Perspectiva del mercado

La semana pasada, los reclamos iniciales por desempleo tuvieron su nivel más alto en casi dos años. En combinación con el informe de empleos que se ubicó por debajo de las expectativas de dos semanas atrás, parece que probablemente los mercados laborales finalmente se están moderando. Los mercados accionarios reaccionaron con optimismo, con la expectativa de que una prueba de entorno de crecimiento desacelerado, sin recesión, es posible. La narrativa del mercado de un “aterrizaje suave” fue apoyada por el índice S&P 500® que alcanzó su nivel más alto en un mes y se desplazó hacia un nuevo máximo histórico. Las acciones nacionales de capitalización media tuvieron su mejor rendimiento semanal del año, debido el sólido rendimiento de los sectores industrial y financiero.

Esta semana, la publicación de los datos de inflación de abril será una prueba del repunte reciente de las acciones nacionales. Si bien las expectativas del mercado actual no están decididas entre uno o dos recortes de la Reserva Federal este año, si la inflación se encuentra por encima de las expectativas, los inversionistas probablemente lo interpretarán como una confirmación de menos recortes de tasas esperados.

Gráfico de la semana

La tasa de crecimiento de ganancias combinadas del primer trimestre mejoró la semana pasada, con contribuciones de todos los sectores, excepto el industrial.

Aunque el crecimiento general ha superado las estimaciones en un 2 % en el trimestre, las estimaciones para las compañías que no pertenecen a las “Siete magníficas” han permanecido negativas.

Las estimaciones de crecimiento de 2024 ahora están cerca del 11 %, y las estimaciones de crecimiento del año fiscal 2025 se desplazan lentamente hacia el 14 %. Mientras las compañías de consumo han informado resultados modestamente mejores para el trimestre, muchas han reducido la directiva para el segundo semestre del año debido a la creciente presión económica.

PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO
Ver el gráfico de la semana