Perspectiva a nivel macro

Los datos sobre la inflación continuaron su tendencia "transitoria" la semana pasada, en la que el Índice de precios al consumidor (CPIs) mostró lecturas intermensuales y subyacentes (excluidos los alimentos y la energía) que se desaceleraron por segundo mes consecutivo. A pesar de esta indicación de que la inflación probablemente no empeore, todavía hay dos cuestiones que seguimos vigilando de cerca: La persistente escasez de semiconductores y los retrasos de los barcos de contenedores. Por ejemplo, la semana pasada se registró un récord de 65 buques portacontenedores esperando una media igualmente récord de seis días en los puertos de California. Así, el índice Baltic Dry ha vuelto a su nivel más alto desde 2009. Sin embargo, creemos que gran parte de los problemas de embotellamiento del transporte se resolverán a medida que la economía mundial siga reabriéndose y el mercado laboral mejore en las zonas afectadas por la pandemia.

Mercados accionarios

El S&P 1500® bajó por segunda semana consecutiva, a causa de menores acciones de alta capitalización. Más de la mitad de la caída de la semana en el índice S&P 500® Growth provino de Apple Inc. y Facebook Inc. Por lo tanto, el factor de estilo de crecimiento fue en realidad bastante fuerte la semana pasada, y el crecimiento de baja capitalización fue el que más se desempeñó y arrojó rendimientos positivos.

Hasta el viernes, el S&P 500 tocó o cruzó por debajo de su media móvil de 50 días nueve veces este año, y cada episodio anterior fue una oportunidad de compra para los inversionistas. Debido a que la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) está programada para esta semana, consideramos que cualquier posible retroceso de los mercados es tanto una oportunidad esperada como una oportunidad para que los inversionistas vuelvan a ajustar sus posiciones al objetivo.

A pesar de la solidez actual de las acciones japonesas, el índice MSCI World ex USA bajó durante la semana, impulsado por el sector de los materiales (3 veces mayor que el 2.5 % en peso en el S&P 500), tras la precipitada caída del mineral de hierro la semana pasada. En nuestra opinión, la caída de los precios del hierro es una más en la lista de materias primas que se dispararon a principios de año y posteriormente cayeron con la misma rapidez. Los precios de la madera, el maíz y la soja aumentaron rápidamente a principios de año; sin embargo, como los datos indican que la elevada inflación es transitoria, esos mismos precios de los productos básicos son ahora más bajos de lo que eran a principios de año.

Mercados de renta fija

El viernes, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EE. UU. a 10 años superó su media móvil de 200 días por cuarta vez en un mes. Aunque puede parecer que las tasas de interés están subiendo, se trata principalmente de la "parte baja de la curva" de los bonos con vencimiento entre 3 y 10 años. Como resultado, el diferencial entre el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años y a 30 años ha caído a su nivel más plano desde mediados de marzo de 2020. Creemos que esto es un indicador del mercado de que el crecimiento se mantendrá en la senda de la desaceleración en la que se encuentra desde hace varios ciclos económicos.

Coinbase Global Inc. es la segunda compañía relacionada con las criptomonedas que emite deuda, la cual recaudó $1.5 mil millones la semana pasada después de recibir ofertas por más de $7 mil millones, según datos de Bloomberg. En nuestra opinión, la fuerte demanda es una legitimación más del ecosistema de las criptomonedas.

Gráfico de la semana

Algunos titulares se refieren al conglomerado de bienes raíces China Evergrande Group como el "Lehman Brothers" de China, mientras que otros esperan un rescate del presidente chino Xi Jinping. Creemos que la respuesta está en algún punto intermedio. La situación se remonta al anuncio del año pasado de las "tres líneas rojas" del presidente Xi en relación con el exceso de apalancamiento, junto con las recientes decisiones políticas sorpresivas en otros ámbitos del mercado que están creando incertidumbre en relación con la deuda de Evergrande. El aspecto más importante de esta situación, en nuestra opinión, es el estímulo monetario de China. A diferencia de Estados Unidos, la política de China se ha endurecido durante la pandemia, lo que puede revertirse rápidamente si las condiciones empeoran.

Ver el gráfico de la semana en el informe completo