Los comités de la junta directiva que funcionan correctamente pueden mejorar la eficiencia y la eficacia general de una organización sin fines de lucro. Al establecer los comités adecuados, las juntas directivas pueden dividir los deberes administrativos y asignar el espacio y el tiempo que no serían viables durante las reuniones ordinarias de la junta directiva para abordar los problemas complejos de una manera más profunda y con atención al detalle. Los comités también son una excelente manera de interactuar con especialistas, posibles miembros de la junta directiva, miembros relevantes del personal y donantes que no forman parte de la junta directiva pero que tienen valor que aportar a su organización. Sin embargo, algunas juntas directivas, en particular las pequeñas, tal vez no necesiten comités para funcionar debidamente. Por lo tanto, es importante determinar cuáles comités son necesarios y pertinentes para su organización. 

Comités comunes

Ejecutivo

Consta del presidente de la junta directiva y los directores de la misma, y posiblemente de los presidentes de los comités. Este comité tiene la función de estructurar y supervisar el trabajo y la toma de decisiones de la junta directiva, lo que incluye el establecimiento de las metas organizativas y el orden del día de la junta directiva. Este comité debe servir de enlace entre la junta directiva y el personal, a través del director ejecutivo, y se puede facultar para tomar decisiones a nombre de la junta directiva en determinadas circunstancias. La función de este comité se debe detallar claramente en sus estatutos.

Gobierno

Este comité revisa y ejecuta el proceso de contratación e incorporación de los miembros de la junta directiva. Se centra en asegurar que la junta directiva se mantenga involucrada e informada. También tiene la responsabilidad de evaluar el desempeño de la junta directiva, hacer cumplir los estatutos y asegurar que los miembros de la junta directiva se encuentren al corriente de sus obligaciones. 

Finanzas

Este grupo realiza la supervisión de la salud financiera de la organización y asegura la implementación de los mecanismos de control adecuados que protegen sus activos. El comité aprueba el presupuesto y supervisa las auditorías y la declaración de impuestos anual (formulario 990 del IRS). Puede supervisar las inversiones si no existe un subcomité separado para tal fin. La elaboración de la declaración de política de inversión y la colaboración con los asesores o consultores de inversión a fin de revisar y ofrecer recomendaciones para la asignación de activos se encuentran dentro del alcance del comité a cargo de las inversiones. De manera similar, el comité de finanzas puede supervisar e interactuar con la firma de auditoría, aunque algunas organizaciones delegan esta tarea a un subcomité de auditoría separado. 

Desarrollo/recaudación de fondos

Este comité asesora sobre las metas y los planes de recaudación de fondos de la organización e involucra a la junta directiva en las actividades de recaudación de fondos. 

Comités adicionales a tener en cuenta 

Ad Hoc/grupos de trabajo

A fin de evitar que los miembros de la junta directiva trabajen demasiado y se genere una burocracia innecesaria excesiva, un subcomité separado, un comité ad hoc o un grupo de trabajo puede servir como una solución a corto plazo. Los subcomités o grupos de trabajo comunes se centran en auditorías, planificación estratégica, campañas de capital y contratación de ejecutivos. 

Programa 

Este grupo se centra en la planificación, implementación, y evaluación de los programas y servicios de una organización sin fines de lucro.  

Participación de miembros/exalumnos/voluntarios

Este comité ayuda al personal a involucrar a quienes no son miembros de la junta directiva y al personal voluntario a apoyar la misión.  

Comunicación/relaciones públicas/defensoría

Este grupo puede desempeñar una función fundamental al crear conciencia y movilizar a las personas en torno a la misión. 

Prepárese para el éxito

Asegúrese de tener descripciones claras de la función, el objetivo y la responsabilidad de cada comité. Su trabajo se debe centrar en la política y estrategia, en lugar de las operaciones diarias, y debe mejorar y no duplicar el trabajo del personal ni interferir con dicho trabajo. Es importante evaluar su función y necesidad con regularidad.

Si bien no tiene la obligación de enumerar todos sus comités en sus estatutos (podría considerar solo enumerar los comités permanentes), debe poner por escrito el alcance de la autoridad que dichos comités tienen, así como lo que se espera de estos, por ejemplo, la frecuencia de las reuniones y las condiciones de membresía.

Cuando se diseñan estratégicamente, los comités de las juntas directivas de las organizaciones sin fines de lucro pueden producir un gobierno más centrado, eficiente y dirigido por expertos. Esta estructura promueve la toma de decisiones informadas e involucra las habilidades y los intereses específicos de los miembros de la junta directiva al mismo tiempo que libera plenamente a la junta directiva para que se concentre en la supervisión estratégica y las metas organizativas. 

Grupo de estrategias y soluciones para organizaciones sin fines de lucro

El Grupo de estrategias y soluciones para organizaciones sin fines de lucro de PNC sirve como un socio dedicado que tiene el compromiso de empoderar a las organizaciones sin fines de lucro para que logren su misión. Al combinar la experiencia nacional con el conocimiento local, ofrecemos educación integral y asesoramiento sobre temas de gobierno, filantropía y sostenibilidad financiera, pues vamos más allá de la administración de activos a fin de brindar perspectivas viables que aborden los desafíos más apremiantes a los que se enfrentan las organizaciones sin fines de lucro. Gracias a nuestros fuertes vínculos con la comunidad, nuestra experiencia de liderazgo práctico en cuestiones de organizaciones sin fines de lucro y nuestra sólida presencia en el mercado local, ofrecemos soluciones significativas que optimizan los recursos y generan un impacto sostenible.

Para más información, comuníquese con el equipo al correo electrónico IAMNonprofitStrategy@pnc.com.