Desde la volatilidad del mercado hasta un entorno regulatorio que cada vez es más complejo, los desafíos a los cuales se enfrentan los inversionistas institucionales siguen creciendo. No es de sorprender que muchos planes de pensiones, dotaciones, fundaciones, hospitales y demás inversionistas institucionales estén buscando mejores maneras de alcanzar sus objetivos de inversión mientras controlan el riesgo y administran los costos.

Un número creciente de propietarios de activos institucionales están descubriendo los beneficios de subcontratar la totalidad o una parte de sus funciones de administración de inversiones.

Las soluciones de inversión subcontratadas, las cuales representan una alternativa flexible a la gestión de activos interna y a los modelos de consultoría tradicionales, pueden brindar una manera eficaz para que las instituciones mejoren sus capacidades de inversión y obtengan el tan necesario apoyo fiduciario.

Los propietarios de activos institucionales enfrentan un entorno desafiante

El panorama de los mercados de capitales está experimentando cambios profundos y se están ejerciendo demandas abrumadoras a los propietarios de activos institucionales y a los comités de inversiones actuales. Los desafíos y obstáculos más significativos incluyen:

  • Mercados de inversión en constante cambio
  • Creciente alcance y escala de necesidades de supervisión de administración del riesgo.
  • Tiempo y recursos presupuestales limitados.
  • Proliferación de estrategias de inversión complejas que expanden los requerimientos de investigación.
  • Necesidad de implementar las decisiones de inversión estratégica de una manera oportuna y sensible
  • Disposiciones cada vez más complicadas.

No es extraño que la “fatiga fiduciaria” se haya establecido a medida que los comités de inversiones y los profesionales de gestión de activos internos lidian con los desafíos del entorno de inversión actual.

Para muchos inversionistas institucionales, el tiempo no podría ser mejor para considerar la subcontratación de sus funciones de inversión.

Inversión subcontratada: una solución flexible para inversionistas institucionales

La inversión subcontratada tiene que ver con subcontratar la responsabilidad de la administración del día a día del programa de inversión. Específicamente, implica cambiar la responsabilidad de las inversiones opcionales por alguna o todas las funciones de inversión del propietario de activos a un asesor de inversiones. A menudo se le denomina OCIO (director de inversiones subcontratado), y la inversión subcontratada ha sido utilizada por los inversionistas institucionales desde hace décadas.

Las soluciones OCIO brindan flexibilidad a los propietarios de activos institucionales, así como una amplia gama de opciones para subcontratar la autoridad en temas de inversión. El alcance de la subcontratación puede variar considerablemente dependiendo de las necesidades del propietario del activo. Para ilustrar esto, las funciones específicas subcontratadas al asesor de inversiones pueden variar: El propietario del activo puede subcontratar prácticamente todas las funciones de inversión o elegir entre ciertas responsabilidades para subcontratar.

Las soluciones OCIO brindan flexibilidad a los propietarios de activos institucionales, así como una amplia gama de opciones para subcontratar la autoridad en temas de inversión. El alcance de la subcontratación puede variar considerablemente dependiendo de las necesidades del propietario del activo.

las instituciones pueden decidir subcontratar la responsabilidad total correspondiente a la asignación de activos y a la selección de gerentes a un OCIO o pueden conservar la autoridad de aprobación. Por supuesto, incluso si todas las funciones de inversión se subcontratan por completo, el propietario de los activos sigue asumiendo la responsabilidad fiduciaria correspondiente a la selección y monitoreo del OCIO y la autoridad general del programa de inversión. Subcontratar una cartera o una función a un proveedor OCIO calificado puede ayudar al propietario de activos a demostrar un proceso de inversión prudente, lo que puede ayudar a satisfacer la obligación fiduciaria de la junta directiva, los fideicomisarios, el comité de inversiones u otros responsables de los activos.

Gama de opciones de soluciones OCIO

  Tipo Descripción*
Alta Total
  • Se subcontrata la mayoría de las funciones de inversión de la cartera.
  • El OCIO toma las decisiones de inversión dentro de la declaración de política de inversión (IPS) establecida, por ejemplo, en lo referente a la selección de gerentes, asignación de activos, monitoreo y gestión de activos/pasivos.
Alcance de la subcontratación Híbrida
  • El propietario de activos institucionales conserva ciertas funciones de alto nivel, las cuales pueden incluir la gestión de activos/pasivos, la asignación de activos y el establecimiento y conservación de la IPS, por ejemplo.
  • El OCIO es responsable de implementar y tomar decisiones referentes a la selección de gerentes y a las asignaciones tácticas.
Baja Limitada
  • Las inversiones subcontratadas se limitan a las estrategias específicas.

*Las descripciones son para fines ilustrativos;
 los modelos OCIO son flexibles y se pueden construir de muchas formas.

Inversiones subcontradas versus consultores tradicionales

Si bien los servicios de consultoría tradicionales abarcan funciones similares a la inversión subcontratada, existen diferencias significativas entre las dos opciones. En el modelo de consultoría tradicional, el propietario del activo contrata a un consultor para que le brinde servicios, como asesoría en la declaración de la política de inversión (IPS), consultoría sobre la asignación de activos, recomendación de gerentes de inversiones y monitoreo del rendimiento. Bajo este modelo, el propietario de activos, el personal interno o el comité de inversiones toma las decisiones finales después de que el consultor proporciona información y hace recomendaciones.

Los propietarios de activos institucionales de hoy en día están eligiendo subcontratar todas o algunas de las funciones de inversión. El modelo de OCIO les brinda a los inversionistas una persuasiva combinación de experiencia especializada en inversiones, rentabilidad de costos, una ágil toma de decisiones y la capacidad de aprovechar estrategias más sofisticadas, todo mientras que ofrece alivio fiduciario.

Modelos de consultoría tradicional y de inversión subcontratada, ejemplos (Gráfico 1)


Ver la versión accesible del Gráfico 1

Ventajas de las soluciones OCIO

Las soluciones OCIO ofrecen a los propietarios de activos institucionales una serie de ventajas potenciales.

1. Administración de riesgo mejorada y supervisión fiduciaria. Proveedores OCIO experimentados han desarrollado herramientas sofisticadas para ayudar a administrar el riesgo de la cartera y a desplegar el presupuesto de riesgo del cliente en forma efectiva. Además, las firmas de inversión subcontratada han establecido sistemas de debida diligencia y monitoreo para evaluar a los gerentes de terceros y, de ser necesario, para destituir y sustituir a los gerentes de una manera más eficiente. Las soluciones OCIO también brindan a los propietarios de activos institucionales una amplia gama de opciones para subcontratar la autoridad correspondiente a las inversiones opcionales, brindando así a las instituciones la capacidad de cambiar algunas de sus responsabilidades fiduciarias.

2. Mejor asignación de los recursos. Las soluciones OCIO permiten que los inversionistas institucionales asignen sus recursos de una manera óptima. Debido a que un OCIO es responsable de tomar las decisiones dentro del ámbito de las funciones de inversión subcontratadas, el propietario de activos institucionales se puede enfocar en la política de inversión y en supervisar el rendimiento general, establecer objetivos y atender otras prioridades clave de la empresa. Como resultado, los inversionistas pueden evitar asignar recursos limitados para funciones que pueden realizar los proveedores de inversiones subcontratados de manera más efectiva.

3. Toma de decisiones ágil. Debido a que el modelo de inversión subcontratada externaliza la autoridad sobre funciones designadas, el proveedor OCIO puede tomar decisiones más oportunas en respuesta a las condiciones cambiantes. El enfoque de consultoría tradicional a menudo involucra brindar información y recomendaciones al personal interno o al comité de inversiones, el cual luego es responsable de tomar las decisiones finales.

Dicho proceso lleva tiempo, lo que posiblemente provoque que el propietario de activos institucionales pierda oportunidades del mercado.

Por otro lado, los proveedores de inversión subcontratada pueden tomar decisiones más oportunas y con mayor rapidez sobre la implementación. Lo que es importante, esta agilidad mejorada que ofrece el modelo de OCIO puede ayudar a reducir considerablemente los costos asociados a las oportunidades perdidas.

4. Oportunidad para ahorrar costos. Debido al rendimiento a escala, la subcontratación puede brindarles a los inversionistas ahorros de costos para la implementación de estrategias de cartera. Al tener la responsabilidad de los activos de cientos o miles de inversionistas, el despacho OCIO permite que un solo propietario de activos pueda acceder a gerentes y a estrategias que de lo contrario no podría utilizar debido a los mínimos de cuenta. El beneficio de supervisar una cantidad significativa de activos de inversionistas también permite a la firma OCIO negociar mejores términos con los gerentes especialistas, y brinda la capacidad de lograr ejecuciones de transacciones con un menor costo debido al mayor tamaño de las transacciones.

5. Estrategias de inversión más sofisticadas. Un entorno de inversión desafiante puede provocar que los inversionistas institucionales exploren estrategias de inversión cada vez más sofisticadas. Evaluar las implicaciones de retornos de riesgo de estas opciones puede impulsar al personal y a los comités de inversiones más allá de los límites de su experiencia. Un proveedor OCIO puede proporcionar la experiencia requerida para implementar soluciones multifacéticas para ayudar a mejorar el potencial de la cartera del propietario de activos.

6. Elaboración de informes mejorada. El complicado clima de inversión de hoy en día demanda comunicaciones y reportes sofisticados. Para ser efectiva, la información debe sintetizarse y presentarse de tal forma que sea sensible a las necesidades de los propietarios de activos institucionales, así como personalizada para cubrir las prioridades únicas de cada uno. Los despachos OCIO son capaces de combinar una amplia gama de estrategias de inversión en un formato de informe integral y conciso, y pueden ofrecer perspectivas significativas y comprensibles. Los reportes de OCIO también benefician a inversionistas institucionales liberando recursos internos que estarían dedicados a la preparación de reportes rutinarios.

Implementando una solución de OCIO

Una vez que un inversionista institucional ha decidido que un enfoque de subcontratación es adecuado para su cartera, el siguiente paso implica definir la estructura que se utilizará para seleccionar y monitorear al proveedor OCIO. Si bien los detalles específicos varían dependiendo de las necesidades de cada institución, las siguientes consideraciones son elementos importantes en las etapas iniciales de una relación de OCIO:

  • Establecer criterios para elegir a un proveedor OCIO y formular las preguntas de diligencia debida.
  • Establecer el nivel de subcontratación de funciones que se van a subcontratar, así como el nivel de responsabilidad fiduciaria deseado para cada una, lo que básicamente implica decidir el grado de la solución subcontratada que se busca (enfoque total o híbrido).
  • Definir la responsabilidad de todas las funciones de inversión, incluidas aquellas que conserva el propietario del activo.
  • Trabajar con el proveedor OCIO seleccionado para documentar una IPS nueva que capture nuevas pautas y responsabilidades, parámetros de la cartera y otras áreas clave de gobierno.

Listos para ayudar

Para más información, comuníquese con Chris McGoldrick, CFA, FSA, Director ejecutivo de soluciones OCIO en chris.mcgoldrick@pnc.com. También puede visitar pnc.com/ocio para obtener más información.

VERSIÓN DE TEXTO DEL GRÁFICO

Modelos de consultoría tradicional y de inversión subcontratada, ejemplos (ver la imagen del gráfico 1)

Responsabilidad/función fiduciaria Consultoría tradicional Híbrida (consultoría implementada) Administración opcional completa
Gobierno Decisión del cliente Decisión del cliente Decisión del cliente
Establecimiento y conservación de IPS Decisión del cliente Decisión del cliente Decisión del cliente
Administración y revisión de activos/pasivos Decisión del cliente Decisión del cliente Decisión subcontratada
Asignación de activos Decisión del cliente Decisión del cliente Decisión subcontratada
Estructura de inversión Decisión del cliente Decisión subcontratada Decisión subcontratada
Selección, monitoreo y supervisión de gerentes Decisión del cliente Decisión subcontratada Decisión subcontratada
Implementación Decisión del cliente Decisión subcontratada Decisión subcontratada

Hablemos

Nuestras soluciones se pueden adaptar para satisfacer tus necesidades particulares.

Contáctenos »