En la reunión de su junta directiva celebrada el 21 de noviembre de 2022, el Consejo Estadounidense de Anualidades de Donaciones (ACGA, por sus siglas en inglés) admite que las tasas de interés han aumentado y la junta directiva de ACGA considera que es necesario un aumento a las tasas de CGA a partir del 1ro de enero de 2023. Consulta las tablas a continuación para ver las tasas actualizadas.

1. Las CGA siguen siendo atractivas para los donantes

  • Las tasas de desembolso máximas sugeridas tendrán un incremento aproximado del .6%, dependiendo de la edad del pensionista. Por ejemplo, en el caso de un pensionista soltero con contrato vitalicio de 79 años, la cual es la edad promedio de los pensionistas al momento de la donación, la tasa de la anualidad aumentará de 6.8 % a 7.4 %.
  • Cuando se comparan con otras opciones de riesgo relativamente bajo que generan ingresos, como los títulos de deuda del gobierno, las tasas disponibles para un contracto CGA siguen siendo una opción muy atractiva, especialmente en el caso de los donantes que valoran el aspecto filantrópico (de dejar el remanente a la entidad benéfica patrocinadora).
  • Además de los aumentos de las tasas de interés, la tasa de descuento del IRS también ha estado aumentando. La tasa de descuento del IRS se utiliza para calcular la deducción benéfica para los donantes que establecen CGA nuevas, y esto es pertinente en el caso de los contribuyentes que desglosan sus deducciones fiscales. En general para esos donantes, cuanto más alta sea la tasa de descuento, más alta será la deducción benéfica disponible y, por lo tanto, mayores serán los ahorros fiscales iniciales.
Método de ingresos Tasa de ingresos
Contrato CGA de una vida (de 61 años en adelante) 5.0 % a 9.7 %
Rendimiento de dividendos del índice S&P 500® [1] 1.56 %
Pagarés del Tesoro a 10 años 3.70 %
Rendimiento bruto minorista preferente de fondos Money Market de EE. UU.[2] 3.34 %


2. Cómo identificar el enfoque correcto con los donantes

  • Un enfoque implica centrarse en el aspecto de donaciones a entidades benéficas del contrato CGA. En el caso de los donantes, es indispensable escuchar sobre la importancia de lo que su donación ayudará a lograr en la entidad benéfica.
  • Otro enfoque es centrarse en el aspecto de la estabilidad de ingresos del contrato CGA. Haz hincapié en el hecho de que los pagos son fijos de por vida. Debido a que el monto de desembolso se basa en el valor de la donación original, la distribución para los receptores de la anualidad no se ve afectada por la volatilidad del mercado u otros cambios que haya en el valor actual de la donación original. En el caso de las personas que busquen obtener este tipo de flujo de ingresos estables, este podría representar un aspecto valioso.
  • Otra opción sería considerar el uso de la planificación patrimonial de la anualidad de donaciones benéficas para los beneficiarios y sus herederos. Sin perjuicio de determinadas excepciones, como en el caso de un beneficiario cónyuge, la legislación actual (la Ley SECURE) exige que la distribución de los fondos IRA u otros fondos admisibles se realice a más tardar en un plazo de 10 años de que el difunto haya fallecido. Financiar una anualidad de donación con los fondos elegibles restantes permitiría que dichos activos se extiendan durante la vida de los pensionistas. Se aplicarían las tasas de anualidad vigentes al momento del financiamiento de la anualidad de donación.
  • A medida que el mercado continúa siendo volátil, es posible que los donantes estén dispuestos a establecer contratos usando títulos valorizados (o revalorizados). Tener en cuenta la forma en que podría resultar más favorable para los donantes hacer donaciones y, en particular, cómo eso podría ser distinto en comparación con años anteriores, puede ayudar a que las recaudaciones de fondos tengan éxito. Es importante recordar que el dinero en efectivo no es la única manera para financiar una donación y que el uso de activos valorizados puede ofrecer ventajas importantes para los donantes.

La información presentada en esta Actualización rápida sobre la donación planificada es solo para fines informativos y educativos. No tiene la finalidad de usarse como asesoría legal o fiscal, ni se debe emplear como una base para tal fin. Todo cliente o cliente potencial de PNC que desee implementar estas estrategias debe hacerlo solo después de haber obtenido la asesoría de sus asesores fiscales y legales independientes, quienes deben explicar cómo estas estrategias pueden afectar tu situación individual, así como preparar los documentos necesarios u otros elementos que sean necesarios para implementar correctamente dichas estrategias.

Acerca de nosotros

Grupo de práctica nacional de organizaciones de dotaciones y fundaciones

El Endowment & Foundation National Practice Group (Grupo de práctica nacional de organizaciones de dotaciones y fundaciones) se basa en nuestro compromiso establecido desde hace mucho tiempo con la filantropía y se centra en las dotaciones, las fundaciones privadas y públicas y las organizaciones sin fines de lucro. Pretendemos ayudar a dichas organizaciones a abordar los diversos desafíos a los que se enfrentan en cuestiones de inversión, distribución y conservación de capital.

Para obtener más información, comunícate con Chris McGurn al correo christopher.mcgurn@pnc.com o con Henri Cancio-Fitzgerald al correo henri.fitzgerald@pnc.com.