Transcripción: 

Kate Azar:  

[00:00:03] Hola, soy Kate Azar, estratega sénior de organizaciones sin fines de lucro de PNC. En años recientes, las organizaciones sin fines de lucro han enfrentado varios desafíos sin precedentes.

En este video, destacaré cinco acciones que la junta de una organización sin fines de lucro puede realizar para promover la estabilidad y la resiliencia durante las épocas difíciles. En primer lugar, actualice su plan estratégico. Su plan debe ser conciso y altamente iterativo. Realice un análisis exhaustivo de las situaciones.

Los tiempos han cambiado, y eso podría significar que las necesidades de su comunidad y la teoría han cambiado. Después, evalúe las operaciones de su junta. Actualice sus estatutos, políticas y procedimientos, e incluya disposiciones de emergencia para que sea posible tomar decisiones rápidamente. Participe en actividades de aprendizaje y desarrollo para que esté al tanto de las mejores prácticas y acepte la diversidad de la junta.

Más allá de la raza y el origen étnico, procure buscar personas con diversos conjuntos de habilidades y experiencias. En tercer lugar, brinde apoyo a su personal. Después de todo, ellos son su recurso más importante. Desafortunadamente, muchas organizaciones sin fines de lucro están teniendo dificultades para contratar o retener personal. Así que, tiene la responsabilidad de fomentar una cultura sana para sus empleados.

Defienda los salarios base, los beneficios competitivos y las políticas de licencia sanas. Analice cómo puede fomentar una cultura de inclusión y aborde el tema del agotamiento profesional. Y motive a su personal para que tome tiempo libre. Y cuando lo hagan, haga su mejor esfuerzo para no contactarlos fuera de horas laborales. En cuarto lugar, conozca sus finanzas. Esto incluye la proyección del flujo de caja. Participe en la prueba de tensión para que pueda prever cualquier posible riesgo. Por ejemplo, si tiene que cancelar la gala de este año, ¿aún podrá cumplir sus obligaciones financieras? Hable con los donantes sobre los costos totales de cada programa, no solo sobre los costos directos, para que pueda evitar cualquier déficit. Y agende una reunión con su asesor financiero para analizar el riesgo y las necesidades de liquidez.

Establezca un fondo de reserva equivalente a cuando menos tres meses de activos líquidos no restringidos. Y, por último, otorgue donaciones no restringidas multianuales. Esto permite que las organizaciones sin fines de lucro inviertan en su personal y en sus operaciones comerciales básicas, y les permite crear estabilidad durante las épocas de inestabilidad. Si bien muchas organizaciones sin fines de lucro y los desafíos que enfrentan no hubiesen podido predecirse, una junta directiva tiene un gran poder para promover la resiliencia organizacional durante las épocas impredecibles.

Muchas gracias por acompañarme, y espero con ansia continuar esta conversación. No dude en contactarme o visite el sitio web de Fundaciones y Dotaciones.