Comienza el ciclo de Warsh

Los mercados globales retrocedieron el viernes tras el anuncio del presidente Trump sobre Kevin Warsh como su nominado para dirigir la Reserva Federal. A pesar del retroceso a final de la semana, los mercados financieros se mantuvieron positivos durante la semana, liderados por los mercados internacionales y las acciones estadounidenses de alta capitalización. El índice Russell 2000® se moderó y tuvo su mayor caída desde octubre a medida que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) mantuvo sin cambios su tasa de política monetaria el 28 de enero. La sorprendente caída en el Índice Conference Board’s Consumer Confidence Index®, el cual descendió en enero a su nivel más bajo en 12 años, también tuvo un impacto negativo en el mercado bursátil. Mientras tanto, los metales preciosos perdieron el repunte que habían registrado recientemente, con el precio de la plata que cayó el viernes un 26 %, siendo este el peor descenso del que se tiene registro desde 1950. Por el contrario, los precios de los productos energéticos registraron un alza la semana pasada debido a preocupaciones políticas y un invierno excepcionalmente frío en todos los Estados Unidos. Los precios del petróleo crudo Brent superaron los $70 por barril por primera vez desde agosto de 2025.

Perspectiva del mercado

Esta semana presenta una agenda llena de informes de ganancias y datos económicos. El mercado está enfocado en la ruta de los rendimientos del gasto tecnológico, que probablemente será un tema constante este año, y que podría resultar en una mayor dispersión entre las compañías. Esperamos que el informe de nómina de este viernes arroje más luz en el trayecto del crecimiento económico, dado que en la reunión del FOMC de la semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que las condiciones laborales podrían estar “estabilizándose”.

Tabla de la semana

La tasa de crecimiento de las ganancias combinadas del índice S&P 500® tuvo un aumento impresionante de 370 puntos base respecto de la semana anterior.

El crecimiento estuvo influenciado por fuertes resultados de compañías de todos los sectores, varias pertenecientes al grupo de las Siete magníficas. Un sólido gasto del consumidor y un aumento del gasto de capital relacionado con la inteligencia artificial fueron los temas en común, mientras que los resultados de las Siete magníficas destacaron la continua fortaleza en ingresos provenientes de la nube y la publicidad.

Considerando que se prevé que 130 compañías presenten resultados esta semana, estos resultados deberían brindar una lectura más nítida sobre el panorama general de las ganancias.

PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO
Ver tabla de la semana