Perspectiva del mercado

El liderazgo del mercado rotó la semana pasada, cuando el Russell 2000® obtuvo su segunda mayor rentabilidad semanal por encima del índice S&P 500® desde 2021. Los inversionistas anticipan ahora un recorte de tasas de 25 puntos básicos (pb) por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de septiembre. Aunque la curva de rendimiento sigue invertida, se ha empinado, casualmente unos 25 puntos básicos desde finales de junio, lo que supone un impulso para las acciones de menor capitalización, en particular las del sector financiero, ambas afectadas por la curva de rendimiento invertida durante más de dos años. Un recorte de las tasas de interés podría ampliar las valoraciones de acciones, pero con datos económicos sólidos, la Fed podría, alternativamente, mantenerse en pausa más allá de septiembre.

Para que se produzca una reaceleración sostenida del mercado, creemos que las revisiones de ganancias de las acciones de baja capitalización y de valor tendrían que volverse positivas, lo que no ha ocurrido hasta ahora. La publicación de esta semana de los datos del producto interno bruto del segundo trimestre y del gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) de junio proporcionará a los mercados más información sobre la salud de la economía. 

Tabla de la semana

La tasa de crecimiento de las ganancias combinadas del segundo trimestre mostró una mejora constante durante toda la semana, impulsada por las buenas ganancias del sector financiero.

Los informes de los bancos de alta capitalización superaron las estimaciones, impulsados por la fuerte actividad de negociación y el repunte de las comisiones de la banca de inversión.

La temporada de ganancias continúa esta semana, con la presentación de informes de más de 140 empresas, entre ellas Tesla, Inc. y Alphabet, Inc. Los resultados deberían poner de relieve si el crecimiento de las ganancias refleja una contribución más amplia del mercado o si sigue dominado por las “7 magníficas”.

PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO
Ver tabla de la semana