De acuerdo con la opinión de Mike Willetts, director de Banca comercial de PNC, el panorama económico para lo que resta de 2025 se puede resumir en una palabra: incertidumbre.
“Rumbo al 2025, teníamos una opinión bastante optimista sobre cómo podría verse el entorno empresarial, pero los últimos meses han presentado muchas variables, en particular en términos de la política comercial y sus posibles impactos descendentes en las empresas y la economía en general”, Willetts dijo. “Aunque la economía sigue teniendo una situación financiera relativamente sólida, esta coyuntura ha creado un escenario en el que muchos líderes empresariales no tienen confianza en los próximos pasos que son los más apropiados para proteger la salud y el crecimiento de sus compañías y es probable que algunas industrias se vean más afectadas que otras”.
Sin embargo, incluso en medio de la incertidumbre actual, hay ciertas acciones en concreto que las empresas pueden realizar para encontrar cierta medida de certeza y protegerse contra la volatilidad.
- Cadena de suministro: Aún falta por ver cuáles serán los probables impactos potenciales de la política arancelaria, pero mientras tanto, las empresas se pueden beneficiar al analizar sus cadenas de suministro. Es importante evaluar si los proveedores son tan diversos como deberían ser, en el caso de que llegase a ocurrir algo imprevisto o desfavorable en términos de la política comercial.
- Fijación de precios: A medida que aumenta la presión de los costos, corresponde a las empresas examinar sus márgenes, reflexionar sobre cómo están fijando los precios de los productos y cómo el mercado probablemente responderá a dicha fijación de precios.
- Estrategias de cobertura: En medio de la incertidumbre, los prestatarios que buscan maneras de implementar estrategias para ayudar a manejar el riesgo de las tasas de interés podrían considerar instrumentos derivados de tasas de interés como táctica efectiva.
- Eficiencia: Las soluciones digitales de administración de tesorería pueden jugar un papel fundamental para ayudar a las empresas a administrar los costos al realizar operaciones optimizadas y volverse más eficientes.
Quizás el enfoque más importante que los líderes empresariales pueden tomar, según Willetts, es mantenerse conectados con su banco. “Cuando hay tantas incógnitas, se vuelve mucho más importante confiar en asesores que estén informados y conectados”, dijo Willetts. “PNC está preparado para épocas como estas. Tenemos una larga trayectoria de solidez y estabilidad durante las épocas inciertas o difíciles, y estamos aquí para ayudar a brindar apoyo y guiar a nuestros clientes”.
La excelencia comienza aquí
Banca comercial de PNC puede ofrecer perspectivas con respecto a las tecnologías, los productos y los procesos que pueden ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades, tanto en el presente como en el futuro. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o con nosotros.