En la fría lluvia de noviembre
La semana pasada, las acciones mundiales disminuyeron mientras la opinión de los inversionistas se mantuvo cautelosa en medio de las preocupaciones actuales en torno al incremento de las valoraciones de la inteligencia artificial (IA). Pese a los resultados de las ganancias que fueron mejores de lo esperado y a la sólida demanda de chips de IA de Nvidia Corp., fue una de las peores semanas para el índice MSCI All Country World desde principios de abril. Las acciones de los mercados internacionales desarrollados enfrentaron presión después de que el paquete de estímulo fiscal de Japón provocara que el rendimiento de sus bonos del gobierno a 30 años alcanzara un máximo histórico. La publicación de los datos económicos de Estados Unidos se reanudó tras finalizar el cierre del gobierno, lo que mostró señales confusas en el mercado laboral, pues la tasa de desempleo aumentó y las nóminas superaron las expectativas de consenso.
Perspectiva del mercado
Creemos que el reciente retroceso de las acciones es una señal de una dinámica sana del mercado y está provocado por la opinión de los inversionistas, no por fundamentos que se estén desacelerando. Los mercados se centran en la perspectiva de dos impulsores clave: el crecimiento de la IA y la flexibilización de la política monetaria. Las actas de la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto celebrada en octubre se publicaron la semana pasada y moderaron las expectativas sobre una reducción de tasas en diciembre, lo que contrastó con los discursos de los legisladores del 21 de noviembre en los que se respaldó un recorte. Seguimos creyendo que el debilitamiento de las tendencias del mercado laboral dará lugar a una flexibilización adicional de las políticas en los próximos meses.
Gráfico de la semana
Considerando los numerosos problemas macroeconómicos y la incertidumbre, la opinión de los inversionistas ha sido mucho más negativa en comparación con años recientes.
El diferencial alcista/bajista de la opinión de los inversionistas estadounidenses de AAII, una relación que determina el porcentaje de inversionistas con una opinión alcista o bajista, retrocedió al territorio bajista durante las últimas dos semanas.
Consideramos que este indicador es una métrica contraria útil, si se tiene en cuenta que nuestra perspectiva para la actividad económica y las ganancias sigue siendo positiva.