Retroceso en los mercados accionarios

Los valores bursátiles globales descendieron la semana pasada, con el S&P 500® registrando su primera caída semanal en un mes. Los temores en cuanto a las valoraciones afectaron negativamente las acciones relacionadas con tecnología e inteligencia artificial (IA), resultando en un desempeño por debajo de lo esperado. Mientras tanto, el cierre del gobierno de Estados Unidos se ha extendido hasta convertirse en el más largo registrado, y datos del sector privado señalan un aumento en las notificaciones de despido, contribuyendo a la cautela de los inversionistas. La mayoría de los principales índices de bonos registraron ligeros avances, ofreciendo estabilidad en momentos en que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense disminuyeron en medio del sentimiento de aversión al riesgo.

Perspectiva del mercado

La semana pasada ejemplifica el desafío que enfrentan los inversionistas al interpretar fuentes de datos económicos alternativos en sustitución del informe de nóminas gubernamental que no fue posible publicar debido al cierre administrativo. Anticipamos presión adicional sobre los legisladores para reabrir el gobierno, ya que las tensiones derivadas de los informes económicos no publicados, la incertidumbre respecto a los pagos del Programa SNAP de Asistencia Nutricional Suplementaria y las interrupciones en el transporte impactan la confianza del consumidor y el gasto. Cualquier debilitamiento del mercado de trabajo debería incentivar a la Reserva Federal a continuar con recortes adicionales en las tasas de interés, aunque no prevemos que este debilitamiento sea suficiente para alterar la actual sólida trayectoria económica.

Tabla de la semana

Conforme la temporada de resultados del tercer trimestre se aproxima a su conclusión, la tasa de crecimiento combinada del S&P 500 se sitúa en un sólido 13.1 %, considerablemente superior a la estimada inicialmente del 8.0 %.

Esto representa el décimo trimestre consecutivo de crecimiento interanual y el cuarto trimestre consecutivo de expansión de dos dígitos.

Todos los sectores, excepto los Servicios de Comunicación, han superado las estimaciones iniciales para el trimestre. La diferencia en el crecimiento entre el índice total y el índice que excluye a las 7 Magníficas ha seguido disminuyendo respecto a trimestres pasados, lo que sugiere una sólida expansión del crecimiento en otros sectores.

PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO
Ver tabla de la semana