Fiesta de liquidez navideña

Los mercados de renta variable globales generaron un rendimiento variado la semana pasada, ya que las acciones estadounidenses de baja capitalización lideraron el rendimiento y el índice S&P 500® alcanzó un máximo histórico a mediados de la semana. La confianza de los inversionistas fue respaldada por la reducción de la tasa de interés de 25 puntos base (pb) prevista de la Reserva Federal, junto con el anuncio que realizó de compras de gestión de reservas a un ritmo de $40 mil millones al mes para mejorar la liquidez del mercado y mantener reservas amplias. Si bien estas acciones de la política monetaria establecieron una coyuntura constructiva para los mercados globales, la renta variable nacional se moderó ligeramente el viernes mientras las principales compañías de inteligencia artificial revalorizaron sus perspectivas.

Perspectiva del mercado

El Resumen de proyecciones económicas (Summary of Economic Projections, SEP) más reciente de la Fed predice una reducción de la tasa de 25 puntos básicos en 2026, lo que coincide con los niveles de desempleo estables y la desaceleración continua de la medida de inflación preferida de la Fed, es decir, el índice de precios de gastos de consumo personales. Las proyecciones tuvieron un incremento notable del 1.8 % al 2.3 % en el pronóstico del PIB real para 2026, lo que coincide con nuestra creencia de que la economía mantendrá su impulso actual. A medida que las publicaciones de datos económicos se reanudan tras el reciente cierre, se espera que los informes de esta semana sobre los mercados laborales y la inflación sean monitoreados de cerca por los inversionistas. Se espera que los datos del Índice de Precios al Consumidor (CPI) confirmen que la inflación sigue bajo control, gracias a una caída sostenida en su componente de servicios.

Gráfico de la semana

Considerando la reducción de la tasa de 25 puntos básicos implementada por la Fed la semana pasada, la política monetaria estadounidense empieza a tomar un rumbo distinto al de otros bancos centrales de mercados desarrollados.

A diferencia de la Fed, los principales bancos centrales europeos han mantenido sus tasas oficiales e incluso se espera que el Banco de Japón aumente las tasas en su reunión de diciembre esta semana.

Consideramos que la divergencia de la política monetaria seguirá presentando oportunidades de inversión diferenciadas para los inversionistas en 2026.

PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO
Ver el gráfico de la semana