Perspectiva del mercado

El índice S&P 500® disminuyó por segunda semana consecutiva a medida que la renta variable global retrocedió debido a la inflación, la cual fue más alta de lo esperado. La renta variable de alta capitalización mantuvo su liderazgo, mientras que el índice Russell 2000® tuvo su peor rendimiento semanal desde principios de enero. Los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años tuvieron un incremento superior a 20 puntos base, lo que representa su mayor incremento semanal desde octubre.

La inflación decepcionante fue acompañada por ventas minoristas más bajas de lo que se esperaba, y también hubo una revisión a la baja respecto de las ventas del mes anterior. Los consumidores resilientes han ayudado a los Estados Unidos a prevenir una recesión hasta este momento. Sin embargo, creemos que la inflación elevada persistente podría convertirse en un importante obstáculo para el gasto.

Se espera ampliamente que la Reserva Federal (Fed) cuando menos no realice cambios a las tasas de interés en la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del miércoles. Estaremos monitoreando los cambios del panorama de inflación de la Fed, al igual que los comentarios referentes al trayecto de su balance general de $7.5 billones.

Gráfico de la semana

A pesar de la sorpresa al alza observada en la publicación del Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) de la semana pasada, el índice Russell 3000® tuvo su segundo mayor rendimiento en términos de un día de informe de inflación en los últimos 12 meses.

Creemos que esta reacción positiva se debe en parte a la evidencia que indica que la mayoría de los componentes del Índice de Precios al Consumidor continúan disminuyendo, a diferencia de las sólidas ganancias de precios observadas en el sector de vivienda, el cual comprende una gran parte del índice.

Continuamos encontrando asignaciones de calidad que son atractivas en este entorno mientras la inflación se aleja de los niveles idealistas, aunque se sigue ubicando muy por encima del objetivo del 2 % de la Fed.

PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO
Ver el gráfico de la semana