómo las compañías pueden utilizar la IA para demostrar un incremento significativo en los ingresos de sus organizaciones”.
Fusiones y adquisiciones
A medida que el entorno se vuelve más propicio para las fusiones y adquisiciones, es probable que haya un repunte en la actividad desde principios de 2026 entre las compañías que buscan crecer, adquirir nuevas capacidades o expandirse a nuevos mercados, suponiendo que las condiciones económicas sigan siendo favorables. Desde luego, los cambios en el entorno podrían moderar las expectativas.
Señales de advertencia
Existen algunas señales de advertencias adicionales que sugieren que los líderes empresariales deben mantenerse alertas el próximo año. Es posible que aún no se haya manifestado en su totalidad el impacto de los aranceles, las próximas elecciones intermedias podrían presentar nuevas incertidumbres, se prevé un cambio en la dirección de la Reserva Federal, y sigue habiendo dudas sobre el rumbo futuro de las tasas de interés. Todos estos factores podrían cambiar el entorno empresarial de maneras inesperadas.
“El entorno crediticio podría convertirse en un factor más determinante el próximo año”, señaló Begley. “No hemos atravesado por un ciclo crediticio negativo en mucho tiempo, y probablemente podremos prever si nos acercamos a uno al analizar los indicadores económicos a medida que se publiquen”.
Construyamos su brillante visión
Si le interesa desarrollar estrategias financieras para navegar en la difícil coyuntura económica, su gerente de relaciones de PNC puede ayudarle. Contáctenos u obtenga más información aquí.