Los inversionistas se enfrentan a muchas preguntas sin respuesta sobre lo que impulsará a los mercados en el próximo año. Nuestros 10 temas principales anuales para el inversionista tienen la finalidad de ayudar a los inversionistas a enfocarse en las fuerzas clave que esperamos determinen el trayecto futuro de los mercados en el año que comienza.

10. La recuperación continua de China 

El crecimiento del producto interno bruto, las ventas minoristas y del ingreso familiar real de China son saludables, a la vez que el sector inmobiliario sufre un difícil elevado grado de endeudamiento, lo que provoca un debilitamiento de la demanda y la confianza del consumidor. Las políticas fiscales y monetarias se adaptan cada vez más para abordar estos problemas, lo que nos hace pensar que la economía de China atraviesa una debilidad cíclica, mas no una crisis estructural.

9.  Presión del déficit fiscal 

El financiamiento de niveles más elevados de la deuda de EE. UU. con un costo más elevado, requerirá restricciones presupuestarias adicionales por parte del gobierno federal. El déficit fiscal de EE. UU. y la sostenibilidad de su deuda tal vez no se aborden en 2024, debido a que es un año de elecciones, aunque estos problemas se están convirtiendo en un asunto cada vez más apremiante.

8. La historia de crecimiento de la IA

La velocidad de innovación de la inteligencia artificial (IA) y la adopción de la misma se están acelerando. Esperamos ver durante el año, mejoras de la productividad para los usuarios, así como el crecimiento de los ingresos y la expansión del margen de ganancias de las empresas que se adapten a este paradigma.

7. Resultados globales del ciclo electoral

Más del 35 % del producto interno bruto mundial y casi el 80 % de la capitalización del mercado mundial enfrentará importantes ciclos electorales en 2024, incluidos los Estados Unidos. Los mercados financieros de todo el mundo prestarán mucha atención a los resultados de estas elecciones mientras navegan a través de la posible volatilidad política. Pese a la conmoción por las elecciones, el índice S&P 500® por lo general ha registrado buenos resultados durante los años de elecciones en los EE. UU.

6. Normalización de la curva de rendimiento

La pregunta no es si la Reserva Federal (Fed) comenzará a reducir las tasas, sino más bien cuándo comenzará a hacerlo. Esperamos que los rendimientos a más largo plazo sufran una presión al alza en 2024 debido al crecimiento económico continuo, las expectativas de mayores rendimientos por parte de los inversionistas y los factores que determinan la oferta y la demanda. Aunque es probable que la volatilidad continúe, esperamos ver una desinversión de la curva de rendimiento en 2024.

5. La inflación desaparece gradualmente del primer plano 

Aunque la inflación se ha moderado desde sus niveles máximos de 2022, impulsada por la caída de los precios de los bienes, los alimentos y la energía, sigue siendo contrarrestada por una inflación de los servicios “más persistente”. Dada la resiliencia de los consumidores en 2023, esperamos que el próximo año la inflación continúe moderándose a un ritmo más lento hacia el objetivo de 2 % de la Fed.

4. Poner a prueba lo “inquebrantable” que resultan el consumidor y el mercado laboral estadounidenses

La continua fortaleza del mercado laboral estadounidense ha mantenido la resiliencia de los consumidores y el avance de la economía. Dado que los consumidores estadounidenses generan casi el 70 % del producto interno bruto, el resultado para la economía y los ingresos depende en gran medida de la capacidad que los consumidores tienen para resistir los efectos acumulativos de la inflación, las normas de préstamos más estrictas, la disminución de las tasas de ahorros y los crecientes balances de crédito.

3. Políticas divergentes de los bancos centrales mundiales

La divergencia es un tema clave para los principales bancos centrales en 2024. La Fed se está suavizando, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra mantienen su inclinación restrictiva, el banco de Japón mantiene a todo el mundo a la expectativa sobre si se alejará de la política ultra relajada o cuándo lo hará, y China mantiene una postura acomodaticia. En este contexto, la dirección del dólar estadounidense dependerá en gran medida del trayecto de los diferenciales de las tasas de interés a corto plazo.

2. Las expectativas de ingresos vuelven a la realidad

Debido a que los indicadores económicos principales siguen apuntando hacia una contracción este año, creemos que la estimación de crecimiento de los ingresos del índice S&P 500 en 2024 del 11.7 % sigue siendo demasiado optimista y no tiene en cuenta los riesgos adicionales. En lugar de ello, se han valorado para un elusivo “aterrizaje suave” en el que la Fed logre reducir la inflación sin provocar un serio trastorno en la economía y permite que los ingresos corporativos se aceleren de nuevo de una manera significativa.

1. Crecimiento económico “más lento durante más tiempo”

Esperamos que 2024 sea un año de crecimiento económico “más lento durante más tiempo” a medida que el ciclo económico global continúa desacelerándose. Después del agresivo ajuste por parte del banco central en años recientes, creemos que los efectos finalmente se están poniendo al día con las actividades empresariales y del consumidor.

Canción del año 2024

“(I Can’t Get No) Satisfaction” de los Rolling Stones

A medida que los fans se preparan para la gira norteamericana de 2024 de los Rolling Stones, nuestra canción del año no es otra que el himno del rock de 1965, “(I Can’t Get No) Satisfaction” (No puedo obtener satisfacción). Últimamente parece ser que los inversionistas tampoco quedan satisfechos, pues resulta difícil recordar un momento en el que empezamos un nuevo año con tantas preguntas sin respuesta que tienen una relevancia directa en el trayecto futuro de los mercados, en particular después del impresionante repunte observado en 2023. Tal como lo resumimos en nuestra reciente publicación del Panorama de la estrategia de inversión 2024, Coming into Focus (Enfoque), el destino a corto plazo de muchas clases de activos depende de la resolución de preguntas clave, que incluyen:

  • ¿Ha ganado realmente la Fed la batalla contra la inflación? 
  • ¿Volverá a acelerarse el crecimiento de los ingresos? 
  • ¿Continuará la fortaleza del consumidor? 

¿Está el tiempo de nuestro lado? Esperamos que en 2024 los inversionistas comiencen a obtener la satisfacción que tanto desean. Considere escuchar la canción “(I Can’t Get No) Satisfaction”, pues creemos que esta capta a la perfección los #animalspirits (impulsos instintivos) de los tiempos que comienzan en 2024.